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Belleza y Salud
09:20 PM / 05/03/2019
Niños pequeños con pensamientos suicidas entienden el concepto de muerte: estudio
Xinhua
Agencias

Los niños deprimidos de 4 a 6 años que piensan y hablan sobre suicidarse entienden lo que significa morir mejor que otros niños, según un estudio publicado el martes en el sitio web de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Louis.

Los investigadores estudiaron a 139 niños: 22 de ellos estaban deprimidos y expresaban ideas suicidas, 57 tenían depresión pero no pensamientos suicidas, y 60 no sufrían depresión.

Los niños del estudio fueron entrevistados sobre la muerte para medir su comprensión de cinco conceptos. Se les preguntó acerca de la universalidad de la muerte, el hecho de que todas las cosas vivientes eventualmente mueren. También se les preguntó acerca de la especificidad de la muerte para ayudar a determinar si los niños entendían que aunque sus abuelos podían morir, sus animales de peluche no podían. Otras preguntas trataron sobre la irreversibilidad de la muerte, el cese de las funciones corporales que ocurren con la muerte y las posibles causas de muerte.

Los niños deprimidos con ideación suicida entendieron todos los componentes de la muerte mejor que los niños en los otros dos grupos. Además, todos los niños deprimidos con ideación suicida pudieron describir algo que podría causar la muerte, en comparación con el 61 por ciento de los otros niños con depresión y el 65 por ciento de los niños no deprimidos.

"La primera causa de muerte que pareció aparecer en las cabezas de los niños con ideas suicidas fue algo como recibir un disparo o una puñalada", dijo la primera autora Laura Hennefield, investigadora postdoctoral en el Departamento de Psiquiatría y en el Departamento de Psicología y Cerebro. Ciencias "También apareció el veneno unas cuantas veces. Eso fue un poco sorprendente, dado que los accidentes y las enfermedades en realidad son causas mucho más comunes de muerte a lo largo de la vida".

"La opinión histórica sobre los niños pequeños y el suicidio ha sido que no tienen idea de lo que están hablando, que tal vez estén repitiendo algo que han escuchado o haciéndolo para llamar la atención", dijo el investigador principal Joan L. Luby. Profesor de psiquiatría de la universidad. "Nuestros hallazgos refutan eso. Realmente parece que los niños que expresan ideas suicidas entienden lo que significa morir, y lo entienden mejor que sus compañeros".

Los investigadores continuarán siguiendo a estos niños para saber si una terapia de interacción entre padres e hijos podría ayudar a mejorar la salud cuando los niños comiencen la escuela y crezcan hasta la adolescencia.

El estudio ha sido publicado en la edición de marzo del Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

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