Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Fri, 20 Jan 2017 09:50:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Muguruza y Kerber avanzaron a los octavos de final del Abierto de Australia]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Muguruza-y-Kerber-avanzaron-a-los-octavos-de-final-del-Abierto-de-Australia--20170120-0028.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Muguruza-y-Kerber-avanzaron-a-los-octavos-de-final-del-Abierto-de-Australia--20170120-0028.html La alemana Angelique Kerber, número uno mundial, y la española Garbiñe Muguruza, séptima del ránking, se clasificaron este viernes sin grandes problemas para los octavos de final del Abierto de Australia.

Kerber terminó con las aspiraciones de la checa Kristyna Pliskova, 58º del mundo (6-0 y 6-4), mientras que Muguruza se impuso 6-4 y 6-2 a la letona Anastasija Sevastova.

La defensora del título, Kerber, se enfrentará en octavos a la norteamericana Coco Vandeweghe, quien por su parte eliminó a la canadiense Eugenie Bouchard, por 6-4, 3-6, 7-5.

"Contra Coco la cosa va a ser dura", dijo la alemana. "Ya hemos jugado algunas veces, pero estoy lista y me siento muy bien".

En el caso de Muguruza, la victoria sobre Sevastova tuvo sabor a revancha, con su triunfo en 64 minutos sobre la jugadora (33ª del mundo) que le había eliminado en el último Abierto de Estados Unidos.

"Llegué sabiendo que la última vez que jugamos en un Grand Slam ella me ganó, así que estaba supermotivada. Quería tomarme la revancha y eso creo que me ayudó", estimó Muguruza.

La jugadora nacida en Venezuela se medirá en octavos con la rumana Sorana Cirstea, que derrotó a la estadounidense Alison Riske por 6-2 y 7-6 (7/2).

Por su parte, la rusa Svetlana Kuznetsova, 10ª del mundo, ganó en un largo duelo entre dos veteranas a la serbia Jelena Jankovic (54ª) por 6-4, 5-7 y 9-7, en 3 horas y 36 minutos.

Kuznetsova, de 31 años, participa en Australia por decimosexta vez y Jankovic, de la misma edad, por decimoquinta. La rusa fue tres veces cuartofinalista (2005, 2009, 2013) y la serbia una vez semifinalista, en 2008.

En octavos de final, Kuznetsova se medirá a su compatriota Anastasia Pavlyuchenkova, 27ª del mundo, que eliminó a la ucraniana Elina Svitolina, 13ª del mundo, en tres sets, por 7-5, 4-6 y 6-3. Es la primera vez que Pavlyuchenkova, de 25 años, alcanza la segunda semana en Melbourne.

También avanzó a octavos de final la estadounidense Venus Williams, 17ª del mundo, que no tuvo problemas contra la china Ying-Ying Duan (6-1, 6-0).
 
 Resultados de la quinta jornada del Abierto de Australia:
 
  - Individuales femeninos - Tercera ronda:

 
  Angelique Kerber (GER/N.1) derrotó a Kristyna Pliskova (CZE) 6-0, 6-4
  Coco Vandeweghe (USA) a Eugénie Bouchard (CAN) 6-4, 3-6, 7-5
  Sorana Cirstea (ROM) a Alison Riske (USA) 6-2, 7-6 (7/2)
  Garbiñe Muguruza (ESP/N.7) a Anastasija Sevastova (LAT/N.32) 6-4, 6-2
  Mona Barthel (GER) a Ashleigh Barty (AUS) 6-4, 3-6, 6-3
  Venus Williams (USA/N.13) a Ying-Ying Duan (CHN) 6-1, 6-0
  Anastasia Pavlyuchenkova (RUS/N.24) a Elina Svitolina (UKR/N.11) 7-5, 4-6, 6-3
  Svetlana Kuznetsova (RUS/N.8) a Jelena Jankovic (SRB) 6-4, 5-7, 9-7

]]>
<![CDATA[Donald Trump antes de toma de posesión: “¡Todo empieza hoy!”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Donald-Trump-antes-de-toma-de-posesion-Todo-empieza-hoy-20170120-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Donald-Trump-antes-de-toma-de-posesion-Todo-empieza-hoy-20170120-0029.html El presidente electo Donald Trump pone en marcha la jornada de su investidura con un Tuit: "¡Todo empieza hoy!".

También dice: "Los veré a las 11:00 A.M. para la juramentación. EL MOVIMIENTO CONTINUA - íLA OBRA COMIENZA!"

Escasas luces se ven antes del amanecer en la Casa Blanca, que ha sido la residencia del presidente Barack Obama y su familia durante los últimos ocho años.

Algunos reflectores encendidos apuntan a la tribuna desde la cual el presidente entrante Donald Trump contemplará el desfile posterior a la investidura.

Trump y familia pasaron la noche en Blair House, al otro lado de la avenida Pennsylvania.

Estadounidenses deseosos de ver cómo Donald Trump jura el cargo como el nuevo presidente del país empezaron a salir hacia el centro de Washington y el National Mall.

Camiones volqueta, autos de la policía, soldados de la Guardia Nacional y policías de Washington D.C. estaban desplegados en las esquinas del centro, cortando el paso a los vehículos en varias manzanas alrededor del Mall.

Sin embargo, había espacio de sobra en las aceras para los que esperaban, aferrando los boletos para ver desde las gradas la investidura de Trump, así como aquellos sin boletos y que esperaban seguir el acontecimiento en lugares habilitados entre el Capitolio y el monumento a Washington.

La entrada se abrió antes del amanecer entre vítores de los que desafiaron el frío para esperar en fila en el barrio East End de la ciudad. Algunos de los presentes empezaron a corear "íEEUU!", mientras que otros compraban gorras con el lema "Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo" y otros productos de propaganda a vendedores callejeros.

]]>
<![CDATA[Todo está listo para la toma de posesión de Donald Trump (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Todo-esta-listo-para-la-toma-de-posesion-de-Donald-Trump-FOTOS-20170120-0027.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Todo-esta-listo-para-la-toma-de-posesion-de-Donald-Trump-FOTOS-20170120-0027.html  El outsider multimillonario Donald Trump prestará juramento este viernes como 45° presidente de Estados Unidos, con la promesa de crear nuevos empleos y tornar a la primera potencia mundial más cerrada al libre comercio, a los inmigrantes y al resto del mundo.

  La altanera exestrella televisiva de gran jopo dorado y sin ninguna experiencia política sucederá al demócrata Barack Obama en las riendas del país, que desea administrar como si fuese una empresa.

  Su victoria, que dejó atónito al planeta, está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización les ha perjudicado, trasladando empleos a México o China.

  Los aliados tradicionales de Estados Unidos observan al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud: tras una divisiva campaña, el republicano Trump, de 70 años, llega a la Casa Blanca con la menor popularidad de un nuevo presidente en cuatro décadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Ivanka Trump: “Den una oportunidad a mi padre”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ivanka-Trump-Den-una-oportunidad-a-mi-padre-20170120-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ivanka-Trump-Den-una-oportunidad-a-mi-padre-20170120-0024.html Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle "una oportunidad".

Al ser consultada por la cadena ABC pocas horas antes de la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos, Ivanka, de 35 años, reconoció que "el país está muy dividido".

Pero "vi, durante toda mi vida, que mi padre es un gran unificador. Así que yo diría a cada uno de sus críticos: 'dénle tiempo, dejen que asuma sus funciones, déjenle probar que ustedes están equivocados'," reclamó.

También dijo que el discurso de investidura de su padre será "de unidad y de optimismo".

A las mujeres inquietas por la llegada al poder del magnate inmobiliario, muchas de las cuales prevén manifestar el sábado en contra del nuevo mandatario, les dijo que "toda su vida mostró su apoyo y su defensa de las mujeres".

Consultada acerca de los permanentes tuits de su padre, reconoció que "a veces le digo que no lo haga". No obstante, indicó que Twitter es una herramienta "muy potente" que le permitió "llevar directamente" su mensaje.

Ivanka, una ex modelo devenida en mujer de negocios, también consideró "inapropiado" el título de "auténtica primera dama" que le atribuyeron decenas de medios estadounidenses, en virtud de que ella ha estado más visible junto a Trump que Melania, la tercera esposa del magnate.

"Hay una sola primera dama, y Melania será una gran primera dama, y estoy orgullosa de ella", aseguró Ivanka.

Mientras su marido Jared Kushner fue designado alto consejero de la Casa Blanca, esta madre de tres hijos pequeños dijo que se propone "viajar a través del país, escuchar y ver cómo puedo aportar un valor agregado positivo".

]]>
<![CDATA[América Latina en la mira de Donald Trump]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/America-Latina-en-la-mira-de-Donald-Trump-20170120-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/America-Latina-en-la-mira-de-Donald-Trump-20170120-0018.html La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, cuya toma de posesión se efectuará hoy, mantiene en incertidumbre a América Latina.

Ya en la campaña electoral Trump deslizó cuál sería su plan respecto a las relaciones con el que por años fue llamado “el patio trasero” de Estados Unidos, principalmente contra su vecino inmediato, México.

Según las palabras del magnate, pareciera que su plan es reacomodar o deshacer lo que ya había adelantado el presidente saliente, Barack Obama.

A decir del profesor Miguel Tinker Salas, profesor de la Universidad de Pomona, Trump es una persona que no conoce la región y tiene una idea de ella transformada por sus  prejuicios y racismo. “No solo es contra México sino contra la región entera, y lo más preocupante no es solo la postura del Presidente electo sino a quien ha nombrado en el gabinete, que está compuesto por billonarios y generales y ese es el otro temor de América Latina; son generales que han perdido guerras y ahora se encuentran en el poder manejando la política extranjera y económica de Estados Unidos”, explicó Tinker Salas.

El analista expone que el nombramiento de Rex Tillerson como secretario de Estado supondría una preocupación para Venezuela, porque es una figura que representa a la Exxon Mobil, con la que este país “obtuvo una victoria jurídica y la compañía perdió una parte, entonces hay que tener cierta precaución en lo que será la política del Departamento de Estado en manos de la principal petrolera del mundo”.

Fernando Giraldo, analista colombiano, señaló que en este momento existe la incógnita de cómo Trump se va a comportar en el ejercicio de sus funciones, ya no como candidato ni como Presidente electo.

Lo que sí es muy cierto es que hoy “la gente no tiene expectativas positivas, y quizás tampoco tendrían que estar negativos porque habría que esperar cuál será el ejercicio real que va a tener, es decir, su capacidad, y si quiere cumplir todo lo que prometió”. 

Sostiene Giraldo que parte de lo expuesto en la campaña pudo haber sido para provocar un resultado electoral.
“Lo que hay es una gran incertidumbre. Hay que esperar a que comience a actuar para saber a qué atenerse los pueblos de América Latina”.

Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas públicas del Instituto Cato, en Washington,  enumera en tres las propuestas de Trump respecto a la región.

“La primera fue construir un muro en la frontera con México y deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país. La segunda fue renegociar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (Nafta, que Estados Unidos firmó con Canadá y México en 1992) y ponerle un arancel del 35% a las importaciones provenientes de México. Y la tercera, fue revertir el acercamiento diplomático con Cuba”, comentó en una entrevista televisiva.

Algo que también es verdad es que Trump se encuentra ante una Latinoamérica distinta a la que dejó George W. Bush en 2009.

Los ataques a México y sobre todo a Cuba, le generarán un gran rechazo de sus vecinos del continente.

“Tratar de revertir la medida contra Cuba generará la reacción de América Latina y sería contundente, llevaría a un aislamiento a Estados Unidos. Estamos ante un imperio que no tiene el mismo poder, hay que reconocer los cambios en la región y regresar al pasado para EE UU no sería nada fácil”, consideró Tinker Salas.

Hoy, Trump tomará posesión en una ceremonia frente al Capitolio a la que asistirán varios expresidentes, incluyendo a Bill Clinton y su esposa, la adversaria de Trump, Hillary Clinton.

]]>
<![CDATA[TSJ declaró constitucional el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declaro-constitucional-el-Decreto-de-Estado-de-Excepcion-y-Emergencia-Economica-20170120-0023.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-declaro-constitucional-el-Decreto-de-Estado-de-Excepcion-y-Emergencia-Economica-20170120-0023.html El Tribunal Supremo de Justicia declaró constitucional Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica. Así lo informaron, este viernes 20 de enero, en un boletín de prensa.

"Dadas las circunstancias extraordinarias que atraviesa la Nación en el ámbito social, económico y político que afecta el orden constitucional y, en consecuencia, la paz y la seguridad en el espacio geográfico, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró la constitucionalidad del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica N° 2.667, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 13 de enero de 2017", puede leerse en el documento.

A continuación, el resto del comunicado:

De acuerdo con la Sentencia número 4/2017, el Máximo Tribunal del país, reconociendo que la determinación del Ejecutivo Nacional se orienta al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la República, sustentó la conformidad del Decreto respecto del Texto Constitucional, como instrumento que posibilita la adopción de las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno y el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida.

Además de diversos fundamentos jurídicos examinados, el fallo de carácter vinculante como la generalidad de las sentencias emitidas por la Sala Constitucional, contiene el análisis sobre el Decreto, que tiene vigencia desde que fue dictado, cuyo objeto está referido al resguardo de los Derechos Humanos y a la protección del Texto Fundamental, el Estado, sus Instituciones y el Pueblo.  

]]>
<![CDATA[ESPN retiró a comentarista de tenis por comentario racista sobre Venus Williams]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/ESPN-retiro-a-comentarista-de-tenis-por-comentario-racista-sobre-Venus-Williams-20170120-0021.html http://www.panorama.com.ve//deportes/ESPN-retiro-a-comentarista-de-tenis-por-comentario-racista-sobre-Venus-Williams-20170120-0021.html La cadena de televisión estadounidense ESPN retiró este viernes de antena a un comentarista acusado de haber comparado a Venus Williams con un "gorila" durante el Abierto de Australia, pese a que el interesado asegura que pronunció la palabra "guerrilla".

"Durante una retransmisión del Abierto de Australia en ESPN3, Doug Adler debería haber puesto más cuidado en la elección de sus palabras", explica ESPN en un comunicado. "Se ha disculpado y le hemos retirado de las emisiones que quedaban", apuntó.

El miércoles, durante el partido de la segunda ronda en Melbourne entre la mayor de las hermanas Williams y la suiza Stefanie Voegele, Adler, un extenista que ahora tiene 59 años, dijo: "Ella (Voegele) falla su primera bola de servicio y Venus ataca. Vemos a Venus entrar en la pista en modo gorila".

"Ya que las palabras +gorila+ y +guerrilla+ se pronuncian de la misma manera (en inglés) es imposible decir con seguridad qué palabra ha utilizado Adler", comentó ESPN en su página web.

Venus Williams continúa adelante en el Abierto de Australia, donde este viernes superó la tercera ronda, con una victoria por 6-1 y 6-0 ante la china Ying-Ying Duan.

]]>
<![CDATA[Madonna sobre Trump: No podemos caer más bajo]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Madonna-sobre-Trump-No-podemos-caer-mas-bajo-20170120-0017.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Madonna-sobre-Trump-No-podemos-caer-mas-bajo-20170120-0017.html  Madonna, que ha criticado abiertamente al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intentó ver de forma positiva la investidura del magnate el viernes.

"En realidad nos va a hacer un gran favor, porque no podemos caer más bajo", comentó el jueves por la noche.

"Desde aquí sólo podemos ir hacia arriba, de modo que, ¿qué vamos a hacer? Tenemos dos opciones, la destrucción o la creación. Yo escogí la creación".

La superestrella, vestida de negro y con una camiseta en la que se leía la palabra "Feminista", habló en el Museo de Brooklyn junto a la artista Marilyn Minter sobre el arte en una época de protestas, entre otros temas, en una conversación moderada por la autora y poeta Elizabeth Alexander, que ofreció una interpretación en la primera investidura del presidente saliente, Barack Obama.

Antes de la mesa redonda se proyectó una grabación del autor James Baldwin, que es una inspiración para Madonna, al igual que el corto "Secret Revolution", dirigido por la cantante en 2013 y dedicado a personas que han visto sus derechos violados y negados.

En la víspera de la investidura de Trump, tanto Madonna como Minter prometieron liderar las protestas en su contra, lo que incluía asistir a la Marcha de Mujeres del sábado en Washington.

"Nunca había estado más asustada", dijo Minter. "La candidata más cualificada que jamás se había presentado fue derrotada por el candidato menos cualificado que jamás se había presentado, y es todo por la misoginia".

Por su parte, Madonna dijo que si bien estaba "horrorizada" de que Trump hubiera ganado las elecciones derrotando a Hillary Clinton, ahora cree que fue necesario.

"Creo que Trump fue elegido por un motivo, para demostrarnos cómo nos hemos vuelto perezosos y desunidos y lánguidos y damos por sentados nuestra libertad y los derechos que tenemos como estadounidenses", dijo Madonna. "Siento que la gente se olvidó de lo que se escribió en la Constitución".

"Siempre se dice que la hora más oscura es antes del amanecer y creo que esto tenía que ocurrir para unir a la gente, de modo que iniciemos esta fiesta", añadió.

No sólo se habló de política. Madonna habló de sus primeros días en Nueva York, cuando trataba con artistas como Andy Warhol y Keith Haring, y en cómo sus hijos no se sienten nada impresionados por su emblemática carrera.

"No quieren tener nada que ver con ella", comentó. "Siempre digo que con mis hijos, cada día es una pequeña crucifixión".
 

Madonna también explicó por qué se considera una feminista.

"Creo que las mujeres tienen el derecho de que las traten con los mismos derechos humanos que a los hombres", dijo. "Creo que seguimos muy por detrás".

]]>
<![CDATA[Michelle Obama vs Melania Trump ¿Cuál es tu favorita?]]> http://www.panorama.com.ve//facetas/Michelle-Obama-vs-Melania-Trump-Cual-es-tu-favorita-20170120-0008.html http://www.panorama.com.ve//facetas/Michelle-Obama-vs-Melania-Trump-Cual-es-tu-favorita-20170120-0008.html Obama abandona su rol con altos índices de popularidad dejando un legado en la historias de los EE UU. La futura primera dama con un pasado hot como modelo se mantuvo con bajo perfil durante la carrera política de su marido asume su posición hoy.

Durante los últimos ochos años, Michelle Obama, la primera dama afroamericana de los EE UU,  deja un legado en la historia del país. Con altos niveles de popularidad, en 2014 fue elegida como la quinta mejor primera dama. Hoy asume este lugar, Melania Trump, una figura de bajo perfil que saltó a la fama luego de su polémico discurso pronunciado durante la convención republicana realizada en julio, con claras semejanzas al de su antecesora. Qué características individuales las diferencian. Aquí las presentamos:

 

 

Perfiles opuestos

 

Flotus, como se la conoce en los EE UU, demostró en inumerables ocasiones no ser sólo la mujer del Presidente, sino ha dejado en claro sus convicciones políticas. Durante su rol, desarrolló una cargada agenda paralela plagada de logros y conquistas. Desde su programa para reinventar los menús de los comedores escolares de todo el país hasta su apoyo a los veteranos de guerra.

 

 

Flotus, como se la conoce en los EE UU, demostró en inumerables ocasiones no ser sólo la mujer del Presidente, sino ha dejado en claro sus convicciones políticas. Durante su rol, desarrolló una cargada agenda paralela plagada de logros y conquistas. Desde su programa para reinventar los menús de los comedores escolares de todo el país hasta su apoyo a los veteranos de guerra.

 

 

Formación

 

Michelle estudió en la reconocida Universidad de Princenton, en New Jersey, Sociología y Estudios Afroamericanos. Luego completó su formación en Harvard con una licenciatura en Derecho. Mientras daba sus primeros pasos como abogada en un estudio jurídico, en su ciudad natal de Chicago, conoció a Barack.

 

 

Melinia Knavs -su nombre de soltera- nació en  fue lo  en Sevnica, un pequeño pueblo de la entonces Yugoslavia de apenas 5 mil habitantes. A sus 16 años, comenzó a trabajar como modelo y con una carrera meteórica a los 18 ya contaba con contratos internacionales. En 1996 conquistó Nueva York donde conoció a su futuro marido.

 


Matrimonio

 

Las historias de amor de ambas parejas, son muy distintas, Michelle fue la única esposa de Barack, mientras que Melania, la tercera esposa de Trump.
El matrimonio presidencial se conoció cuando ambos eran jóvenes y trabajan en un despacho de abogados. En 1992 se casaron y hoy son papás de Sasha y Malia, que tenían siete y diez años cuando se mudaron a la Casa Blanca.

 

 

Por el otro, durante la semana de la moda en Nueva York, la ex modelo le dió un giro inesperado a su vida cuando conoció al magnate. Al poco tiempo, en 2008, se casaron y hoy tienen un hijo en común-Barron de 11 años. De sus dos anteriores matrimonios, tiene otros cinco hijos: Donald Jr, Ivanka  y Eric de su primer mujer. Luego Tiffany.

 

Duelo de estilos

 

Con una impronta marcada ambas mujeres marcan tendencia. La sexy modelo ha transformado su manera de vestir desde que comenzó su carrera política, “Su estilo ha madurado”, dicen los especialistas en imagen de primeras dama de la Universidad de Parsons, Dincuff Charleston.”Creo que se volvió un poco más en línea con lo que pensamos como primera dama estilo. Un cambio importante en el guardarropas de la señora Trump, de acuerdo con Dincuff Charleston, es que es menos revelador”.
Obama, brindó lecciones de estilo en cada aparición públicas con diseños de autor que reflejaban su sello fashionista, sin dejar atrás la sencillez que la caracteriza. Repetir outfits, apostar a piezas low cost, optar por la moda sustentable o elegir diseños cosmopolitas representan algunas de las claves de su look.

 

 

Firmas como Carolina Herrera, Gucci, Versace, Jason Wu, Naeem Khan fueron algunos de los creadores que eligió la primera dama de los EE UU, mientras que a Melania “nadie la quiera vestir”.

 

 

Carisma

 

Michelle Obama, de 53 años, primera dama afroamericana de la historia del país y abogada diplomada en Harvard, dejará hoy la Casa Blanca con una fuerte popularidad. Extremadamente carismática, Michelle tiene un 79% de opiniones favorables, según un sondeo de Gallup. Es más popular incluso que su marido.

 

 

Melania Trump, de 46 años, ex modelo de origen esloveno, tiene aún mucho por hacer, dado que cuenta con un 28% de opiniones favorables contra un 32% de desfavorables, las peores cifras para una futura primera dama desde los años 1980, según la misma firma.

 

]]>
<![CDATA[Diputada Simoza: El Gobierno se esfuerza para llevar alimento al pueblo]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputada-Simoza-El-Gobierno-se-esfuerza-para-llevar-alimento-al-pueblo-20170120-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Diputada-Simoza-El-Gobierno-se-esfuerza-para-llevar-alimento-al-pueblo-20170120-0014.html La diputada de la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, Gabriela Simoza, aseguró que el Gobierno nacional se esfuerza para llevar alimento a los venezolanos en medio de la crisis económica que aqueja al país.

“El Gobierno revolucionario, en este año en medio de dificultades, en medio de una guerra económica atroz, en ese descenso vertiginoso de los precios de los barril del petróleo, el Gobierno junto al gabinete está haciendo grandes esfuerzos para combatir la guerra económica para llevar el alimento a nuestro pueblo”, dijo en entrevista por Globovisión este viernes.

Agregó que “la meta de este año es que se lleve, a través de los Clap, la atención a 6 millones de familias y podamos decir que vencimos de manera fulminante la guerra económica”.

Señaló que “el CNE ha establecido un cronograma de elecciones para este año con las municipales y las regionales, sin embargo, la oposición insiste en que se hagan unas elecciones presidenciales cuando en este momento eso es inconstitucional”.

“El presidente está en el ejercicio de sus funciones hasta el 2019, es imposible que este año se hagan elecciones presidenciales , nosotros esperaremos que el rector emita el calendario para estas elecciones que están pautadas para este año” , enfatizó.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Águilas y Cardenales arrancan este viernes batalla final por el título de la LVBP]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-y-Cardenales-arrancan-este-viernes-batalla-final-por-el-titulo-de-la-LVBP-20170120-0016.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-y-Cardenales-arrancan-este-viernes-batalla-final-por-el-titulo-de-la-LVBP-20170120-0016.html BÉISBOL   Águilas saldrá, desde este viernes 20 de enero (7:00 pm), por su sexto título de la pelota venezolana cuando choque ante Cardenales en el primero de la final 2016-2017, en Barquisimeto. 
 

El trofeo de campeón de la temporada 2016-2017 del béisbol profesional venezolano será tomado por garras y volará  por todo Barquisimeto o Maracaibo. Antes, la batalla por el mejor del país soltará su primera explosión a la voz de playball. 

Águilas del Zulia y Cardenales de Lara chocarán, desde este viernes 20 de enero (7:00 pm), por la gloria del circuito criollo, en el arranque de la serie decisiva, en el “Antonio Herrera Gutiérrez” de la ciudad de los crepúsculos.

Los rapaces, con cinco cetros y 17 años sin conocer el sabor de la gloria tras su última final en la 1999-2000, se medirán ante los pájaros rojos, con cuatro campeonatos y el amargo de la final de 2012-2013, en la reedición de la primera confrontación occidental por la corona en 33 años.

“¿Esa final arrancó en Barquisimeto y la ganó Águilas del Zulia?”, preguntó Lipso Nava, dirigente de los naranjas   y Mánager del Año. “Bueno, espero que esa misma suerte nos acompañe porque ya me han dado muchos dolores de cabeza”. 

El timonel confirmó su rotación para  los primeros tres encuentros de la final. Mitch Lively abrirá, esta noche, ante Raúl Rivero. Mañana, lo hará Wilfredo Ledezma, tomado como refuerzo desde Tiburones de La Guaira,  y  Carlos Hernández para el tercero.

“Esperamos contar con Wilfredo Boscán para el cuarto partido, pero tenemos que ir evaluando las posibilidades”, aseguró Wilson Álvarez, coach de pitcheo de los aguiluchos. 
 

Ledezma, al igual que Mario Lisson, figura de Navegantes del Magallanes, pero seleccionado desde Caribes de Anzoátegui, se unirán al equipo como refuerzos en Lara. 

Pero lo que más llenó de calma al cuerpo técnico   fue la extensión del permiso para el cerrador Silvino Bracho, por parte de los Cascabeles de Arizona. 

“Siempre le dije a ellos (Arizona) que me he sentido muy bien fisicamente. Los llamé y me dieron la aprobación de seguir con el equipo durante toda la final”, dijo el marabino, quien logró tres salvados en seis apariciones durante la postemporada. Alternará con Leonel Campos para colocar el candado.

 El bullpen, que dejó efectividad de 1.79 en playoffs, fue una de las mejores armas de la organización zuliana. 
Luis Dorante y sus crepusculares, quienes terminaron la  regular en el primer lugar, pero que no pudieron llevarse la serie particular ante los rapaces  (5-4),  intentarán frenar a un equipo igual de inspirado. “Es una gran alegría estar en esta instancia. Esta es una liga que se gana con pitcheo y además contamos con nuestra fanaticada”.

 Los rojos  cuentan con un lineup peligroso   con el brasileño Paulo Orlando, Jesús Montero  y el zuliano Luis Valbuena como protagonistas. Además, sumaron a Denis Phipps, Productor del Año, y a Pedro Rodríguez.   

Nava se medirá ante Dorante, expiloto de Águilas. Van a su primera final como mánagers en este circuito. “Le tengo mucho respeto a Luis, pero nosotros iremos juego a juego. Cardenales no me quita el sueño”. 

]]>
<![CDATA[Especialidad de Nutrición y Dietética de IMSASUR busca mejorar calidad de vida de los sanfranciscanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Especialidad-de-Nutricion-y-Dietetica-de-IMSASUR-busca-mejorar-calidad-de-vida-de-los-sanfranciscanos-20170119-0066.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Especialidad-de-Nutricion-y-Dietetica-de-IMSASUR-busca-mejorar-calidad-de-vida-de-los-sanfranciscanos-20170119-0066.html A través del Instituto Público Municipal de la Salud (IMSASUR), el Gobierno de la Ciudad de San Francisco trabaja por garantizar la calidad de vida de los pacientes sanfranciscanos, con más de 27 especialidades médicas que se ofrecen de manera gratuita; una de ellas es Nutrición y Dietética, donde se busca mejorar los hábitos alimenticios para la prevención de diversas enfermedades.

Más de 70 pacientes son atendidos semanalmente por un personal calificado, de lunes a viernes en el horario de la tarde y los días martes y miércoles desde las 8:00am, donde se lleva un control  nutricional con la finalidad de mantener un  peso ideal, además de enseñar la manera correcta de combinar los alimentos que se consumen.

Dichos pacientes son remitidos a través de consultas de medicina familiar, y dependiendo de su patología, son remitidos a Nutrición y Dietética, como por ejemplo personas hipertensas, diabéticas, con obesidad o mujeres en estado de embarazo, entre otros.

Así mismo desde esta especialidad médica se dictan charlas mensuales a los pacientes pertenecientes al Círculo de la Salud, con el objetivo de reforzar sus conocimientos en cuanto a temas que les sirven para mantener un estilo de vida saludable, como la importancia de la actividad física en el ser humano.

Es importante destacar que, este beneficio es posible gracias a las políticas públicas en materia de salud que implementa el Gobierno del Economista Omar Prieto, Alcalde de la Ciudad de San Francisco, quien trabaja por brindar salud gratuita y de calidad en la entidad.

 

Periodista: Andrea Paola Ramírez.

]]>
<![CDATA[Vladimir Villegas sobre investigación a Globovisión: Rechazo la censura y defiendo libertad de expresión]]> http://www.panorama.com.ve//101aniversario/Vladimir-Villegas-sobre-investigacion-a-Globovision-Rechazo-la-censura-y-defiendo-libertad-de-expresion-20170120-0010.html http://www.panorama.com.ve//101aniversario/Vladimir-Villegas-sobre-investigacion-a-Globovision-Rechazo-la-censura-y-defiendo-libertad-de-expresion-20170120-0010.html El periodista Vladimir Villegas, rechazó la investigación que realiza Conatel a Globovisión por las declaraciones hechas por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, en su programa.

"Ante procedimiento administrativo contra Globovisión rechazo, como constituyente y periodista,la censura previa y defiendo la libertad de expresión", expresó el periodista desde su cuenta en Twitter @Vladivillegas.

Destacó que "en Globovisión no fomentamos odio, intolerancia ni violencia. Actuamos apegados a la Carta Magna. Creemos en el diálogo y la diversidad".

El mayor sindicato de periodistas en Venezuela denunció este jueves que el gobierno abrió un "procedimiento administrativo" contra Globovisión por una entrevista en la que un diputado opositor consideraba que el presidente Nicolás Maduro había dejado de ejercer su cargo.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) "abrió un procedimiento administrativo a Globovisión por declaraciones de Freddy Guevara en (el programa) 'Vladimir a la 1' del pasado 11 de enero", señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

La medida, que puede derivar en multas y otras sanciones, responde a una entrevista difundida dos días después de que la mayoría opositora en el Parlamento declarase a Maduro en "abandono del cargo", al responsabilizarlo de la crisis venezolana por incumplimiento de funciones, y exigiera elecciones en 30 días.

]]>
<![CDATA[Federer eliminó a Berdych con autoridad y pasó a octavos en Australia]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Federer-elimino-a-Berdych-con-autoridad-y-paso-a-octavos-en-Australia-20170120-0015.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Federer-elimino-a-Berdych-con-autoridad-y-paso-a-octavos-en-Australia-20170120-0015.html Roger Federer despejó dudas sobre su nivel de juego dominando con autoridad al checo Tomas Berdych, décimo del mundo, en tres sets (6-2, 6-4, 6-4), para clasificarse a los octavos de final del Abierto de Australia, este viernes en Melbourne.

El suizo de 35 años, caído al 17º puesto del ránking, se sometía a su primer examen importante desde su regreso a la competición, tras seis meses de baja para curar una lesión de rodilla.

Federer, campeón de 17 torneos del Grand Slam, cuatro de ellos en Melbourne, regaló al público del Rod Laver Arena una exhibición de tenis ofensivo y resolvió el choque en una hora y media.

Se enfrentará en los octavos de final al japonés Kei Nishikori, quinto del mundo. Será la decimoquinta vez que Federer disputa esa ronda en el Abierto de Australia.

]]>
<![CDATA[Zuliana dio a luz en Táchira y “negoció” a su bebé por Facebook]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Zuliana-dio-a-luz-en-Tachira-y-negocio-a-su-bebe-por-Facebook-20170120-0013.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Zuliana-dio-a-luz-en-Tachira-y-negocio-a-su-bebe-por-Facebook-20170120-0013.html La Policía Nacional Bolivariana (PNB) practicó el procedimiento en un hospital del Seguro Social en San Cristóbal. Usó cédula de la compradora.

 

No pudo con la intuición y la pericia de las empleadas del departamento de Historias Médicas del Hospital Patrocinio Peñuela de San Cristóbal. Una perijanera fue al Táchira a dar a luz y a ‘vender’ al bebé, que había ‘negociado’ por Facebook, pero la descubrieron.  

 Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) del estado andino la identificaron solo como Evelin C. “Es oriunda de Machiques”, informaron diarios locales. 

  “El personal de Historias Médicas informó a la policía que en la cama 8 del área de Obstetricia estaba una mujer que presentaba discrepancias entre sus características físicas y la fotografía de la cédula de identidad”, dijeron fuentes de la PNB. 
 

Evelín había cometido un error garrafal: se registró con su nombre real y luego pretendió cambiar los datos.

“Hace esto para que la niña fuera presentada como hija biológica de los ‘compradores’ a quienes había contactado a través de la red social Facebook”, agregaron los informantes. 

Además de la diferencia física, “las empleadas constataron que la cédula que utilizaba tenía un número muy bajo para la edad de Evelín, 21 años”, agregaron. 

El escándalo comenzó a correr en el hospital, dependencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) localizado en el sector Santa Teresa, al norte de San Cristóbal. 

Un empleado del centro de salud contó que Evelín “dio a luz el domingo 15 de enero. Debía ser dada de alta el día martes  17, justo cuando se determinó la irregularidad”. 

 Los agentes de la PNB comenzaron a interrogar a Evelin. “Informó que la cédula que usaba era de una tachirense, llamada Yenifer, de 26 años. Habían acordado la entrega del bebé”. 
 

Evelín negó que hubiese dinero de por medio. “No se descarta que se haya estipulado alguna cantidad de dinero, y por eso ella haya ido al Táchira a dar a luz”, agregó un policía. 

El esposo de Yenifer, Kelwin D.,  un albañil de 26 años, también quedó detenido. “Se encontraban ambos en las inmediaciones del hospital, presumiblemente para recibir a la niña apenas Evelín saliera del hospital”, trascendió. 

Los tres detenidos fueron trasladados a la comandancia de la PNB en San Cristóbal. El Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la capital tachirense tiene conocimiento del caso. Quedaron a la orden del Ministerio Público.

]]>
<![CDATA[Delsa Solórzano: La investigación acerca de la nacionalidad de Maduro sigue avanzando]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delsa-Solorzano-La-investigacion-acerca-de-la-nacionalidad-de-Maduro-sigue-avanzando-20170120-0011.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Delsa-Solorzano-La-investigacion-acerca-de-la-nacionalidad-de-Maduro-sigue-avanzando-20170120-0011.html La diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, afirmó este viernes que la investigación acerca de la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro continúa, dijo durante su participación en Primera Página de Globovisión.

“Hay una evidencia de que la madre del señor presidente es colombiana, lo que no hay es evidencia de que Nicolás Maduro haya nacido efectivamente en Venezuela y ese proceso de investigación sigue, es decir, el hecho de que hasta ahora no tengamos una respuesta concreta, no significa que se haya cerrado el proceso de investigación, al contrario, ese proceso de investigación sigue y es mucho lo que hay que avanzar todavía en esa materia”.

Comentó sobre los comicios regionales, los cuales deberían ser anunciados en los próximos días por parte del Consejo Nacional Electoral “El derecho al voto es característico de la democracia, no puede pretender el gobierno decir que nosotros no tenemos derecho a votar, este año tiene que haber elecciones de gobernadores porque esas elecciones están vencidas, de hecho tuvieron que realizarse el año pasado, eso lo dice la constitución, nosotros no estamos exigiendo nada que esté fuera del margen de la constitución”.

“El Consejo Nacional Electoral, el año pasado, anunció que este primer semestre se harían unas elecciones de gobernadores y al final de año se harían las de alcalde ¿por qué el CNE va a incumplir su palabra? ¿Por qué el CNE va a violentar la constitución? Nosotros estamos exigiendo que se nos respete nuestro derecho al voto”.

Criticó el Plan Comando Carabobo 2021, al calificar que “es un refrito” de los planes de seguridad, que a su criterio no han logrado disminuir los índices delictivos. 

]]>
<![CDATA[Encuentran a seis sobrevivientes de avalancha que sepultó un hotel en Italia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Encuentran-a-seis-sobrevivientes-de-avalancha-que-sepulto-un-hotel-en-Italia-20170120-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Encuentran-a-seis-sobrevivientes-de-avalancha-que-sepulto-un-hotel-en-Italia-20170120-0012.html Rescatistas están cavando en la nieve para liberar a seis personas localizadas con vida luego de una avalancha que sepultó un hotel de montaña italiano hace casi dos días, dijo el viernes un portavoz de la brigada nacional de bomberos.

"Están vivos. Estamos hablando con ellos", dijo Luca Cari a Reuters por teléfono desde la escena del rescate. Cari señaló que habían localizado a seis sobrevivientes, mientras que otro funcionario de equipos de rescate dijo que eran cinco.

Uno de los sobrevivientes es una niña pequeña, dijo el viceministro de Interior, Filippo Bubbico, en la localidad cercana de Penne, desde donde está supervisando el rescate en representación del Gobierno.

Helicópteros han sido enviados con equipamiento y médicos para intentar sacar y evacuar a los sobrevivientes, dijeron medios italianos.

Equipos de rescate buscaron toda la noche a unas 30 personas desaparecidas tras la avalancha que destruyó el hotel en el centro de Italia el miércoles por la tarde.

Hasta ahora los funcionarios confirman que se encontraron dos cuerpos, mientras que medios locales indicaron que se habían localizado otros dos.

La tragedia golpeó el hotel en medio de una tormenta de nieve horas después de que cuatro sismos con una magnitud superior a 5 sacudieran la zona.

Dos hombres que se encontraban afuera del hotel cuando ocurrió la avalancha sobrevivieron. Funcionarios dijeron que más de 30 personas, incluidos niños, estaban en el edificio cuando la nieve lo arrasó, reduciendo parte del hotel a escombros que esparció por el valle lindero.

Hasta 5 metros de nieve cubren gran parte de lo que quedó del hotel, dijo Walter Milan, miembro del servicio de auxilio Alpine Rescue que se encuentra en el lugar. Sólo parte de la zona de spa y el área de la piscina quedaron intactas, agregó.

Un tribunal abrió una investigación en medio de acusaciones de lenta respuesta de los servicios de emergencia.

