Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Thu, 23 Mar 2017 23:42:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Venezuela rechazó declaraciones del portavoz de EE UU sobre su situación en la OEA]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechazo-declaraciones-del-portavoz-de-EE-UU-sobre-su-situacion-en-la-OEA-20170323-0074.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Venezuela-rechazo-declaraciones-del-portavoz-de-EE-UU-sobre-su-situacion-en-la-OEA-20170323-0074.html La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó la tarde de este jueves 23 de marzo las declaraciones del Departamento de Estado de EE UU, desde donde afirmaron que no están promoviendo expulsión  de Venezuela de la Organización de Estados Americanos.

 “La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner”, escribió en su cuenta en Twitter, @drodriguezven. 

“Venezuela denuncia las pretensiones de EE UU para imponer un nuevo Consenso de Washington a nuestro país, mediante agresiones e injerencias (...) Estas declaraciones develan quien está impulsando un Comunicado injerencista contra Venezuela en la OEA. ¿Nuevo Consenso de Washington?”, manifestó en otros mensajes  publicados en la red social.

“¿Qué pretenden? ¿Agredir a Venezuela? Denunciaremos estas acciones país por país. No admitiremos agresión alguna contra nuestra Patria sagrada”, agregó.

Estados Unidos no empuja la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este jueves un portavoz, señalando no obstante la necesidad de debatir en el ente continental la crisis en el país suramericano.

"Seamos claros, no estamos promoviendo la expulsión de Venezuela de la OEA en este momento", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Sin embargo, pensamos que la OEA es el escenario apropiado para examinar la situación actual en Venezuela", añadió en rueda de prensa.

En un informe presentado la semana pasada el secretario general del organismo, Luis Almagro, pidió a los países suspender a Venezuela como miembro si no convoca en breve elecciones generales "libres, justas y transparentes".

Aunque el gobierno estadounidense se distanció del pedido de expulsión, Toner dijo que Washington comparte la "preocupación sobre el estado de la democracia en Venezuela expuesto en gran detalle en el informe" de Almagro.

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Italia: Absuelven a hombre porque mujer violada no gritó]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Italia-Absuelven-a-hombre-porque-mujer-violada-no-grito-20170323-0090.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Italia-Absuelven-a-hombre-porque-mujer-violada-no-grito-20170323-0090.html El ministro de Justicia de Italia les solicitó a las autoridades que examinen un caso en el que un tribunal absolvió a un hombre del cargo de violar a una mujer porque ella no gritó.

El ministro Andrea Orlando les solicitó a los inspectores del ministerio que empiecen a verificar el caso, reportó el jueves la agencia noticiosa ANSA.

Un tribunal en Turín falló el mes pasado que el hecho de que la mujer le dijera "íYa basta!" al colega que presuntamente la violó era una reacción demasiado débil como para probar que fue agredida sexualmente. En la decisión se especificó que ella no gritó ni pidió ayuda.

Annagrazia Calabria, legisladora del partido opositor Forza Italia de tendencia centro-derecha, censuró el fallo y afirmó: "Ciertamente, uno no puede castigar la reacción personal de una mujer aterrorizada por lo que le está pasando".

Grupos defensores de los derechos de la mujer también criticaron duramente el fallo.

]]>
<![CDATA[Corpoelec: Personal labora para restitución del servicio en varios estados debido a lluvias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Personal-labora-para-restitucion-del-servicio-en-varios-estados-debido-a-lluvias-20170323-0089.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Personal-labora-para-restitucion-del-servicio-en-varios-estados-debido-a-lluvias-20170323-0089.html  Corpoelec informó, la noche de este jueves 23 de marzo, que su personal laboraba para restituir el servicio eléctrico, que se vio afectado debido a fuertes lluvias registradas en varios estados del país.
 
“Personal labora arduamente para la restitución del servicio, debido a fuertes lluvias registradas  en diferentes estados del país. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionada”, escribieron en la cuenta en Twitter, @corpoelecinfo.

En Twitter, varios usuarios reportaron fallas en el Zulia:
@_marianieves   Av. 17 los haticos, calle 118. Entrando por Siveca y diproinca. #100000393780.5 sin servicio mas de 4 horas.

@MaryBlackLove   buenas noches acaba de explotar en transformador calle 79 entre av 3c y 3d. Sector valle frío

@joohng_   sin luz desde las 4.30 de la tarde exploto transformador AV 3C Santa Lucía fondo Del hotel King 

@htellez  Buenas noches más de 3 horas sin servicio #100001562320.2 

En Caracas también se registraron apagones.

“Personal operativo detecto avería que afecta los sectores de: Cigarral, La Boyera, La Tahona, Las Esmeraldas, Los Pinos, Sorocaima. A la brevedad posible será restablecido el servicio”, informó @corpoelecinfo.

 

]]>
<![CDATA[WikiLeaks: CIA hackeó dispositivos de Apple]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/WikiLeaks-CIA-hackeo-dispositivos-de-Apple-20170323-0088.html http://www.panorama.com.ve//mundo/WikiLeaks-CIA-hackeo-dispositivos-de-Apple-20170323-0088.html Nuevos documentos de WikiLeaks apuntaron el jueves hacia un aparente programa de la CIA para hackear iPhones y computadoras Mac de Apple utilizando técnicas que los usuarios no podían deshabilitar al restablecer sus dispositivos.

Expertos en seguridad dicen que las violaciones son plausibles, pero insinuaron que éstas representan poca amenaza para usuarios comunes. Dicen que muchas de las intrusiones ilegales son antiguas —el iPhone violado involucra el modelo 3G de 2008, por ejemplo. Las técnicas además requieren normalmente acceso físico a los dispositivos, algo que la CIA usaría sólo para individuos específicos, no para la población general.

"La parte más notable de la publicación más reciente de WikiLeaks es que muestra a la CIA haciendo exactamente para lo que le pagamos: explotar blancos específicos con ataques limitados para apoyar nuestros intereses nacionales", dijo Rich Mogull, director de seguridad de la compañía de investigación Securosis.

Apple no respondió a una solicitud de comentario de The Associated Press. La CIA no ha comentado sobre la autenticidad de ésta y previas revelaciones de WikiLeaks, pero ha dicho anteriormente que acata la prohibición jurídica contra vigilancia electrónica "sobre individuos aquí en casa, incluidos nuestros conciudadanos estadounidenses.

Las filtraciones del jueves ocurren aproximadamente dos semanas después de que WikiLeaks publicó miles de presuntos documentos de la CIA que describen herramientas para hackeo que según el sitio web empleó el gobierno para tener acceso ilegal a información contenida en computadoras, teléfonos móviles e incluso televisores multifunciones de empresas como Apple, Google, Microsoft y Samsung.

Las revelaciones más recientes están mucho más enfocadas y consisten de sólo 12 documentos, todos los cuales involucran productos de Apple. Los documentos describen técnicas para reescribir programas de los dispositivos permitiendo acceso a un intruso cibernético incluso si el usuario de un teléfono o una computadora reestablece los ajustes de fábrica.

Un documento de diciembre de 2008 describe "NightSkies", una herramienta aparentemente diseñada para acceder al iPhone 3G; el documento asegura que la herramienta puede recuperar archivos como listas de contactos y bitácora de llamadas, y puede ejecutar otros comandos. WikiLeaks insinuó en un comunicado de prensa que "la CIA ha estado infectando la cadena de suministro de iPhone como sus objetivos desde al menos 2008".

Sin embargo, el documento describe únicamente cómo instalar la herramienta en una versión "fresca" del 3G; específicamente el iPhone 3G con la versión 2,1 del sistema operativo de Apple, los cuales tienen ahora nueve años de antigüedad.

]]>
<![CDATA[Presidente de Disney reveló pistas sobre historia de nueva película de Han Solo]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Presidente-de-Disney-revelo-pistas-sobre-historia-de-nueva-pelicula-de-Han-Solo-20170323-0087.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Presidente-de-Disney-revelo-pistas-sobre-historia-de-nueva-pelicula-de-Han-Solo-20170323-0087.html El presidente de Walt Disney Co, Bob Iger, dijo el jueves que la película de Han Solo, derivada de la franquicia de "La Guerra de las Galaxias", se enfocará en el período entre los 18 y 24 años del aventurero espacial. Es poco lo que se conoce sobre la historia que aún no tiene título y que llegará a los cines el 25 de mayo del 2018.

Alden Elhrenreich interpreta al famoso personaje, que en la saga original fue encarnado por Harrison Ford. La película, dirigida por Chris Miller y Phil Lord, cuenta también con Donald Glover, que encarna a Lando Calrissian; Woody Harrelson, en el papel del mentor de Solo, y las actrices británicas Emilia Clarke y Phoebe Waller-Bridge. "La película empieza con Han Solo a los 18 años y nos lleva hasta que tiene 24 años.

Hay algunas cosas importantes que pasan en la vida de Han Solo, como el adquirir cierto vehículo, conocer a cierto Wookiee (Chewbacca) que ocurrirán en esta película, pero también descubriremos cómo obtuvo su nombre", dijo Iger. "Eso es interesante, estamos entusiasmados sobre eso", añadió, sin dar más detalles, durante una entrevista en la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California.

Iger también dijo que en la octava entrega de "La Guerra de las Galaxias", "Los últimos Jedi", no se modificará digitalmente el personaje de la princesa Leia, interpretado por Carrie Fisher quien falleció en diciembre del año pasado. "La octava película, de la que estamos muy orgullosos, es una combinación del antiguo legado de George Lucas con nuevos personajes y nuevos lugares", comentó Iger.

El ejecutivo dijo que ya comenzó la preproducción inicial del noveno filme de la saga y su guión, y que también se está pensando en lo que sucederá después del último filme anunciado, pero que es demasiado pronto y no podía divulgar demasiada información.

]]>
<![CDATA[Dudamel elogió a Wuilker Faríñez: "Tenemos portero para 20 años"]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Dudamel-elogio-a-Wuilker-Farinez-Tenemos-portero-para-20-anos-20170323-0086.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Dudamel-elogio-a-Wuilker-Farinez-Tenemos-portero-para-20-anos-20170323-0086.html El seleccionador de Venezuela, Rafael Dudamel, dijo este jueves ser "optimista" sobre el futuro de su equipo pese a desperdiciar una ventaja de 2-0 ante Perú y ceder un empate 2-2 en casa en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018.

"Es un empate que nos deja una gran amargura, pero que a la vez nos deja optimismo y una gran sensación para el futuro que viene a corto, mediano y largo plazo", declaró Dudamel en rueda de prensa tras el choque en el estadio Monumental de Maturín.

El entrenador vinotinto aludía a la juventud de sus jugadores, con una convocatoria con promedio de edad de 23,4 años y la entrada al campo de tres futbolistas de categoría Sub 20: el guardameta Wuilker Faríñez -titular- y los mediocampistas Yangel Herrera y Yeferson Soteldo.

Pronunció palabras especiales para Faríñez. "Tenemos portero para 20 años", expresó.

Sin embargo, Dudamel reconoció que el equipo dejó escapar una renta sólida tras llegar al descanso arriba con goles de Mikel Villanueva y Rómulo Otero. Un tanto de André Carrillo cuando solo se habían jugado 26 segundos tras la reanudación abrió la puerta a la igualdad decretada por Paolo Guerrero.

"Nos cambió todo al recibir un gol tan temprano (en la segunda parte). Fue un golpe anímico del que nos costó levantarnos (...) y que les dio impulso a ellos para ir por la remontada", agregó.

Venezuela es última en la tabla, con seis puntos, por lo que Dudamel apuesta todo a la renovación, "pensando en Catar-2022".

]]>
<![CDATA[Trump amenaza con dejar Obamacare si no hay votación ya]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-dejar-Obamacare-si-no-hay-votacion-ya-20170323-0085.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-dejar-Obamacare-si-no-hay-votacion-ya-20170323-0085.html El presidente Donald Trump abandonó las negociaciones el jueves y exigió una votación decisiva en la Cámara de Representantes en torno al proyecto de ley sobre seguros de gastos médicos, o de lo contrario dejará el Obamacare tal como está y seguirá adelante con otros asuntos si los sufragios del viernes le son desfavorables.

La arriesgada maniobra, en parte amenaza y en parte apuesta, fue presentada a los legisladores republicanos a puerta cerrada el jueves por la noche tras un largo e intenso día en el que se desechó una votación que se tenía planeada sobre la propuesta, luego de que a ésta le seguían faltando los sufragios necesarios para ser aprobada en medio de negociaciones en cascada entre legisladores conservadores, moderados y otros.

Al final de todo ello el presidente dijo que ya tuvo suficiente y está listo para que se efectúe la votación y seguir adelante, sea cual sea el resultado, les dijo Mick Mulvaney, director presupuestal de Trump, a los legisladores.

"'Las negociaciones han terminado; nos gustaría que la votación se lleve a cabo mañana y resolvamos esto por el bien del pueblo estadounidense'. Eso fue lo que dijo", declaró el representante Duncan Hunter de California al salir de la reunión, en un resumen del mensaje de Mulvaney a los legisladores.

"Votemos", afirmó Steve Bannon, estratega en jefe de la Casa Blanca, al salir.

Por su parte, Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, declaró: "Durante siete años y medio le hemos estado prometiendo al pueblo estadounidense que revocaremos y reemplazaremos esta ley ineficaz porque está viniéndose abajo y le está fallando a las familias, y mañana lo haremos".

Ryan se alejó sin responder a las preguntas de los reporteros sobre si se cuenta con los suficientes votos para que el proyecto de ley sea aprobado.

Es imposible pronosticar el desenlace de la votación del viernes. Tanto los legisladores conservadores como los moderados habían afirmado que, tras un largo día de negociaciones, la propuesta carece de los sufragios suficientes para ser aprobada. Pero la Casa Blanca parecía estar lista a apostar a que la perspectiva de no lograr revocar la ley de seguros de gastos médicos implementada por el expresidente Barack Obama, tras siete años de prometer hacer justamente eso, forzará a los legisladores que se oponen a unirse a las filas del "sí".

"Mañana se resuelve. O de lo contrario el Obamacare continúa", dijo el representante Chris Collins, republicano de Nueva York, un importante aliado de Trump en la cámara baja.

]]>
<![CDATA[Paraguay venció 2-1 a Ecuador y toma oxígeno en eliminatoria]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Paraguay-vencio-2-1-a-Ecuador-y-toma-oxigeno-en-eliminatoria-20170323-0084.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Paraguay-vencio-2-1-a-Ecuador-y-toma-oxigeno-en-eliminatoria-20170323-0084.html Con goles de sus defensores Bruno Valdez y Junior Alonso, Paraguay venció el jueves 2-1 a Ecuador y tomó algo de oxígeno en una eliminatoria mundialista en la que parecía noqueado.

El cuadro guaraní llegó a 18 puntos, con lo que se mantiene en la séptima casilla de la eliminatoria, a tres puntos de Colombia, que posee por ahora el cuarto y último boleto directo.

Los ecuatorianos, por su lado, se quedaron con 20 puntos, por ahora en el quinto puesto, que los enviaría a un repechaje con el primero de Oceanía.

El gol de Valdez, con remate de cabeza aprovechando un mal rechazo del portero Esteban Dreer, se registró a los 38 minutos en momentos en que era Ecuador el equipo que tenía el control de las acciones.

A los 58 llegó otro rebote cedido por Dreer, quien no pudo dominar el disparo de Cecilio Domínguez. Ello permitió que Alonso, de zurda, anotara el segundo gol local.

Gustavo Quinteros, entrenador del conjunto ecuatoriano, se mostró claramente molesto en la conferencia de prensa, donde lamentó que su equipo hubiera recibido "goles tontos", en alusión a las equivocaciones del portero.

El seleccionado visitante acusó el impacto de ambos goles y comenzó a presionar sobre el área de los paraguayos hasta que Alonso tocó la pelota con la mano y el penal fue convertido en gol a los 69 minutos por Felipe Caicedo.

Francisco Arce, timonel del cuadro local, elogió a sus jugadores, y se mostró esperanzado en que Paraguay pueda conseguir buenos resultados en las próximas fechas.

"Ya comenzamos a planificar el siguiente partido. Le tengo hambre a Brasil porque jugué muchos años en clubes de ese país y conozco la pasión que existe por el fútbol", comentó.

El martes venidero, Ecuador recibirá a Colombia en Quito y Paraguay enfrentará a Brasil en el estadio del Corinthians, en Sao Paulo.

El partido se disputó en el estadio Defensores del Chaco.

]]>
<![CDATA[Argentina 1-0 Chile: Messi resuelve de penal un flojo partido]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Argentina-1-0-Chile-Messi-resuelve-de-penal-un-flojo-partido-20170323-0082.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Argentina-1-0-Chile-Messi-resuelve-de-penal-un-flojo-partido-20170323-0082.html La selección argentina de fútbol derrotó el jueves 1-0 a Chile en un partido friccionado y de un llamativo bajo nivel técnico, pero consiguió una victoria que le permitió quedar tercera en la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2018.

Argentina, que sufrió mucho en el segundo tiempo ante un aguerrido conjunto chileno, consiguió la victoria con un penal convertido por Lionel Messi a los 16 minutos. Con la victoria, la "albiceleste" saltó al tercer lugar con 23 unidades, mientras que Chile cayó al sexto puesto con 20, fuera de la zona de clasificación y hasta del repechaje.

El partido se disputó ante 60.000 espectadores en el estadio Monumental de River Plate y fue dirigido por el árbitro brasileño Sandro Ricci. La expectativa que había generado el encuentro en Argentinaés de las finales perdidas ante Chile en la Copa América en Santiago y Estados Unidos, no se vio reflejada en lo que entregó la "albiceleste", que sufrió demasiado en cada ataque del rival.

Pero como había anticipado el técnico Edgardo Bauza, cuestionado por el bajo nivel de la selección y por no encontrar el rumbo para el juego de Messi, lo importante era "ganar". Argentina, que casi no había generado juego ofensivo, se encontró con un penal a Angel Di María -tras pase de Javier Mascherano- que transformó Messi, el único que intentó jugar y que en la mayor parte del encuentro estuvo perdido en el campo.

El partido fue muy friccionado, por lo que en Chile fueron amonestados Fuenzalida y Pedro Hernández mientras que en Argentina recibieron la tarjeta amarilla, y no jugaran ante Bolivia por acumulación de tarjetas, Javier Mascherano, Lucas Biglia, Marcos Rojo y Gonzalo Higuaín.

En el primer tiempo apenas hubo algunas pinceladas de Messi y dos apariciones de Alexis Sánchez en jugadas peligrosas que pudieron haber terminado en gol. El penal le permitió a Argentina tranquilizarse ante su necesidad de ganar pero también actuó como incentivo para la "Roja".

Los estragos que hizo Sánchez por el sector de Emmanuel Mas provocaron en el complemento el ingreso de Mateo Musacchio en su lugar. Con el cambio, Rojo pasó a marcar la punta izquierda y el recién ingresado en la zona de zagueros. Tratando de reforzar el mediocampo, Bauza hizo ingresar a los 57 minutos a Ever Banega en lugar de Sergio Agüero, que poco y nada hizo en el ataque al igual que Higuaín.

A los 62 Sánchez pateó un precioso tiro libre que pegó en el travesaño y poco después tuvo otra opción de pelota parada que se fue lejos. A los 78, el recién ingresado Nicolás Castillo, sin marca frente al arco, mandó la pelota fuera tras una jugada combinada entre Sánchez y Jean Beausejour. En la próxima jornada Argentina visitará a Bolivia y Chile recibirá a Venezuela.

]]>
<![CDATA[Brasil goleó 4-1 a Uruguay y se clasificó al Mundial de Rusia]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Brasil-goleo-4-1-a-Uruguay-y-se-clasifico-al-Mundial-de-Rusia-20170323-0081.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Brasil-goleo-4-1-a-Uruguay-y-se-clasifico-al-Mundial-de-Rusia-20170323-0081.html Con un Neymar exuberante y una noche soñada del volante Paulinho que anotó tres goles, Brasil selló el jueves su pasaporte al Mundial de Rusia 2018 al vencer con claridad, de remontada, goleada y a domicilio 4-1 a Uruguay.

Brasil se aseguró mantener su condición exclusiva de ser el único país que ha jugado todas las Copas del Mundo.

Uruguay comenzó ganando con un gol de penal de su goleador Edinson Cavani, que toda la noche exigió a la defensa brasileña, aunque terminó exhausto por falta de acompañamiento en el ataque. El penal se generó en una pelota que propio Cavani robó en el área brasileña y obligó a que el portero Allison le cometiera falta.

Pero la alegría de los "Celestes" duró poco.

Un arranque de Neymar, dejando rivales por el camino y cediendo la pelota a Paulinho, el volante que juega en la liga de China, quien fusiló al portero uruguayo Rodrigo Silva con un fortísimo e inatajable tiro desde fuera del área.

La primera mitad concluyó igualada 1-1, pero Brasil siempre dejó la sensación de dominar la pelota y el juego.
No extrañó entonces que cuando transcurría el minuto 51, otra vez Paulinho volviera a anotar, tras aprovechar un rebote dado por el portero Silva, que había contenido a medias un remate del delantero Firmino.

Luego llegó un golazo del mejor jugador de la cancha, Neymar, que dejó tirado en el piso al zaguero uruguayo Sebastián Coates y luego levantó la pelota por sobre el portero Silva, para que esta entrara con mansedumbre por tercera vez al arco uruguayo.

Coates no pudo en toda la noche con Neymar, recurriendo una y otra vez a las faltas para intentar detenerlo.
Y como si faltaran lujos, Paulinho cerró la cuenta en los descuentos con un gol de pecho.

Más allá de los resultados de los cinco partidos que restan, Brasil ya no perderá su lugar en el Mundial 2018.
El resurgir del fútbol brasileño en los últimos meses ha sido sorprendente. Apenas dos años y medio atrás, la selección era humillada en casa al recibir una histórica goleada de 7-1 frente a Alemania, en las semifinales de la Copa del Mundo 2014.

La clave del cambio ha sido el director técnico Adenor Leonardo Bacchi, conocido como Tite, quien tomó la conducción de la selección cuando Dunga fue despedido. Brasil ganó los siete partidos que disputó en las eliminatorias bajo la dirección del nuevo entrenador. En estos partidos, anotó 22 goles y recibió apenas dos.
Uruguay hasta ahora había ganado los seis partidos que había jugado como local en el Centenario, y había recibido apenas un gol en esos seis cotejos.

Los "Celestes" sintieron la ausencia de su máxima figura de los uruguayos, su goleador Luis Suárez, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Por idéntico motivo, tampoco podrán alineó a su potero titular, Fernando Muslera.

El partido fue arbitrado por el argentino Patricio Loustau.

]]>
<![CDATA[EE UU, Canadá y 12 países más piden elecciones en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-Canada-y-12-paises-mas-piden-elecciones-en-Venezuela-20170323-0080.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EE-UU-Canada-y-12-paises-mas-piden-elecciones-en-Venezuela-20170323-0080.html Catorce de los 35 miembros de la OEA, incluidos Canadá y Estados Unidos, llamaron el jueves a Venezuela a liberar a los presos políticos, convocar a elecciones y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional, en una inédita posición conjunta en torno a la compleja situación del país sudamericano.

En una declaración divulgada por el gobierno de México, los países se manifestaron "profundamente preocupados" por lo que se vive en Venezuela, aunque consideraron que la suspensión de aquel país de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser "el último recurso".

La posición se da días después de un informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que llamó a suspender a Venezuela del organismo si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no convoca a elecciones inmediatas.

Además de Canadá, Estados Unidos y México, la declaración está firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Algunos de esos países, como Colombia, se habían mostrado renuentes en el pasado a asumir ese tipo de posiciones.

Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, dijo a The Associated Press que la declaración de los 14 países "aumenta la presión" a Maduro para que negocie una solución a la crisis en su país, aunque dijo que es "dudosa" una respuesta positiva del gobierno venezolano.

Señaló que también muestra el cambio político en Sudamérica tras la elección de gobiernos más conservadores y el deterioro del entorno en Venezuela. "Frente a la severa crisis humanitaria, cada vez es más difícil para muchos gobiernos permanecer en silencio".

Hasta la tarde del jueves, Venezuela no se había pronunciado sobre esta declaración.

La noche del martes, Maduro dijo que tenía información de que el Departamento de Estado presionaba a distintos gobiernos, incluidos de Latinoamérica, para promover una "intervención global" en su país.

Los 14 países señalaron que antes de plantearse la salida de Venezuela de la OEA "deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable".

Añadieron que están dispuestos a colaborar con el gobierno y el pueblo venezolanos para encontrar una solución a los distintos conflictos. "Nos mantendremos atentos a los esfuerzos para abordar estos desafíos durante las próximas semanas a fin de considerar los próximos pasos necesarios".

El sexenio de Maduro culmina en 2018, pero la incertidumbre sobre la celebración de las próximas elecciones presidenciales se acentuó después de que Caracas suspendiera indefinidamente las elecciones de gobernadores el año pasado.

Poco antes del comunicado conjunto, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, dijo que las elecciones en Venezuela deberían hacerse "lo antes posible", pero también señaló que su país no presionará a la OEA para suspender al país.

