ECOGRAFO
Publicidad
Pájaros y cujíes sobre dunas en los Médanos de Coro

11:26 AM 02/12/2017

FALCÓN Unas 31 especies de aves, como  gavilanes primito y cardenal coriano, vuelan sobre las  tierras áridas del parque nacional Médanos de Coro, que albergan también  tunas, cardones y manglares.

Dunas o arena acumulada de hasta 20 metros de alto que se desplazan por acción permanente de los vientos a lo ancho del istmo  de 40 kilómetros de largo por 7 kilómetros de ancho que une la península de Paraguaná con la costa norte del estado Falcón conforman el parque nacional Médanos de Coro.

En esa tierra con temperatura media anual de 29 grados centígrados, presentándose máximas hasta de 40 grados centígrados, hay pocas plantas debido también al viento y a la aridez.

Allí, según el Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica del Minea, abundan el cují yaque, el yabo, la tuna y el cardón. También hay muchas hierbas, como  saladillo y cadillo, así como abrojo, espinito y una especie rara, la Lennoa madreporoides, que se adhiere a las raíces del abrojo y tiene unas menudas flores azules.

Su ecosistema lo conforman, además, manglares, que los hay de cuatro especies: rojo, negro, blanco y botoncillo, así como aguas de mar, donde se encuentran praderas de fanerógamas marinas.

Con 31 especies, las aves representan la principal presencia de animales en el parque, asegura el Libro Rojo de la Fauna Venezolana.

Resaltan  gavilán primito, dara, perdiz, cardenal coriano, cari-cari y perico cara sucia, al igual que corocora, tijereta, flamenco y garza paleta en sus manglares y playas, como especifica el Minea.

Abundan también reptiles, entre ellos cascabel e iguana. Hay también conejo de monte. Camarón rosado. caimán de la costa y cuatro especies de tortugas marinas (verde, cabezona, carey y cardón)  habitan también en el área marina.

La tortuga verde  mide entre 1 y 1,5 metros de longitud  y pesa  uno 160 kilogramos en su edad adulta.