El cacao caliente mejora el flujo sanguíneo y la movilización: estudio

Los investigadores encontraron que los bebedores de cacao tenían un flujo sanguíneo mejorado en un 20 por ciento a sus pantorrillas. 

Por:  Xinhua

Beber cacao rico en flavanol tres veces al día mejoró la distancia a pie en individuos con enfermedad arterial periférica (EAP), informó un estudio de Northwestern Medicine.

Cuarenta y cuatro participantes fueron sometidos en un ensayo donde tenían que tomar infusiones que contenían una cucharada de cacao no alcalinizado sin procesar tres veces al día. Esto suma un total de 75 miligramos de epicatequina, el flavanol más prominente en el cacao, que se cree que es responsable de la mejora en el flujo sanguíneo y la marcha.

Los investigadores encontraron que los bebedores de cacao tenían un flujo sanguíneo mejorado en un 20 por ciento a sus pantorrillas y una mejor salud y función muscular en comparación con el grupo placebo. Los bebedores de cacao también tenían un aumento del 14 por ciento en la densidad de sus capilares, pequeños vasos sanguíneos que transportan oxígeno al tejido.

La mejora en los capilares se ha demostrado en estudios con animales; Esta es la primera vez que se ha demostrado en humanos.

Además, la actividad mitocondrial, un marcador de producción de energía en la célula y el músculo sano, mejoró en un 98 por ciento. El cacao alcanzó su efecto máximo tres horas después de la ingestión.

Las personas de 60 años o más que bebieron la bebida de cacao tres veces al día durante seis meses pudieron caminar hasta 42.6 metros o unos 140 pies más en una prueba de caminata de seis minutos, en comparación con aquellos que bebieron el mismo tipo de bebidas sin cacao.

"Las epicatequinas en el chocolate ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, lo que permite que más oxígeno viaje a los tejidos", dijo la autora principal Mary McDermott, profesora de medicina en la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (NU). "En estudios con animales, la epicatequina también promueve el crecimiento muscular y puede revertir la atrofia de los músculos comunes en pacientes con EAP".

El cacao utilizado en el estudio era rico en epicatequina, que existe en grandes cantidades en el chocolate negro que en el chocolate con leche.

Con el envejecimiento, el flujo sanguíneo a las piernas disminuye incluso en personas sanas. Las personas mayores también tienen peor salud muscular y actividad mitocondrial. Por lo tanto, existe la posibilidad de que el cacao también ayude a mejorar la marcha en personas mayores sin EAP, dijo McDermott.

McDermott enfatizó que el ensayo de 44 personas era de un tamaño de muestra pequeño, y se necesita un ensayo clínico más grande para confirmar los hallazgos.

PAD afecta a aproximadamente 8,5 millones de personas en los Estados Unidos. Las personas con EAP tienen bloqueos en las arterias que ralentizan o detienen el flujo de sangre a sus piernas. Como resultado, tienen dolor y dificultad para caminar incluso distancias cortas.

El estudio fue publicado el viernes en Circulation Research.

Más Noticias