Publicidad

Actualizado hace 81 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
11:05 PM / 04/10/2019
Cirugía para bajar de peso demostró ser de ayuda para reducir el riesgo de diabetes
Xinhua
Agencias

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis muestra que un procedimiento de pérdida de peso menos común llamado derivación biliopancreática parece ser más efectivo para eliminar la diabetes no solo por una mayor pérdida de peso sino porque el procedimiento en sí parece hacer que los pacientes sean más sensibles a la insulina.

Los investigadores siguieron a 24 pacientes, la mitad de los cuales realizó la cirugía de bypass gástrico Roux-en-Y con mayor frecuencia y la otra mitad raramente realizó derivación biliopancreática.

El grupo de derivación gástrica en el estudio tenía índices de masa corporal (IMC) promedio de 48. Los que tenían derivación biliopancreática tenían un IMC promedio de 56.

El IMC de una persona se calcula usando el peso y la estatura. Un IMC más alto aumenta el riesgo de problemas de salud relacionados con el peso; un IMC de 30 se considera obeso.

Si bien los pacientes tenían obesidad, ninguno había sido diagnosticado con diabetes tipo 2. El estudio fue estructurado de esta manera porque los investigadores querían medir de manera independiente la sensibilidad a la insulina después de una comida, sin complicaciones potenciales causadas por medicamentos para la diabetes.

Las cirugías se realizaron en la Universidad Católica de Roma.

Después de la cirugía y una pérdida de peso corporal del 20 por ciento, se midieron las reacciones metabólicas de los pacientes del estudio a las comidas, prestando especial atención a sus niveles de glucosa, sensibilidad a la insulina y cuánta insulina secretaban después de comer.

Los investigadores no encontraron diferencias en el beneficio de la pérdida de peso inducida por la cirugía para la función pancreática de los pacientes, en términos de secreción de insulina, pero los pacientes que recibieron cirugía de derivación biliopancreática fueron más sensibles a la insulina.

"Este estudio demuestra que la desviación biliopancreática tiene efectos beneficiosos únicos sobre la acción de la insulina, independientemente de cualquier pérdida de peso", dijo el autor principal Samuel Klein, director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de Washington.

"Este estudio demuestra beneficios metabólicos adicionales de la derivación biliopancreática, en comparación con el bypass gástrico Roux-en-Y", dijo Klein. "Pero el tipo de cirugía bariátrica realizada en cualquier paciente individual depende de muchas consideraciones, incluida una evaluación de la efectividad y la seguridad del procedimiento, la preferencia del paciente y la experiencia del cirujano".

El bypass gástrico Roux-en-Y proporciona beneficios considerables para ayudar a las personas a perder peso y para tratar la diabetes tipo 2, pero no tiene los beneficios independientes de la pérdida de peso sobre la sensibilidad a la insulina de la derivación biliopancreática, agregó Klein.

En los Estados Unidos, se realizaron unos 228,000 procedimientos quirúrgicos bariátricos en 2017. Menos del 3 por ciento fueron derivación biliopancreática.

Los hallazgos fueron publicados en la versión en línea de la revista Cell Metabolism el jueves.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS