ECOGRAFO
Publicidad
El hábitat de la mapanare venezolana

09:37 AM 02/12/2017

Con bosques, colinas quebradas y cavernas, se ubica en el extremo occidental de la serranía de Churuguara, municipio Unión, estado Falcón.  La cueva está a 15 kilómetros de Santa Cruz de Bucaral.

Según el Minea, alberga plantas epífitas  de familias bromelias y orquídeas, como la especie nanodes corinae, cuarta del género nanodes reportada en el mundo, aunque Provista y expertos no lo confirman.

Habitan también grandes árboles como  jabillo, ceiba, matapalo, bucare, indio desnudo, aguacatillo y chaguaramo. Hay, además, rosa de montaña y varias especies de helechos adaptados a la  alta humedad.

Abundan colonias de guácharos en la cueva, con el río Toro, el mayor subterráneo en el país.  Hay, entre otras especies: paují, paují copete de piedra, guacamaya azul y pájaro campanero.

Es tierra de tres especies de la venenosa serpiente mapanare, resaltando la bothrops venezuelensis;  y también de cachicamo, zorro cangrejero, mono araguato y cunaguaro, entre los mamíferos.

La bothrops venezuelensis es una serpiente venenosa conocido popularmente como tigra mariposa. Su cabeza  es triangular, de  cuerpo grueso y forma cilíndrica o triangular, y cola corta, que puede medir  entre 1 y 1,20 metros de largo.

bothrops venezuelensis

 

Guacamaya azul

 

Zorro cangrejero