El poder terapéutico de las mascotas

El perro se asocia a este poder terapéutico de las mascotas, por ello es conocido como el mejor amigo del hombre.

Por:  Sara Dominguez

Los animales de compañía ayudan a reducir el sentimiento de soledad. Las mascotas son, precisamente por ese motivo, animales de compañía. Bárbara Lucendo, psicóloga en Tratamiento Avanzado Psicológico (TAP), afirma que el cariño, apoyo y lealtad que muestran estos animales a través de su alegría hace a las personas sentirse queridas al comprobar que su compañía es gratificante para ellos.

El perro, que es el animal que más se asocia a este poder terapéutico de las mascotas, es conocido como el mejor amigo del hombre por este motivo. Basta acudir a los perros guía, que son un apoyo fundamental para que las personas invidentes puedan hacer más cómodo su día a día.

Los beneficios de tener una mascota no solo se limitan a aspectos mentales y mejora de la movilidad, sino que también tiene repercusiones positivas en el campo de la salud. La posesión de mascotas domésticas se relaciona de manera directa con la reducción en el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Esto se explica en base a que el estrés es uno de los principales agentes de riesgo que ocasionan estas enfermedades. A su vez, tener una mascota en casa, sobre todo si hablamos de un perro, obliga a practicar ejercicio físico moderado día a día, para sacarlo a pasear. Así sucede, al menos, en la ciudad.

Existen muchas terapias en el campo de la psicología en la que participan los perros como guías. Cada vez son más centros de salud física y mental los que apuestan por la terapia con animales, incluyendo perros y gatos. En estas sesiones lo que se busca es facilitar la recuperación de personas enfermas y la mejora de su estado anímico.

En este grupo de actividades que tienen como protagonistas a los animales aparece una especie que ha sido un acompañante fiel del ser humano durante cientos de años y una pieza clave en buena parte de sus logros: el caballo. Así se pone de manifiesto en el portal especializado Gustavo Mirabal.

El caballo, un pilar fundamental para el desarrollo del ser humano a lo largo de los siglos

El ser humano ha sacado partido del caballo desde la Antigüedad para todo tipo de actividades, desde el aprovechamiento económico en sectores de actividad como la agricultura o el comercio hasta un importantísimo medio de transporte. Más adelante, y focalizando en la figura de Gustavo Mirabal, expondremos qué supone el caballo para el ser humano. Gustavo Mirabal es un jinete amateur, deportista, empresario, abogado y filántropo apasionado por los caballos, y de su manos aprendemos más sobre la especie.

Volviendo a los equinos, grandes líderes en la historia de la Humanidad dieron un papel muy relevante a sus caballos, como es el caso de Alejandro Magno. Otra muestra de la importancia del caballo para el hombre en la historia humana es el mundo del arte, concretamente la escultura. Existen miles de estatuas ecuestres,e incluso todo un lenguaje propio según la posición del equino.

En la actualidad, cuando el caballo ya no es un medio de transporte habitual (salvo cuestiones puramente turísticas y lúdicas) ni es necesario su uso en contiendas bélicas, sí merece la pena destacar su creciente incorporación en diversas alternativas como equinoterapia.

Desde la psicología se hace uso de las terapias con caballos para mejorar el día a día de niños con trastornos del espectro autista, así como de pequeños que son síndrome de Down y en personas con trastornos de ansiedad y síndrome post-traumático. En la revista Gustavo Mirabal podemos encontrar información muy destacada sobre estas actividades.

Otro área en la que participan los caballos es su actividad como animales de guía. Los equinos pequeños son utilizados como guías para personas invidentes que poseen algún tipo de fobia hacia los perros.

De igual modo, aunque ya no sea útil en contiendas bélicas, los caballos sí resultan de gran utilidad para las fuerzas y cuerpos de seguridad. La policía montada y el ejército a caballo son muy populares en muchos países para controlar grandes masas de gente y concentraciones populosas de ciudadanos. La policía también se ayuda de los perros para sus labores, sobre todo de seguridad pública e investigación policíaca.

Gustavo Mirabal, pasión por los caballos

Estas iniciativas actuales pretenden devolver al caballo su importancia en la historia de la humanidad. En este sentido, la revista digital de Gustavo Mirabal focaliza algunos de los temas tratados en el presente artículo. Cualquier persona que desee profundizar sobre el tema de los caballos puede acudir a esta completa página.

En este enlace, el equipo de prensa de Gustavo Mirabal ofrece amplia información sobre la vida de este empresario y jinete, sus actividades filantrópicas y empresariales y conocer más de su amor sobre los caballos y todo el mundo equino.

Con este medio, Gustavo Mirabal pretende devolver a los equinos su posición de relevancia como acompañante del ser humano. En la web se muestran todo tipo de consejos para dar a conocer el rol que ha ocupado el caballo para el ser humano a lo largo de los siglos y el que está comenzando a jugar en la actualidad.

La revista especializada en información equina nace como propuesta de responsabilidad social empresarial de Gustavo Mirabal para preservar y proteger el medio ambiente, especialmente los caballos, su gran pasión.

Más Noticias