Conoce los seis tipos de sal

Los nutricionistas aseguran que restringir a cero el consumo de sodio no siempre es una práctica adecuada.

Por:  Agencias

En la mayoría de las comidas, la sal puede ser la clave de todo. Este ingrediente culinario es importante para darle gusto, sazón y excelente sabor a los distintos platos que se preparan en la cocina.

Ahora, pocos conocen lo importante que es este producto y qué secreto esconde detrás de su uso.

Primero, debes conocer los distintos tipos de sal que existen, sus usos y propiedades. A continuación te los enumeramos:

Sal del Himalaya: Es la sal muy pura procedente de Pakistán. Tiene una textura crujiente y un grano más grueso. También se la conoce como “sal rosada” debido a su color, producto de su composición rica en hierro. Es ideal para cocinar pescados y carnes a la parrilla.

Sal marina: Es rica en sodio y cloruro. También contiene potasio, calcio y magnesio. Por lo general, este tipo de sal no contiene ningún tipo de tratamiento. Su color es gris pálido, debido a que contiene algas marinas.

Sal común: Es conocida como la sal de mesa y que se usa eventualmente para cocinar. Dicha sal está tratada químicamente para obtener una mayor pureza y conservación. El tratamiento químico es lo que hace que tenga un color blanco uniforme y un buen sabor.

Sal de roca: Procede de las minas de sal, del mineral formado por la cristalización del cloruro de sodio. Es una sal que tiene un tamaño más grande. Su sabor es amargo y se usa para salar.

Sal Negra: Este producto tiene ese característico por su origen volcánico. Tiene una textura más fina y su sabor no es tan fuerte. Se usa para pescados y carnes a la plancha, verduras y ensaladas.

Escamas de sal: Su elaboración es artesanal. Tiene una textura crujiente y con forma de escamas. Es ideal para ensaladas y cocinar carnes y verduras a la brasa.

Eliminar la sal no es siempre la solución

Los nutricionistas, como la española  María Eugenia Fernández, aseguran que restringir el consumo de sodio a cero no siempre es una práctica adecuada.

Fernández aseguró que el organismo pierde grandes cantidades de sal a través de la orina, debido a la pérdida de minerales.

La nutricionista aseguró que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de sodio en adultos de unos de 5 g/día, el equivalente a una cucharita de postre”.

Agregó que se debe consumir sal en cantidades moderadas y nunca abusar “ya que el sodio es necesario para la función del sistema nervioso y corporal y nos ayuda a regular los fluidos corporales”.

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