ECOGRAFO
Publicidad
Venezuela, inmenso inventario de naturaleza

01:15 AM 01/12/2017

Con un pincel, la naturaleza delineó 4.209 kilómetros de costas. Hacia adentro, 915.445 kilómetros cuadrados fueron premiados con una diversidad de ecosistemas, especies endémicas y ambientes únicos. Venezuela, la grande, quedó henchida de tesoros vegetales y animales. De todos los países del mundo, su biodiversidad la lleva a ocupar el décimo lugar de  193. Está en un grupo aún más selecto: integra la corta lista de países megadiversos. Tiene, literalmente, de todo. 

El Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica del Ministerio de Ecosocialismo y Agua maneja cifras puntuales. El territorio nacional alberga 386 especies de mamíferos, 1.463 especies de aves, 377 especies de reptiles, 340 especies de anfibios, 1.860 especies de peces y 15.636 especies de plantas. 

No hay color que no tenga el país. Amplia gama de verdes en las montañas de Perijá, la Costa, la sierra de San Luis, y los macizos del Turimiquire y Guayanés. Azules y turquesas en la costa, grises y blanco nieve en las alturas de las cumbres de la Sierra Nevada; amarillos en los médanos de Zapara y Coro, negro del agua lenta del Orinoco en el delta…  A cada tanto, chispas rosadas de los flamencos en la ciénaga de Los Olivitos y las salinas de Carúpano, marrones de manadas de chigüires en los ríos llaneros... Tantas flores encontró el Libertador, Simón Bolívar en Boconó, que la llamó Jardín de Venezuela. 

La fuerza de esa vitalidad natural implica, además de la firma y participación en acuerdos mundiales, el compromiso ciudadano de proteger un tesoro universal que nos rodea a cada tanto.

Sierra de Perijá

 

Los Roques

 

Macizo guayanés

 

Médanos de Zapara

 

Sierra Nevada



Noticias relacionadas