Publicidad

Actualizado hace 13 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
08:05 AM / 08/06/2019
Ocho alimentos que estimulan el metabolismo
Agencias
Agencias

El metabolismo es la velocidad con la que nuestro cuerpo quema calorías y cumple otra serie de procesos. Al estimularlo, las personas pueden perder el exceso de peso y reducir los riesgos de padecer obesidad, entre otras condiciones.

Aunque muchos suelen consumir medicamentos para acelerarlo, hay ciertos alimentos con nutrientes específicos que logran esta tarea. Algunos de estos son:

Huevos

Los huevos son unas de las mejores opciones para aumentar el metabolismo porque son altos en proteínas, uno de los nutrientes más efectivos para subir los niveles de la tasa metabólica puesto que nuestro cuerpo usa más recursos de energía para digerirlas que con las grasas o carbohidratos; así lo explicó el sitio web  Medical News Today.

De acuerdo a esta página, los científicos denominan a este gasto de energía "el efecto térmico de los alimentos"  o "termogénesis inducida por la dieta".

Estudios indicaron que quienes comieron un 29% de sus calorías totales diarias con proteínas presentaron una tasa metabólica mayor que aquellos que solo comieron el 11% de las calorías totales de estas.

Un huevo grande contiene 6.29 gramos de proteína

Lentejas

Según esta ciberpágina, las lentejas son otros de los alimentos altamente efectivos para combatir los efectos del síndrome metabólico: una serie de trastornos que incrementa las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón o derrame cerebral, entre otros.

En 2016, una revisión de 41 estudios con animales aseveró que el comer lentejas y legumbres en general es un factor "central" para prevenir y tratar este síndrome.

Igualmente, por ser ricas en proteínas y fibra, aceleran el metabolismo y mantienen a las bacterias beneficiosa en el intestino balanceadas.

Jengibre

Una revisión de 2018 analizó qué efectos podría tener el jengibre sobre la pérdida de peso y los perfiles metabólicos en personas con sobrepeso. Resultó que este ayudaba a rebajar y disminuir los niveles de azúcar en sangre en ayunas. También sube los índices de colesterol bueno.

Así mismo, el jengibre funciona como antiinflamatorio y reduce las náuseas.

Té verde

Además de tener efectos antiinflamatorios, anticancerígenos, propiedades antioxidantes, actividad antimicrobiana y beneficios para el corazón y la salud bucal, estudios señalaron que el extracto de té verde agiliza el metabolismo de las grasas en reposo y durante la actividad física.

Sin embargo, los investigadores no aseguran que beber té verde provoque los mismos resultados, aunque un estudio de 2013 en personas con diabetes tipo 2  develó que beber 4 tazas de té verde a diario reduciría el peso corporal, el índice de masa corporal, el tamaño de la cintura y la presión arterial sistólica; detalló Medical News Today.

Chiles

Las comidas con picantes a base de chiles frescos o secos refuerzan el metabolismo y proveen de una sensación de llenura gracias a la capsaicina presente en estos.

Un estudio en 2015 sugirió que el comer este compuesto elevaba la tasa metabólica de manera leve. Otras investigaciones aseguran que este reducía el hambre y aumentaba la capacidad del organismo de quemar grasas.

Igualmente, esta ayuda a calmar el dolor e inflamación, combatir el cáncer y provee beneficios antioxidantes.  Incluso, investigadores creen que con se podría tratar enfermedades como la artritis con capsaicina.

En una publicación de 2012, científicos revelaron que la capsaicina quema unas 50 calorías adicionales al día

Café

La cafeína presente en el café estimula el metabolismo y el gasto de energía aunque no se debe exceder en su ingestión. El descafeinado no aporta estos beneficios y si se le agrega azúcar o crema, las calorías de la bebida aumentará y contrarrestará el poder de la cafeína.

Brócoli

El brócoli nos puede ayudar porque contiene glucorafanina, una sustancia que reajusta el metabolismo, baja los niveles de grasa en sangre, previene enfermedades vinculadas a la edad y retrasa algunos tipos de cáncer.

El brócoli Beneforte es el tipo de esta hortaliza con más glucorafanina.

Verduras de hojas verdes oscuras

Col rizada, espinaca y otras verduras de hoja verde oscuro ayudan a subir la velocidad del metabolismo porque son fuente de hierro no animal. 

Este medio explicó que el hierro es un mineral "esencial para el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo". Combinarlas con alimentos altos en vitamina C como tomate o limón mejora la absorción del cuerpo de esta clase de hierro. 

De igual modo, las verduras de hoja verdes nos proveen de magnesio, otro mineral que favorece las funciones metabólicas.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEBelleza y Salud
Ver más