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Belleza y Salud
04:27 PM / 08/02/2019
Nutricionista explica cómo adquirir vitaminas y minerales en tiempos de crisis
Camila Ríos
Agencias

Mientras la economía remece las bases de nuestra sociedad, algunos tratamos de hacernos a la idea de que debemos cuidar nuestra alimentación, en parte, para resistir el temblor. “Hay que aprender a comer con ambas manos”, explicaba la doctora Hazel Anderson, especialista en Nutrición Clínica con estudios avanzados en el área de Nutrición y Metabolismo, en una entrevista a PANORAMA.

 

Anderson, una venezolana nacida en Cúcuta, Departamento de Santander, Colombia, vivió y se crió en Venezuela. De padre americano, realizó estudios de Nutrición y Dietética en la Universidad del Zulia, con especialidades en tres universidades de España. Mantiene una larga y fructífera carrera como nutricionista y docente.

Para ella y muchos especialistas que en el último tiempo se han enfocado en el estudio del proceso alimenticio en tiempos de crisis, el foco está en invertir en salud. “El punto es no enfermarnos porque sabemos los grandes problemas que hay para la adquisición de medicamentos y el estado de los centros de salud en nuestro país (Venezuela). Es una inversión, nutrición hoy, salud mañana”, enfatiza quien fuera directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Zulia en 2004.

“Comer con ambas manos” no es un método que te invita a comer en grandes cantidad, sino más bien a elegir qué comer conforme a las necesidades reales del organismo. Solo hace falta usar los dedos.

 

“Al momento de comprar, debemos recordar las herramientas que tenemos en ambas manos. En una mano, los 5 elementos esenciales de la nutrición: proteínas, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales. En la otra los 'cinco colores', con los que vamos a asegurar la cuota de vitamina y minerales que requerimos”, explica Anderson mientras enumera con sus dedos.

 

Los años de estudio y oficio en nuestro país, le han valido a la nutricionista para observar que en nuestro caso, el problema yace en el alto consumo de carbohidratos en comparación con el déficit de proteínas, característica constante en la nutrición de las personas que viven en situación precaria. Al final este hábito no es tal, sino un asunto de ahorro. Los alimentos ricos en carbohidratos son, muchas veces, más baratos. El resultado de esto es pérdida de peso seguida de pérdida de masa muscular.

 

Por otro lado, y hablando de hábitos, el caso particular de los venezolanos y específicamente de los marabinos es el poco consumo de frutas y verduras, aminorando la ingesta de vitaminas y minerales esenciales en su alimentación, a pesar de que estos son los que definen la salud. Para asegurarnos una buena nutrición, requerimos los “cinco colores”.

 

CINCO COLORES

Se ha demostrado que para que haya una buena salud el cuerpo tiene que recibir los “5 Colores” correspondientes a la clasificación de las frutas y verduras: verde, blanco, amarillo, azul o morado y rojo. Éstos van a hacer que estemos sanos, que el niño pueda crecer de forma adecuada y que las personas de edad reciban lo que necesitan para mantenerse en buenas condiciones.

 

Según la especialista, para cubrir los porcentajes de vitaminas y minerales que requiere nuestro organismo, solo debemos “jugar” con la combinación de los pigmentos. Dentro de los vegetales y frutas más asequibles, podemos elegir algunos para acompañar nuestros alimentos ricos en carbohidratos y almidones, y así enriquecerlos.

Si lo que podemos comprar, ya sea por precio o por  temporada, es el calabacín (blanco) o el cebollín (verde), estaríamos sumando 2 “colores” (vitaminas y minerales) a nuestra lista de alimentos. Si nos decidimos por las zanahorias, estaríamos agregando el color naranja que ayuda a proteger la piel y la visión.

Para poder usarlos es importante despejar las dudas de sus capacidades, ya que cada uno de estos tiene funciones que ayudan al organismo.

 

AMARILLO O NARANJA

Encontrado en alimentos como la zanahoria, calabaza, naranja, melocotón, mandarina y piña, es rica en betacaroteno (vitamina C), funcional para proteger la visión y la piel, además de mantener los dientes y los huesos fuertes, gracias a sus altos grados de potasio.

 

VERDE

En el caso del verde (Coliflor, cebollín, acelgas, brócoli, kiwi, lechuga, espinacas, guisantes, espárrago y acelgas), proporciona antioxidantes y aumenta las defensas del organismo reforzando la resistencia que tenemos a los virus y enfermedades transitorias, actualmente tan constantes y recurrentes. Gracias a la presencia de magnesio, ácido fólico vitaminas C y K, es esencial para la reducción del riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y evitan el estreñimiento.

 

BLANCO

Ricos en fitoquímicos y potasio, contribuyen disminuyendo la tensión arterial, reducir los niveles de colesterol, prevenir la diabetes y fortalecen el sistema inmunológico. Entre las frutas y verduras pertenecientes a este grupo están la cebolla, puerro, nabo, ajo, champiñón, pera, chirimoya y el melón.

 

AZUL O MORADO

Las moras, ciruelas, remolacha, berenjena y las uvas, son parte de este grupo. Entre otros beneficios, tienen propiedades antienvejecimiento, debido a que son ricos en antioxidantes. También ayudan a prevenir las enfermedades del corazón y favorecen la memoria.

 

ROJO

Las frutas y verduras de color rojo son un poderoso anticacerígeno, ya que contienen una sustancia llamada licopeno. Reducen el colesterol y son beneficionsas para la salud cardiovascular. Algunos de los alimentos pertenecientes a esta clasificación son el tomate, el pimiento rojo, las cerezas, sandías, granadas, fresas y el rábano.

Un dato importante es que toda esta paleta de colores es favorable en la lucha contra el cáncer. Al consumirlos, estos grupos nutritivos le brindan a nuestro organismo una protección integral, reduciendo la posibilidad de desarrollar un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento progresivo, que invadan tejidos sanos.

Una buena alimentación nos ayudará a superar las adversidades, resguardar la salud y mantener la lucidez necesaria para el día a día. Mientras los tiempos corren, una nutrición adecuada nos brindará energía para seguir el ritmo.

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