Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 22 Apr 2018 14:05:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Hinterlaces: Un 79% de los venezolanos rechaza una intervención extranjera]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hinterlaces-Un-79-de-los-venezolanos-rechaza-una-intervencion-extranjera-20180422-0009.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hinterlaces-Un-79-de-los-venezolanos-rechaza-una-intervencion-extranjera-20180422-0009.html El 79% de los venezolanos está en desacuerdo con una intervención extranjera en Venezuela,  refiere el más reciente estudio de Hinterlaces.

El 19% de los consultados dijo estar de acuerdo con un escenario de ese tipo y un 2% no respondió, refiere el estudio basado en 1.580 entrevistas directas en hogares entre el 2 y 17 de abril, presentado este domingo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

De acuerdo con el sondeo, el 75% manifestó su desacuerdo con las sanciones económicas y financiera aplicadas por Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, 22% señaló estar de acuerdo y el otro 3% dijo no saber o no contestó a la pregunta sobre estas acciones unilaterales, promovidas por la administración del presidente del país norteamericano, Donald Trump.

Asimismo, señala que el 76% tiene una opinión desfavorable sobre el presidente de Estados Unidos, quien de igual manera se ha dispuesto a golpear la criptomoneda venezolana, el Petro, lanzada por el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en febrero. 

El 18% de los encuestado señaló tener una opinión favorable sobre Trump y el otro 6% no contestó.

]]>
<![CDATA[Trinidad y Tobago deporta a 82 migrantes venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trinidad-y-Tobago-deporta-a-82-migrantes-venezolanos-20180422-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Trinidad-y-Tobago-deporta-a-82-migrantes-venezolanos-20180422-0013.html Más de 80 venezolanos que permanecían en un centro de detención de inmigrantes en Puerto España, señalados de violar leyes migratorias, fueron deportados tras un acuerdo entre ambos países, informó el gobierno de Trinidad y Tobago.

Un total de "82 ciudadanos venezolanos fueron repatriados voluntariamente a Venezuela con la asistencia" de la embajada de ese país, precisó en un comunicado el Ministerio de Seguridad trinitario.

Los deportados -53 hombres y 29 mujeres- fueron trasladados en un avión militar venezolano, tras ofrecerse de forma "voluntaria" a ser "repatriados", añadió la nota oficial.

Según el texto, las deportaciones y la logística del transporte fueron acordados el pasado 18 de abril en un encuentro oficial. La embajadora venezolana Coromoto Godoy y la oficial principal de inmigración de Trinidad, Charmaine Ghandi, supervisaron la repatriación.

En las últimas dos semanas miembros del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago y oficiales de inmigración detuvieron a venezolanos que permanecían ilegalmente, en redadas en el sur de la isla, ubicada a 585 km de las costas venezolanas.

"A estos ciudadanos también se les permitió abandonar el país sin cargos en su contra", recalcaron autoridades.

Gandhi informó que entre 150 a 200 venezolanos ingresaban en barco cada semana -la mayoría ilegalmente- en tanto que las peticiones de asilo superan las 2.000, reseñó el diario local Newsday.

Con una hiperinflación que treparía a 13.000% este año según el FMI y con escasez de alimentos y medicinas, decenas de miles han emigrado de Venezuela, en una diáspora que ha encendido alarmas en varios países de la región.

Tomás Páez, sociólogo experto en migración, estima que 2,2 millones de emigrantes han salido desde 1999, cuando llegó al poder el difunto presidente Hugo Chávez. 

Sin embargo, el Parlamento venezolano -de mayoría opositora- calcula que el éxodo supera los 4,3 millones, según escribió el diputado Luis Florido en una carta enviada a las autoridades trinitarias para abogar por la liberación de los venezolanos.

]]>
<![CDATA[Papa Francisco pide cese de la violencia en Nicaragua]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-pide-cese-de-la-violencia-en-Nicaragua-20180422-0012.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Papa-Francisco-pide-cese-de-la-violencia-en-Nicaragua-20180422-0012.html El papa Francisco apeló el domingo al cese de la violencia que ha envuelto a Nicaragua tras las protestas contra el gobierno del país, que provocaron la muerte de 20 personas, incluido un periodista.

Las protestas estallaron en Nicaragua el miércoles por una propuesta de reforma de las pensiones, con violentas manifestaciones sacudiendo ciudades en todo el país centroamericano, y Francisco llamó a una resolución pacífica al conflicto.

"Estoy muy preocupado por todo lo que está pasando estos días en Nicaragua. Expreso mi cercanía con la oración por este amado país y me uno a los obispos para pedir que cese toda violencia, se evite un derramamiento de sangre inútil y que las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficamente y con sentido de responsabilidad", dijo tras la oración Regina Coeli, en la plaza de San Pedro del Vaticano el domingo.

Los nicaragüenses tomaron las calles por el cambio propuesto del sistema de pensiones que haría a los trabajadores pagar más al sistema de jubilación.

La reforma, diseñada por el Gobierno de Daniel Ortega, tiene como objetivo resolver un déficit de 76 millones de dólares que afronta el instituto de seguridad social del país.

]]>
<![CDATA[Abatido presunto homicida de un gnb]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-presunto-homicida-de-un-gnb-20180422-0011.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-presunto-homicida-de-un-gnb-20180422-0011.html Adelvis Portillo, de 25 años,  cayó abatido el sábado en un enfrentamiento con funcionarios de la Brigada contra Secuestro del Cicpc, en el barrio El Progreso de la vía a Los Bucares, parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo. 


Fuentes de este organismo informaron que  Portillo, “ estaba solicitado por el delito de homicidio calificado y cuando le fue dada la voz de alto para ser capturado se enfrentó con un arma de fuego y terminó muerto”.


 Adelvis como lo conocían en el barrio, cayó a metros de una casa donde vivía al parecer con su papá, según dijeron vecinos a las 10:30 de la mañana del sábado.


 “El trabajaba en una ruta de transporte de Las Mercedes a San Isidro, tenía dos camionetas y recientemente compró un bus”, dijo un vecino. 


Una mujer, vecina del barrio y  que prefirió no dar su identidad, aseguró que el abatido a pesar que era un muchacho que le gustaba trabajar, había agarrado una “mala junta” que lo involucró en el robo de vehículo y asesinato de un guardia nacional. 


Portillo, según familiares,  si estuvo detenido por este hecho, sin embargo, aseguraron “que Adelvis no fue quien mató al guardia”, dijeron. 


“Lo malo que haya hecho ya él lo había pagado”, dijeron entre lágrimas algunos familiares.  
 Portillo, según fuentes policiales, se vio involucrado en el asesinato de un sargento mayor de la Guardia Nacional Bolivariana en la urbanización Las Pirámides en Pomona, cuando el funcionario llegaba a su residencia. 


El suceso ocurrió en el año 2015, y por el crimen del guardia fueron abatidos  Deni Enrique Mosquera Ferrer (24) y Rafael Enrique Silva Ferrer, alias “El Negro mono macho” (25), informó una fuente policial. 


  Luego quedaron detenidos otros cuatro hombres, entre ellos Adelvis Portillo, que para ese momento tenía 22 años. 


Sin embargo, algunos vecinos y familiares de Portillo aseguraron que estaba dedicada al trabajo en el transporte público y que recientemente había comprado un bus para tal fin.


Cerca de lacasa donde cayó abatido, se encontraban estacionadas además del bus, dos camionetas, que al parecer eran también de su propiedad. El Cicpc se llevó una Silverado roja para hacer las experticias. 

]]>
<![CDATA[Oscar Alí Moncayo, candidato de AP: Hay que devolverle la función contralora al Clez]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Oscar-Ali-Moncayo-candidato-de-AP-Hay-que-devolverle-la-funcion-contralora-al-Clez-20180422-0016.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Oscar-Ali-Moncayo-candidato-de-AP-Hay-que-devolverle-la-funcion-contralora-al-Clez-20180422-0016.html Oscar Alí Moncayo, candidato de Avanzada Progresista al Consejo Legislativo del estado Zulia por el circuito número 7 que abarca las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera, San Isidro y Manuel Dagnino de Maracaibo,  entre sus propuestas plantea convertirse en “garante para que el presupuesto del estado se cumpla”, a la vez invitó a los zulianos a votar por la opción de Henri Falcón para la Presidencia de la República. 

“Propondré elaborar el presupuesto de la mano de las comunidades y que todo lo que sea destinado para  áreas como la educación, la salud,  y el deporte que correspondan al circuito por el cual aspiro ser legislador, se ejecute. Hay que enseñarle al ciudadano que forma parte de la solución de los problemas”, destacó  en visita a PANORAMA. 

Moncayo también plantea devolverle  al Consejo Legislativo su función de ente fiscalizador y contralor, “que sea un  cuerpo  que ejerza control político y administrativo de la gestión del gobernador. No queremos ser unos simples títeres para alzar y bajar la mano cuando el gobernador lo desee, vamos a ser los verdaderos garantes para que el presupuesto del estado se cumpla”, enfatizó. 

Otra de sus propuestas, de llegar a ocupar una curul en el Clez, es impulsar la promulgación del municipio Maracaibo Oeste, “porque esas parroquias se han convertido en el patio trasero de la ciudad, son parroquias  desasistidas, los servicios públicos no funcionan, hay que darle autonomía administrativa y política para  salgan a flote”. 

El abanderado de AP instó a todos los zulianos a motivarse a participar en las elecciones del 20 de mayo  “para salir de este drama que estamos viviendo”. 

“En los que recorridos que venimos haciendo estamos escuchando a ese león dormido que todavía el Gobierno está desconociendo. Hay mucha ira por la crisis eléctrica, por el alto costo de los productos, las fallas en el servicio transporte (...). El mensaje que le estamos dando a los marabinos es que el 20 de mayo  vayan a votar y confíen en las estructuras de AP, Copei,  el MAS  y la gente que nos está apoyando para proteger el voto”. 


“A pesar de que hay cúpulas de otros partidos llamando a las abstención, las bases  de esos partidos están integradas con Avanzada Progresista, Copei, MAS abocadas a la consecución del triunfo de Henri Falcón”, destacó.
 

]]>
<![CDATA[Ola de protestas deja más de 20 muertos y sume a Nicaragua en el caos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Ola-de-protestas-deja-mas-de-20-muertos-y-sume-a-Nicaragua-en-el-caos-20180422-0010.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Ola-de-protestas-deja-mas-de-20-muertos-y-sume-a-Nicaragua-en-el-caos-20180422-0010.html Más de 20 personas habrían muerto en Nicaragua en las violentas protestas que hundieron al país en el caos tras el anuncio de una reforma de la seguridad social, mientras las marchas y saqueos seguían sucediendo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo que intentaban verificar el número de víctimas fatales, pero que la cifra superaba la veintena desde que el miércoles estallaron violentas protestas contra una reforma al sistema de pensiones.

"Nosotros manejamos que los muertos pasan de 20, pero estamos verificando porque hay mucha desinformación. La situación es verdaderamente grave y rebasa nuestras posibilidades de confirmar", dijo a la AFP la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

La AFP consultó con la policía y el gobierno para corroborar la información pero no obtuvo respuesta.

El gobierno había informado el viernes de 10 fallecidos, cifra que aumentó el sábado con la muerte de un disparo del periodista Miguel Ángel Gahona en la ciudad caribeña de Bluefields mientras transmitía por Facebook Live un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden.

En medio del clima crispado, pobladores abarrotaron supermercados y tiendas en busca de víveres, y el domingo se reportaron saqueos en varios establecimientos comerciales.

Las calles de Managua lucían llenas de escombros en puntos donde jóvenes manifestantes bloquearon rutas con piedras o fogatas con llantas y palos.

- Papa llama a calma -

El papa Francisco expresó su consternación por el clima de violencia en Nicaragua y clamó por el cese de la violencia.

"Estoy muy preocupado por todo lo que está pasando estos días en Nicaragua. Expreso mi cercanía con la oración por este amado país y me uno a los obispos para pedir que cese toda violencia, se evite un derramamiento de sangre inútil y que las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficamente y con sentido de responsabilidad", dijo tras la oración Regina Coeli, en la plaza de San Pedro del Vaticano el domingo.

El presidente Daniel Ortega llamó el sábado al diálogo con el sector privado para abordar la reforma del sistema de pensiones, que incrementa las contribuciones obreras y patronales para garantizar la estabilidad financiera del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), que paga las jubilaciones.

Sin embargo, su mensaje generó repudio entre otros sectores que se sumaron espontáneamente a las protestas por sentirse excluidos, lo que terminó por caldear más los ánimos.

El autodenominado movimiento OcupaINSS, uno de los que inició las protestas, reclamó que el diálogo "debería de incluir las voces de todos los sectores que hemos demandado una discusión amplia e inclusiva (...) sobre la forma en que han venido tomando decisiones autoritarias y sin consulta".

Igualmente, el gremio empresarial respondió a Ortega que "no puede haber un diálogo" si el gobierno "no cesa de inmediato la represión policial" y respeta la libertad de manifestación y de prensa.

- Malestar -

Entre tanto, las protestas, bloqueos y saqueos se reanudaban el domingo en distintos puntos del país, mientras diversos grupos convocaron a una marcha a la Universidad Politécnica, epicentro de las manifestaciones, para solidarizarse con estudiantes atrincherados en la institución.

Las cámaras empresariales convocaron también a una marcha en la capital la tarde del lunes.

En tanto, soldados armados con fusiles custodian oficinas públicas en Managua, así como en la norteña ciudad de Estelí, brindando "protección a entidades y objetivos estratégicos", indicó el ejército.

En las ciudades de León y Masaya hubo "quema de vehículos particulares, saqueo y destrucción de edificios públicos" así como robos en centros comerciales, informó el gobierno.

Analistas y la cúpula empresarial coinciden en que las protestas "van más allá del descontento de las reformas del sistema de pensiones". 

"No se había visto esto desde hace años en Nicaragua", dijo a la AFP Carlos Tünnermann, exembajador de Nicaragua ante la OEA y Estados Unidos.

Que las protestas se hayan dado "en casi todas las ciudades del país, en todas las universidades y que hayan sido reprimidas con violencia por el gobierno, significa que hay un malestar de la población no solo por las reformas, sino por la forma en que se ha conducido el país", sostuvo Tünnermann.

Según expertos, la población ha soportado en silencio el encarecimiento de la vida por las constantes alzas de los combustibles y de las tarifas de luz, despidos en el sector público y reducción de beneficios sociales a raíz de la caída de la cooperación venezolana.

"El reclamo central de la gente es que ya no quieren este gobierno, hay un rechazo total hacia este gobierno", coincidió el sociólogo y académico universitario Cirilo Otero en declaraciones a la AFP.

La reforma busca achicar un déficit de más de 76 millones de dólares que enfrenta el INSS por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

]]>
<![CDATA[Tres muertos dejó un tiroteo en Nashville, EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-muertos-dejo-un-tiroteo-en-Nashville-EE-UU-20180422-0008.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Tres-muertos-dejo-un-tiroteo-en-Nashville-EE-UU-20180422-0008.html Un hombre desnudo abrió fuego en la madrugada del domingo en un restaurante de las afueras de Nashville, Tennessee, dejando tres muertos y al menos cuatro heridos, informó la policía.

El Departamento de Policía Metropolitana de Nashville dijo en un comunicado que el tiroteo se produjo en un restaurante de Antioch, suburbio al sureste de la ciudad, a las 03:25 de la madrugada.

"Un cliente pudo quitar el rifle al atacante. Estaba desnudo y se fue a pie. Se trata de un hombre blanco con pelo corto", agrega el texto.

Un comunicado posterior nombra a Travis Reinking, de 29 años, de Morton, Illinois -720 km al norte de Anitoch-, como persona de interés.

La policía afirma que el sospechoso llegó en un vehículo registrado a nombre de Reinking.

Asimismo, señala que el tirador fue visto por última vez caminando por Murfreesboro Pike, donde se encuentra el restaurante de 24-horas.

Los medios locales informan que los agentes en la escena indicaron que el tirador estaba armado con un rifle de asalto AR-15, un arma comúnmente utilizada en los frecuentes tiroteos en Estados Unidos, donde se ha instalado un debate para aumentar los controles al acceso a las armas de fuego.

Un rifle AR-15 se utilizó en un tiroteo en Las Vegas en octubre pasado que dejó 58 muertos, en tanto Nikolas Cruz se valió de un arma del estilo para disparar contra sus excompañeros y docentes de una escuela secundaria en Parkland, Florida, dejando 17 fallecidos.

Los estudiantes que sobrevivieron a esa matanza lanzaron una campaña en favor de endurecer los controles de acceso a las armas con enormes manifestaciones, en tanto importantes empresas como Walmart y Dick's Sporting Goods tomaron medidas para restringir la compra de armas en sus tiendas.

Pero el tema no ha sido tratado por el Congreso.

Una encuesta de ABC News/The Washington Post divulgada el viernes revela un importante aumento en el apoyo a prohibir la venta de fusiles de asalto.

Un 62% de los encuestados dijo apoyar una prohibición a nivel nacional a la venta de fusiles de asalto, cuando a mediados de febrero esa cifra alcanzaba 50% y a fines de 2015 llegaba a 45%.

]]>
<![CDATA[ENTREVISTA / Henri Falcón a PANORAMA: “No me siento presionado por nadie”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ENTREVISTA--Henri-Falcon-a-PANORAMA-No-me-siento-presionado-por-nadie-20180422-0007.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/ENTREVISTA--Henri-Falcon-a-PANORAMA-No-me-siento-presionado-por-nadie-20180422-0007.html Henri Falcón, candidato presidencial por los partidos Avanzada Progresista (AP), Copei,  MAS, entre otras organizaciones políticas, tiene claro que su ‘talón de Aquiles’ para las presidenciales del 20 de mayo  es la abstención por lo que no desistirá en pedir más condiciones para la contienda que animen al electorado. 

“Yo no me siento presionado por nadie,  ni me atormento con cosas como el Twitter. Mi Twitter es mi conciencia”, dijo en la conversación que sostuvo con PANORAMA, en  su  reciente visita al Zulia. Adelantó que para su equipo de Gobierno  sumará a “figuras que gozan de mucha credibilidad (...)  por su coherencia en el discurso”. 

— No cree que Henrique Capriles se sume a arrimar la votación hacia usted...

— Capriles es de la tendencia de la participación de Primero Justicia. Allí entiendo que la tendencia es a la no participación, a la abstención es mayoritaria, pero Henrique ha sido en eso consecuente. Yo decía que nosotros pudiéramos tener enfoques  tácticos diferenciados Henrique y yo, como también la Mesa de la Unidad y el propio Frente Amplio en cuanto a la participación. Ellos plantean participación exigiendo condiciones y garantías desde afuera, nosotros planteamos exigiendo condiciones y garantías desde adentro, pero el enfoque estratégico es el mismo, él y ellos tienen el mismo propósito que el nuestro, de manera que nosotros pudiéramos tener esa diferencia que regular, pero la coincidencia es superior, el propósito es salir del Gobierno, derrotar a Maduro, poder iniciar un programa real y efectivo de  recuperación de la economía del país, pacificar a Venezuela, iniciar un proceso de  reinstitucionalización del Estado venezolano, lograr que los grandes desequilibrios que hoy nos muestran las estadísticas en torno a la baja de la calidad de vida  fundamentalmente de los sectores más pobres, que podamos incidir en una política  bien estudiada,  responsable en el marco de un país diferente, que podemos llamar al concurso de la recuperación del país, a las fuerzas productivas, a la inversión nacional, a la inversión extranjera, para lo cual Venezuela tiene que asumir un rol más determinante y más diplomático en el contexto de las naciones. 

— ¿Todavía hay ánimo como para seguir exigiendo más y mejores condiciones?

— Siempre, porque nunca frente a gobiernos de corte autoritario-dictatorial como éste jamás las condiciones serán las óptimas. 

— ¿De dónde se siente usted más presionado del Gobierno o de la oposición? 

— Yo no me siento presionado por nadie, yo me siento libre, por eso no me presiono, ni me atormento con cosas por ejemplo como el Twitter. Hay gente que se siente presionada por el Twitter.

— Es primera vez que un político de oposición lo dice, porque algunos  creen que el país es el Twitter...

— Así es... Reciben una inercia desde el Twitter por temor, por miedo. Mi Twitter es mi conciencia, no hay otra razón que mi responsabilidad frente al país, y por eso yo decidí dar un paso al frente y darle la cara al país. Mi cara es mi verdad, yo no puedo apelar a otra cosa que es la coherencia de mi planteamiento, pero también en mi acción.

De allí que,  nosotros vivimos una situación verdaderamente desastrosa que nos muestra una escena caótica que nos puede conducir  a una situación, a un desenlace crítico que a su vez pudiera generar una guerra fratricida entre nosotros como hermanos, ¿quién quiere la violencia, qué deja la violencia?, ¿qué le podemos ofrecer al país entre el camino de la racionalidad, de la lógica y el sentido común y el camino de la nada como dice Fernando Mires: ‘la abstención es la nada, la abstención no tiene utilidad, no tiene sentido, no ofrece salidas, es más no ha habido, dice este intelectual reconocido en el mundo, cuáles son los éxitos que puede exhibir la oposición venezolana y dónde no ha tenido éxito’. Todos los éxitos han sido electorales, no ha habido éxito sobre la abstención', la no participación lo que se conoce como boicot en el ámbito internacional que también ha sido materia de estudios de extraordinarios politólogos que se han dedicado a analizar casos por casos  en el mundo.

