Publicidad

Actualizado hace 11 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
12:00 PM / 03/04/2019
¡Alerta! Jóvenes también pueden padecer de cáncer de colon
Agencias
Agencias

Los jóvenes no están excluidos de padecer cáncer de colon, y aunque en la mayoría de los casos este padecimiento se presenta después de los 50 años, cada vez se manifiesta más en jóvenes de entre 12 y 16 años.

El médico oncólogo, especialista en quimioterapia, Marcelino Morales Rivera, señaló que éste es uno de los cinco cánceres más frecuentes, y la edad más joven en que se ha desarrollado es a los 12 años.

Mencionó que “es una entidad que viene en incremento, es un cáncer que afecta principalmente a los adultos de entre 50 y 65 años, es la etapa más frecuente ahorita, es una pena que haya tantas muertes porque es una enfermedad detectable.

Morales Rivera precisó que el cáncer de colon se puede detectar a tiempo por medio de la colonoscopía, uno de los instrumentos más eficientes para detectar este tipo de cáncer.

“Las causas que ocasionan el cáncer de colon son la alimentación y la dieta baja en residuos, que quiere decir que no hay suficiente fibra y calcio, lo que ocasiona que las personas tengan mucho estreñimiento”, indicó.

Expuso que uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de colon es el factor hereditario, tener familiares que lo han padecido como hermanos, padres, primos, tíos. Las personas en esta situación, tienen mayor riesgo de desarrollar este cáncer.

“El cáncer de colon inicia como un tumor benigno, un crecimiento anormal en las paredes del intestino, el cual es como un tubo que por dentro está hueco, no es lo que va adentro lo que hace el cáncer sino la pared del tubo, el grosor del colon, esa superficie del órgano se va poniendo como un callo con el estreñimiento”, dijo.

“Los alimentos que pueden ocasionar cáncer son los ricos en grasas, la comida frita o carne asada que está mucho tiempo expuesta a la parrilla y mucho humo, producto de combustión, así como la dieta baja en frutas y verduras son predisponentes”, precisó.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEBelleza y Salud
Ver más