Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
10:18 PM / 07/02/2019
Piel de color también sufre envejecimiento  prematuro causado por el sol: estudio
Xinhua
Agencias

Científicos de la Universidad de Manchester disiparon el mito del jueves de que las personas de piel negra están en gran parte protegidas del daño solar.

La piel de las personas blancas causada por la exposición repetida al sol también se presenta en la piel negra, aunque unos 50 años después, según la nueva investigación.

Se sabe desde hace mucho tiempo que la exposición prolongada al sol causa un envejecimiento prematuro en la piel de las personas de raza blanca, pero se ha pensado que las personas de piel negra están en gran parte protegidas del daño solar debido a un alto contenido de pigmento.

El estudio de personas en sus primeros 20 años y en sus 60 y 70 es el primero en analizar cómo la estructura de la piel y la elasticidad cambia con la edad en personas de raza negra.

La investigadora principal, la Dra. Abigail Langton de la Universidad de Manchester, dijo: "Sabemos que la exposición repetida al sol puede envejecer la piel blanca, pero se ha realizado muy poca investigación en personas de raza negra.

"Esta investigación muestra que la piel negra está afectada por el sol, aunque se tarda mucho más en sentir ese efecto".

La investigación se llevó a cabo en colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

El equipo analizó dos sitios de la piel: la nalga, que está protegida contra el daño solar y el antebrazo, que recibe una exposición regular al sol.

Utilizaron equipos especiales para probar la elasticidad de la piel y midieron proteínas clave que ayudan a la salud de la piel, fibrilina y colágeno.

La piel de glúteos negra protegida se realizó de manera similar tanto en personas jóvenes como en personas de edad avanzada: la cohorte de mayor edad mostró solo pequeñas diferencias en elasticidad. Sin embargo, la piel del antebrazo expuesta al sol mostró cambios significativos en los voluntarios negros de mayor edad: era mucho menos elástica y se redujeron la fibrilina y el colágeno.

La profesora Rachel Watson, de la Universidad de Manchester, dijo: "Nuestro trabajo anterior ha demostrado que existen diferencias en la forma en que la piel está organizada en blanco y negro; los médicos a menudo no son conscientes de esta diferencia. Ciertamente es necesario tener esto en cuenta. Al considerar las opciones de tratamiento para todos los pacientes.

"La mayoría de las investigaciones se llevan a cabo en lugares donde hay menos personas de raza negra y de minorías étnicas, lo que podría explicar la falta de datos sobre la piel negra".

Watson dijo que el estudio destaca la necesidad de mejorar los consejos de salud pública con respecto a las consecuencias de la exposición prolongada al sol y la importancia de usar protección solar para todos los tipos de piel.

El estudio se publica en la última edición del Journal of Investigative Dermatology.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS