Publicidad

Actualizado hace 387 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
12:09 PM / 06/09/2019
Consumo cigarros electrónicos genera crisis cardiovasculares que podrían ser mortales
Xinhua
Agencias

El consumo de cigarros electrónicos genera crisis cardiovasculares que podrían ser mortales, pues la nicotina causa infartos al miocardio, afirmó este jueves la experta en tabaquismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano.

"El vapor que emiten no es de agua y contamina el aire; además, contiene pequeñas partículas que se acumulan progresivamente en el aparato respiratorio y lo dañan", explicó la también especialista en tratamiento de adicciones.

Muchas personas, comentó Ponciano, consideran a los cigarros electrónicos una opción inocua o una solución para dejar de fumar tabaco; sin embargo, representan serios riesgos para la salud.

"Algunos mitos, como que no afectan la salud igual que los cigarros convencionales, han incrementado significativamente la popularidad de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, mejor conocidos como cigarros electrónicos, en los últimos años", subrayó.

No obstante, en el proceso de calentamiento del líquido se emite vapor que contiene sustancias tóxicas: partículas minúsculas de hierro, estaño, niquel y cromo, entre otras.

Además, detalló la coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la UNAM, estos cigarros tienen materiales corrosivos como cerámica, plástico, caucho, fibras de filamento y espuma.

De igual manera, cuenta con un elevado porcentaje de nicotina que varía de una marca a otra, según Ponciano.

La investigadora dijo que su publicidad confunde a los posibles consumidores y atenta contra las políticas de espacios libres de humo de tabaco.

"En todas sus variantes son una droga con permisividad social, cuyo uso indiscriminado perjudica la salud de quien la consume", consideró.

Finalmente, la universitaria lamentó que varios sitios de Internet siguen comercializándolos sin ningún tipo de regulación ni garantía para los consumidores.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 1.100 millones de fumadores.

Más de siete millones de personas mueren cada año por tabaquismo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS