ECOGRAFO
Publicidad
Tesoros ecoturísticos del Zulia

12:25 AM 01/12/2017

Los parques ecoturísticos del estado Zulia constituyen un área protegida de  24.222 hectáreas, “65,38 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, para el esparcimiento y recreación”, señala la ONG Azul Ambientalistas.

Se trata de 22 parques distribuidos en toda la geografía regional que abarcan desde bosques hasta desiertos y zonas xerófilas. 

En el mismo corazón de Maracaibo palpita uno de estos tesoros naturales: el parque  ecoturístico Tierra de Sueños. Es un programa  desarrollado por la Fundación Azul Ambientalista en conjunto con el consejo comunal de Capitán Chico-Tierra de Sueños del pueblo de Santa Rosa de Agua. 

“130 hectáreas de bosque de costa, acompañados de extensos humedales hacen el hábitat de una inmensa biodiversidad”, refiere la ONG. Este parque constituye toda una joya para los naturalistas, pues cuenta con un Sendero de Interpretación para el estudio del manglar rojo. Hay  túneles de árboles de manglar de hasta 40 metros de altura, indica Azul Ambientalistas.

Caño La Maroma

Sur del Lago  La avifauna  tiene un espacio mágico en el parque ecoturístico el caño La Maroma, La Vena Azul y Verde. Son  540 hectáreas  en el municipio Colón, donde pueden avistarse jilgueros, gavilanes colorados y patos.

 Médanos de Mara

En las afueras de San Rafael de El Moján, a pocos minutos de Maracaibo,  está el parque ecoturístico Médanos de Mara. Es un desierto de 138 hectáreas donde el viento crea formas extraordinarias con las dunas.

Senderos de montaña

 El 40 tiene 4 mil hectáreas en la frontera con el estado Lara. El río 40 y la Cascada Campo Lindo son los más visitados. Los turistas  pueden practicar ciclismo de montaña rodeados de  paisajes.

Recorrido en  Guajira 

El parque ecoturístico Pararú posee  1.280 hectáreas. Está situado a solo 15 minutos de Paraguaipoa. Se visualizan  medanales, lagunas de agua dulce y salada, sabanas, montañas y desiertos. 

“Tierra de Sueños” es  de gran valor  científico, recreacional y cultural.

 



Noticias relacionadas