Ejemplos claros en el caso venezolano: ‘de los que dicen no participar, pero no ofrecen ninguna salida, ni hay un plan que nos convenza sobre qué vamos a hacer el día 21 (de mayo), la idea sonsa sería neutralizarnos y esperar que una fuerza militar extrajera, que sería algo vergonzoso para nosotros, venga a resolvernos los problemas o entonces alguien pudiera aspirar por una salida militar pensando que eso abona el camino a la paz, por el contrario; no hay golpe de estado bueno, no existe en ninguna parte, o el Grupo de Lima, países que están tan preocupados por nosotros porque la crisis se trasladó también a sus países, pero ellos tienen su forma de resolverlos  nosotros los venezolanos tenemos los nuestros y una Constitución para ello.

Nosotros no queremos la violencia, no es la bala es el voto. Ahora de allí que nosotros ojalá en el nombre de Dios,  que no queremos que ocurra seis años más de tragedia, seis años más de Maduro ¿quién lo quiere?. Tres  millones de venezolanos han emigrado; bueno, y en diciembre serán 13 millones y el año que viene esto será una isla para ellos, quién puede hoy sostener buena argumentación que demuestra la viabilidad de una salida distinta a la constitucional, democrática-electoral, nadie lo puede lo sostener. 


Allí están todos los estudios de opinión quieran esconderlos, quieran generar las presiones, que no yo no recibo en lo absoluto, pero eso de buscar decir mentiras, por ejemplo los que dicen: ‘¡pedimos observación internacional’!, pero vas a Naciones Unidas y dices: queremos que Naciones Unidas sobre la base de una comisión exploratoria, de evaluación que determine, que se entreviste con los factores que sostienen la tesis del abstencionismo, y los que sostienen la tesis de la participación, entrevístese con el órgano electoral, con el Gobierno, con todos. Después ustedes Naciones Unidas dígannos,  si hay condiciones garantías o no y qué hacer y no sometemos a ello, pero eso mientras eso lo estamos haciendo nosotros, otro sector por los caminos verdes,   de esos mismos de doble discurso, que dicen queremos observación fueron a decir, no, no vayan y mandaban comunicaciones, son los mismos que se ponen de acuerdo para implosionar, boicotear el sentimiento de la mayoría de los venezolanos que quiere cambio, pero lo quiere en paz, que  quiere participar, así lo dicen los estudios de opinión la última encuesta: 65% de los  venezolanos quiere participar con unas condiciones políticas que son más relevantes que las propias condiciones electorales, un Gobierno con el 80% de rechazo, un 65% de los venezolanos que quiere participar, un proceso hiperinflacionario en curso. No hay posibilidad de que ese Gobierno ni gane, ni  pueda sostener la estabilidad del país. 

—¿Por qué cree que en este mejor momento  la oposición no se preparó  para participar, no tenía un candidato, porque en algún momento 2018 iba a llegar y llegó, cuál es esa vocación autodestructiva de no querer medirse cuando ya en el 2015 tuvieron un éxito con este mismo CNE?

— Dos cosas: No es la oposición porque la oposición es el 80% que rechaza el desempeño  del Gobierno, ésa es la verdadera oposición. Es parte una dirigencia desentendida de la realidad de una población, que no asume la política sino la antipolítica porque eso no existe, porque los políticos y los partidos tienen que ser intermediarios, interlocutores en las resoluciones de los problemas de la gente no esconderse, para evadir sus responsabilidad.

Los partidos de oposición en Venezuela no representamos el 16%, pero el 82% que es la verdadera unidad superior, no la unidad exclusiva de partidos, dice que queremos una salida y rechazamos a este mal Gobierno por incapaz, por inepto, ahora no me refiero a ese 16%, uno pudiera pensar,  hablando con la verdad que es una sola, no hay medias verdades, si hubo de ocurrir  que si el candidato fuera otro y no Henri Falcón mucha gente no estuviera pidiendo condiciones.

También opera allí el egoísmo, la mezquindad, el cálculo político y los intereses partidistas por encima de los intereses del país, eso no puede ser porque mientras piensan con ese criterio subalterno la mayoría de los venezolanos se están muriendo de hambre.

Muchos abuelos mueren de mengua porque no hay medicinas en el país, mientras ellos piensan de manera reducida, el problema de la mortalidad materna, infantil crece, y las universidades se están quedando vacías y la deserción escolar supera el 52%, los problemas de servicios no agua, no hay luz, no hay gas, éste es el único país donde compras dinero, por eso hablo de la racionalidad, es la razón más allá de la pasión, no es el momento de la política de partidos, es el momento del país y la prioridad que exige ese país es la resolución de sus problemas que son económicos y que esos problemas económicos han generado serios desequilibrios en el orden de lo social, dónde está la responsabilidad de la dirigencia política de este país que son los mismos que no le dicen a la gente con la verdad que es lo que vamos  a hacer el día 21, ¿ver el techo? o  vamos a querer, porque hoy la abstención se convierte en una forma de votos hacia Maduro, uno siente que no tiene sentido, para muchos pareciera que el adversario entonces es Henri Falcón y no es Nicolás Maduro.

— ¿Hay gente de la oposición que prefiere a Maduro que Falcón?

— Pareciera. Y entonces andan buscando ver como presionan  y no hay presión contra Henri Falcón. no existe. Esta candidatura ganadora no tiene marcha atrás. Nosotros vamos a asumir la conducción de Venezuela y por eso hablamos de Gobierno de unidad, transición y salvación nacional. No es un Gobierno de mi partido, no es un Gobierno  de partidos, no es el Gobierno de un hombre aquí se acabó la figura del mesías, el salvador es un Gobierno de la verdadera unidad nacional que recoja no solamente un sentimiento, sino también el intelecto, las capacidades,  el compromiso, la responsabilidad  frente al país, un Gobierno que transcienda los partidos, un Gobierno que resuelva, que solucione, un Gobierno que convoque a la paz, al encuentro, que convoque a la gran concertación como lo hiciera Chile en su momento, cómo es que esos pueblos lo lograron en condiciones mucho más adversas que las nuestras.

— Cuenta con el músculo electoral para proteger esos votos...

— Cuento con todos los venezolanos, y allí estamos haciendo un gran esfuerzo. Claro cuando tú tienes una planificación determinada por un diagnóstico, de allí entonces puedes prefigurar escenarios ideales que participáramos todos tal cual 2015, unidos de verdad, una sola narrativa, una sola línea discursiva, una organización y eso es poderoso porque eso puede abatir cualquier iniciativa de ventajas, de trampa, nadie puede desconocer  que estamos frente a un Gobierno tramposo, un Gobierno derrotado ni siquiera derrotable, ya derrotado y he allí la diferencia entre las condiciones electorales y las condiciones políticas. Dónde se fragua la trampa, en la mesa, en los centros.

Por eso decía que es un primer escenario ideal, todos concurrimos,  la coincidencia de los factores políticos de oposición frente al pueblo opositor, al pueblo venezolano. Ahora en ese sentido, un segundo escenario, puede ser aquella lógica que planteó el desarrollo de la inteligencia de la gente frente a un lineamiento abstencionista en 1952 con Jóvito Villalba. Una línea partidista, insistiendo en la abstención y una militancia que a la final le pasó por encima a los partidos y decidió asumir su papel histórico frente al país en aquel momento. Nosotros nos venimos reuniendo en todos los  estados con dirigentes de base, dirigentes medios de todos los partidos PJ, de Voluntad Popular, de Un Nuevo Tiempo con todos, incluso, dirigentes de alto nivel donde las bases pudieran concursar en esa organización, de resguardo de la voluntad popular en los centros electorales.

Un tercer escenario, que lo vamos a trabajar con mucha fuerza, ¿cuántas horas pierde un abuelo para cobrar una pensión?, se levanta a las 2:00 de la mañana y recibe 20 mil bolívares, que no le alcanza para una empanada,  a golpe de 10:00 de la mañana, ¿cuánto tarda una madre dando tumbos día a día para conseguir un kilo de harina de maíz subsidiado?, ¿cuánto recorre un familiar  para conseguir un medicamento?. Ya la gente no va ni a los trabajos, la administración pública está desolada, la gente se retira y ni siquiera va a cobrar sus prestaciones , el salario lo pulverizó la hiperinflación, cuánta angustia, cuánta desesperanza, cuánta frustración hay en la gente, cuánto tiempo se invierte día a día (...) y yo pido un día de tu vida por Venezuela , no es solo ir a votar en esa estrategia de escenario de política estructurada. No es solo sufragar es ser guardianes de esa expresión originaria de la democracia, que tú puedas ser guardián en un centro, en una mesa, pero también en la calle. Eso lo estamos estructurando con una buena metodología, un esquema práctico que nos permita habilitar las nuevas tecnologías, el casa por casa. 

— Y  el voto asistido...

—  No solo el voto el asistido, estamos hablando de los puntos rojos, cierres de centro, parabanes. Por eso digo, que no ha habido en los últimos 20 años de vida política en este país, y además de concurso  de la oposición venezolana en función  de generar una verdadera  transformación sin este Gobierno mejor oportunidad que la que tenemos por delante, no la ha habido.

— Usted ha planteado una propuesta de transición que pasa por las elecciones , ¿y la venia militar que está bastante politizada y es Gobierno?

— Pero también es pueblo y pasa hambre (...), pero no solamente eso los cuarteles están mandando a los soldados a sus casas porque no hay comida en los cuarteles, el nivel de apresto operacional es muy bajo, nosotros somos una solución de alternativa para nuestros hermanos de la Fuerza Armada que también son pueblo, que tiene su familia que va al mercado, que padecen el día a día del ciudadano común, por eso no generalizamos cuando nos referimos  a la Fuerza Armada Nacional, y por eso cuando planteamos un proceso de transición para la salvación en la unidad nacional.

Bueno, al día siguiente tiene que iniciar de verdad un espacio muy amplio de concertación en el país, la verdadera posibilidad de entendimiento, no puede ser caricatura, de diálogo aquellos nunca entienden el diálogo en la realidad de la gente sino en la realidad de sus cálculos, tiene que ser un diálogo productivo, eficaz, productivo, concreto, pero respetuoso, sincero y además ajustado a la expectativa de toda una población, no es posible, no será posible desarrollar acciones que permita de verdad recuperar la economía que es el verdadero problema de Venezuela  en el marco de una situación de confrontación, de violencia, de pelea permanente.

De allí que nosotros entendemos que un primer paso tiene que ser, debe ser la estabilidad política de Venezuela para la gobernabilidad y eso pasa por acuerdos políticos que pudieran, incluso, llevarnos a hacer revisiones de la Constitución, y revisiones del marco legislativo para que pueda fluir la iniciativa privada, para poder tomar las grandes decisiones en la macroeconomía, un verdadero plan de estabilización macroeconómica y podamos adelantar un conjunto de acciones que permitan atender a los sectores vulnerables que son los grandes golpeados por un Gobierno que les ofreció el cielo y les dio un infierno.

— El 21 de mayo, aparte del equipo económico que ya está armado, quién sería su fórmula para Vicepresidente, qué haría además para solventar el hueco político que va a generar la salida del chavismo, si usted resultara vencedor...

— No queremos adelantarnos en señalamientos e individualidades, por ahora, porque llegará su momento que nos tocará mostrar a un equipo, un grupo de venezolanos, figuras que gozan de mucha credibilidad no solo por el respeto que tienen por la población, sino por su coherencia  en el discurso y en la práctica. Ahora cuando nosotros planteamos un Gobierno de una unidad nacional, no queremos a un Gobierno de partidos, ni de cuotas, queremos un Gobierno de compromiso de intelecto, de capacidades.

— Algún chavista molesto podría estar allí...

— Un Gobierno de inclusión sin exclusión. Ahora nosotros hemos planteado una salida objetiva frente al país, sobre la construcción de un modelo que recoja no solamente la expectativa de la gente, sino también que recoja  la necesidad en la toma de decisiones en las áreas que definimos como prioritarias: la economía,  lo social. Por eso, cuando se ha planteado la dolarización de los salarios, que es un tema para el debate, es porque hay un equipo de 35 economistas trabajando,  también estamos trabajando el tema de seguridad como un problema multifactorial que deviene también de los grandes desequilibrios de la economía, y estamos trabajando una política social activa, de allí la necesidad de condiciones de gobernabilidad para poder trabajar las tres áreas en paralelo; y cuando decimos dolarización del salario es porque es una realidad que todos los bienes y servicios están dolarizados en este país. 

La dolarización no la estamos planteando como una propuesta aislada sino como un conjunto de decisiones de políticas económicas que permitan generar una estructura de recuperación el área más sensible que afecta a la mayoría de la población, ahora para ello en lo político tienes que generar confianza, las condiciones de seguridad jurídicas necesarias, restablecer las relaciones en el ámbito de la comunidad internacional con los socios estratégicos fundamentales, no puedes vivir tipo carrito chocón peleando con todo el mundo. 

Se trata de una posibilidad cierta de generar las mejores  condiciones para que la principal empresa estatal petrolera sea atractiva en el concurso de la inversión en el Estado y la inversión privada, recuperar Petróleos de Venezuela, despartidizarla; hacerla productiva y ello demanda inyección de recursos lo que quiere decir que nosotros tampoco tenemos complejos en acudir a financiamientos internacionales, multilaterales de los cuales Venezuela es parte, incluso, Banco Mundial, Banco Interamericano, el Fondo Monetario Internacional hemos conversado con ellos y hay que hacer una buena inyección de recursos, la necesaria reestructuración de la deuda externa, que permita la postergación de pagos sobre unas condiciones acordadas negociadas en esa materia, una revisión exhaustiva de todos estos procesos de expropiación y confiscación que acabaron con la capacidad productiva del país donde podamos reconocer la titularidad de por lo menos el 98, 5% de esos espacios expropiados que hoy no funcionan, las cementeras, Agroisleña que fueron confiscados porque ni siquiera fueron indemnizadas y donde el Estado más allá de indemnizarlos debe acompañarlos financieramente y de allí que, vamos a necesitar recursos y tenemos que ser muy eficientes en el manejo de los mismos y que puedan de verdad vayan a representar una salida con decisiones en el marco de una estabilidad política y esto tiene que conducirnos también a un conjunto de programas  complementarios en el orden de lo social que puedan amortiguar en esos sectores los efectos de las decisiones que tenemos que tomar en materia económica, además de cero paquetazo. 

]]>
<![CDATA[Este domingo inicia la campaña electoral de cara a comicios del 20M]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-domingo-inicia-la-campana-electoral-de-cara-a-comicios-del-20M-20180422-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Este-domingo-inicia-la-campana-electoral-de-cara-a-comicios-del-20M-20180422-0006.html Este domingo 22 de Abril se inicia campaña electoral de cara a los comicios del 20 de mayo. Será una campaña de 26 días, hasta la medianoche del 17 de mayo, donde los cinco candidatos a la presidencia recorrerán el país para dar a conocer sus propuestas. Al igual que los aspirantes de los consejos legislativos.

