“Cada persona es la primera línea de defensa del cáncer de mama"

Esther Dubrovsky, cirujana de mama, señala que es crucial que las personas conozcan su cuerpo para que así puedan reconocer los síntomas de la enfermedad en una etapa temprana.

Por:  Jhoanna Rossell/Pasante

Aunque no se conozcan las causas del cáncer de mama, investigar y tener la mayor información posible sobre la enfermedad y sus síntomas es la mejor manera de ayudar a la detección temprana, aumentado de esta manera las posibilidades de supervivencia.

La doctora Esther Dubrovsky, cirujana de mama del Hospital Houston Methodist, señala la importancia que tiene que cada persona conozca  cómo es su cuerpo en un estado normal, puesto que encontrar cualquier anomalía puede ser clave para un detección oportuna.  

“Cada persona es la primera línea de defensa cuando se trata de cáncer de mama. Por eso es crucial saber cómo se ven y se sienten normalmente sus senos”, explicó Dubrovsky.

La  mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos lácteos. Estos llevan la leche desde las glándulas productoras de leche, llamadas lóbulos, hasta el pezón.

Los cánceres que comienzan en los conductos lácteos se llaman carcinomas ductales, mientras que los que comienzan en los lóbulos se llaman carcinomas lobulares.

El cáncer de mama no invasivo causa rara vez síntomas o bultos que se puedan sentir, pero pueden aparecer como pequeñas manchas de calcio en una mamografía. El cáncer no invasivo es completamente curable cuando se detecta en esta etapa.

Por otra parte, el 80% del cáncer de mama es carcinomas ductales invasivos, suelen aparecer como un bulto duro y firme, llegando a aparecer como hoyuelos o retrayendo el pezón en las etapas avanzadas. De igual forma, alrededor del 12% de los casos son carcinomas lobulares invasivos, este cáncer puede percibirse como un engrosamiento de las glándulas.

Dubrovsky explicó que “el cáncer no invasivo que se limita al conducto se llama carcinoma ductal in situ, y se considera cáncer de seno en etapa cero. El cáncer de mama que se clasifica como invasivo es aquél que ha crecido fuera del conducto en el tejido mamario circundante. Entonces tiene el potencial de extenderse a otras áreas del cuerpo.”

“La mamografía en combinación con el ultrasonido mamario, pueden detectar el cáncer de mama en etapas muy tempranas, y puede ser incluso identificado aún cuando todavía se encuentre confinado en los conductos. Así que estas células cancerosas no han tenido la oportunidad de salir de los conductos e invadir el tejido mamario circundante”, explicó la especialista del Hospital Houston Methodist.

Conocer las señales de advertencia ayudará a reconocer cuándo acudir al médico, por ello si usted llega a sentir alguno de los síntomas que se muestran a continuación se recomienda que consulte a su médico:

Síntomas del cáncer de mama

- Un bulto o masa indolora en o cerca del seno

- Un cambio en el tamaño o la firmeza del seno

- Cambios en la piel del seno, como hoyuelos, llagas o sarpullido

- Picazón en el pezón, ardor, sarpullido, giro hacia adentro o secreción

- Dolor en el seno

- Hinchazón debajo de la axila o del brazo

- Dolor de huesos

Más Noticias