La medicina tradicional china aporta sabiduría oriental a la lucha contra el coronavirus

Las ventosas, la acupuntura y el raspado, son también característicos de la medicina tradicional china y pueden ayudar a los pacientes a recuperarse de manera más efectiva después del alta hospitalaria

Por:  Xinhua

Otros 1.701 pacientes infectados por el nuevo coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta de distintos hospitales el pasado lunes 17-F, lo que elevó el número total de pacientes recuperados en China a más de 12.000 desde el inicio del brote de la epidemia.

Al examinar los puntos en común de estas personas, la contribución de la medicina tradicional china (MTC) no pasa desapercibida.

"La medicina occidental ofrece importantes medidas de soporte vital, como la asistencia respiratoria y circulatoria, mientras que la medicina tradicional china se enfoca en mejorar las condiciones físicas y la función inmune de los pacientes. Se complementan entre sí", opinó Zhang Boli, académico de la Academia de Ingeniería de China.

El viernes pasado, la primera fase de un hospital construido dentro de un centro deportivo comenzó a funcionar en Wuhan, el epicentro del brote de COVID-19. Se trata del primer hospital temporal orientado a MTC. Un total de 800 pacientes recibirán tratamiento allí una vez que se complete la segunda fase.

Cuando esto ocurra, un equipo de 209 médicos y enfermeras de 20 hospitales de MTC provenientes de cinco provincias, liderado por Zhang, llevará a cabo en dicho hospital tratamientos clínicos e investigación de MTC.

El plan de tratamiento con MTC recomendado incluye múltiples recetas a base de hierbas orientadas a tratar afecciones como fiebre, tos fuerte, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea, falta de aliento y cansancio.

Un capítulo específico, que detalla el tratamiento de MTC durante la observación médica, el tratamiento clínico y la recuperación de un paciente, se incluyó en la última versión del esquema de diagnóstico y tratamiento de COVID-19 publicado por la Comisión Nacional de Salud.

La sede de control de coronavirus de Wuhan ha ordenado desde entonces el tratamiento integrado de MTC y la medicina occidental, especialmente entre pacientes no críticos, y la observación de los efectos curativos de MTC en los hospitales designados.

Las estadísticas muestran que hasta el momento se han enviado 2.220 médicos de hospitales e instituciones de MTC en China para ayudar a combatir la epidemia en Hubei. Más del 75 por ciento de los pacientes con COVID-19 están recibiendo tratamiento MTC en esta provincia y más del 90 por ciento en otras partes de China.

Solo el 6 de febrero, 23 pacientes en Hubei fueron dados de alta después de recibir un tratamiento integrado de MTC y medicina occidental.

Zhang dijo que los pacientes con síntomas leves mostraron una mejora obvia después del tratamiento con MTC, en tanto que para los pacientes críticos, la MTC disminuyó su exudación pulmonar, estabilizó la saturación de oxígeno en la sangre y permitió reducir el soporte respiratorio y el uso de antibióticos.

La MTC no se ha perdido una sola lucha contra las epidemias a lo largo de la historia de China. Los clásicos de MTC han proporcionado evidencia suficiente de cómo este tipo de medicina curó enfermedades epidémicas, como la viruela, durante miles de años.

La lucha contra el SARS en 2003 es un ejemplo reciente en el cual la MTC ofreció soluciones oportunas y efectivas para el tratamiento y la recuperación de pacientes infectados.

"En comparación con la medicina occidental, la MTC ofrece recetas muy variadas para cada paciente en función de sus condiciones particulares durante las diferentes etapas de la enfermedad, lo cual es más flexible y específico", dijo Xiong Jibai, un experto en MTC y consultor del grupo de tratamiento de coronavirus de la vecina provincia de Hunan.

Hunan ha enviado a cientos de trabajadores de la salud para ayudar a combatir la epidemia de COVID-19 en Huanggang, una de las ciudades más afectadas dentro de Hubei.

Zeng Puhua, vicepresidente del hospital afiliado de la Academia de Medicina Tradicional China de Hunan, ha estado trabajando las 24 horas en el hospital modelo de tratamiento del SARS de Huanggang desde fines de enero.

"La experiencia clínica ha demostrado en repetidas ocasiones que la MTC juega un papel activo y efectivo en el tratamiento de las epidemias relacionadas con la neumonía", comentó.

Según la comisión de salud de Hunan, la MTC se utilizó en el tratamiento de casi el  95%  de los pacientes ingresados en hospitales. Entre los dados de alta, más del 90% se sometió a un tratamiento integrado de MTC y medicina occidental.

En la ciudad de Bozhou, provincia de Anhui, en el este de China, la MTC acortó el tiempo de tratamiento y redujo los gastos médicos de siete pacientes dados de alta de COVID-19, los cuales tomaron sopas o cápsulas de hierbas.

"Los pacientes mostraron una reducción acelerada de la fiebre después de recibir tratamiento de MTC, y un alivio obvio de ciertos síntomas como tos, cansancio y pérdida de apetito. Algunos pacientes críticos se volvieron no críticos", afirmó Zhang Nianzhi, médico jefe del departamento de medicina respiratoria del Hospital Provincial de MTC de Anhui.

Los pacientes dados de alta deben permanecer en sus casas durante otros 14 días. Zhang dijo que se les prescribe un tratamiento compuesto a base de hierbas de una duración de 14 días, basado en las teorías de la MTC para ayudarlos a restaurar su estado previo a la enfermedad.

Zhang ha planeado incluir a 100 pacientes dados de alta en el grupo de tratamiento de compuestos a base de hierbas, para poder seguir sus síntomas, indicadores físicos y químicos, resultados de tomografías computadas y calidad de vida durante un año. Hasta ahora, treinta pacientes han estado siguiendo esta recomendación.

Los tratamientos no farmacológicos, como las ventosas, la acupuntura y el raspado, son también característicos de la medicina tradicional china y pueden ayudar a los pacientes a recuperarse de manera más efectiva después del alta hospitalaria, dijo Tong Xiaolin, académico de la Academia de Ciencias de China y jefe del grupo de tratamiento del la administración estatal de MTC.

Más Noticias