Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
101 Aniversario
03:49 PM / 01/07/2019
Alcalde Casanova: Transportistas deben aceptar todos los billetes del cono monetario actual
Adriana González

Durante la mañana de este lunes 1 de julio, muchos marabinos coincidieron en una misma denuncia: los trabajadores del transporte público están cobrando tarifas que superan el monto fijado, escalando así, desde los 500 bolívares (monto aprobado por el Imtcuma) hasta los Bs. 1.500 por pasaje.

Sin embargo, lo más alarmante del caso, y que rechazaron en gran medida los usuarios, es que se mantiene el desprecio a las bajas denominaciones del actual cono monetario: no aceptan el billete de Bs. 200.

"Tomé un bus de Marina Norte, que ya venía propasándose con el cobro de 1.000 bolívares, y me dejó frío que me pidieron Bs. 1.500 hasta el centro de Maracaibo. ¡Están pasados ya!", reclamó Diuver Reyes, vecino de San Jacinto. 

Por otra parte, Reyes también precisó que, en más de una ocasión, ha presenciado incidentes con los nuevos billetes. "Un pasajero iba a pagar con un billete de Bs. 10.000 y no quería recibir vuelto con billetes de 100, ni de 200 bolívares. El chofer le dijo que si no le gustaban los demás billetes, que se bajara de la unidad y el señor lo hizo", contó el estudiante de ingeniería.

Desde El Naranjal, otro reclamo resonó: "Están cobrando 1.000 bolívares, a veces llegan a los 1.500. Ya cuando nos descuidemos van a cobrar Bs. 3.000, aquí nadie les pone freno", precisó Leudio Hernández.

Así, muchos transportistas dejan al ciudadano con sólo cuatro piezas aceptadas: el billete de 500, y las tres nuevas denominaciones de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, que no se han distribuido masivamente todavía.

Ante esto, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, precisó que "el tema (de las tarifas) del pasaje para el transporte público, desde el año pasado que hubo las medidas económicas, es una materia del Gobierno Nacional", por lo que indicó que desde la municipalidad se está instando a los choferes de las diversas rutas a aceptar todos los billetes que siguen vigentes en el país.

En cuanto al cobro de las tarifas, precisó que no se ha efectuado una modificación a la que se viene cobrando desde hace mayo, pero que se mantienen mesas de trabajo con los transportistas, para la discusión del monto de los pasajes y de la distribución de cauchos, aceites e insumos automotrices.

Municipalidad y gremios del transporte

Desde el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), su director, Alberto Hernández, negó que se haya aprobado un alza de la tarifa, fijada en Bs. 300 y que se extiende hasta 500 bolívares "por variables de distancia y topografía".

Así, Hernández enfatizó que "los transportistas no deberían cobrar más de lo acordado", emplazando al gremio del volante a mantenerse fiel a lo debatido en mesas de trabajo.

El presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del estado Zulia (Cuttz), Erasmo Alián, indicó que "el que esté cobrando más de lo establecido está al margen de la Ley".

Alián reiteró su mensaje al gremio, evitando abusos al cobro por el servicio en Maracaibo. "Cobren lo estipulado y eviten ser multados por el Imtcuma", advirtió a los integrantes del gremio.

Rubén Esis, presidente de la Ruta Noroeste del Transporte, indicó que "no se ha acordado ningún incremento, el monto aceptado son 500 bolívares. Sin embargo, esa tarifa se la llevó la inflación, pero es la aceptada por consenso".

Pero por otro lado, Esis también señaló que "el Imtcuma debería fijar una nueva tarifa porque la actual no sostiene el servicio. Algunos conductores hacen un esfuerzo, pero es imposible mantener el transporte por mucho tiempo con una tarifa que no cubre las necesidades".

Aún así,  el líder del gremio noroeste del transporte dijo que "los que abusan están cobrando Bs. 1.500 y 2.000, pero esas tarifas han rechazadas por todos los gremios que representamos el transporte".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DE101 Aniversario
Ver más