Tras las declaraciones de Toner, la canciller venezolana Delcy Rodríguez criticó los comentarios y en su cuenta de Twitter señaló que "develan quien está impulsando un Comunicado injerencista contra Venezuela en la OEA". Hasta ese momento, sin embargo, no se había dado a conocer la declaración divulgada por México.

En México, el canciller Luis Videgaray dijo que "no necesariamente" coincidían con la posición de Almagro, pero subrayó que la región "no puede permanecer indiferente". Señaló que la idea de tener una posición conjunta es contribuir "al restablecimiento, primero del diálogo, y segundo de la democracia plena en esta nación hermana venezolana".

]]>
<![CDATA[Venezuela empató 2-2 ante Perú en el "Monumental" de Maturín]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Venezuela-empato-2-2-ante-Peru-en-el-Monumental-de-Maturin-20170323-0062.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Venezuela-empato-2-2-ante-Peru-en-el-Monumental-de-Maturin-20170323-0062.html Empate sin sabor. La selección nacional de Venezuela igualó 2-2 ante su similar de Perú, la noche de este jueves, en el compromiso correspondiente a la jornada 13 de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

Un buen primer tiempo de los criollos ofreció un 2-0 que en los papeles mantenía a la Vinotinto con las sensaciones suficientes para obtener los tres puntos.

Mikel Villanueva, mediante una viveza en el área, aprovechó un rebote en el travesaño inca para inaugurar la pizarra, luego de un cabezazo de Josef Martínez en un tiro libre.

Rómulo Otero, de los mejores en cancha, levantó a los 35.920 aficionados (cifra oficial) que asistieron al estadio Monumental de Maturín, en el estado Monagas. El del Atlético Mineiro le "quemó" los guantes al guardameta Pedro Gallese en un tiro libre a más de 30 metros del arco.

Pero las deficiencias se pagaron en la parte complementaria. Apenas transcurrían 20 segundos del segundo tiempo cuando André Carillo puso el 2-1 en una jugada colectiva. Venezuela comenzó a disminuir su potencial ofensivo y reaparecieron las facilidades en defensa, lo que permitió el empate de Paolo Guerrero en un soberbio cabezazo empalmado en un tiro de esquina. Fue el quinto gol de Guerrero a la Vinotinto en partidios oficiales.

"Salimos de una excelente forma, pero lamentablemente en el segundo tiempo salimos dormidos. Esas cosas no pueden pasar porque te pasan factura", analizó Mikel Villanueva tras finalizar el compromiso.

Otero expresó: "Estamos molestos. Estábamos ganando 2-0, esto no es bueno". El '10' dedicó el gol a su familia y a toda Venezuela.

Los dirigidos por Rafael Dudamel llegan a 6 puntos en la clasificación y continúan en el último lugar, a una unidad de Bolivia, que cayó ante Colombia (1-0).

La próxima cita para Venezuela será contra Chile, el próximo martes 28 de marzo, en Santiago.

Otros resultados:

Colombia 1-0 Bolivia

Uruguay 1-4 Brasil

Paraguay 2-1 Ecuador

Argentina 1-0 Chile

 

 

Así fue el primer tiempo:

A los 10 minutos de juego, una aproximación de los criollos al área peruana permitió un disparo de Salomón Rondón que tapó con su humanidad el central Christian Ramos. El balón iba en dirección a portería.

Dos minutos más tarde, Josef Martínez arremetió desde la izquierda con un tiro cruzado que atajó Gallese.

Paolo Guerrero respondió para los incas con un disparo desde la frontal del área. Faríñez atrapó sin problemas. El joven portero del Caracas FC se lució en una clara jugada de gol a los 22 minutos, al tapar un cabezazo de Paolo Guerrero.

Mikel Villanueva inauguró la pizarra al minuto 23. Un centro de Rómulo Otero en un tiro libre permitió un cabezazo de Josef Martínez que impactó en el travesaño. El rebote fue pescado por Villanueva que introdujo el esférico en la portería.

Por una molestia en la rodilla izquierda, Josef Martínez fue sustituido a los 58 minutos por el juvenil Yangel Herrera.

 

 

Miguel Trauco y Jhon Murillo fueron amonestado por encararse tras forcejear un balón. La acción se produjo al minuto 28.

A los 35 minutos Venezuela erró una oportunidad clara de gol. Josef Martínez se internó solo al área por la izquierda y ofreció un pase al centro para Jhon Murillo que al rematar al arco sacó con el pecho el central Christian Ramos.

Rómulo Otero anotó a los 40 minutos un golazo de tiro libre, ejecutado a más de 30 metros del arco. Un potente derechazo imposible para Gallese que levantó a las más de 35 mil personas presentes en el Monumental.

Antes de finalizar el primer tiempo, Christian Ramos recibió cartulina amarilla por una fuerte infracción sobre Josef Martínez.

 

 

 

Así fue el segundo tiempo:

André Carrillo descontó en el marcador para los peruanos en apenas 20 segundos de la segunda mitad. Una jugada colectiva en el área permitió la definición con pierna derecha de Carillo ante Faríñez.

Josef Martínez erró en un mano a mano contra el meta Gallese tras recibir un pase de Salomón Rondón. El disparo de zurda terminó desviado.

Con un cabezazo imponente de Paolo Guerrero, Perú igualó las acciones en el minuto 63 de partido, en un tiro de esquina.

Darwin Machís representó el segundo cambio en el equipo de Dudamel. Ingresó por Rómulo Otero a los 73 minutos. El delantero del Granada lo intentó con un disparo con pierna derecha que atrapó el meta Gallese.

Apenas un minuto más tarde, Salomón Rondón falló en un mano a mano por sector izquierdo. Su definició se marchó por fuera.

Sergio Peña, antes de finalizar el encuentro, arremetió contra el arco de Faríñez con un derecho que rozó el travesaño.

 

 

Alineaciones iniciales:

Venezuela: Wuilker Faríñez, Alexander González, Wilker Ángel, Mikel Villanueva, Rolf Feltscher, Tomás Rincón, Jhon Murillo (Yeferson Soteldo), Alejandro Guerra, Rómulo Otero (Darwin Machís), Josef Martínez (Yangel Herrera), Salomón Rondón.

Perú: Pedro Gallese, Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco, Renato Tapia (Pedro Aquino), Yoshimar Yotún (Sergio Peña), André Carrillo (Raúl Ruidiaz), Christian Cueva, Edison Flores, Paolo Guerrero.

Tarjetas amarillas:

Venezuela: Rolf Feltscher - Jhon Murillo

Perú: Miguel Trauco - Renato Tapia - Christian Ramos

 

Cortesía Conmebol.com

 

]]>
<![CDATA[Científicos alemanes prueban “sol artificial”]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Cientificos-alemanes-prueban-sol-artificial-20170323-0079.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Cientificos-alemanes-prueban-sol-artificial-20170323-0079.html Científicos en Alemania encendieron el jueves de que describieron como "el sol artificial más grande del mundo", un dispositivo que esperan arroje información sobre nuevas maneras de hacer combustibles menos contaminantes.

El complejo de 149 lámparas, oficialmente conocido como "Synlight", instalado en Juelich, a unos 30 kilómetros (19 millas) al oeste de Colonia, tiene cierto tipo de bombilla de xenón que normalmente se usa en cines para simular la luz natural, la cual es generalmente escasa en Alemania en esta época del año.

Al enfocar todo el panel en un solo lugar, un área de 20 x 20 centímetros (8 x 8 pulgadas), los científicos del Centro Aeroespacial Alemán, o DLR, podrán producir el equivalente de 10.000 veces la cantidad de radiación solar que normalmente alumbraría sobre la misma superficie.

Crear tales condiciones, parecidas a un horno, con temperaturas de hasta 3.000 grados Celsius (5.432 Fahrenheit), es clave para probar maneras novedosas de producir hidrógeno, de acuerdo con Bernhard Hoffschmidt, director del Instituto para Investigación Solar del DLR.

Muchos consideran que el hidrógeno es el combustible del futuro porque no produce emisiones de carbono cuando se quema, o sea que no promueve el calentamiento global. Pero aunque el hidrógeno es el elemento más abundante del universo, es poco común en la Tierra. Una manera de producirlo es separar los dos componentes del agua —el otro es el oxígeno— en un proceso que emplea electricidad denominado electrólisis.

Los investigadores esperan circunvalar la etapa de la electricidad usando la inmensa cantidad de energía que llega a la Tierra en forma de luz producida por el sol.

Hoffschmidt dijo que el deslumbrante panel está diseñado para llevar los pequeños experimentos, hechos en laboratorios más chicos, al siguiente nivel, y que una vez que los investigadores dominen las técnicas para hacer hidrógeno con los 350 kilovatios de Synlight, se puede pasar a un nivel industrial.

La meta es eventualmente usar luz natural en vez de luz artificial producida en el experimento de Juelich, que en cuatro horas de electricidad requiere un equivalente de lo que un hogar de cuatro personas usa en un año.

Hoffschmidt aceptó que el hidrógeno tiene sus problemas —por ejemplo es increíblemente volátil_, pero al combinarlo con monóxido de carbono producido de fuentes renovables, los científicos podrían producir keroseno para la industria de aviación.

]]>
<![CDATA[Canciller: Rechazamos versiones que pretenden distorsionar el incidente originado en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Rechazamos-versiones-que-pretenden-distorsionar-el-incidente-originado-en-Colombia-20170323-0078.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Canciller-Rechazamos-versiones-que-pretenden-distorsionar-el-incidente-originado-en-Colombia-20170323-0078.html La canciller de la República, Delcy Rodríguez, presentó la noche de este jueves 23 de marzo un comunicado sobre los hechos ocurridos en Colombia. El presidente de ese país, Juan Manuel Santos, rechazó enfáticamente la incursión de militares de Venezuela en territorio colombiano y anunció que "personal militar" permanecerá en la zona para garantizar la soberanía.

“Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia”, expresó, mientras leía el comunicado en Venezolana de Televisión, durante un pase desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Este es el comunicado completo:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela sobre los eventos suscitados con la República de Colombia informa:

Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza un despliegue permanente de operaciones de vigilancia, resguardo y protección de la frontera, a fin de combatir las graves amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela que representan el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales, el delito transnacional y en particular, el narcotráfico y el contrabando de extracción. En ese sentido, destacan los golpes contundentes al crimen organizado así como el desmantelamiento de fuerzas irregulares y bandas paramilitares.

Sobre la zona ubicada en el río Arauca, susceptible de alteraciones producto de cambios climatológicos, cuando se han presentado discusiones derivadas de las mismas, se activan los mecanismos diplomáticos para, por la vía de una comisión técnico diplomática de ambos países, se diluciden las coordenadas sobre los límites previamente establecidos. Es importante destacar que, en esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río. Ya en el pasado, debido a las difíciles condiciones del terreno y a las características de este espacio acuático, se han presentado diferencias de interpretación, las cuales han sido atendidas, y deben ser atendidas, por la vía diplomática. En consecuencia, en las próximas horas se reunirán los equipos diplomáticos técnicos respectivos de ambos países.

Ante las falsarias que pretenden promover la confrontación entre países hermanos, aprovechamos la ocasión para repudiar las permanentes ofensas, amenazas y agresiones económicas, diplomáticas, políticas, comerciales y financieras de la oligarquía colombiana contra Venezuela. Somos víctima de las conspiraciones y provocaciones permanentes desde Colombia y de todas las formas de delito transnacional que amenazan el derecho a la paz, al desarrollo y a la integridad territorial de nuestro país.

La República Bolivariana Venezuela ratifica su vocación indeclinable de paz y el respeto a la soberanía de las naciones, así como el apego absoluto al Derecho Internacional. Somos herederos del Ejército del Libertador Simón Bolívar, que solo cruzó nuestras fronteras para dignificar a los pueblos con la conquista de su independencia y libertad.

"La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en este mundo". Carta del Libertador Simón Bolívar a Francisco
de Paula Santander. 1824

Caracas, 23 de marzo de 2017

 

  "Acabo de hablar con el presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido", dijo el presidente colombiano Santos, sobre la instalación de un campamento militar venezolano en el fronterizo departamento de Arauca (este), adonde el mandatario desplazó "personal militar".

  "Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación", añadió el jefe de Estado al leer un comunicado desde la presidencial Casa de Nariño.

 

]]>
<![CDATA[Gorillaz lanzará su nuevo disco, “Humanz”, el 28 abril]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Gorillaz-lanzara-su-nuevo-disco-Humanz-el-28-abril-20170323-0077.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Gorillaz-lanzara-su-nuevo-disco-Humanz-el-28-abril-20170323-0077.html El grupo virtual Gorillaz anunció este jueves el lanzamiento de un nuevo álbum el 28 de abril, con el adelanto de un single que mezcla ritmos de rock, hip-hop y reggae acompañado por un videoclip con sus célebres personajes animados.

"Humanz" será el primer álbum desde 2011 de Gorillaz, el proyecto experimental del británico Damon Albarn, excantante de Blur, grupo emblemático del "Brit Pop".

El grupo anunció igualmente que dará un concierto en Londres el viernes para algunos fans que encargaron anticipadamente el álbum, e hicieron una donación a los cascos blancos, los socorristas voluntarios que trabajan en Siria.

"Humanz" contará con invitados estrella casi en cada uno de los 14 temas (19 en la edición especial), incluyendo a los pioneros del hip-hop De La Soul, y a la grande del R&B Mavis Staples.

En el tema lanzado este jueves, "Saturnz Barz", el joven músico jamaiquino Popcaan canta en dúo con Damon Albarn.

El single llegó acompañado de un corto de animación de unos seis minutos a modo de videoclip. Está en línea en YouTube con una versión 3D en la que los personajes de Gorillaz exploran una casa embrujada.

Gorillaz hizo una vuelta sorpresa en enero después de varios años de ausencia con un título que critica el culto al dinero y al presidente estadounidense, Donald Trump, en la víspera de su investidura.

Bautizado "Hallelujah Money", este tema con ritmos del beat trip-hop y con varios efectos electrónicos figurará también en el álbum "Humanz". 

]]>
<![CDATA[Integración financiera]]> http://www.panorama.com.ve//opinion/Integracion-financiera-20170323-0076.html http://www.panorama.com.ve//opinion/Integracion-financiera-20170323-0076.html Los sistemas financieros y la banca en general se han dado cuenta desde hace tiempo de que es una tarea inaplazable incorporar en forma masiva y cuanto antes mejor, a grandes cantidades de personas que, en todo el mundo, permanecen inexplicablemente fuera del ámbito bancario, Venezuela no es la excepción. Si bien en nuestro país hemos visto un crecimiento importante de la población bancarizada en los últimos años falta mucho por hacer.

Se puede afirmar que, la búsqueda de nuevas formas de incluir a vastos sectores de la sociedad como usuarios de la banca, y por tanto, como actores de la economía moderna y formal, es ya una tendencia irreversible, especialmente en Venezuela, donde las instituciones financieras han estudiado, puesto en práctica y masificado muchas vías posibles de extender sus servicios hacia todos los estratos sin excepción.

Estudios señalan que dos de cada tres ciudadanos que reciben un microcrédito -el instrumento más básico hacia la inclusión financiera- logran incrementar sus ventas y ganancias; de ellos, entre 50% y 95% incorporan prácticas contables y gerenciales a sus negocios.

A nivel mundial el número de personas excluidas de los servicios financieros está a la baja. Los esfuerzos por acercar productos de ahorros, crédito, nuevos medios de pagos están creciendo, sin embargo aún existen 2 mil millones de personas sin inclusión financiera.

La solución, pasa por lograr que más personas puedan no sólo tener una cuenta bancaria sino que realicen transacciones financieras a través de medios electrónicos.

Las mujeres son las más excluidas, ellas se encargan de cuidar a su familia, trabajan muy duro, sin embargo sus salarios son muy bajos y tienen acceso más limitado a servicios financieros y por lo tanto carecen de independencia financiera, hacer que los instrumentos sean accesibles a toda la población. Recientemente celebramos el Día de la Mujer, más allá de felicitarlas debemos hacer serios esfuerzos, para lograr su igualdad a nivel laboral y su plena inclusión financiera.

En los últimos años, distintos tipos de proveedores de servicios financieros han ofrecido nuevas oportunidades a las personas excluidas del sistema. Se trata de organizaciones no gubernamentales (ONG); cooperativas; instituciones de desarrollo comunitario; bancos públicos y privados; empresas de seguros y tarjetas de crédito; servicios de telecomunicaciones; oficinas de correo, y otras empresas que ofrecen acceso a puntos de venta (POS). En muchos casos, los nuevos proveedores y modelos comerciales son viables gracias a los avances tecnológicos, como la expansión mundial de los teléfonos móviles.]]>
<![CDATA[Rómulo Otero desató la euforia con este golazo ante Perú (VIDEO)]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Romulo-Otero-desato-la-euforia-con-este-golazo-ante-Peru-VIDEO-20170323-0075.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Romulo-Otero-desato-la-euforia-con-este-golazo-ante-Peru-VIDEO-20170323-0075.html Corría el minuto 40 de partido cuando el mediocampista Rómulo Otero anotó un golazo para colocar a Venezuela en ventaja de 2-0 sobre Perú, en el partido de eliminatoria mundialista.

El integrante del Atlético Mineiro desenfundó el disparo con pierna derecha, a más de 30 metros del arco defendido por Gallese, a quien le fue imposible tapar la potencia y colocación del esférico.

El quinto gol de Otero con la Vinotinto levantó a los 35.920 espectadores (cifra oficial) presentes en el estadio Monumental de Maturín.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Portavoz de EE UU: “No estamos promoviendo expulsión de Venezuela de la OEA”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Portavoz-de-EE-UU-No-estamos-promoviendo-expulsion-de-Venezuela-de-la-OEA---20170323-0072.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Portavoz-de-EE-UU-No-estamos-promoviendo-expulsion-de-Venezuela-de-la-OEA---20170323-0072.html Estados Unidos no empuja la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este jueves un portavoz, señalando no obstante la necesidad de debatir en el ente continental la crisis en el país suramericano.

"Seamos claros, no estamos promoviendo la expulsión de Venezuela de la OEA en este momento", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Sin embargo, pensamos que la OEA es el escenario apropiado para examinar la situación actual en Venezuela", añadió en rueda de prensa.

En un informe presentado la semana pasada el secretario general del organismo, Luis Almagro, pidió a los países suspender a Venezuela como miembro si no convoca en breve elecciones generales "libres, justas y transparentes".

Aunque el gobierno estadounidense se distanció del pedido de expulsión, Toner dijo que Washington comparte la "preocupación sobre el estado de la democracia en Venezuela expuesto en gran detalle en el informe" de Almagro.

Caracas respondió con dureza, denunciando un comunicado "injerencista contra Venezuela en la OEA"

"¿Qué pretenden? ¿Agredir a Venezuela? Denunciaremos estas acciones país por país. No admitiremos agresión alguna contra nuestra patria sagrada", dijo en Twitter la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

La canciller también criticó las "insólitas y serviles" declaraciones de su par mexicano, Luis Videgaray, quien había divulgado al diario Wall Street Journal el esfuerzo de 15 países por redactar una resolución en la OEA para presionar a Venezuela a que libere a los opositores detenidos y adopte un calendario electoral.

