¿Es bueno tomar café con el estómago vacío?

Muchas personas disfrutan tomando café a primera hora de la mañana; sin embargo, algunos afirman que tomarlo con el estómago vacío puede dañar su salud.

El café es una bebida tan popular que sus niveles de consumo solo superan al agua en algunos países.

Además de ayudarlo a sentirse menos cansado y más alerta, la cafeína en el café puede mejorar su estado de ánimo, la función cerebral y el rendimiento del ejercicio. También puede aumentar la pérdida de peso y proteger contra enfermedades como la diabetes tipo 2, el Alzheimer y las enfermedades cardíacas.

Muchas personas disfrutan tomando café a primera hora de la mañana; sin embargo, algunos afirman que tomarlo con el estómago vacío puede dañar su salud.

¿Causa problemas digestivos?

La investigación muestra que la amargura del café puede estimular la producción de ácido estomacal.

Como tal, muchas personas creen que el café irrita el estómago, empeora los síntomas de trastornos intestinales como el síndrome del intestino irritable (SII) y causa acidez estomacal, úlceras, náuseas, reflujo ácido e indigestión.

Algunos sugieren que beber su taza de café con el estómago vacío es particularmente dañino ya que no hay otros alimentos presentes para evitar que el ácido dañe el revestimiento del estómago.

Sin embargo, la investigación no logra encontrar un fuerte vínculo entre el café y los problemas digestivos, independientemente de si lo bebe con el estómago vacío.

Si bien una pequeña proporción de personas es extremadamente sensible al café y experimenta regularmente acidez estomacal, vómitos o indigestión, la frecuencia y la gravedad de estos síntomas permanecen constantes independientemente de si lo toman con el estómago vacío o con alimentos.

Aún así, es importante prestar atención a cómo responde su cuerpo. Si experimenta problemas digestivos después de tomar café con el estómago vacío pero no cuando lo toma con una comida, considere ajustar su ingesta en consecuencia.

¿Eleva los niveles de la hormona del estrés?

Otro argumento común es que beber café con el estómago vacío puede aumentar los niveles de la hormona del estrés cortisol.

El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales y ayuda a regular el metabolismo, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre. Los niveles crónicamente excesivos pueden desencadenar problemas de salud, como pérdida ósea, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

Los índices de cortisol naturalmente alcanzan su punto máximo alrededor del momento en que se despierta, disminuyen durante el día y alcanzan su máximo nuevamente durante las primeras fases del sueño.

Curiosamente, el café estimula la producción de cortisol. Por lo tanto, algunas personas afirman que beberlo a primera hora de la mañana, cuando los niveles de cortisol ya son altos, puede ser peligroso.

Pero, la producción de cortisol en respuesta al café parece mucho menor entre las personas que lo beben regularmente, y algunos estudios no muestran ningún aumento en el cortisol. Además, hay poca evidencia que sugiera que beber café con el estómago lleno reduce esta respuesta.

Además, incluso si no lo bebe con frecuencia, cualquier aumento en los niveles de cortisol parece ser temporal.

Hay pocas razones para creer que un pico tan breve resultaría en complicaciones de salud a largo plazo.

En resumen, los efectos negativos de los niveles crónicamente altos de esta hormona tienen más probabilidades de resultar de un trastorno de salud como el síndrome de Cushing que de su consumo de café.

Otros posibles efectos secundarios

El café también puede tener algunos efectos secundarios negativos, independientemente de si lo bebe con el estómago vacío.

Por ejemplo, la cafeína puede ser adictiva, y la genética de algunas personas puede hacerlas particularmente sensibles a ella.

Esto se debe a que la ingesta regular de café puede alterar la química de su cerebro, requiriendo cantidades progresivamente mayores de cafeína para producir los mismos efectos.

Beber cantidades excesivas puede provocar ansiedad, inquietud, palpitaciones cardíacas y ataques de pánico empeorados. Incluso puede provocar dolores de cabeza, migrañas y presión arterial alta en algunas personas.

Por esta razón, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que debe limitar su consumo de cafeína a alrededor de 400 mg por día, el equivalente a 4–5 tazas (0,95–1,12 litros) de café.

Dado que sus efectos pueden durar hasta 7 horas en adultos, el café también puede interrumpir su sueño, especialmente si lo toma tarde en el día.

Finalmente, la cafeína puede atravesar fácilmente la placenta y sus efectos pueden durar hasta 16 horas más de lo habitual en mujeres embarazadas y sus bebés. Por lo tanto, se alienta a las mujeres embarazadas a limitar su consumo de café a 1–2 tazas (240–480 ml) por día.

Tenga en cuenta que beber café con el estómago vacío no parece afectar la fuerza o la frecuencia de estos efectos.

Más Noticias