ECOGRAFO
Publicidad
Una gran riqueza endémica

01:39 AM 01/12/2017

El venado paramero (Odocoileus lasiotis), el colibrí coludo de Caripe (Aglaiocercus berlepschi), la comadrejita falconiana (Marmosops cracens)... Son apenas tres nombres, tres registros, de la inmensa cantidad de especies animales endémicas de Venezuela. Solo viven y se reproducen en los delicados ecosistemas nacionales, enfrentando condiciones adversas, amenazas a su hábitat, y la  caza y captura indiscriminadas. 

La organización ambiental Vitalis calcula que, en el país,  “se han descrito al menos 117 mil especies, número que pudiera incrementarse en la medida que se continúen y profundicen los estudios  científicos”. De las 30.000  plantas con frutos que crecen en el pais, llamadas angiospermas, unas 8.000 son endémicas. Hay 14 especies propias de aves  y el 12% de las especies de peces de agua dulce solo se encuentran en Venezuela. 

Otras catorce especies de mamíferos son endémicas. Solo en los tepuyes de Guayana habitan 3.750 especies. Esos cálculos los hace el botánico de la Universidad de Michigan, Paul Berry.  En los tepuyes se da otra particularidad: “La cuarta parte de las especies endémicas que crecen en la cima de los tepuyes solo se dan en ciertos tepuyes, no en todos”, afirma.

Venado del páramo

 

Colibrí coludo de Caripe

 

Comadrejita falconiana