Publicidad

Actualizado hace 64 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
09:36 PM / 28/01/2019
Dietas amigables con el clima también son más sanas: estudio
Xinhua
Agencias

Después de examinar la huella de carbono de lo que comen más de 16,000 estadounidenses en un día, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan (UM) y la Universidad de Tulane muestra que las dietas más inocuas para el clima son también más saludable.

Los investigadores clasificaron las dietas según la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero por cada 1,000 calorías consumidas y las dividieron en cinco grupos iguales.Luego calificaron el valor nutricional de los alimentos consumidos en cada dieta utilizando el Índice de alimentación saludable de los EE. UU., Una medida federal de la calidad de la dieta, y compararon los grupos de menor a mayor impacto en esta y otras medidas.

Los estadounidenses en el grupo de huella de carbono más baja comieron una dieta más saludable, según lo medido por este índice. Sin embargo, estas dietas también contenían más de algunos productos de baja emisión que no son saludables, a saber, azúcares agregados y granos refinados. También tenían cantidades más bajas de nutrientes importantes como hierro, calcio y vitamina D.

En general, las dietas en el grupo de menor impacto fueron más saludables, pero no en todas las medidas.

Las dietas en el grupo de mayor impacto representaron cinco veces las emisiones de las del grupo de menor impacto. Las dietas de mayor impacto tuvieron mayores cantidades de carne, lácteos y grasas sólidas por cada 1.000 calorías que las dietas de bajo impacto.

En general, las dietas de alto impacto estaban más concentradas en proteínas totales y alimentos con proteínas animales. Un estudio complementario que los investigadores publicaron el año pasado encontró que el 20 por ciento de los estadounidenses representaba casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la dieta en los EE. UU.

"La buena noticia aquí es que existen soluciones en las que todos ganan con dietas que son más saludables para las personas y el planeta", dijo el coautor del estudio Martin Heller, del Centro de Sistemas Sostenibles de la UM en la Escuela para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad. "Los cambios moderados de la carne roja y los frijoles, los huevos o el pollo pueden llevar a mejoras significativas tanto en la salud como en la huella de carbono de nuestra dieta".

"Esperamos que estos hallazgos ayuden al público ya los responsables políticos a reconocer que mejorar la calidad de la dieta también puede ayudar al medio ambiente", agregó Heller.

El estudio fue publicado en línea el jueves en el American Journal of Clinical Nutrition.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEBelleza y Salud
Ver más