Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
05:48 PM / 04/09/2019
Investigan nueva generación de corazones artificiales con tecnología aeroespacial 
Xinhua
Agencias

Según su desarrollador, un diseño de corazón artificial chino utilizado en pacientes con tecnología aeroespacial entrará en investigación clínica a fines de este año. Una vez que llegue al mercado, puede ayudar a millones de personas en China que sufren de corazones débiles.

Desarrollado por científicos del Instituto de Investigación Núm. 18 bajo la Academia de Tecnología de Lanzamiento de Vehículos de China, el principal fabricante de cohetes del país, el corazón artificial llamado HeartCon pesa solo 180 gramos y es más pequeño que el tamaño de un puño.

Después de ser implantado en un humano para reemplazar el órgano cardíaco original, funcionará como una bomba que transporta sangre a todo el cuerpo, dijo Xu Jian, ingeniero jefe del proyecto.

El corazón artificial funciona de manera similar al servomecanismo de un cohete, que es impulsado por una bomba hidráulica, dijo Xu.

Un servomecanismo es un dispositivo utilizado para proporcionar el control de una operación deseada mediante el uso de retroalimentación.

"El servomecanismo en un cohete tiene mayores requisitos de velocidad y potencia, mientras que el corazón artificial exige un mayor enfoque en la seguridad y la comodidad, ya que es pequeño y necesita ser implantado", dijo Xu.

Los científicos del instituto comenzaron a desarrollar el corazón artificial en 2009. Utilizaron la levitación magnética y fluida, que se utiliza en la tecnología de servo cohete, para producir un dispositivo de asistencia ventricular implantable de tercera generación, una bomba mecánica para apoyar la función cardíaca y causar menos daño a sangre de los pacientes que los tipos anteriores.

El HeartCon se probó en muchos experimentos con animales. En 2013, una oveja con el corazón artificial implantado vivió durante 120 días. Dos años después, los corazones se colocaron en tres ovejas, y todos sobrevivieron, lo que indica que el dispositivo estaba listo para la producción por lotes.

En 2017, los científicos implantaron los HeartCons en seis ovejas y establecieron un nuevo récord ya que uno de ellos sobrevivió durante 180 días.

El éxito también se logró en humanos. Un hombre de 39 años y una mujer de 62 años fueron los primeros dos pacientes implantados con HeartCons en marzo de este año en Tianjin. Ambos gozan de buena salud.

Este no es el primer corazón artificial chino que salva a pacientes. En 2017, los médicos del Hospital Fuwai de Beijing, el principal hospital de China especializado en enfermedades cardiovasculares, salvaron a tres pacientes con corazones artificiales que desarrollaron.

Hay al menos 10 millones de personas en China con corazones débiles, y el número está creciendo debido al envejecimiento de la población.

Las drogas tienen poco efecto, y los trasplantes de corazón solían ser la única solución. Sin embargo, los trasplantes de órganos están limitados por la falta de donantes, dijo Ren Wanfeng, especialista cardiovascular en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín.

Muchos pacientes tuvieron que viajar al extranjero para obtener un corazón artificial importado, que costó hasta 100.000 dólares estadounidenses. Según los investigadores, el HeartCon será más barato y brindará beneficios a más pacientes en China.

Se espera que el HeartCon sea aprobado para la venta dentro de dos años.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS