Investigadores chinos desarrollan modelo de predicción para el cáncer de esófago

El modelo de predicción busca estimar el riesgo de lesiones esofágicas de alto grado.

Por:  Xinhua

Investigadores chinos han desarrollado un modelo clínico para predecir el riesgo de cáncer de esófago, según el Miércoles de China Science Daily.

Con una incidencia relativamente alta de cáncer de esófago, China ha organizado una detección temprana de la enfermedad en áreas de alto riesgo.

Investigadores del Beijing Cancer Hospital realizaron un estudio multicéntrico y recopilaron resultados de la evaluación endoscópica de más de 10,000 pacientes ambulatorios en áreas de alto riesgo en el norte de China y áreas de bajo riesgo en el sur de China.

Desarrollaron un modelo de predicción para estimar el riesgo de lesiones esofágicas de alto grado para su aplicación en entornos clínicos.

Validaron el desempeño de este modelo en una población externa. La precisión de predicción del modelo alcanzó el 87.1 por ciento en las áreas de alto riesgo de China y el 84.3 por ciento para una muestra mixta de diferentes regiones.

El modelo tiene el potencial de aplicación en el cribado clínico oportunista para ayudar a la toma de decisiones tanto para profesionales de la salud como para individuos.

La investigación fue publicada en la revista Gastrointestinal Endoscopy.

Más Noticias