Publicidad

Actualizado hace 7 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
101 Aniversario
08:38 AM / 18/11/2016
Presidente del Inti a PANORAMA: Hemos regularizado la tenencia de 887 mil hectáreas 
Deivis Rodríguez
Agencias

“Estamos construyendo seguridad para que los productores nacionales arrimen su producción al país”, dijo el funcionario. Iniciarán proceso de certificación de fincas productivas.



 

Unos 2.000 títulos de adjudicación de terrenos ya entregó el  Instituto Nacional de Tierras (Inti)  en la entidad y en lo que va de año. La cifra representa en promedio de unos 45.000 hectáreas con las que se espera impulsar la producción en el occidente del país. La meta del organismo es llegar a 80.000 hectáreas para 2017.

Así lo informó, este jueves 17 de noviembre, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y viceministro de Tierras, José Ávila, en visita a PANORAMA, donde enfatizó que la cartera que dirige se trazó como objetivos estratégicos acabar con el burocratismo, la práctica del latifundismo, afianzar el proceso de “regularización de tierras” productivas y potenciar la actividad agrícola en todo el país.

En entrevista a este rotativo, Ávila aseguró que “hemos estado corrigiendo errores que se cometieron en el pasado y estamos contribuyendo a que se genere confianza”. También le ofreció un mensaje a los productores, a los campesinos: “Aquí nadie los va a invadir y les va a quitar nada. Lo que vamos es a trabajar y a producir” 

—¿Cómo marcha el proceso de regularización de tierras en la entidad?
—Estamos reimpulsando todo el proceso de regularización de las tierras en Venezuela, que está entrelazado con la seguridad jurídica. El Zulia es clave porque le aporta al país una gran producción de distintos rubros asociados. Hemos venido acá a traer un mensaje concreto, de confianza, de paz y seguridad  a los pequeños, medianos y grandes productores. Estamos desplegados, entregando títulos, dándole el combate a la corrupción y burocratismo.
Hemos iniciado una segunda fase que es encadenar al Inti con el tema del financiamiento productivo, de los recursos, la semilla, la maquinaria y los animales. Estamos en una fase de certificación de fincas productivas (...).

—¿Ya se acabó la práctica del latifundismo en Venezuela?
—En el país tenemos años luchando con el latifundio. Pero es mejor hablar sobre qué no es latifundio y por las malas interpretaciones que hubo en el pasado. Antes se pensaba que por tener una persona 1.000 reses o mil hectáreas era un latifundista y eso es incorrecto. Nosotros hacemos énfasis en lo que no es latifundio (...) es un concepto muy ancestral que es la vocación de acumular tierras solo por acumular y sobre ellas no producir nada. Cuatro vacas en mil hectáreas eso es para nosotros latifundio (...). Una forma que hemos aplicado para acabar con esta práctica es ocupando y produciendo la tierras, no quitándoselas a quienes las tengan productivas (...).

—¿Pero si hubo errores en la tomas de algunas tierras productivas?
—Hemos estado corrigiendo errores que se cometieron en el pasado y estamos contribuyendo a que se genere confianza. Hemos encadenado todos los órganos del ministerio con Fondas, Banco Agrícola, Agropatria, Inea y con el Inti. Estamos construyendo seguridad para que los productores nacionales arrimen su producción.

—¿Se ha avanzado en el tema de la seguridad en las fincas y fundos? hay denuncias de la presencia de grupos armados y bandas delictivas
—Estamos trabajando de la mano con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el tema de la seguridad en el campo. Hemos estado conformando las OLP campesinas porque hay una cantidad de bandoleros que se han dedicado a acosar a los productores. Estamos atacando el robo y la extorsión con todo el peso por vía de la Fanb, de la Redi, del CEO, de los organismos de seguridad. 

—¿Cuántos títulos de adjudicación ya han asignado en el Zulia?
—Ya hemos entregado por encima de los 2.000 títulos. Aspiramos a llegar a final de año a 3.000 títulos de tierras aproximadamente. De ahora en adelante, la banca privada y la banca pública podrá recibir esos títulos como garantía y como elemento jurídico para afianzar a cualquier productor (...).

—¿Estos títulos entregados en la entidad cuántas hectáreas equivalen?
—Representan una cifra superior a las 45.000 hectáreas en el Zulia y queremos llegar a unos 80.000 hectáreas regularizadas de pequeños y medianos (productores). Ahora vamos a dar el paso con los grandes productores (...) el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, el Inti, y otros organismos vienen a apoyarlos para que aumenten su producción.

—Anteriormente se veía un mayor apoyo a los pequeños y medianos. ¿Por qué se da este proceso en este momento y dirigido a los grandes productores?
—Ya los estamos incluyendo. El pasado jueves certificamos 23 fincas productivas en Apure y que en conjunto suman unas 102.000 cabezas de ganado y más de 120.000 hectáreas. La idea es incluir a todos los grandes productores de Apure, Barinas, Zulia y Yaracuy. En 15 días deberíamos estar certificando fincas en el Zulia (...) como una prueba de nuestro compromiso.

—¿Qué balance puede ofrecer sobre el Inti ya faltando pocas semanas para que culmine 2016?
—Hemos entregado 34.000 títulos de adjudicación de tierras en Venezuela. Hemos regularizado la tenencia de 887.000 hectáreas y aspiramos que el próximo año poder incorporarnos a un plan de control de riego, en un plan piloto de siembra de semillas, de formación y acompañamiento de los productores para que las personas vuelvan al campo y que no sientan la necesidad de venir a las grandes ciudades.

—El presidente Maduro autorizó la reducción del encaje legal a la cartera agrícola...
—Esa fue una medida que adoptó el presidente Maduro y le ha aportado al país Bs. 500 mil millones más para el financiamiento del campo. Tenemos problemas con los insumos importados y eso ha tenido un impacto a raíz del descenso del precio del petróleo. 

—¿Cuál llamado lo puede hacer a los productores que aún no se han registrado en el Inti?
—Que vengan al Inti, que realicen el proceso que es para su beneficio. No tengan miedo que aquí nadie los va a invadir y les va a quitar nada. Lo que vamos es a trabajar y a producir. Vayan al Inti a regularizar sus tierras (...) tenemos un equipo especializado y contamos con la ayuda de los gobernadores, acá está Arias Cárdenas, los alcaldes. Nosotros estamos corrigiendo errores y apostando todo a la inversión y la producción nacional.

 

José Ávila, presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y viceministro de Tierras.

 

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS