Diez alimentos que mejorarán tu vista

En el caso de la vista, una alimentación deficiente prolongada, puede generar problemas como ojo seco, fotofobia, retinopatías, cataratas y glaucomas.

Por:  Virgina Gutierrez

Además de la zanahoria, hay varios alimentos y tipos de vitaminas beneficiosos para la salud de la vista, así como para prevenir su envejecimiento. En este artículo explicaremos cómo la alimentación puede mejorar el sentido de la visión.

En los últimos años se percibe una tendencia cada vez más popular hacia una alimentación consiente e informada. Aquello de “somos lo que comemos”, nunca ha sido tan cierto: los nutrientes y sustancias que ingresan a nuestro organismo tienen efectos más allá de lo perceptible, que pueden beneficiar o perjudicar la salud.

En el caso de la vista, una alimentación deficiente prolongada, puede generar problemas como ojo seco, fotofobia, retinopatías, cataratas y glaucomas.

Afortunadamente, es mucho lo que podemos hacer por nuestra salud ocular con soloincorporar ciertos alimentos a nuestra dieta diaria. Aquí hemos seleccionado algunos nutrientes y vitaminas esenciales para la buena salud de la visión. Sin embargo, recomendamos visitar también blogs especializados en alimentación natural y saludable como Amazonical.

1- Zanahorias

Este alimento siempre se ha relacionado con la buena visión y sobran razones para hacerlo.

La zanahoria reúne dos anti-oxidantes muy poderosos: la vitamina A y el betacaroteno. De esta forma ayuda a prevenir el envejecimiento ocular y enfermedades degenerativas como las cataratas.

Además, contiene rodopsina, un pigmento que permite una mejor visión en situaciones de poca luz o de noche.

Cabe aclarar que, a pesar de ser un gran aliado para la visión, las zanahorias no mejoran la vista, sino que previene y retarda su deterioro.

2- Almendras

Además de ser considerado un “superalimento” o “superfood”, este fruto seco es rico en vitamina E, la cual protege a los tejidos contra las moléculas inestables que pueden atacarlos.

La proporción diaria que necesitamos de esa vitamina con 15 mg.

3- Naranjas y otros cítricos

La razón por la que contribuyen a la buena visión es porque contienen vitamina C. Dicha vitamina contribuye al sistema antioxidante de la retina, cuya salud es primordial ante el daño producido por luz azul.

4- Cacahuetes

Al igual que las almendras, los cacahuetes también contienen una buena cantidad de vitamina E.

Uno o dos puñados al día serán suficientes para garantizar el aporte diario que necesitamos para una visión fuerte y saludable.

5- Lácteos

Siempre y cuando no contengan azúcares ni materia grasa, los lácteos como la leche y el yogur contienen gran cantidad de vitamina A y zinc, por lo que previenen la ceguera nocturna y fortalecen el sistema ocular.

6- Huevos de gallina y codorniz

Las yemas de los huevos son ricas en vitamina A (de cuyos beneficios para la vista hablamos anteriormente) y zinc. Además contiene luteína y zeaxantina, sustancias que se acumulan en la zona central de la retina generando una mayor concentración de pigmentos y por lo tanto, mejor agudeza visual.

Algunos estudios han relacionado el consumo de huevo con el aumento de la sensibilidad al contraste y de la velocidad de procesamiento visual.

7- Salmón

Este pescado tiene abundantes ácidos grasos Omega-3, que son grasas saludables tanto para el desarrollo visual como para la salud de la retina.

Quienes utilizan lentes de contacto, también pueden sentir una mayor comodidad durante su uso e incluso reducir los síntomas de sequedad ocular.

Es importante que se trate de salmón salvaje, ya que el criado en piscifactoría contiene grasas saturadas.

8- Brócoli

Luego de la zanahoria, se trata de uno de los alimentos más completos para nuestra vista, ya que tiene tres poderosas vitaminas para el cuidado de los ojos: vitamina A, vitamina C y vitamina E. Esta última previene la degeneración de la retina con el paso del tiempo. Además, protegen la vista de los radicales libres que provocan daño en los tejidos.

Estas propiedades son extensibles a otros vegetales de hoja verde, como la lechuga y la espinaca.

9- Pimiento rojo

Los vasos sanguíneos de los ojos encuentran en la vitamina C del pimiento rojo, un aporte que reduce el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.

Aunque en menor proporción, los pimientos rojos contienen vitaminas A y E, cuyos beneficios para la visión hemos mencionado con anterioridad.

10- Ostras

El selenio y zinc son los dos minerales que abundan en las ostras y colaboran fuertemente para una buena salud ocular, ya que previenen la degeneración de la retina asociada a la edad.

Además, las ostras contienen Omega 3, el ácido graso también presente en el salmón y otros pescados y mariscos.

Otros consejos para cuidar la vista

Una dieta equilibrada que incluya los alimentos nombrados, junto a estas recomendaciones, será la mejor forma de cuidar nuestra salud visual.

Más Noticias