Publicidad

Actualizado hace 443 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
09:26 AM / 20/07/2015
Los ‘Wedding and event planners’ se ponen de moda en el Zulia
Rebeca Mayorca Fossi
Panorama
Cortesía Azuwepc

 “La ventaja de contar con un ‘wedding and event planner’ es la seguridad que sientes el día de tu evento. Cualquier celebración involucra sentimientos, compromisos familiares y son momentos que no se repiten. Además, el anfitrión siempre quiere que todo quede perfecto”, asegura Anakarina Rocca, presidenta del primer gremio que agrupa a destacados especialistas en la organización de celebraciones en el Zulia, actividad que ya es una tendencia de calidad en la región.

Organizadores de bodas y eventos decidieron, recientemente, unir sus talentos en la Asociación Zuliana de Wedding and Event Planner Certificados (Azuwepc), para formalizar un gremio especializado en la planificación de celebraciones.  

Matrimonios, quince años, bautizos, primeras comuniones, cumpleaños, despedidas de solteros, eventos corporativos y sociales, fiestas de fin de año, de reconocimientos e inauguraciones, entre otros, son planificados por estos profesionales venezolanos. 

Azuwepc está conformada por 11 miembros fundadores, todos wedding and event planner certificados del estado Zulia: Anakarina Rocca (presidenta), Lenis Paz de Páez (vicepresidenta), Nelson Carruyo, (director de proveedores), Fabiana Adriani de Pardi (directora de tesorería), Carmelina Ruvolo (directora de capacitación), Rafael Alvarado (director de eventos), Paola Rivero (directora de responsabilidad social), Yesenia Rico (directora de nuevos proyectos), Yhondarwys Peña (consultor jurídico), Claudia Páez (directora de relaciones públicas) y Zais Cortez (secretaria).  

“Los fundadores de la asociación tuvimos el interés de profesionalizarnos en el área para que nuestro gremio siga creciendo, y a la vez, conseguir mejoras en lo que nosotros hacemos, buscar más beneficios, que nos respeten en nuestros servicios y que los clientes se sientan más confiados. 

 

Rocca asegura que cuando se contrata a un wedding planner, “el cliente podrá sentir la confianza de que todo saldrá bien, todo va a estar en nuestras manos y lo más importante: el agasajado podrá disfrutar de la fiesta, mientras que nosotros nos encargamos de todos los detalles”. 

“Muchas personas no conocen el ‘backstage’ de esos eventos, y nosotros mismos, muy discretamente, resolvemos lo que se pueda presentar en el lugar. A veces las personas dicen: ‘pero si en un evento no pasa nada’, no, es que no se dan cuenta”, dice la presidenta, entre risas. “Entonces nosotros, como profesionales que somos, podemos resolver y tenemos las herramientas necesarias en nuestras manos para solventar esos conflictos que se van presentando en el camino, que a lo largo de una noche, de 6 u 8 horas, pueden ser infinitos”.

Fabiana Pardi, directora de tesorería, asevera que una situación irregular en una fiesta puede perjudicar el tiempo que queda para disfrutar, “pero nosotros estamos ahí para decirle al cliente ‘ya lo resolvimos’, o ‘ya lo vamos a solventar, quédate tranquilo’. Como todo buen anfitrión, ese es nuestro rol. Estamos capacitados en manejo de imprevistos, e incluso, en desastres como incendios, catástrofes naturales o cualquier situación de enfermedad”.

En pro del crecimiento de la industria, Azuwepc logró un acuerdo de cooperación técnica y académica con el Instituto Iberoamericano de Wedding and Event Planner (Inibep). “Ellos, de cierta forma, nos están apoyando y validando todas nuestras acciones aquí en Venezuela, lo que quiere decir que en un futuro cercano pueden seguir capacitando gente en el país”, explica Pardi. “Somos los pioneros en el territorio venezolano en formar este tipo de asociación. Estamos creando una historia muy bonita y la idea es ser reconocidos también internacionalmente”, expresa la tesorera. 

 

“Parece algo sencillo, pero agremiar a todos los profesionales de esta industria no es fácil. Hay mucha competencia y rivalidad, pero nosotros somos amigos, nos respetamos mucho. Si te preguntas: ‘¿quiénes somos?’, bueno, cada uno de nosotros tiene una historia y varios tenemos carreras universitarias. La idea es que sepan que somos gente profesional, que estamos capacitados para llevar esto a cabo y, que al mismo tiempo, tenemos cada uno nuestras empresas registradas, formalmente constituidas, con una trayectoria amplia y reconocida. Además, tenemos una serie de eventos realizados y una credibilidad en el mercado”, añade Pardi.

La mayoría de los eventos que cubre la Asociación Zuliana de Wedding and Event Planner Certificados son bodas, por lo tanto conoce a los proveedores que son necesarios para tal ocasión.  “Por la experiencia y el tiempo que tenemos en el mercado, conocemos a perfección a estilistas, decoradores, reposteros, fotógrafos y grupos musicales, entre otros, y ahí es donde entra justamente contratar a una persona certificada, porque el cliente va a estar seguro con esa contratación”, alega Lenis Paz, vicepresidenta de Azuwepc.

“El objetivo nuestro es que cuando el anfitrión contrate nuestros servicios se sienta en total confianza de que si hay un wedding planner certificado, éste le va a cumplir”, infiere Paz. Por su parte, Nelson Carruyo, director de proveedores, apunta que “la boda es el acontecimiento más importante que va a tener el cliente en su vida, de la unión con su pareja. Se trata del evento de su vida en las mejores manos”.

“Todos los días surgen nuevas ideas y por lo tanto, cada vez más aumenta el número de contrataciones de los proveedores. La idea es brindarle una seguridad al cliente, que las empresas que están siendo aprobadas por la asociación son de calidad y van a ser vistas como una inversión para el evento”. 

Azuwepc agrupa a los organizadores de bodas y eventos en la región.

Carruyo menciona que el cliente que elija a cualquiera de los wedding planner que estén asociados a Azuwepc tiene la posibilidad de entrar en una base de datos de estos proveedores y elegirlos para pedir presupuestos. “En nuestros paquetes, ofrecemos la opción de Wedding planner y la de Coordinación: Wedding planner se trata de buscar a todos los proveedores, recomendárselos al cliente y asesorarlo en la organización del evento. Por otra parte, existen usuarios que ya tienen previamente a estas compañías seleccionadas o pautadas y nosotros solo le coordinamos la fiesta o reunión”.

El único requisito que les piden a los proveedores es que les queden bien a los clientes y cumplan con sus expectativas. A su vez, “el beneficio que les damos es que van a estar avalados por nosotros, los vamos a capacitar con temas de interés en su área, y vamos a hacer cursos y actividades para que también se sientan parte de la asociación”. 

“Es como congregar a todo el personal del mundo de los eventos en Azuwepc, todos son bienvenidos a formar parte de ella”, afirma.Anakarina Rocca reitera que en la asociación apoyan al cliente en todo lo que es la planificación y organización de un evento especial. “Nos encargamos tanto de la coordinación de proveedores, como de la asistencia a los protagonistas de la fiesta. Todo se va haciendo en un tiempo determinado, que se divide en las fases de pre-evento, evento y post-evento, en algunos casos. El cliente va a contar con nuestro apoyo a lo largo de todo el proceso”.

“Simplemente, comprendemos las necesidades que tienen una novia o una quinceañera en un día tan importante de sus vidas, y ellas nos buscan para que las apoyemos, esa es nuestra labor”, menciona. En cuanto a la contratación, Fabiana Pardi explica que cada wedding planner tiene su procedimiento. “Nosotros, individualmente como empresa, cotizamos al cliente, y éste toma o no la decisión de contratarnos. Por supuesto, hacemos las cotizaciones respetando cada lineamiento establecido por Azuwepc, las tarifas y la organización”.

“Como organizadores, tenemos una gran responsabilidad sobre los proveedores que contratamos. Y precisamente por eso tenemos un equipo de trabajo que nos respalda. Una de las razones principales por la que nos unimos es para darle mayor validez e importancia a nuestro trabajo, con estándares de calidad garantizados”, dice. Pardi, además de ser organizadora de eventos, es decoradora, sin embargo, apunta que “siendo solo ambientadora de salones no pudiera formar parte de Azuwepc, ya que se requiere un equipo de trabajo que se dedique a la planificación de festejos en general”.

Según esta profesional, la tendencia en decoración de bodas, en el año 2015,  “está muy inclinada hacia lo vintage, shabby chic y lo ecléctico. Una búsqueda de lo que es conjugar el pasado con el presente, que de manera perfecta se realiza cuando se tiene buen gusto, buenos elementos y mobiliario, y se logran unir todas esas pequeñas piezas de años atrás con un mueble moderno”.

 El eclecticismo es lo que está de moda y está para quedarse por mucho tiempo más, expresa la diseñadora. “Por ejemplo, nosotros tenemos barras de cocteles que se especializan en tener de repente lo que se hacía antes en las casas: exhibir una jarra de limonada, con unas copas finas… y ya eso es parte del ambiente (…) Estamos tratando de que toda esa organización, que requiere de un arduo trabajo, lo podamos llevar a cabo nosotros los organizadores, de la mano con los decoradores”.

Sobre el nacimiento de Azuwepc, Rocca cuenta: “Casualmente, los 11 nos encontramos en una certificación en Caracas en octubre de 2014, pero ya nos reconocíamos como profesionales  en Maracaibo. Nos juntamos y dijimos: ‘estamos todos en el mismo lugar, tenemos que hacer algo en pro de nosotros mismos’, y de allí surgió esta maravillosa idea de crear una asociación que vele por nuestros intereses. Fueron al menos 5 meses de preparación para finalmente darle forma”.

Informa que tienen un proyecto en puerta que se tratará de trabajar en conjunto en eventos sociales, como bodas y bautizos colectivos. Por ejemplo, la presidenta indica que “ya contamos con propuestas de fundaciones de la región, en donde apoyaremos la logística de sus eventos (…) Para nosotros es súper importante cumplir con la responsabilidad social y la comunidad, y ayudar con un granito de arena a esas personas que nos necesitan, que a lo mejor en ese día tan importante no tienen cómo costear un servicio de un organizador. Bueno, nosotros estamos aquí para apoyarlos”.

En otros países, el Wedding and event planner se forma con una carrera universitaria o una especialización, asevera. “Tratamos de que eso suceda aquí en Venezuela. Estamos buscando la iniciativa para que en otros estados del país también podamos seguir creando asociaciones y luego conformar la Federación venezolana de Wedding and Event Planner certificados”. Rocca expresa que no solamente son 11 personas, “hay otros afuera que tienen muchísimo interés en pertenecer a este gremio, cada vez somos más”.

 

Su compañera Lenis Paz la apoya y señala que “hay mucha gente que tiene la inquietud de entrar porque ha visto la seriedad de Azuwepc y porque realmente vamos con un paso firme. Queremos que las personas vean a profesionales con deseos de hacer las cosas bien. Donde hemos tenido la oportunidad de compartir con otros wedding and event planner, nos han aplaudido”. Añade que “la invitación está abierta a todas las personas que estén capacitadas formalmente”.

 La presidenta de la asociación zuliana enfatiza que su oficio puede contribuir con el desarrollo y crecimiento de Venezuela. “Es importante que la comunidad, el estado y el país entiendan que la actividad de un wedding and event planner no se queda solamente en fiestas. Las personas nos ven como que hacemos un oficio un poco superficial, pero a lo largo de esta capacitación que hemos emprendido, nos hemos dado cuenta de que los eventos colaboran con la economía y el turismo de los países, que podemos explotar muchas más áreas para mejorar y crecer aún más como nación”. 

“Nuestra misión es que en el mundo nos reconozcan como un destino de boda espectacular, por ejemplo, tenemos la isla de Margarita, Los Roques… en fin, podemos explotar el comercio y que las personas conozcan nuestra cultura”, agrega Rocca. 

Requisitos para formar parte de Azuwepc:

1. Estar certificado por una institución internacional reconocida.

2. Tener más de un año de experiencia, o haber organizado al menos 10 eventos comprobables.

3. Contar un equipo de trabajo. 

4. Tener legalmente registrada la empresa de organización de eventos.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEBelleza y Salud
Ver más