Publicidad

Actualizado hace 11 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
VENEZUELA BIODIVERSA
12:25 AM / 01/12/2017
Reservas  criollas de biosfera    
ÍTALA LIENDO LUZARDO / [email protected]
0
archivo

ORIENTE Y SUR  En el país  existen dos reservas de este tipo: Alto Orinoco Casiquiare y Delta Orinoco. Tienen alto  potencial ecológico. Están en la red MAB de la Unesco

Cerca de las  aguas del Orinoco, el caudaloso “río Padre”, y alimentadas a su vez por otros ríos, se encuentran las dos reservas de biosfera del país: Alto Orinoco-Casiquiare y Delta del Orinoco.

Pero, ¿qué son las reservas de biósfera? La Unesco las define como “zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB” de esa importante organización.

Estas reservas sirven “para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios. 

A mayo de 2010 eran 564 sitios en 109 naciones. En America Latina y el Caribe se contaban con  109 reservas de biosfera en 19 países”.

La Reserva de la Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare  abarca un 45% de la superficie total del estado Amazonas y aproximadamente el 9% del territorio nacional. “Comprende los municipios Alto Orinoco y Río Negro del Amazonas. Estas son tierras ocupadas   por las etnias ye’kuana y yanomami.”

El Svidb señala que esta reserva constituye una de las mayores áreas protegidas de bosque tropical del planeta, debido a su extensión que alcanza más de 8 millones de hectáreas. Dentro de sus límites se localizan tres parques nacionales: Parima Tapirapecó, Duida-Marahuaca y Serranía de la Neblina; además los monumentos naturales: Serranía Tapirapecó - Cerro Tamacuari, Sierra Unturán, Cerros Vinilla y Aratitiyope y una parte de la Sierra Parú-Euja.

 El área que comprende la reserva se caracteriza por presentar un alto nivel de conservación ambiental y una abundante, aunque poco estudiada, diversidad biológica, característica del bosque tropical que cubre más del 95% de su extensión. Representa una región “de difícil accesibilidad, ya que no existen carreteras y la comunicación aérea está limitada por las lluvias extremas prevalecientes durante gran parte del año”.

El río Orinoco y sus afluentes es la principal vía de comunicación, esencialmente en las tierras bajas.

Río Orinoco

Fue incorporada a la red MAB (Programa sobre el Hombre y la Biosfera) de la Unesco el 3 de diciembre de 1993.

La segunda reserva de la biosfera es la del Delta del Orinoco,  que   abarca un 28% de la superficie total de  Delta Amacuro. Comprende parte de los 4 municipios: Antonio Díaz, Casacoima, Pedernales y Tucupita y abarca una compleja red de caños, ríos y extensos bosques de manglares. Allí  habita la etnia warao.

Delta del Orinoco

Dentro de sus límites se halla el Parque Nacional Mariusa, con  un   bosque húmedo tropical y áreas de manglares con un alto nivel de conservación.

El Delta del Orinoco, precisa el Svidb,  “tiene un gran valor ecológico debido a sus ecosistemas y alta diversidad biológica, siendo catalogado como una de las ocho unidades biogeográficas más importantes de Venezuela”. Desde el   2001, “el Min-Ambiente con el apoyo del Fondo Mundial para el Ambiente   desarrolla un proyecto de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica en la reserva de biosfera y los humedales del Delta del Orinoco”.

Fue incorporada a la red MAB de la Unesco en el   2009.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DE VENEZUELA BIODIVERSA
Ver más
MAS NOTAS DEVENEZUELA BIODIVERSA
Ver más