Crean avances en la resistencia a la propagación del dengue

Afecta a 390 millones de personas cada año en todo el mundo y puede causar la muerte si no se trata, según CSIRO.

Por:  Xinhua

Investigadores del organismo científico nacional de Australia han diseñado con éxito genéticamente mosquitos que son resistentes a la propagación del virus del dengue.

La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) reveló el viernes que ha diseñado la primera raza de mosquitos resistentes a la propagación de los cuatro tipos del virus del dengue.

La fiebre del dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos causada por el virus del dengue. Afecta a 390 millones de personas cada año en todo el mundo y puede causar la muerte si no se trata, según CSIRO.

Prasad Paradkar, un investigador científico principal del CSIRO, dijo que la enfermedad se encuentra en niveles epidémicos en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, con brotes actualmente en Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka y Filipinas.

"Existe una demanda mundial apremiante de estrategias efectivas para controlar los mosquitos que transmiten el virus del dengue, ya que actualmente no hay tratamientos conocidos y la vacuna disponible es solo parcialmente efectiva", dijo en un comunicado de prensa.

"En este estudio utilizamos los avances recientes en tecnologías de ingeniería genética para modificar genéticamente con éxito un mosquito, el Aedes aegypti, con capacidad reducida para adquirir y transmitir el virus del dengue.

"Este es el primer enfoque de ingeniería que se dirige a los cuatro tipos de dengue, que es crucial para la supresión efectiva de la enfermedad".

Según el CSIRO, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de infección y la enfermedad actualmente le cuesta a la economía global 40 mil millones de dólares australianos (27,5 mil millones de dólares USA) cada año.

El CSIRO colaboró con Omar Akbari de la Universidad de California en San Diego en el avance histórico.

"Este trabajo innovador también tiene el potencial de tener impactos más amplios en el control de otros virus transmitidos por mosquitos", dijo Akbari.

"Ya estamos en las primeras etapas de los métodos de prueba para neutralizar simultáneamente los mosquitos contra el dengue y un conjunto de otros virus como el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya".

Más Noticias