Publicidad

Actualizado hace 32 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
05:15 PM / 07/07/2019
Demencia ligada al tratamiento del cáncer de próstata
AFP
Archivo

La enfermedad de Alzheimer puede ser un riesgo para los pacientes mayores de cáncer de próstata que reciben un tratamiento de bloqueo hormonal, según un gran análisis financiado por el gobierno de EE. UU.

La evidencia anterior se ha mezclado sobre si el tratamiento podría estar relacionado con el deterioro mental. Pero los expertos dicen que los nuevos resultados se destacan porque provienen de una respetada base de datos nacional de cáncer y los hombres fueron rastreados durante mucho tiempo, en promedio ocho años.

El estudio halló que entre 154,000 pacientes mayores, el 13% que recibió tratamiento de bloqueo hormonal desarrolló Alzheimer, en comparación con el 9% que recibió otro tratamiento o no eligió ninguna terapia .

Los resultados, utilizando quizás una de las bases de datos más grandes y más confiables, sugieren que realmente puede haber una conexión, dijo el Dr. Sumanta Pal, un experto en cáncer de próstata de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Pal no estuvo involucrado en el estudio.

El análisis de los investigadores de la Universidad de Pensilvania se publicó el viernes en JAMA Network Open.

Los resultados no son una prueba, pero los expertos dicen que subrayan la importancia de discutir los riesgos y beneficios potenciales al elegir un tratamiento contra el cáncer.

Los investigadores analizaron los datos de una base de datos del Instituto Nacional del Cáncer sobre los casos y el tratamiento del cáncer y cubren casi el 30% de la población de EE. UU. El estudio se enfocó en hombres de 70 años, en promedio, con cáncer de próstata local o avanzado diagnosticado entre 1996 y 2003. Se les dio seguimiento hasta 2013. Los registros de Medicare indicaban demencia o diagnóstico de Alzheimer.

El tratamiento de bloqueo hormonal puede incluir la extracción de los testículos para reducir los niveles de testosterona, que estimula el crecimiento del cáncer de próstata. Pero más típicamente involucra inyecciones periódicas de medicamentos o implantes que logran el mismo resultado.

La mayoría de los hombres estadounidenses que reciben este tratamiento tienen más de 70 años. Algunas veces se usa en hombres que pueden no estar lo suficientemente saludables como para tolerar otros tratamientos para el cáncer, incluida la cirugía para extirpar la próstata y la radiación.

No está claro cómo el tratamiento podría estar relacionado con el deterioro mental. Los investigadores observaron que puede conducir a la diabetes, que también se ha relacionado con la demencia, tal vez porque el daño a los vasos sanguíneos por la diabetes puede restringir el flujo de sangre al cerebro. El tratamiento hormonal también aumenta los riesgos de enfermedad cardíaca y depresión, que se han relacionado con la demencia.

Si bien el estudio no prueba que el tratamiento cause demencia, dijo que es importante informar a los pacientes "debido al posible impacto de la enfermedad de Alzheimer o la demencia en la calidad de vida de los pacientes y su familia". el estudio.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS