Belleza y Salud
10:05 PM / 15/07/2019
Estilo de vida saludable puede compensar el riesgo genético de demencia: estudio

Aquellos que tienen más probabilidades de tener demencia debido a sus genes podrían tener una salida. Un nuevo estudio demostró que llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a compensar el riesgo genético de demencia de una persona.

El estudio publicado el domingo en la revista JAMA mostró que el riesgo de demencia era un 32 por ciento más bajo en personas con un alto riesgo genético si hubieran seguido un estilo de vida saludable, en comparación con aquellos que tenían un estilo de vida poco saludable.

Los participantes con alto riesgo genético y un mal estilo de vida tenían casi tres veces más probabilidades de desarrollar demencia en comparación con aquellos con un bajo riesgo genético y un estilo de vida favorable, según el estudio.

Los investigadores analizaron datos de 196,383 adultos de ascendencia europea de 60 años de edad y mayores, e identificaron 1,769 casos de demencia durante un período de seguimiento de ocho años. El equipo agrupó a los participantes en aquellos con riesgo genético alto, intermedio y bajo de demencia.

También agruparon a los participantes en categorías favorables, intermedias y desfavorables según su propia dieta, actividad física, consumo de tabaco y alcohol.

Los investigadores encontraron que llevar un estilo de vida saludable estaba asociado con un riesgo reducido de demencia en todos los grupos de riesgo genético.

"Algunas personas creen que es inevitable que desarrollen demencia debido a su genética. Sin embargo, parece que es posible que pueda reducir sustancialmente su riesgo de demencia viviendo un estilo de vida saludable", dijo el autor coautor del artículo, David Llewellyn, de la Universidad de Escuela de Medicina Exeter.