Publicidad

Actualizado hace 28 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
11:54 AM / 26/06/2018
Nuevo estudio abre posibilidad de elaboración de pastillas de insulina
Redacción WEB / Agencias
Agencias

La diabetes es uno de los padecimientos crónicos más comunes en todo el mundo, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Existen dos tipos, la diabetes tipo 2 que se origina por una utilización ineficaz de la insulina que produce el mismo cuerpo; no es insulinodependiente. Pero la diabetes tipo 1 sí lo es, ya que se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. En 2014, el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes, reseñó el portal Who.int.

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard abre una nueva esperanza para estos pacientes. Un grupo de investigadores creó un tipo de pastilla de insulina que podría evitar que millones de diabéticos se sometan a las inyecciones diarias, reseñó el portal Bío Bío Chile.

El medicamento dio buenos resultados en experimentos con ratas, aunque todavía faltan muchas pruebas más en humanos.

El principal reto para su elaboración, hasta ahora, ha sido encontrar un modo de preservar la proteína de la insulina, una vez que entre en contacto con los ácidos en el estómago.

El medicamento experimental pone la insulina dentro de un líquido, contenido a su vez en una cápsula de polímero que resiste los ácidos del estómago, según describe la Academia de Ciencias.

Esa cubierta se disuelve cuando entra en contacto con un ambiente alcalino en el intestino delgado, permitiendo que el líquido que contiene la insulina sea liberado.

“Una vez ingerida, la insulina debe atravesar una carrera de obstáculos antes de que sea absorbida efectivamente por el torrente sanguíneo”, dijo el autor del estudio Samir Mitragotri, profesor de bioingeniería en Harvard.

“Nuestro abordaje es casi como una navaja suiza, en la que la pastilla tiene herramientas para enfrentar a cada uno de los obstáculos que encuentra”, agregó.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS