Publicidad

Actualizado hace 234 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Béisbol
08:54 AM / 19/02/2018
Maite Bullones, umpire venezolana: Las mujeres vamos a romper el esquema machista en el béisbol
Guy Acurero
Agencias

Un golpe al machismo beisbolero se dio el 5 de diciembre del 2017. Maite Bullones abrió la gran puerta para que las mujeres se dieran paso en la pelota venezolana como umpires.

La larense fue jueza de tercera base en el Juego de Estrellas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) y se convirtió en la primera dama en ser parte de un cuerpo arbitral en la liga.

Después de 73 años de béisbol profesional, fue la oriunda de Quíbor la que derribó la barrera del género a nivel de umpires. 

Su experiencia como árbitro internacional en panamericanos, mundiales juveniles y femeninos, además de su recorrido como umpire en Japón y su participación en el Programa de Desarrollo de Árbitros de la Lvbp, Venezuelan Umpire Camp (VUC), le da a Bullones la posibilidad cercana, después de estar en el Juego de Estrellas 2017, de ser árbitro en un juego del béisbol profesional  venezolano.

La umpire conversó vía telefónica con PANORAMA sobre sus metas, habló sobre el nivel del arbitraje en la zafra 2017-2018 y envió un mensaje a las mujeres venezolanas que quieran ser árbitras por amor a la profesión.

 —¿Qué significó para usted ser la primera mujer en estar en un cuerpo de árbitros en la Lvbp?
—Fue algo que lo esperaba desde hace tiempo pero no se me había dado la oportunidad. Llegó justo ahora y me sentí bien contenta porque sé que he venido trabajando para estar ahí, y de hecho, espero estar cerca de otras metas.

 —Aún está pendiente la deuda pendiente de arbitrar en un juego de la liga. ¿Se dará en la temporada 2018-2019?
—Sí, está pendiente y espero que sea pronto. No puedo decir si será ahora en la 20182019, pero yo creo que está cerca.

 —¿Le quita el sueño ser fija entre los umpires de la Lvbp?
—Más que un sueño es una meta, un propósito que tengo. Es cómo demostrarme a mí misma y a mucha gente que una mujer puede llegar ahí y más lejos.

 —¿Qué opinión tiene acerca del nivel del arbitraje en la reciente temporada de la pelota en Venezuela? Fue criticado durante toda la zafra
—En esta temporada donde trabajaron solamente árbitros venezolanos, fue un reto ya que por primera vez en la historia de nuestro país eso sucedía, pero fue algo muy importante porque le dio la oportunidad a muchos de los muchachos nuevos para que demostraran el talento que tienen. Aún hay mucho talento por demostrar y sé que estos muchachos van seguir creciendo, Dios mediante irán a Estados Unidos. Como todo, (el arbitraje) es criticado, nada es bien, pero de los errores se aprenden.

 —Antes de convertirse en umpire, quiso jugar béisbol…
—Antes de ser árbitra fui atleta muchos años. Desde el 2001 hasta el 2008 fui parte de la selección de softbol de mi estado y luego desde allí hasta el 2010 estuve en la selección de béisbol, donde fui selección de Venezuela. Estuve hasta el mundial femenino ese año, donde decidí retirarme y comenzar mi carrera como árbitro.

 —¿Qué tan lejos están las mujeres de establecerse en la cotidianidad de los cuerpos arbitrales en el béisbol venezolano?
—Puedo decir que no estamos lejos, que estamos muy cerca, muchos dirían. 

 —Es parte del Programa de Desarrollo de Árbitros de la liga. ¿Qué aspiraciones tiene?
—Como todos los que pertenecemos al Programa, mis aspiraciones son llegar a la liga profesional y a Minor League Baseball.

— En otros deportes como el fútbol, baloncesto, fútbol americano, ya es bastante común ver mujeres en partidos de varias ligas. ¿Cuándo será común en el beisbol de Grandes Ligas y el resto de las competiciones y niveles beisboleros?
—En muchos países ya el machismo no existe como acá en Venezuela, por eso en otros deportes es común ver mujeres entre los cuerpos arbitrales. En Grandes Ligas, todo depende, es una cadena en la que tienes que superar muchas cosas, academias, subiendo escalón por escalón, y bueno, ya el tiempo te dirá cuando será pero no lo veo difícil. Te puedo decir que a nivel internacional ya hay árbitros profesionales. Yo he estado en la liga profesional japonesa, en la liga universitaria japonesa... es una experiencia muy bonita, siendo la primera mujer en un campeonato mundial masculino, trabajar en finales. No veo difícil nada de esto, todo lo que tú quieres hacer es a donde tú quieres llegar.

— ¿Qué le dicen sus colegas masculinos? Consejos, recomendaciones…
—Podemos encontrar todo tipo de personajes, pero sí tengo muchos conocidos y amigos que me ayudan, que me dicen ‘Maite, haz esto, sigue adelante, trabajo duro’, y como en todo, los buenos consejos son los que se toman y los malos los desechamos. 

 —¿Cuántas como Maite Bullones hay actualmente en Venezuela?
—Como Maite Bullones solo hay una. Las otras muchachas que trabajan en el arbitraje las respeto y las admiro porque han comenzado una carrera difícil y trabajan tan duro como yo lo hago. Las mujeres venezolanas somos guerreras y vamos a romper el esquema machista, de la mano y apoyo de VUC (Venezuelan Umpire Camp).

— Ante el machismo de una gran parte de la sociedad, ¿qué mensaje puede enviarles a las mujeres que quieran ser árbitras de primer nivel en Venezuela?
—Que lo hagan porque de verdad les guste esta carrera, que no sea solo por dinero, que sea que le tienen amor a esto y que trabajen duro y fuerte. Que no se dejen limitar por nadie  y que no dejen que nadie les diga hasta donde pueden llegar. Cada uno tenemos nuestros propios límites y te puedo decir que el mío es el cielo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS