¿Cuáles son las enfermedades dentales más frecuentes?

Es importante realizar las visitas periódicas al dentista, con las que se actuará sobre estos males de forma preventiva y profesional.

Por:  Israel Guerra

Hay una amplia variedad de problemas y afecciones que pueden afectar a la salud de los dientes y encías, y algunas de ellas son bastante frecuentes, por lo que es interesante conocerlas para evitarlas en la medida de lo posible

Hay una serie de enfermedades dentales y de encías que tienen una alta prevalencia entre la población, por lo que es bastante común desarrollarlas en algún momento. Es bueno estar informados acerca de ellas para estar prevenidos y actuar en consecuencia. El método más efectivo en este sentido es el de realizar las visitas periódicas al dentista, con las que se actuará sobre estos males de forma preventiva y profesional.

Enfermedades dentales frecuentes en niños

Existe una falsa creencia de que los niños no necesitan visitar al dentista hasta que le salen los dientes definitivos, dándole poca importancia a los dientes de leche. Pero hay enfermedades que pueden surgir a muy temprana edad y deben ser tratadas, pues condicionan su salud general, afectando incluso al sistema inmunitario, y el estado de la dentadura definitiva que desarrollarán más adelante.

Caries

Aunque prosperan a cualquier edad, es habitual que aparezcan cada vez a una edad más temprana debido, en buena medida, a la ingesta excesiva de azúcares a la que las sociedades modernas se han habituado.

Este consumo produce dolor y el deterioro de las piezas dentales, por los que hay que tratarlas a la mayor brevedad posible. En los niños, se recomienda hacer revisiones periódicas cada seis meses.

Gingivitis

Aunque es una enfermedad que se relaciona con adultos, aumenta la incidencia entre niños, sobre todo a partir de los 5 años de edad. Se trata de la acumulación de placa y una capa invisible de gérmenes sobre los dientes y las encías. Posteriormente, se manifiesta con inflamación de las encías, enrojecimiento y sangrado. Si no se trata a tiempo, puede convertirse en periodontitis, comúnmente llamada piorrea.

Enfermedades dentales frecuentes en adultos

Además de la caries, mencionadas con anterioridad, que pueden aparecer a cualquier edad, y la gingivitis, hay otras enfermedades dentales que son frecuentes entre la población adulta.

Bruxismo

El bruxismo es una patología que afecta, aproximadamente, al 70% de la población española. Consiste en apretar la mandíbula y rechinar los dientes de manera inconsciente, produciendo su desgaste. Aunque puede ocurrir tanto de día como de noche, es más frecuente durante el sueño. Suele aparecer a partir de la adolescencia y, en dependencia de su frecuencia e intensidad, provoca, en ocasiones, desgastes extremos y dolor muscular de la mandíbula.

Edentulismo

Se trata de la etapa final de las caries y de la enfermedad periodontal que, al no ser tratadas, llevan a la pérdida de los dientes. Acarrea problemas con la masticación, nutricionales y un deterioro significativo de la calidad de vida del adulto.

Enfermedades dentales crónicas

Las enfermedades crónicas de los dientes a menudo ocurren cuando estas no son tratadas en sus estados iniciales.

Enfermedad Periodontal

Es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a los tejidos de soporte del diente, incluyendo la encía y el hueso alveolar. Se inicia con la acción de las bacterias en el surco gingival, desarrollándose una gingivitis, que al no tratarse llega a desencadenar la destrucción del hueso alveolar y, finalmente, conlleva la pérdida del diente afectado.

Se debe consultar siempre al dentista si se cree que se puede tener alguna enfermedad en las encías, pues cuanto antes se trate mejor. La primera fase de la enfermedad es la que se conoce como gingivitis, y produce enrojecimiento de las encías, se hinchan y sangran con facilidad. En esta fase, la enfermedad es reversible y se puede curar con una limpieza profesional, con un posterior mantenimiento en casa con el cepillado frecuente y el uso diario de seda dental.

¿Qué es la Sepa?

La sepa es una organización, sin ánimo de lucro, que se encarga de impulsar la Periodoncia y la salud bucal en todos los espacios, tanto profesionales como sociales, en forma de formación, divulgación y concienciación.

A través de esta organización, se ha dado lugar a una cooperación científica entre odontólogos y médicos de diversas ramas de la salud, en las que se ha encontrado en la enfermedad periodontal no como un factor relevante, sino determinante, en la aparición de distintas enfermedades.

La periodoncia y el Alzheimer

En este sentido, cabe resaltar la correlación existente entre la enfermedad periodontal y el Alzheimer. Se ha concretado que esta enfermedad dental es un factor de riesgo importante en el desarrollo de la enfermedad de tipo degenerativo cerebral en las últimas etapas de la vida. Aunque quedan muchas investigaciones que llevar a cabo, se ha evidenciado la estrecha relación que existe entre ambas enfermedades, relacionadas con las bacterias implicadas y con estados inflamatorios crónicos comunes.

Estos estudios confirman la coexistencia de estas enfermedades y las posibles razones por las que la periodontitis provoca elementos que desencadenan finalmente en el Alzheimer, la enfermedad relacionada con la demencia con más prevalencia a nivel mundial.

La organización SEPA pone en valor la investigación como iniciativa para favorecer el desarrollo de la medicina periodontal en sí, así como para potenciar a los nuevos talentos en su camino a la excelencia para localizar soluciones eficaces.

Más Noticias