ECOGRAFO
Publicidad
La ‘cuna’ del Relámpago del Catatumbo

05:12 PM 02/12/2017

El Zulia tiene un “relampagueante” récord universal. Nace en un parque nacional que atrajo la atención del planeta en enero del 2014, cuando al Récord Mundial Guinnes entró el Relámpago del Catatumbo. Con epicentro en el parque nacional Ciénagas de Juan Manuel, el Relámpago —o Faro— del Catatumbo ha sido vinculado con la regeneración de la capa de ozono, filtro natural que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta.

El Récord Mundial Guinness se logró porque el maravilloso fenómeno natural  tiene   el “mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año, unos 250 relámpagos por kilómetros cuadrados al año”, ha explicado el ambientalista Erick Quiroga.

El ciclo de tormentas conocido como Relámpago del Catatumbo se observa un promedio de 140 a 160 días al año. El número de descargas puede alcanzar 50 por minuto.

Además, el parque nacional, ubicado al suroeste del Lago de Maracaibo, está sumergido en aguas blancas y negras, y “hay presencia de pueblos palafitos que demuestran la cultura ancestral histórica de la región”, dice Inparques.

El  parque nacional Ciénagas de Juan Manuel del   Zulia lleva  26 siendo un paraíso ecoturístico. Fue creado el 5 de junio de 1991 con el decreto N° 1.631.

Inparques lo describe como “una zona de atractivo turístico sin igual en avistamiento de aves, faunas y lagunas”.  

La majestuosidad de este lar, explica el Instituto Nacional de Inparques (Inparques)  abarca tres municipios: Colón, Catatumbo y Machiques de Perijá. Las ciénagas “tienen un ecosistema único en el mundo, destacándose dentro de ellas  especies en peligro de extinción como el caimán de la costa y el manatí”. El Parque Nacional es un área de captación de aguas provenientes de las inundaciones de los ríos Catatumbo y Santa Ana, dando origen al Sistema Cenagoso – Deltano – Lacustrino, que vierten de agua dulce al Lago.

Aproxidamente 20 mil especies distintas de aves toman el bosque de manglar para pasar la noche.  Entre las   más emblemáticas de la zona están el chicagüire, especie endémica de esta zona, las garzas migratorias, la gaviota filico, el alcatraz, el pato real, el playero cabezón, el tigüi tigüi, entre otras.

La avifauna en las ciénagas es  abundante, siendo representativas el aruco,  el chicagüire,  la guacharaca, el paují copete de plumas, el perico cabecidorado  

 

 

 

 

 

 



Noticias relacionadas