ECOGRAFO
Publicidad
Entre agave, cactus y baobab en el Jardín Botánico Xerófito de Coro

08:05 AM 02/12/2017

Á sus 45 años el Jardín Botánico Xerófito de Coro lucha por recuperar su belleza.  Este es un espacio de 32 hectáreas, de las que solo están desarrolladas 4,75. Niños disfrutan de las visitas guiadas.

 

Baobab, cactus y agave. Eso y más encuentra en el Jardín Botánico Xerófito León Croizat, de Coro, un parque que lucha por su sobrevivencia,  por recuperar la belleza que le caracterizó

En octubre pasado cumplió 45 años y hace poco más de dos años en manos de Inparques, comenzó una etapa de rescate para hacer del lugar un espacio único en Falcón.

De las 300 especies que en otrora contó, hoy tiene el 50%.  No ha sido el paso del tiempo el que acabó con parte de su belleza. Los factores han venido de la mano del hampa, que robó el sistema de riego; la extrema sequía que azotó al país  en 2015-2016 y la plaga, describió, en octubre, a PANORAMA el coordinador del Jardín Xerófito, Johan Romero.

“Estamos levantando el inventario  con muchas ganas de preservar  el jardín. Mantenemos nuestra colección de plantas xerófitas y tres baobab, traídos de África, un ejemplar de agave reina y varias especies de cactus, siendo uno de los que más llama la atención, por su nombre, el cactus silla de la suegra. También tenemos helechos”, señaló.

Explicó que en  el vivero “estamos cultivando plantas ornamentales, frutales y forestales, para hacer nuestro aporte a la micromisión Sembrando el agua, preservamos la vida, dedicada a la reforestación de las cuencas hidrográficas”.

El Jardín Xerófito, especifica  Inparques,  es un espacio de 32  hectáreas, “de las que solo están desarrolladas 4,75 hectáreas”, según Romero..

Al lugar puede irse de lunes a domingo. De 8:00 am a 4:00 pm abre de lunes a viernes. A las 4:00 pm cierra los fines de semana. Esta  situado en la Intercomunal Coro-La Vela, a la altura de la comunidad Sabana Larga. “Vienen a conocernos en visitas guiadas”, dice Romero, “y una de las áreas que más gusta es la llamada Los Óvalos, donde están los baobab”.

“Queremos establecer contacto, alianza, con el Jardín Botánico de Maracaibo, para intercambiar información, y quizá hasta especies para revitalizar el jardín.

¡Todas las Manos al Jardín!   es el lema para el rescate del   “León Croizat”.    ¿Contarán con las suyas?