Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
07:56 AM / 19/12/2018
Científicos descubrieron por qué las mujeres viven más que los hombres
Agencias
Agencias

Un grupo de científicos de Estados Unidos descubrieron lo que está detrás de la longevidad femenina.  Al parecer, el cromosoma X es lo que influye para que las mujeres vivan más que los hombres y es indispensable para sobrevivir.

El estudio realizado en la Universidad de California San Francisco (UCSF) dice que se cree que en el segundo cromosoma X está la causa de la longevidad y otros beneficios.

“El cromosoma X contiene muchos genes relacionados con el cerebro, y es crucial para la supervivencia. Sin al menos una X, un animal no puede vivir. El cromosoma Y, presente solo en los hombres, contiene muy pocos genes distintos de los que crean características sexuales secundarias, como los genitales masculinos y el vello facial, y no es necesario para la supervivencia”, explicó una nota de prensa de esta universidad.

En un laboratorio, los investigadores dieron a ratones (hembras y machos)  cuatro combinaciones de cromosomas y gónadas, las dos naturales (XX con ovarios y XY con testículos) y dos creadas (XX en testículos y XY en ovarios).

Los animales eran idénticos y vivían en el mismo ambiente, a excepción de los cromosomas sexuales.

Los ratones que vivieron más fueron aquellos con cromosomas XX en ovarios.

“Hace mucho tiempo que nos preguntamos qué causa la longevidad femenina ", expresó Dena Dubal, autora principal del estudio publicado en Aging Cell.

“Uno puede imaginar que la naturaleza ha llevado a las mujeres a evolucionar de esta manera. Cuando vives más tiempo, realmente puedes asegurar el bienestar de tu descendencia, y tal vez incluso su descendencia", opinó.

El estudio duró varios años, pues observaron a los ratones por 30 meses para ver si morían o no.

Descubrieron que los cromosomas femeninos y las gónadas femeninas alargaban la vida en los ratones de 12 a 30 meses, el “equivalente en ratones de la mediana edad a la vejez”.

La mayor parte del efecto la tuvieron los cromosomas, pues los ratones XX vivieron más que los XY, independientemente de si tuvieran ovarios o testículos. Sin embargo, los ratones más longevos fueron los que tenían ovarios con cromosomas XX.

"Esto sugiere que las hormonas producidas por las gónadas femeninas aumentan la vida útil en ratones con dos cromosomas X, ya sea influyendo en cómo se desarrolla el ratón o activando ciertas rutas biológicas durante sus vidas", precisó Dubal.

Compararon dos tipos diferentes de ratones genéticamente femeninos (con ovarios y con testículos) y encontraron que  al poseer “dos X y ovarios permitía que los ratones vivieran más tiempo, comenzando a los 21 meses, que es hacia el final de una vida útil normal del ratón”.

 Para los ratones que eran “genéticamente femeninos pero hormonalmente masculinos, el segundo cromosoma X solo los protegió de morir antes”.

Según  Iryna Lobach, también profesora y parte del estudio, para vivir más de lo esperado,  los ratones necesitaban tener ovarios y los dos cromosomas XX, pero para vivir una vida normal, no importaba si tenían ovarios o testículos.

"Mientras tuvieron XX, escaparon de la muerte temprana durante el envejecimiento ", señaló.

Dubal concluyó diciendo que “cuando las cosas van mal en el envejecimiento, tener más del cromosoma X, junto con su diversidad de expresión, podría ser realmente beneficioso".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS