ECOGRAFO
Publicidad
Emblemas naturales del Zulia

12:45 AM 01/12/2017

La región   también tiene sus iconos naturales que la distinguen en el país:

LA CAYENA
La flor de la entidad es la cayena. Sí, esa colorida especie que vemos en buena cantidad de jardines zulianos. El profesor Antonio Romero Prieto, miembro de la Academia de Historia del Zulia, señalaba en junio de 2012: la cayena —o Rosa China—  es la flor nacional de Puerto Rico, Hawái, Malasia, Barranquilla y del estado Zulia. 

La textura, la compactación de sus hojas y la multiplicidad de colores hacen de la cayena una flor polifacética.

 

EL COCOTERO
En la guitarra y voz de Armando Molero, luego en la de Lila Morillo, quedó inmortalizado el árbol del Zulia: el cocotero (Cocos nucifera). Popularmente es la  palmera de coco. El Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica lo registra como emblema zuliano y señala: “Es una planta introducida intencionalmente, bastante domesticada encontrándose en condiciones de frutal y ornamental en agroecosistemas, casas, zonas urbanas y como elemento característico en las zonas costeras del país”. El árbol tiene extensos sistemas de raíces que lo hacen encarar, con éxito, los  fuertes vientos.

 

EL PÁJARO BUCHÓN
Pelícano o alcatraz. Así también llaman al ave regional. 

Su emplumado cuerpo llama la atención en el Lago y sus orillas. Además, porque         tiene la boca  en forma de pico, sin dientes. Presenta una bolsa en el maxilar inferior y sus patas tienen una membrana interdigital que une sus cuatro dedos. 

El pájaro buchón fue emblema deportivo en los décimo primeros Juegos Bolivarianos de 1988.



Noticias relacionadas