Publicidad

Actualizado hace 87 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
02:00 PM / 10/04/2019
Las 10 mayores amenazas para la salud mundial en 2019
AFP
AFP

La salud de millones de personas alrededor del mundo se ha visto afectada en los últimos años por diversos factores como el hambre, la pobreza, los conflictos armados, el desplazamiento y la contaminación, entre otros. Aunque algunas de las enfermedades son prevenibles, otras aparecen sin previo aviso poniendo en riesgo la estabilidad de diferentes poblaciones.

A continuación, la lista de las principales amenazas para la salud, según la Organización Mundial para la Salud (OMS) y World Index.

1. Polución del aire y cambio climático: El aire de la mayoría de capitales y ciudades grandes en el mundo está totalmente contaminado, poniendo en riesgo a 9 de cada 10 personas. Las partículas tóxicas que se encuentran esparcidas en el ambiente pueden penetrar en el sistema respiratorio, dañando los pulmones e ingresando al sistema circulatorio, afectando el corazón y el cerebro. Se estima que la quema de combustibles fósiles es la principal fuente de contaminación.

2. Enfermedades crónicas: Alrededor de 41 millones de muertes se registran en el mundo por enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer, dejando víctimas entre los 30 y los 69 años. Son varios los causantes de estos padecimientos como el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación, el tabaco, entre otros. Muchas de estas se pueden prevenir con tratamientos y hábitos rigurosos.

3. Pandemia global de gripe: Aunque se conoce que la pandemia de influenza registrada en el año 1918, causada por el virus H1N1, infectó a casi un tercio de la población mundial, según la OMS existe la posibilidad de que exista otra pandemia que pueda ser incluso peor que esta. Anualmente, y en diferentes países, se monitorea la circulación de virus gripales para poner un frente oportuno.

4. Entornos frágiles: cerca del 22 % de la población mundial vive en malas condiciones de vida, ya sea por crisis ambientales o por contextos complejos como tener viviendas vulnerables, habitar en zonas de conflicto, sufrir de desplazamientos y contar con sistemas de salud precarios.

5. Resistencia antimicrobiana: Uno de los aspectos que más preocupa a la OMS es la resistencia que las personas han desarrollado a los medicamentos, lo que dificulta las batallas contra enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo como la tuberculosis, pulmonía, gonorrea o salmonelosis. 

6. Ébola: Esta es una de las enfermedades más graves, en su mayoría mortales para el ser humano. Este virus se propaga rápidamente de persona en persona y es transmitido por animales salvajes. En las aldeas de África central y occidental se produjeron los primeros brotes de esta enfermedad y el más reciente, ocurrido entre el 2014 y el 2016, afectó tanto a zonas urbanas como rurales en este país.

7. Atención primaria de salud: Este es uno de los aspectos que más problemas causa a diario en diferentes países del mundo, pues en muchos de ellos los servicios sanitarios todavía no cuentan con los recursos suficientes para ofrecer a las comunidades instalaciones que ofrezcan atención oportuna, instrumentos, medicamentos y procedimientos o consultas de fácil acceso. 

8. Rechazo a las vacunas: por causa de rumores, mentiras e incluso falta de información, millones de personas se rehúsan a vacunarse por temor a que este procedimiento tenga consecuencias irreparables. Existen varias campañas con las que se busca dar aviso a la población de que las vacunas ayudan a prevenir enfermedades y a evitar millones de muertes al año.

9. Dengue: Esta enfermedad viral es transmitida por un mosquito especialmente en áreas tropicales y subtropicales. La mayoría de los casos se registran en India y

10. VIH-Sida: Esta es una de las enfermedades en la que más avances se han alcanzado por parte de la medicina, gracias a las medidas preventivas que se han tomado en las diferentes poblaciones. Sin embargo, este virus sigue siendo una amenaza mortal. Se estima que actualmente cerca de 37 millones de personas son portadoras del virus. 

Bangladesh. Desde hace décadas, el dengue es una amenaza latente en el mundo. Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), 390 millones de infecciones se registran al año y el 40% de la población mundial está en riesgo de contraer esta enfermedad. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS