9 asombrosos usos de la maicena o almidón de maíz

El almidón de maíz es resultado del procesamiento de una de las partes del maíz hasta obtener un polvo muy fino, que puede ser usado en muchas áreas.

Por:  Agencias

La maicena es una harina que se extrae de la fécula del maíz. La maicena, se encuentra en el grupo de alimentos de los cereales, por lo tanto, desde el punto de vista nutricional aporta carbohidratos y estos son de fácil digestión.

El uso más conocido de la maicena es en la rama culinaria, sobre todo por su efecto espesante. No obstante, por su textura y versatilidad, se le han dado otros usos en el hogar:

PARA ESPESAR PREPARACIONES

La maicena es un producto ideal para espesar salsas y postres. Solo con el almidón de maíz en un poco de agua o leche e incorporarlo en la receta se obtiene el efecto espesante.

ALIVIA ERUPCIONES Y SARPULLIDOS EN BEBÉS

Un remedio seguro y eficaz para atender erupciones y sarpullidos en bebés, es la maicena.

Solo debes gentilmente secar el área afectada y frotar un poco de maicena sobre la zona para ver en poco tiempo los resultados.

CUIDADO DE QUEMADURAS SOLARES LEVES

La maicena sirve para aliviar y refrescar los efectos de las quemaduras solares.  Dependiendo de su severidad, puede ser necesaria la atención médica. Mas sin embargo, si es un caso leve, puedes usar almidón de maíz para encontrar alivio luego de la exposición solar.

Aplica una pasta de agua y maicena sobre la zona afectada y notarás el efecto refrescante de inmediato. Deja actuar por media hora y enjuaga.

REGULAR LA PIEL GRASA

La maicena ayuda a eliminar el exceso de grasa para evitar la aparición de granitos en la piel.

Frota las zonas con mayor producción de grasa y deja que actúe por media hora para que obtengas una piel suave y equilibrada.

PARA DESAPARECER MANCHAS

El almidón de maíz es usado en la eliminación de manchas sobre todo de aceites y tintas, incluso sobre superficies de cuero.

Para eliminar las manchas de aceites, unta un poco de maicena en la ropa manchada o en el mueble de cuero. Importante dejar actuar como mínimo 12 horas, pasado el tiempo con ayuda de un cepillo la mancha desaparecerá.

Si se trata de manchas de tintas, mezcla maicena y leche, aplícalo en la zona que deseas limpiar, deja secar y luego frota con un cepillo para eliminar la mancha.

CONTROLAR SUDORACIÓN EXCESIVA EN PIES Y AXILAS

La maicena es buena para eliminar malos olores en los pies  y también para controlar la sudoración no común y exagerada en las axilas.

Para los pies, solo debes aplicarlo seco o introducirlo en el calzado. Para las axilas, puedes ponerlo en un algodón y frotarlo en la zona para controlar sudoración y mal olor.

CONTROLAR CABELLO GRASO

La maicena es un aliado para aquellos con grasa excesiva en el cabello. Ayuda a eliminar el exceso de grasa y a regularla. Con el cabello graso pasa igual que con la piel, hay muchos factores implicados pero es un alivio contar con remedios caseros para controlar el exceso de grasa.

Prepara una pasta con maicena y agua, masajea en el cuero cabelludo y deja que actúe por media hora antes de enjuagar.

ABRILLANTAR LA PLATA

Existen muchos productos comerciales que ayudan a devolverle el brillo a la plata pero una forma de bajo costo de hacerlo es con un elemento que ya tienes en tu despensa, la maicena.

Frota los elementos de plata con una pasta hecha con maicena y agua, luego pule un poco con un paño tras dejar actuar la pasta al menos 10 minutos.

MANTENET LIMPIAS A LAS MASCOTAS

Principalmente en perros y gatos, la maicena es usada como limpiador, ya que es muy fácil su utilización y le aporta brillo al pelo de la mascota. Es muy fácil de usar y los efectos son inmediatos.

Para ser usada sólo basta con esparcir la maicena sobre el pelo de la mascota, y con ayuda de un cepillo, frotar el polvo para remover la suciedad.

Más Noticias