Belleza y Salud
11:00 PM / 17/01/2019
Bacterias intestinales en bebés podrían prevenir alergias alimentarias: estudio

La investigación encuentra que los bebés saludables tienen bacterias intestinales que previenen el desarrollo de alergias a ciertos comestibles.

Investigadores de la Universidad de Chicago, el Laboratorio Nacional de Argonne y la Universidad de Nápoles Federico II en Italia, trasplantaron microbios intestinales de cada uno de los ocho donantes infantiles: cuatro sanos y cuatro con alergia a la leche de vaca, en grupos de ratones a través de muestras fecales.

Los ratones se criaron en un ambiente completamente estéril y libre de gérmenes, y se alimentaron con la misma fórmula que los bebés para ayudar a las bacterias a colonizar adecuadamente proporcionando las mismas fuentes de nutrientes.

Los resultados muestran que los ratones que recibieron bacterias de bebés alérgicos sufrieron de anafilaxis, una reacción alérgica potencialmente mortal, cuando se exponen a la leche de vaca por primera vez. Los ratones de control libres de gérmenes que no recibieron ninguna bacteria también experimentaron esta reacción severa. Aquellos que recibieron bacterias saludables parecían estar completamente protegidos y no sufrieron una reacción alérgica.

Los investigadores también estudiaron la composición de los microbios en el tracto intestinal de los ratones y analizaron las diferencias en la expresión de genes entre los grupos sanos y alérgicos, y esto les permitió identificar una especie particular, Anaerostipes caccae, que parece proteger contra reacciones alérgicas cuando Está presente en el intestino.

Anaerostipes caccae es parte de una clase de bacteria, Clostridia, que se identificó en un estudio de 2014 que protege contra las alergias a los frutos secos. Estas bacterias producen butirato, un ácido graso de cadena corta que es un nutriente crucial para establecer una comunidad microbiana saludable en el intestino.

"Lo que vemos con este trabajo es cómo, en el contexto de todos los diferentes tipos de microorganismos que habitan en el tracto gastrointestinal, un solo organismo puede tener un efecto tan profundo en la forma en que el huésped se ve afectado por los componentes de la dieta", dijo el profesor asistente de Dionisios. Antonopoulos, un biólogo de sistemas microbianos en Argonne y coautor del estudio. "También obtenemos una nueva apreciación por los distintos roles que cada uno de estos miembros desempeña más allá de la generalización de que el 'microbioma' está involucrado".

Los investigadores anotaron que estas bacterias o sus metabolitos podrían usarse como parte de medicamentos bioterapéuticos para prevenir o revertir otras alergias alimentarias comunes.

El estudio ha sido publicado en The Forefront.

0Comentarios