Publicidad

Actualizado hace 6 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
08:07 PM / 21/01/2019
Desarrollan microscópicos robots que pueden administrar medicamentos en vasos sanguíneos
Xinhua
Agencias

Científicos suizos han desarrollado un pequeño robot flexible, inspirado en la naturaleza, que puede nadar a través de fluidos y puede entregar medicamentos a tejidos enfermos algún día.

El estudio publicado el viernes en la revista Science Advances describió el dispositivo blando y biocompatible "como un microorganismo vivo", que se retuerce en fluidos que pueden ser densos, viscosos o que se mueven a altas velocidades.

Selman Sakar, el autor principal del estudio y profesor asistente de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, dijo a Xinhua que los prototipos tenían una longitud de alrededor de un milímetro, pero que podrían reducirse utilizando un método de plegado basado en el origami.

El robot miniaturizado puede pasar a través de vasos sanguíneos estrechos y sistemas intrincados sin comprometer la velocidad o la maniobrabilidad, sin perder el control de la dirección de movimiento.

Las deformaciones se pueden "programar" de antemano sin sensores o actuadores, lo que permite que el robot se transforme automáticamente en la forma más eficiente, según el estudio.

El dispositivo inteligente está hecho de nanocompuestos de hidrogel y las nanopartículas magnéticas dentro del hidrogel pueden ser controladas por un campo electromagnético.También se puede dejar que naveguen por su cuenta a través de las cavidades a través del flujo de fluido.

"La naturaleza ha evolucionado una multitud de microorganismos que cambian de forma a medida que cambian sus condiciones ambientales", dijo Bradley Nelson, coautor del artículo y profesor de robótica y sistemas inteligentes en ETH Zurich. "Este principio básico inspiró nuestro diseño de microrobot".

El dispositivo es rentable y los investigadores están trabajando para mejorar su rendimiento a través de fluidos complejos como los que se encuentran en el cuerpo humano.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS