ECOGRAFO
Publicidad
La fauna silvestre tiene sus refugios

01:01 AM 01/12/2017

En Caño Guaritico (Apure) buscan proteger y recuperar las poblaciones del caimán del Orinoco   y del perro de agua. Un ‘santuario’ para la tortuga Arrau se extiende entre  Apure y Bolívar.

Un espectáculo para la vista ofrecen los  refugios de fauna silvestre, definidas como zonas del país que por sus condiciones ecológicas son destinadas exclusivamente para la protección, conservación y propagación de especies, principalmente de aquellas especies que se consideren en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias.

Uno de estos espacios está al norte del llanero estado Apure (municipio Muñoz). Se llama Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritico. Este refugio, junto con el Refugio de Fauna de la Tortuga Arrau, compartido con el estado Bolívar, conforman los dos únicos refugios de fauna silvestre que tiene   Apure, y ambos constituyen ecosistemas de una alta fragilidad ecológica, caracterizándose por una gran diversidad de especies de la fauna silvestre y acuática, señala   el Sistema Venezolano de Información de Diversidad Biológica (Svidb).

En fauna destacan las poblaciones del caimán del Orinoco y del perro de agua, ambas especies en peligro de extinción.

También están la tortuga arrau y   la tonina. Entre los mamíferos   se cuenta  con varias especies de felinos como el puma, el cunaguaro, jaguar y la onza.

Por los reptiles  se cuenta con  la iguana, el mato de agua, el terecay, el galápago, la caripatúa, la baba, la anaconda, la  boa esmeralda y la tigra cazadora. Por los peces se cuenta con la cachama, el morocoto, el pavón, la sardinata, la curvinata, el mije y bagres.

Las especies de plantas más representativas del refugio son: el jobo, el uvero, la ceiba, la cañafístola, el totumo, el espinito, el guásimo, el tornillo, el cachito, el patevaca, el manirito, el brusco macho, la brusca hembra, la escoba, el mastrantoy el bejuco de banco.

Tambien en Apure y Bolívar, en los llamados llanos bajos occidentales, se encuentra el Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau.

El Refugio, señala el Svidb, protege los bancos de arena y playas donde la tortuga arrau (Podocnemis expansa), especie de amplia distribución en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, catalogada   como en peligro de extinción, todavía desova de forma masiva. Adicionalmente alberga otras especies catalogadas en peligro de extinción, como el caimán del Orinoco, el manatí y el perro de agua o nutria gigante.

En el refugio se ven también galápagos llaneros, el terecay, la baba y la iguana. Entre los mamíferos, dice el Svidb, se ha reportado la presencia de especies como  el chigüire, el jaguar, el cunaguaro,  la tonina rosada, la tonina gris   y el manatí.

 Con respecto a la avifauna se encuentran una amplia variedad de especies como las garzas real, chusmita y la morena, el gabán huesito y el gabán peonio, los patos silbadores, el cardenal bandera alemana,  martin pescador grande y pequeño, loros, guacamayas, el garzón soldado y el águila pescadora.

“Existe una  variedad de murciélagos que aun no han sido estudiados teniendo un hábitat natural en los Castillos de Parhuaza”.

 

 Nombre científico:

Puma concolor: El tamaño puede alcanzar los 1.540 m, con   un peso de 29 a 70 kg. Es una especie solitaria. Es carnívora    y se alimente de  venados, lapas, báquiros, así como culebras y lagartos.

Nombre científico:

Panthera onca: Es un felino robusto,   de gran cabeza y orejas   pequeñas y redondeadas. Mide entre 1,62-1,83 m de largo y la cola puede añadir unos  75 cm.  Se alimenta de dantas, babas, venados, entre otros.



Noticias relacionadas