Los primeros equipos llegaron en esquíes durante una tormenta de nieve el jueves por la mañana, unas 11 horas después de la avalancha.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Desactivan bomba de Segunda Guerra Mundial en el centro de Londres]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Desactivan-bomba-de-Segunda-Guerra-Mundial-en-el-centro-de-Londres-20170120-0009.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Desactivan-bomba-de-Segunda-Guerra-Mundial-en-el-centro-de-Londres-20170120-0009.html El ejercitó británico desactivó una bomba posiblemente de la Segunda Guerra Mundial hallada en el río Támesis, muy cerca del Parlamento, obligando a cerrar los puentes de Waterloo y Wesminster, informó la policía este viernes.

  "El embarcadero de Victoria ha reabierto ahora, después de que la policía y la Marina Real (Royal Navy) trabajaran juntos para extraer un artefacto que se sospecha es de la Segunda Guerra Mundial", dijo la policía de Londres en un comunicado.

  La policía recibió el jueves por la tarde el aviso de la presencia de la bomba, que quedó al descubierto con la bajada de la marea. La aparición, más de 75 años después, de artefactos de aquel conflicto en que el Reino Unido fue bombardeado machaconamente por los alemanes es muy frecuente.

]]>
<![CDATA[Tres muertos y 20 heridos al embestir un carro a transeúntes en Melbourne]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-muertos-y-20-heridos-al-embestir-un-carro-a-transeuntes-en-Melbourne-20170120-0007.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-muertos-y-20-heridos-al-embestir-un-carro-a-transeuntes-en-Melbourne-20170120-0007.html  Tres personas murieron y otras 20 resultaron heridas este viernes al ser embestidas por un automóvil que arremetió contra transeúntes en el centro de Melbourne, indicó la policía.

  Un hombre dirigió deliberadamente su automóvil contra la gente en el centro comercial de Bourke Street, pero el incidente no estuvo vinculado a una motivación terrorista, dijo a la prensa el jefe de policía interino Stuart Bateson.

  "Puedo confirmar que pensamos está relacionado con un apuñalamiento ocurrido más temprano en el sur de la ciudad. Detuvimos al responsable. A este punto, no existe amenaza adicional para la población", agregó.

  Los hechos ocurrieron a las 13H40 locales (02H40 GMT), cuando el hombre al volante de un automóvil rojo irrumpió en el centro de la ciudad más poblada de Australia, dirigiéndolo a toda velocidad sobre una acera de la calle Bourke.

  Al menos 20 personas resultaron heridas, algunas de ellas gravemente, al ser embestidas por el vehículo.

  Algunos testigos aseguraron en las redes sociales haber escuchado disparos, sin precisar quién los había efectuado.

  Imágenes de televisión mostraron al automóvil detenido, con su carrocería abollada, las puertas abiertas y el parabrisas roto.

  Un vídeo amateur muestra el momento en que fue detenido el conductor. Acostado contra el suelo boca abajo y con las manos atadas por detrás, el hombre es arrastrado por las fuerzas del orden que lo alejan del vehículo.

  "No paraba nunca, los peatones intentaban escapar, pero seguía avanzando y embistiendo a la gente que tenía por delante", declaró un testigo no identificado citado por el Herald Sun de Melbourne.

  Kylie Clark, otro testigo, dijo haber visto "cuerpos volar por el aire". "Me parece que el auto era perseguido por la policía", agregó.

  Policías fuertemente armados fueron desplegados en el centro de la ciudad, actualmente sede del Abierto de Tenis de Australia.

  "Fue una carnicería en la acera", dijo una mujer interrogada por la AFP. Una foto difundida en las redes sociales muestra un cochecito de bebe dado vuelta.

  Australia elevó su nivel de alerta desde el atentado cometido en Berlín en diciembre pasado, cuando 12 personas murieron embestidas por un camión que arremetió contra la gente en un mercado de Navidad.

  La policía había luego anunciado la detención de varias personas que proyectaban perpetrar atentados el día de Navidad en Melbourne.

]]>
<![CDATA[Sntp denuncia investigación a Globovisión por declaración contra Maduro en ‘Vladimir a la 1’]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sntp-denuncia-investigacion-a-Globovision-por-declaracion-contra-Maduro-en-Vladimir-a-la-1-20170120-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sntp-denuncia-investigacion-a-Globovision-por-declaracion-contra-Maduro-en-Vladimir-a-la-1-20170120-0005.html El mayor sindicato de periodistas en Venezuela denunció este jueves que el gobierno abrió un "procedimiento administrativo" contra Globovisión por una entrevista en la que un diputado opositor consideraba que el presidente Nicolás Maduro había dejado de ejercer su cargo.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) "abrió un procedimiento administrativo a Globovisión por declaraciones de Freddy Guevara en (el programa) 'Vladimir a la 1' del pasado 11 de enero", señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

La medida, que puede derivar en multas y otras sanciones, responde a una entrevista difundida dos días después de que la mayoría opositora en el Parlamento declarase a Maduro en "abandono del cargo", al responsabilizarlo de la crisis venezolana por incumplimiento de funciones, y exigiera elecciones en 30 días.

La decisión de los asambleístas fue anulada por la justicia y calificada como un intento de "golpe de Estado" por el gobernante socialista.

"El SNTP, comprometido con las libertades de expresión y opinión, rechaza actuación de Conatel (...). No a la censura", agregó la organización en su cuenta en Twitter.

Guevara, vicepresidente del Legislativo, dijo que Maduro había dejado de "ser presidente".

El periodista Vladimir Villegas, conductor del programa 'Vladimir a la 1', rechazó la acción de Conatel, alegando que atenta contra la libertad de expresión. Globovisión no ha emitido pronunciamiento oficial.

Según la ONG Espacio Público, una violación diaria a la libertad de expresión se registró en Venezuela durante el año pasado. Contabilizó 366 agresiones, incluidos 187 casos de violencia contra trabajadores de la prensa.

]]>