El Consejo Nacional Electoral informó que la publicación de propaganda electoral de los candidatos presidenciales se podrá realizar además en medios impresos de comunicación de acuerdo con lo establecido en el reglamento especial para la campaña. Un total de 20 millones 531.039 electores están convocados a votar en los comicios presidenciales, según el Registro Electoral (RE) del CNE, mientras que para las votaciones de consejos legislativos están llamados 18 millones 923.049 votantes.

Los candidatos presidenciales son: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Reinaldo Quijada, Javier Bertucci y Luis Alejandro Ratti.

]]>
<![CDATA[Apagones y bajones siguen sin dar tregua a los zulianos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-y-bajones-siguen-sin-dar-tregua-a-los-zulianos-20180422-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagones-y-bajones-siguen-sin-dar-tregua-a-los-zulianos-20180422-0005.html Los bajones de luz y apagones siguen sin dar tregua a los zuliansos. El sábado en la madrugada y a lo largo del día, una nueva ola de interrupciones del servicio eléctrico se reportó en inumerables sectores y comunidades. Los afectados denunciaron que los cortes se extendieron por más de 10 horas.

“En San Jacinto se fue la luz a las 11:00 pm del viernes y llegó a las 9:00 de la mañana. Pasamos toda la noche con calor (...) otro madrugonazo más gracias a Corpoelec. En la tarde fue la misma situación, se fue a la 1:00 pm. Ya estamos cansados de esta situación porque se nos están dañando los aparatos. Se me han quemado dos protectores de voltaje”, denunció Rafaela Mejías, de 45 años.

En sectores como La Pomona, El Pinar, La Rotaria, Sierra Maestra y el kilómetro 4, San Francisco, 1ero de Mayo, Monte Bello, El Milagro, La Victoria, Nueva Vía cerca de Makro, la avenida Universidad con Bella Vista, también reportaron apagones y bajones durante la madrugada.

En Machiques de Perijá, San Francisco, Cabimas, Miranda y en La Cañada de Urdaneta la situación fue similar, comentaron los usuarios a través de las redes sociales.

“En Sierra Maestra y el Kilómetro 4, después de varios bajones, se fue definitivamente a las 3:00 am y aún no ha llegado”, explicó @camariljose.

“Muchos apagones en Belloso, Las Veritas, Delicias y otros sectores. Ya llevamos 8 horas sin luz”, reportó @rogerdevis.

Las fluctuaciones en la región zuliana también causó la caída y fallas en los diversos servicios de telefonía fija, móvil y de datos. Los sistemas de señal por cable fueron interrumpidos.

Ayer, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) colocó, en su cuenta en twitter @CorpoelecZulia_, y como respuesta al problema: “Desde tempranas horas personal técnico se encuentra desplegado para restablecer el servicio  eléctrico”.

Personal de la corporación  informó que otra torre con cables de tendido eléctrico fue saboteada ayer en horas de la madrugada.

El vicepresidente ejecutivo de Corpoelec, Francisco Martín, informó, a través de una nota de prensa, que “trabajadores de la estatal eléctrica sustituyeron los equipos que resultaron afectados por el acto vandálico (...) en el cuarto de control de la subestación eléctrica Moralito, ubicada en el municipio Colón del estado Zulia y que surte de energía a gran parte de los estados Zulia y Mérida.

Martín, representante de la comisión especial designada por el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Alfredo Motta Domínguez resaltó que luego de las acciones vandálicas que se perpetraran en esta importante instalación eléctrica y que ocasionaran la salida inesperada de los circuitos de 24 kV, se estimaba que, en no menos de 48 horas, el servicio podría ser restablecido.

“Demostrando una vez más el compromiso con el sector eléctrico y el pueblo venezolano, cuadrillas de Corpoelec realizaron todas las maniobras necesarias para la recuperación de los circuitos y la transferencia de carga, restableciendo así el servicio en las zonas afectadas y brindando un margen de estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, expresó el ingeniero 
Martín.

]]>
<![CDATA[Rangel: Quienes plantean la abstención no están en política democrática sino en la golpista]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rangel-Quienes-plantean-la-abstencion-no-estan-en-politica-democratica-sino-en-la-golpista-20180422-0004.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Rangel-Quienes-plantean-la-abstencion-no-estan-en-politica-democratica-sino-en-la-golpista-20180422-0004.html El analista político venezolano José Vicente Rangel advirtió este domingo que los sectores de la oposición que promueven la abstención para los comicios del 20 de mayo, tienen como dirección "la línea golpista".

"Quienes plantean la abstención y declaran de manera anticipada que los resultados del 20 de mayo son fraudulentos, no están en la política democrática, de respeto a las instituciones y a la Constitución, sino en la línea golpista", alertó al inicio de su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Denunció que lo que buscan es desatar la violencia en Venezuela y, para ello, han venido trabajando en la invocación de un "fraude", que no es más que "una estrategia concebida en el exterior y apoyada por grupos que interiormente se sienten desesperados".

De allí —agregó Rangel— las campañas realizadas contra el proceso comicial por grupos como la Unión Europea y el Grupo de Lima, que pese a estar "bastante desacreditado ante la opinión pública", se ha alistado en el uso del poder mediático "para descalificar el resultado de las elecciones presidenciales del 20 de mayo".

"Si la derecha nacional e internacional estuvieran segura de su triunfo el próximo 20 de mayo participara en el proceso comicial en marcha y no estaría dedicada, como lo esta ahora, en descalificar el proceso comicial", manifestó Rangel, que agregó que esta táctica no es nueva.

El cantar fraude ante un escenario donde se siente derrotada ya ha sido utilizada en la historia reciente, subrayó el analista y conductor de José Vicente Hoy.

"Esa actitud no está inscrita solo en la historia reciente del país sino también en el ADN y en el comportamiento antidemocrático del liderazgo puntofijista, derrotado hace 20 años por Hugo Chávez y el movimiento bolivariano", mencionó el analista, quien consideró que es natural que surja en esa oposición las contradicciones.

"Para esos sectores la única elección que es limpia es la que ellos ganan, la que ganan los integrantes de su equipo y de la derecha en general. Así ha ocurrido en todos los procesos electorales realizados durante la quinta República, proceso en la cual se planteó la increíble contradicción consistente en que cuando gana la oposición sus dirigentes consideran que los resultados están libres de todas sospecha; mientras que cuando gana los bolivarianos son objetos de severos cuestionarios", aún cuando "los resultados fueron producto de los mismos procedimiento, el mismo sistema electoral y presidido por las misma autoridades".

"Ahora se repite la historia, con el mismo formato", dijo el periodista, quien agregó que "la campaña contra el actual proceso electoral está dada por la derecha que no cree en un resultado diferente a la victoria de Nicolás Maduro, confesando así su derrota, lo que constituye un reconocimiento a su debilidad intrínseca".

]]>
<![CDATA[El problema de Pdvsa está en Miraflores, por Rafael Ramírez]]> http://www.panorama.com.ve//opinion/El-problema-de-Pdvsa-esta-en-Miraflores-por-Rafael-Ramirez-20180422-0003.html http://www.panorama.com.ve//opinion/El-problema-de-Pdvsa-esta-en-Miraflores-por-Rafael-Ramirez-20180422-0003.html  

A Petróleos de Venezuela, PDVSA, la destrozaron y ahora la van a privatizar. Esto es el punto central de acuerdo en el nuevo pacto entre el madurismo y sectores de la derecha. En esto coinciden los candidatos que se alternarán en el nuevo co-gobierno de facto que tenemos.

 

La privatización en puertas de PDVSA va a significar la estocada final al corazón de la Patria y será un punto de inflexión, de ruptura, entre el madurismo y el chavismo. Por esta razón, lo van a hacer con mucho cuidado, las transnacionales y los nuevos grupos de poder económico, no importa de qué signo, transnacionales y burguesía al fin, empujarán a estos Judas a un punto donde tendrán que tirar todo al abismo, tal vez ya estamos allí y no nos damos cuenta.

 

Y es que de eso se trata, que no nos demos cuenta, y hablo de todos los venezolanos, los civiles, los militares, los trabajadores, el ciudadano común y corriente, el que está en el caos del día a día, hablo de todo el pueblo.

 

Siempre recuerdo una frase que le gustaba repetir a mi muy respetado General Müeller Rojas que decía “en Venezuela, las cosas más serias se dicen echando vaina”, es tan cierto esto que podríamos parafrasear para decir que “en el madurismo, la entrega del país está ocurriendo en medio de este desastre”. Y es que detrás del caos y la improvisación, en medio de la chanza y el escándalo, se está destruyendo al país y nuestras posibilidades de recuperarlo. Nos están retrogradando a un nivel de dependencia e indefensión tal, que han echado por la borda todos los avances políticos, económicos y sociales de la Revolución Bolivariana.

 

Nos ha caído encima, han copado el poder, individuos y grupos que han transformado al Gobierno y la vida del país en una verdadera pesadilla para el pueblo venezolano. No hay talento, no hay conocimiento, no hay principios, no hay escrúpulos. Hay sí mucho egoísmo, ansias de poder, crueldad, mentira, cinismo, corrupción y una ética del pranato que ha sacado, ha estimulado, las peores conductas de la sociedad. Por otra parte, desde la oposición se ha fortalecido un sector violento, anti nacional y profundamente intolerante, autoritario. Es la lógica de aniquilación del otro. Son caimanes de un mismo charco, con el perdón de los queridos caimanes.

 

El tema petrolero, es el tema del país. Nos guste o no, esa es la palanca para el futuro, no podemos renegar de ella, debemos reconocernos como país petrolero, tenemos petróleo para 300 años y está allí, es patrimonio de todos los venezolanos, como el Orinoco, Guayana, los Andes, los Llanos o el Caribe. 

 

Yo sé, sabemos, que es un tema pesado, no es un tema popular, es complejo y requiere conocimientos, mucho estudio, por ello ha existido la tendencia de dejarlo a los “expertos”, separando a amplios sectores de la sociedad de su entendimiento, discusión, vigilancia. Así, desde el “Olimpo de las élites” se deciden los asuntos petroleros de espaldas al pueblo, no solo del nuestro, también de pueblos del mundo entero.

 

Es el imperio de las transnacionales, con sus centros de pensamiento, sus institutos especializados, su propio sistema financiero, sus gobiernos, sus ejércitos, sus grandes escritorios jurídicos, sus tribunales, sus medios de comunicación, su egoísmo y su ética del despojo y acumulación de riquezas. “La cuestión petrolera”, como dice el Dr. Bernard Mommer, es un conflicto internacional entre los intereses de los países productores y los grandes países consumidores, que plagó todo el siglo XX de invasiones, intervenciones, dictaduras, golpes de Estado. Nuestro país es claro ejemplo de esta historia del despojo.

 

De tal manera que, si se quiere conducir a este país con éxito, hay que saber de petróleo, más aún si se pretenden introducir profundos cambios políticos, económicos y sociales. Hacer una Revolución.

 

Cuando el comandante Chávez me designó como su Ministro de Energía y Minas, por allá un 17 de Julio de 2002, veníamos del golpe de Estado y sabíamos, percibíamos, que vendrían con más desestabilización e intentarían actuar desde PDVSA contra el país. Estaba cantado el Sabotaje Petrolero, solo que nadie imaginó que fuese tan cruento. Nunca como antes resultó tan evidente que la empresa nacional, la vieja PDVSA, que se suponía debía estar subordinada al Estado venezolano, al servicio del país, se había convertido, cual “Caballo de Troya”, en el agente de los intereses transnacionales, producto de la nefasta “apertura petrolera” desplegada en los estertores de la IV República.

 

En aquellos años de la IV República sucedió igual, en medio de la absoluta debilidad del Estado, de sucesivos Gobiernos sin apoyo popular, ni calidad política, en medio del caos de la situación económica generado por el colapso del régimen fiscal petrolero, y de un proceso de debilitamiento de la vieja PDVSA, medraron y entraron nuevamente las empresas transnacionales a tomar el control del sector petrolero.

 

La vieja PDVSA, al contrario de lo que han dicho las grandes corporaciones de la desinformación, estaba colapsada, debilitada y en franco proceso de privatización. Ya habían entregado la producción y el control de las operaciones a través de los “Convenios Operativos” y las llamadas “Asociaciones Estratégicas”, se había entregado la Faja Petrolífera del Orinoco a las transnacionales, convirtiendo las reservas más grandes de petróleo del mundo, en bitumen, en la llamada “Faja Bituminosa del Orinoco”, produciendo orimulsión y “crudo sintético” lo que se convirtió en el festín de la Exxon Mobil, La Conoco-Phillips, entre otros.

 

Lo impulsores de la “apertura” justificaban la entrega diciendo que ahora el país “producía más petróleo”, pero ocultaban que estos “nuevos barriles” solo pagaban 1% de regalías y 0% de Impuestos Petroleros. Es decir que esos “nuevos barriles” no dejaban ingresos al país. Al mismo tiempo esos “nuevos barriles” torpedeaban el sistema de cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por lo que, entre otras razones, se desplomó el precio del petróleo a niveles de 11 dólares el barril, pero además se daba un 40% de descuentos sobre este precio para el mercado norteamericano, que era cerca del 80% del destino de nuestras ventas. Entonces los promotores de la “apertura” no solo pagaban 1% de regalía al Estado y 0% de impuesto, sino que lo hacían sobre un precio de 11 dólares el barril, con un descuento del 40%, al final el pago se hacía sobre un ¡precio real de 4.4 dólares el barril!

 

Por otra parte, y para asegurarse de que PDVSA no fuese capaz de retomar sus obligaciones, debilitaron a la empresa al extremo que tenía una pérdida acumulada (déficit) para 1998 de 14 mil millones de dólares, ya había entregado sus operaciones medulares de producción, taladros, perforación, inyección de agua, vapor y gas, transporte, procesamiento, almacenamiento, terminales, los sistemas de control y automatización, “el cerebro de PDVSA”, hasta los campos en las áreas operativas. Existía un proceso de tercerización acelerado que mantenía en condiciones de “contratados permanentes”, “tercerizados”, a más de 30.000 trabajadores. Por supuesto que durante la “apertura” todos los servicios, materiales y obras se importaban y contrataban al complejo industrial norteamericano. En el país solo se “ensamblaba y montaba” porque no había otra manera, el petróleo estaba aquí.

