ECOGRAFO
Publicidad
Esteros de Chiriguare

01:20 AM 01/12/2017

Un paraje de singular belleza. Así describen en el llano  a Los Esteros de Chiriguare. Observar las aves, los espejos de agua y   en las zonas altas, no tan anegadas, las reses y caballos   hacen de este ambiente un lugar turístico por excelencia.

Esta es una reserva de fauna silvestre y el Sistema Venezolano de Información de Diversidad Biológica   presenta  este  refugio como un paisaje típico de planicie de desborde en la que se producen áreas de inundación (esteros),  que  conforman una extensa red de cuerpos lagunares y zonas cenagosas que son el hábitat de un importante grupo de especies de la  fauna llanera, principalmente aves, tanto residentes como migratorias.

Está ubicado entre los municipios Guaramito y Arismendi, de los estados Portuguesa y Barinas, respectivamente.  

Los Esteros de Chiriguare se caracterizan por tener una alta biodiversidad, especialmente en cuanto a la presencia de aves. De la avifauna son representativas el garzón soldado, la corocora roja, la garza paleta, el pato guiriri, la garza real y el perico cara sucia.

El Svidb apunta que por los mamíferos destacan el venado, el chigüire y el mono araguato y entre los reptiles “ la baba y la iguana común”.

Las especies de plantas más representativas   son el jobo, la ceiba, la cañafístola, el totumo, el espinito, el guásimo, el tornillo y el bejuco de banco.

 “En las zonas inundadas se observan    la bora, el arrocillo   y la paja chigüirera, agrega el Svidv.

La reserva fue creada el  26 de mayo de 1974.



Noticias relacionadas