¿Cómo saber si tengo diabetes?

Para nadie es un secreto que en la actualidad la diabetes se ha convertido en una epidemia mundial; una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre suelen estar más alto de lo normal y, por otra parte, la insulina (una hormona que tiene la tarea de ayudar a que la glucosa sea absorbida por las células para suministrarles energía) no es producida de forma eficiente por el organismo.

Por:  Nota de Prensa

Hoy en día son muchas las personas que sufren de diabetes, una enfermedad que, aunque puede controlarse, no tiene cura. Por esta razón, son muchos los que, preocupados con sus síntomas,  quieren saber si tienen la enfermedad, si es ese tu caso, continúa leyendo, nosotros te ayudaremos con esta duda.

Tipos de diabetes                 

Existen dos tipos de diabetes, los cuales presentamos a continuación:

Además es de vital importancia señalar que también existe la prediabetes, es decir, un signo de que la persona puede, en un futuro, llegar a sufrir de diabetes de tipo 2 en el caso de que la misma no haga cambios importantes en sus hábitos de vida. Por lo general las personas que padecen de prediabetes cuentan con niveles de azúcar en sangre más elevados de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para considerarlo diabetes.

¿Cómo determinar si tengo diabetes?

Como cualquier otra enfermedad, es imprescindible acudir al médico, sólo un médico especialista cualificado podrá diagnosticar y tratar la diabetes de forma acertada. Dicho esto, la diabetes presenta algunos síntomas que te pueden ayudar a saber si la padeces o no.

En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas suelen ser bastante evidentes, los principales síntomas son; sed frecuente, hambre descontrolada, cansancio o mucha fatiga, e incluso muchas personas hasta empiezan a tener visión borrosa o una sensación de hormigueo en los pies, también se puede llegar a sufrir una pérdida de peso de forma rápida e involuntaria, como micciones con mayor frecuencia.

En el caso de la diabetes tipo 2, respiración rápida, sequedad en la boca, vómitos o fuertes dolores de estómago, nerviosismo, temblores, debilidad y sudoración excesiva también pueden ser señal de la condición. Similar a la diabetes tipo 1, también se puede llegar a sufrir una pérdida de peso de forma rápida e involuntaria y micciones con mayor frecuencia. La persona puede además llegar a sufrir infecciones de orina con mucha frecuencia, las cuales tardan mucho en curarse, hambre más de lo habitual, visión borrosa, disfunción eréctil y dolor en manos y pies son otros síntomas comunes.

Es necesario que comprendas que la diabetes de tipo 2, es más complicada de detectar por medio de síntomas, debido a que los síntomas de este tipo de diabetes no suelen ser tan evidentes, e incluso una persona puede durar años con diabetes de tipo 2 sin saberlo. Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden durar muchos años en manifestarse como tal, incluso en ocasiones una persona diabética puede que no presente ningún tipo de síntoma que le pueda dar a entender que está padeciendo la enfermedad y solo un examen médico detallado puede ser capaz de diagnosticarla.

¿Qué hacer si se sospecha de diabetes?

Como mencionamos antes en este artículo, es imprescindible acudir a un médico especialista para realizar el diagnóstico y recomendar el tratamiento de la enfermedad. El siguiente paso siempre será el de documentarse aprender sobre tu condición, encontrar fuentes confiables, como la Asiciación Mexicana de Diabetes, remediosparaladiabetes.org o la Fundación para la Diabetes, aprender a controlar la diabetes utilizando formas naturales (siempre con la aprobación de tu médico); bajando de peso, realizando ejercicios y comiendo de forma saludable.

Ser diagnosticado con diabetes no tiene por qué ser el fin del mundo, puede incluso llegar a ser algo positivo si te ayuda a cambiar de un estilo de vida poco sano a otro mucho más saludable.

Más Noticias