"Sentimos que ha llegado el momento de actuar", dijo Videgaray al periódico estadounidense, en una declaración que este jueves fue confirmada por la cancillería mexicana sin agregar otros detalles.

"Quedó suficientemente demostrado el concierto entre el Departamento de Estado (de) EEUU y la derecha regional para agredir y atacar a Venezuela", apuntó la diplomática venezolana.

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para diciembre de 2018, mientras que las de gobernadores, que debieron realizarse en diciembre pasado, fueron aplazadas para 2017 y aún no tienen fecha.

]]>
<![CDATA[Con gol de James Rodríguez, Colombia derrotó 1-0 a Bolivia]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Con-gol-de-James-Rodriguez-Colombia-derroto-1-0-a-Bolivia-20170323-0073.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Con-gol-de-James-Rodriguez-Colombia-derroto-1-0-a-Bolivia-20170323-0073.html Colombia se complicó la vida ante uno de los peores equipos de la eliminatoria sudamericana, pero un penal en las postrimerías del encuentro le abrió la puerta para imponerse 1-0 sobre Bolivia el jueves, con lo que revivió en la lucha por un boleto a Rusia 2018.

Cristhian Coimbra Arias derribó a Juan Guillermo Cuadrado dentro del área a los 83 minutos, y el árbitro brasileño Ricardo Marques Ribeiro, sancionó el penal.

James Rodríguez falló en su disparo desde los 12 pasos, atajado por el arquero Carlos Lampe. Pero el jugador del Real Madrid corrió con buena fortuna y definió en el contrarremate.

"Tuve suerte que en el rebote el balón me quedó en los pies, tres puntos de gran valor", comentó James.

Colombia llegó a 21 puntos, con lo que se ubicó provisionalmente en el tercer puesto de la eliminatoria, de cara al resto de los encuentros de la fecha. Los cuatro primeros consiguen un boleto directo al Mundial, mientras que el quinto deberá disputar un repechaje.

Lampe salvó a Bolivia de una goleada, con sus atinadas intervenciones. Sin embargo, su selección quedó hundida en el penúltimo puesto de la eliminatoria, con apenas siete unidades.
Colombia visitará el martes a Ecuador, en la siguiente fecha. La selección boliviana recibirá a Argentina.

]]>
<![CDATA[Dos tercios de las mutaciones que causan cáncer se deben al azar: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dos-tercios-de-las-mutaciones-que-causan-cancer-se-deben-al-azar-estudio-20170323-0071.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dos-tercios-de-las-mutaciones-que-causan-cancer-se-deben-al-azar-estudio-20170323-0071.html Dos de cada tres mutaciones genéticas responsables del cáncer resultan de errores azarosos al momento en que se dividen las células, un proceso clave para la regeneración del organismo, concluye un estudio estadounidense que podría alimentar la polémica sobre el tema.

"Está ampliamente comprobado que evitando ciertos factores como el tabaco o la obesidad se reduce el riesgo de cáncer", subraya Cristian Tomasetti, profesor adjunto de bioestadística del Centro de Cáncer de la Universidad Johns Hopkins y uno de los autores de la investigación publicada el jueves en la revista Science.

"Pero cada vez que una célula normal se divide y replica su ADN para producir dos nuevas células, comete numerosos errores, un aspecto ignorado científicamente durante largo tiempo", explica.

Estos errores "son causa importante de mutaciones genéticas responsables del cáncer y este factor ha sido subestimado como causa determinante de esta patología", agrega el profesor Tomasetti.

En total, "66% de las mutaciones cancerosas resultan de errores cuando se dividen las células mientras que 29% se debe a factores ambientales y al modo de vida y 5% a la herencia", especificó el doctor Bert Vogelstein, codirector del mismo centro, en una rueda de prensa.

"La mayor parte del tiempo estas mutaciones son inofensivas, pero a veces se producen en un gen que desencadena un cáncer por puro azar", siguió el científico.

4.800 millones de personas

Los profesores Tomasetti y Vogelstein habían publicado un polémico primer estudio en 2015 que sugería que las mutaciones aleatorias de ADN, es decir la mala suerte, eran en su mayoría responsables del cáncer.

Un estudio publicado a finales de 2015 en la revista Nature contradecía estas conclusiones estimando que la mayoría de los cánceres son causados  por factores ambientales, como el tabaquismo, las sustancias químicas o la exposición a los rayos ultravioletas.

Para el trabajo publicado el jueves, los investigadores de la Johns Hopkins ampliaron significativamente su modelo matemático para incluir 32 tipos de cáncer, así como una muestra de población y datos epidemiológicos más amplios, provenientes de 69 países y que representan a 4.800 millones de personas.

Se determinó que dos o tres mutaciones genéticas dañinas fueron suficientes para desencadenar un cáncer como resultado del azar, de un factor ambiental o de la predisposición hereditaria.

El factor suerte también varía según los tipos de tumores, determinó el estudio.

Así, 77% de los casos de cáncer de páncreas son el resultado de error aleatorio del ADN en la división celular, mientras que 18% se debe a otros factores tales como el tabaco o el alcohol y el 5% a la herencia.

Para el cáncer de próstata, de cerebro y de huesos, 95% sería el resultado de la mala suerte en la división celular.

En cuanto al cáncer de pulmón, 65% de los casos se desencadenan por fumar y 35% por errores al replicarse el ADN.

40% de cánceres evitables

Los autores subrayan la importancia de continuar los esfuerzos de prevención.

"Tenemos que seguir alentando a la gente a evitar los agentes químicos cancerígenos o los estilos de vida que aumentan el riesgo de desarrollar las mutaciones cancerosas", sostiene el profesor Vogelstein.

El oncólogo cree que deben realizarse con urgencia más estudios para elaborar métodos de detección más temprana de todos los cánceres cuando todavía son curables.

Para él, los resultados del último estudio corroborando todos los estudios epidemiológicos indican que aproximadamente 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir mediante un estilo de vida saludable.

Ambos investigadores estiman que continuar los esfuerzos en políticas de salud para reducir el tabaquismo, el consumo de alcohol y promover la alimentación saludable y el ejercicio adecuado todavía puede tener un impacto importante contra el cáncer, la segunda causa de muerte en Estados Unidos.

]]>