Publicidad

Actualizado hace 25 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
08:26 PM / 02/09/2019
Microplásticos en el agua potable presentan bajos riesgos para la salud: OMS
Xinhua
Agencias

Los microplásticos en el agua que bebemos no representan riesgos para la salud por el momento, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Según la información limitada que tenemos, los microplásticos en el agua potable no parecen representar un riesgo para la salud en los niveles actuales. Pero necesitamos saber más. También debemos detener el aumento de la contaminación plástica en todo el mundo", dijo el Dr. Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

"Necesitamos urgentemente saber más sobre el impacto en la salud de los microplásticos porque están en todas partes", dijo.

En promedio, las personas podrían estar ingiriendo aproximadamente 5 gramos de plástico por semana, que es el peso equivalente de una tarjeta de crédito, según un estudio publicado en mayo de este año por la Universidad de Newcastle, Australia.

El estudio sugirió que las personas consumen alrededor de 2,000 pedazos pequeños de plástico cada semana. Eso es aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año.

"Estos hallazgos deben servir como una llamada de atención a los gobiernos. Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales y matan la vida marina, sino que están en todos nosotros y no podemos escapar del consumo de plásticos", dijo Marco Lambertini, director general de World Wide Fund for Nature (WWF) International, dijo.

Según un estudio separado realizado por la Universidad Estatal de Nueva York en marzo del año pasado, más del 90 por ciento del agua embotellada está contaminada con partículas microplásticas.

En el informe, el análisis de 259 botellas de 19 ubicaciones en nueve países de 11 marcas diferentes encontró un promedio de 325 partículas de plástico por cada litro de agua que se vende.

Estas pequeñas partículas pueden originarse a partir de una variedad de fuentes, incluidas fibras artificiales de ropa, microperlas que se encuentran en algunas pastas dentales o piezas de plástico más grandes que se rompen gradualmente en piezas más pequeñas cuando se tiran y se exponen a los elementos.

Se abren paso en nuestros ríos y océanos, y pueden ser comidos por peces y otros animales marinos, y terminan como parte de la cadena alimentaria.

La OMS recomienda que los proveedores y reguladores de agua potable prioricen la eliminación de patógenos microbianos y productos químicos que son riesgos conocidos para la salud humana, como los que causan enfermedades diarreicas mortales.

"La acción global es urgente y esencial para enfrentar esta crisis", dijo Lambertini.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS