Publicidad

Actualizado hace 4 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
11:18 PM / 24/01/2019
Niños con infección por dengue podrían protegerse del Zika sintomático: estudio
Xinhua
Xinhua

Una infección previa por el virus del dengue podría proteger a los niños de una infección sintomática por el virus del Zika, según un estudio realizado por un grupo internacional de investigadores, incluidos los de la Universidad de Michigan.

Los investigadores utilizaron datos de su estudio pediátrico de cohorte de dengue de larga data, establecido en 2004 en Managua. De los aproximadamente 3,700 niños participantes de 2 a 14 años, 3,027 tenían antecedentes conocidos de infección por dengue, de los cuales 743 tenían al menos una infección previa por dengue y 176 con una infección reciente por dengue.

A través de las pruebas, los investigadores encontraron que 1.356 de ellos habían tenido una infección por Zika, y de ellos, 560 tenían Zika sintomático.

Los investigadores compararon a los niños que habían experimentado una infección previa por dengue con aquellos que no lo habían hecho, para establecer si la infección previa del dengue afectaba si los niños estaban infectados con Zika y la gravedad de la infección.

Entre los niños infectados con Zika, los investigadores encontraron que los niños con una infección previa por dengue tenían un 38 por ciento menos de probabilidades de desarrollar Zika sintomático que los niños sin exposición previa al dengue.

Si bien el dengue ha sido endémico en América, el Zika no se notificó en la región hasta 2015. Los virus son muy similares: son transmitidos por los mosquitos Aedes aegypti y pueden causar síntomas similares, como fiebre, erupción cutánea y dolor en las articulaciones y los músculos. .

Los investigadores que trabajan en enfermedades transmitidas por mosquitos creen que hay una interacción inmunológica entre el dengue y el Zika, y se necesita más investigación para examinar la interacción.

El estudio ha sido publicado en PLOS Medicine.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS