Publicidad

Actualizado hace 38 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
08:00 AM / 17/07/2019
Conoce qué es la neuritis vestibular y cuáles son sus síntomas
Agencias
Agencias

La neuritis vestibular es un trastorno que afecta al sistema vestibular, la parte del oído interno que controla el equilibrio del cuerpo, causada por un virus que ataca al nervio vestibular; así lo explica la Asociación Americana de Fisioterapia (Apta, por sus siglas en inglés).

Ocurre cuando el virus, que puede provenir tanto de una infección del sistema respiratorio (sinusitis o gripe) como de una infección gastrointestinal, inflama esta parte del oído.

Otras causas, según la Apta, pueden ser:

  • Disminución del flujo sanguíneo en el oído interno
  • Exposición a agentes tóxicos o sustancias alérgicas

Los síntomas, encabezados por un vértigo fuerte  y repentino, además incluyen:

  • Mareo
  • Náusea
  • Vómito
  • Falta de equilibrio
  • Dificultad para caminar

Los indicadores de la enfermedad pueden manifestarse durante la infección o después de esta con una duración entre uno y tres días. La severidad puede variar y la sintomatología, en ocasiones, es intermitente. Destacan que esta afección no provoca pérdida de la audición.

El vértigo es sumamente grave al principio pero, con el pasar de los días, disminuye su intensidad.

El Instituto de Otorrinolaringología de Madrid (IOM) afirma en su sitio web que al iniciar la enfermedad, el paciente sentirá un movimiento rápido del globo ocular hacia el lado sano (nistagmo).

Igualmente, señalan que la mejora será progresiva y que luego de tres semanas se puede regresar a la rutina. Los fármacos y las técnicas de rehabilitación vestibular conforman, por lo general, el tratamiento.

"Cada individuo responde diferente y su recuperación va a depender de la cantidad de daño en el nervio, el periodo de tiempo que ha tenido los síntomas, su edad, y su nivel de actividad, entre otros factores", explicó esta asociación en una hoja informativa.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS