Cinco remedios naturales para combatir los piojos y liendres

Su presencia en el pelo no solo es desagradable, sino que puede provocar irritación, comezón y otros síntomas que resultan bastante molestos

Por:  Agencias

Los piojos y liendres son pequeños parásitos que, por lo general, habitan en el cuero cabelludo y aunque se relaciona con los niños es un problema que aqueja de igual forma a los adultos. Estos consiguen sobrevivir gracias a la succión de sangre y, dado que se proliferan con facilidad, llegan a colonizar rápidamente toda la melena.

Su presencia en el pelo no solo es desagradable, sino que puede provocar irritación, comezón y otros síntomas que resultan bastante molestos.

Aunque se pueden controlar con el uso de champús y tratamientos comerciales, de acuerdo al portal web mejor con salud, en ocasiones es mejor emplear remedios naturales, porque aunque los productos químicos pueden ser efectivos en algunos casos, su aplicación regular puede causar sequedad y alteraciones en el pH capilar.

1. Eucalipto

Las hojas de eucalipto tienen propiedades antiparasitarias y antisépticas que, al ser aplicadas de forma externa, ayudan a combatir los piojos. Estas liberan un aroma fuerte y penetrante que resulta molesto para estos insectos y, por lo tanto, los repele.

Ingredientes

6 hojas de eucalipto

1 taza de agua (250 ml)

Preparación y modo de aplicación

Incorpora las hojas de eucalipto en una taza de agua hirviendo y déjalas reposar 15 minutos. Cuando esté tibia, o a una temperatura soportable, viértela en un frasco con atomizador. Para aplicarlo, separa el cabello en varios mechones y frótale el remedio de eucalipto, asegurándote de que penetre bien y dejándolo actuar sin enjuagar. Repite su uso todas las noches hasta que los piojos y lineares se hayan eliminado.

2. Lavanda

La lavanda es una planta con propiedades aromáticas y sedantes que suele emplearse como relajante natural por su olor, que se hace insoportable para los piojos y ayuda a repelerlos.

Ingredientes

1 taza de agua (250 ml)

3 cucharadas de flores de lavanda (30 g)

Preparación y modo de aplicación 

Pon a hervir una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale las flores de lavanda. Deja que repose a temperatura ambiente y guárdalo en un spray. Cuando vayas a utilizarlo, rocía el producto por toda la raíz del pelo y por detrás de las orejas. Déjalo actuar toda la noche, sin enjuagar.

3. Perejil

Las propiedades antibacterianas del perejil se pueden aprovechar para controlar la proliferación de piojos y liendres en el pelo. Este disminuye la irritación causada por las picaduras y regula el pH del cuero cabelludo para alterar el ambiente que necesitan estos parásitos para desarrollarse.

Ingredientes

3 cucharadas de hojas de perejil (30 g)

1 taza de agua (250 ml)

Preparación y modo de aplicación

Agrega el perejil en una taza de agua hirviendo y déjala reposar 15 minutos. Frota el líquido por todo el pelo y déjalo actuar 40 minutos. A continuación, enjuaga con tu champú habitual y usa un peine fino para retirar las liendres.

4. Menta

La aplicación de infusión de menta sobre el cuero cabelludo ayuda a controlar la comezón y el enrojecimiento causados por estos insectos. Su uso regular controla la infección y facilita la eliminación de las liendres.

Ingredientes

2 cucharadas de menta (20 g)

1 taza de agua (250 ml)

Preparación y modo de aplicación

Agrega las hojas de menta en una taza de agua hirviendo, tápala y déjala reposar. Cuando esté tibia, cuélala y envásala en una botella con atomizador. Para utilizarlo, rocía el líquido por todo el cuero cabelludo incidiendo en la parte de la nuca y detrás de las orejas, y déjalo actuar sin enjuagar. Aplícalo 2 veces al día, todos los días hasta que los bichitos desaparezcan.

5. Romero

El uso de romero sobre el cabello ayuda a mantener los piojos alejados y, de paso, fortalece las hebras para controlar el debilitamiento y la caída. Tiene propiedades antiparasitarias, antiinflamatorias y antisépticas que controlan esta infección y sus incómodos síntomas.

Ingredientes

1 taza de agua (250 ml)

3 cucharadas de romero (30 g)

Preparación y modo de aplicación

Calienta una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale el romero.

Espera que se cocine durante 2 minutos y déjala reposar a temperatura ambiente.

Envasa el líquido en una botella con spray y procede a aplicarlo.

Después, separa la melena en varios mechones y aplícale el agua de romero. Deja que actúe 40 minutos y enjuaga con tus productos habituales. Como los anteriores, úsala todos los días hasta controlar el problema.

Como puedes ver, preparar tus propios remedios herbales contra los piojos es muy sencillo y económico. Elige la opción que más te encaje y úsala todos los días para conseguir buenos resultados, sin olvidarte de la prevención.

Más Noticias