ECOGRAFO
Publicidad
Edenes del estado Lara

01:48 AM 01/12/2017

CENTRO OCIDENTE   Yacambú es uno de los cinco parques  creados para salvaguardar el patrimonio natural del estado. Abundan orquídeas y una   variedad de aves, siendo un paraíso para sus observadores.

Las tierras larenses abrigan natura, cobijan vida. La naturaleza premió a este estado con cinco parques naturales: Yacambú, El Guache, Terepaima, Dinira y Cerro El Saroche.

Abrazando territorios de Quíbor, Cubiro y Sanare creció el parque nacional Yacambú, al suroeste de Lara.

Fue decretado parque nacional en 1962 y cuenta con 26.916 hectáreas, con ecosistemas de bosques nublados, húmedos y semideciduos, y de matorrales y sabanas, reporta el Svidb.

Alberga especies en peligro de extinción, como  el oso frontino y el paují copete de piedra, además de alta diversidad de orquídeas.

Desde Cortulara y el Ministerio del Ambiente señalan que la fauna es  rica en especies de aves  y mamíferos.

¿Especies de aves que se observan?  Yacambú es un verdadero paraíso para sus observadores.

Tucán pico de frasco, cardenalito —ave simbólica de Lara—,  querrequere,  tángara,  picogordo degollado y gargantillo  se han encontrado en su estrato medio.

También abundan el paují copete de piedra, la guacharaca, el tucán pico de frasco (aulacorhynchus sulcatus), el querrequerre (cyanocorax yncas), la tángara (tangara guttata) y el gargantillo (atlapetes brunneinnucha).

El Svidb resalta la presencia de cuatro especies endémicas del país: laterallus levraudi, llamada cotarita de costados castaños y burrito castaño; pyrrhura hoematotis o perico de cuello rojo o cotorra colirroja; chlorostilbon alice, conocida como esmeralda coliverde o esmeralda de cola verde; y aternoclyta cyanopectus o  colibrí pechiazul o colibrí grande de cola oliva.

Entre los mamíferos destacan:  mono capuchino y araguato, así como mono aullador rojo puma,   lapa  y  puerco espín, además de comadreja, lapa,  picure,  jaguar panthera onca, danta tapirus terrestris,  venado matacán y  guanche de cola anillada.

En su bosque nublado se ha reportado la presencia del  oso frontino tremarctos ornatus, especie en grave peligro de extinción. Los inventarios de reptiles y anfibios son escasos.

Los bosques constituyen su principal cubierta vegetal. Son comunes especies como roble, bucare, chaparro y  araguaney.

 En Yacambú ¡hay orquídeas! y se ven   especies endémicas del país como: la fucsia o fuchsia tillettii y rapulio larensis, que es única de Lara y Yaracuy, y otras como la flor de mayo. A su vez, alberga una gran variedad de líquenes, hongos, helechos arborescentes y bromelias.

Existe una   especie de begonia, la  williams, que solo se había reportado únicamente en  Bolivia. En su selva nublada se encuentran  árboles que únicamente crecen allí, como couepia platycalyx y  citronella paniculata.

 

AVE

 ¡Aquí está el cardenalito!

Nombre científico: Sporagra cucullata.En el LIbro Rojo de la Fauna lo describen como un ave de   10 a 11 centímetros de longitud. Macho con la cabeza, alas, cola negras, y cuerpo con barras en el ala de color rojo bermellón y el centro del vientre blanco. La hembra solo mantiene el rojo claro en el pecho, en una cinta de ala, y en la rabadilla, mientras el resto de su tronco es grisáceo oscuro arriba y grisáceo claro abajo. En los machos, una línea amarillenta anaranjada alar es visible en vuelo.

”En la actualidad, Sporagra cucullata está entre las aves más amenazadas de Venezuela”. “La principal amenaza es su captura y comercio para el mercado ilegal de mascotas”.