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Belleza y Salud
10:54 AM / 06/02/2019
Conoce qué alimentos ralentizan tu metabolismo
Camila Ríos / Agencias
Agencias

La pérdida de peso, esa capacidad tan envidiada, está estrechamente relacionada con el metabolismo. La forma en la que el cuerpo transforma ciertas sustancias tiene mucho que ver con la alimentación que llevamos y, desgraciadamente, hay alimentos perjudiciales para nuestros propósitos de adelgazamiento.  

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos celulares mediante los cuales nuestro organismo obtiene energía para realizar todas sus funciones y mantenerse en óptimo estado. En el caso de tener un metabolismo acelerado, el individuo tiene garantizada la pérdida de peso aunque se encuentre en reposo. En el caso de no tener esa suerte, y poseer más bien un metabolismo lento, será notable la fácil y odiada ganancia de peso, además de la adquisición de otros síntomas como el cansancio, la piel seca o uñas quebradizas.

Sin embargo, y para suerte de muchos, expertos han confirmado que estos casos de metabolismos muy lentos son realmente raros y generalmente se trata más de una mezcla de falta de sueño y ejercicio. La genética actúa sobre nuestro metabolismo, es cierto, pero existen trucos para acelerarlo.

Una de las formas más conocidas para activar el metabolismo es beber té verde. Es un antioxidante natural ideal para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y contiene unas sustancias saludables llamadas catequinas que, entre otras cosas, actúan directamente en el organismo activando el metabolismo para que empiece a quemar grasas.

 

Dormir más horas también ayuda, puesto que cuando no dormimos lo suficiente y tenemos un descanso inadecuado, dos hormonas en nuestro cuerpo se ven afectadas en gran medida: la grelina (también conocida como hormona del hambre) y la leptina.

En el caso contrario tenemos los alimentos que ralentizan el metabolismo. La experta en fitness Jilian Michaels explica en su libro “Well and Good” que  "Las frutas y verduras, por ejemplo, sabemos que aceleran el metabolismo, pero por cada 'héroe' de estos existe otro alimento que no ayuda en absoluto, y el azúcar, como pueden imaginarlo, es uno de ellos".

 

AZÚCAR

 

El tema con el azúcar es que luego de saborear un postre, aumenta el nivel de azúcar en la sangre, al igual que los niveles de cortisol y de insulina. Esto puede conducir a una alteración metabólica si no se controla a largo plazo. "Las hormonas trabajan en sintonía, y hay toneladas de ellas. Entonces, en última instancia, cuando estamos analizando el metabolismo, queremos asegurarnos de que tenemos las hormonas adecuadas que trabajan para nosotros, en lugar de contra nosotros ", señala la especialista.

Según el portal web El Confidencial, las cosas que consideramos azúcar, como las galletas o las tortas, se descomponen en nuestros cuerpos muy rápido. Sin embargo, los alimentos ricos en fibra se digieren lentamente, ya que el organismo lucha con fuerza para descomponerlos, lo que estimula tu metabolismo en el proceso.

 

GRANOS REFINADOS

Por su parte, Michaels señala una serie de "granos" que pueden ganarle la batalla al metabolismo rápido: "Los refinados como el arroz blanco, los panes altamente procesados y la pasta blanca. Estos tienen un efecto en tu cuerpo similar al que produce el azúcar, que se descompone rápidamente y hace que la insulina se dispare. Cuando se consumen en exceso, los granos refinados pueden proporcionar altos niveles de ciertos compuestos que afectan a tu metabolismo, y aquí incluimos el gluten, el almidón y el ácido fítico".

Muchos productos de granos envasados también contienen gran cantidad de azúcar agregada, sal y conservantes sintéticos. Lo recomendable es recurrir a granos enteros y sin procesar, al tener un antojo de carbohidratos.

 

 

SOJA PROCESADA 

 

Probablemente te sorprenda más que el azúcar. "La soja es muy tóxica para las tiroides" afirma Michaels. Los científicos no han llegado a un consenso sobre esto, pero algunos estudios indican que el consumo excesivo de soja puede afectar negativamente a la tiroides, la glándula responsable de regular las operaciones metabólicas del cuerpo, (especialmente si tus niveles de yodo son bajos o si ya tiene algún tipo de disfunción tiroidea).

Para empeorar las cosas, la soja cultivada convencionalmente también suele tratarse con pesticidas, relacionándose así con este problema. Ante este caso, la forma de consumo es válida "Si es orgánica y fermentada", afirma la experta en fitness.

Por supuesto, además de vigilar la alimentación, si realmente queremos acelerar el metabolismo, no podemos olvidar ejercitarnos. Si te mueves, tu metabolismo se activa. Dos personas pueden tener el mismo peso comiendo lo mismo, pero si una es deportista y la otra sedentaria, la segunda acumulará más grasa.

Los estudios apuntan que es más beneficioso practicar deporte por la mañana que por la noche, porque se queman más calorías. Practicar ejercicio de intensidad moderada antes de desayunar estimula el metabolismo y potencia la movilización, captación y utilización de grasas y glucosa. Sumamente recomendado.

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