 

Aquello fue una decisión política, fue desde Miraflores que se permitió, no es para nada un tema técnico, siempre se oculta el tema petrolero con un manto “tecnocrático”, ¡No!, siempre son decisiones políticas. La IV Republica no entendió que estaba entregando lo único que podría haber salvado al país: el petróleo.

 

De la aquella “apertura” solo se beneficiaron la meritocracia petrolera, que se convirtieron en agentes, empleados y socios de las transnacionales, el sector terciario y de servicios de nuestra economía que medraba alrededor de las transnacionales y por supuesto los sectores financieros y sus medios de comunicación que aplaudían y estimulaban la “modernidad” y el ambiente “propicio” para la inversión en Venezuela. Mientras la crisis estructural del modelo rentista petrolero se profundizaba y hacia insostenible.

 

Este despojo fue, sin embargo, articulado de una manera muy precisa y cuidadosa en el ámbito legal y contractual, cosa extraña, las transnacionales y la vieja PDSVSA cuidaron las formas. Pasaron por el antiguo Congreso, por la antigua Corte Suprema de Justicia, se aseguraron los arbitrajes internacionales, pues sentían que mantendrían su nuevo esquema por muchos años más. Además, Venezuela era el ensayo de un modelo petrolero que las transnacionales luego impulsarían en otros países petroleros, sobre todo de la OPEP.

 

No previeron las transnacionales la debilidad real de sus agentes políticos en el país, de los partidos AD y Copei, que la crisis económica era insostenible, que estaban montados sobre una bomba social que explotó el 27 de febrero de 1989 y que la IV República no tenía un liderazgo capaz de sostener al país y menos de manejar las consecuencias de económicas-sociales del nuevo sistema petrolero. Colapsaron.

 

Llegó el comandante Chávez, el 4 de febrero de 1992 y luego en 1999 la extraordinaria victoria de la Revolución Bolivariana. Se instalaría un gobierno popular y revolucionario.

 

Es curioso, pero no resulta nada extraño, que el país no-petrolero, no entendiera bien las causas de la grave crisis económica del país. Más allá de los estudiosos del tema, académicos y uno que otro político, el país no entendía bien, no lograba “desenmarañar” el origen petrolero de la crisis. Y es algo que siempre sucede. El único contacto real de la industria petrolera con el resto del país es en la “bomba” de gasolina (estaciones de servicio). De resto, es un negocio y una actividad, que se desarrolla confinada en las “áreas” e instalaciones de la industria o en el ámbito internacional, que realmente emplea pocos trabajadores, pero genera más del 90% del ingreso del país.

 

Así, el país no-petrolero solo siente si la “situación” del país va bien o mal por su calidad de vida y la posibilidad de acceder, de distintas maneras, a la renta petrolera. Por eso resulta tan fácil “vender” explicaciones de las causas reales del deterioro de la economía, cuando lo petrolero va mal y crear expectativas o “vender” soluciones que todas pasan, generalmente, por entregar el petróleo, para obtener “más dinero” a cambio. Es una ética extraña, generada de una actividad minera extractiva por excelencia. Es siempre una respuesta fácil a los problemas.

 

El Sabotaje Petrolero, develó, por primera vez de forma clara e indubitable para todo el país político y, sobre todo, para el pueblo, la verdadera razón del golpe de Estado de abril de 2002 y la naturaleza anti-nacional de la vieja PDVSA, quien había salido a la calle a disputarle el poder al pueblo para defender su nuevo modelo petrolero, el de las transnacionales, la “apertura petrolera”. Así de claro, sencillo y brutal, quedó expuesto por primera vez en nuestra historia el tema petrolero como un actor clave en el devenir político y económico del país.

 

El comandante Chávez lo entendió de inmediato. Nos hizo “clic” a todos, los distintos elementos de la “apertura petrolera”, los escritos y denuncias de tantas voces silenciadas por la apabullante maquinaria de propaganda que la soportaba. La derrota del Sabotaje, el control de PDVSA, su refundación y la creación de la Nueva PDVSA permitió al país no-petrolero a entrar, por primera vez, en las entrañas de la industria petrolera, conocer a sus trabajadores, sus relaciones de trabajo, su cultura, su estructura, calco fiel de la estructura transnacional, su falta de relación con el país real, con su comunidad, con los problemas del país, pero a la vez, permitió conocer sus dificultades, sus capacidades, sus posibilidades de convertirse en un instrumento de liberación de nuestro pueblo. Un agente transformador, ahora al servicio del interés nacional, una Nueva PDVSA que ahora si sería del pueblo.

 

La autoproclamada “meritocracia petrolera” fue derrotada con el Sabotaje y con ella el mito de su “superioridad” técnica. Ellos mismos se creyeron indispensables e insustituibles y por eso fueron al sabotaje, pensaron que pondrían a este pueblo de rodillas. Es la prepotencia de las élites, es algo que no se cura, se supera y ya.

 

Demostramos que tal “superioridad” de la “meritocracia” era solo un mito. Durante el Sabotaje Petrolero ellos llevaron la producción de petróleo en enero del 2003 a tan solo 23 mil barriles/día y pararon completamente al Complejo Refinador de Paraguaná, no exportábamos petróleo. Pero en tan solo dos meses los trabajadores y gerentes patriotas, todos juntos, todo el pueblo, llevamos la producción a tres millones de barriles día y logramos restablecer a plena capacidad las Refinerías, abastecer el mercado interno y volver a exportar petróleo. Superamos el caos creado por el sabotaje, sus terribles consecuencias económicas, después vendrían las “guarimbas”.

 

Debo decir, de manera clara muy clara y responsable que, se restablecieron las operaciones porque se designaron a las personas idóneas en los distintos puestos de dirección de la empresa, sobre todo en las responsabilidades operacionales, gerentes patriotas, que teníamos por montones, con muchos años de experiencia técnica, mucho compromiso, conocimiento de las instalaciones para restablecer y mantener las operaciones de la Nueva PDVSA. No vaya a creer nadie que el comandante Chávez cometería la irresponsabilidad de designar a sus “acólitos políticos” o “amigos” en la dirección de PDVSA. Todos sabíamos de la complejidad de las operaciones y del negocio petrolero. Si lo hubiésemos hecho como ha hecho el madurismo, jamás habríamos podido recuperar las operaciones.

 

Pero cosa curiosa, a partir del momento en que tomamos el control de la industria comenzó una campaña, que nunca ha cesado y que ahora el madurismo la ha exacerbado, de que nosotros, la Revolución, los trabajadores, no teníamos capacidad para manejar la industria y destruiríamos PDVSA. Jamás dijeron nada de lo que ellos hicieron en la “apertura”, ni del desastre del Sabotaje, sino que han mentido de manera sistemática y “Gobeliana”, si se puede utilizar este término.

 

Resulta curioso que algunos voceros les gusta repetir que antes, con Chávez, era todo más fácil porque “teníamos el barril a cien”. Se olvida, se oculta, a las nuevas generaciones, todos los años de combate a la agresión y la desestabilización, en las peores condiciones, sin ejército, sin PDVSA: Golpe de Estado, Sabotaje Petrolero, colapso de la economía, “guarimbas”, referéndum revocatorio, injerencia internacional, Mr. Bush y un largo etc. Se le hace un daño tremendo a la revolución y al PSUV cuando con este tipo de aseveraciones se le desarma ideológicamente para entender que pasa ahora.

 

A partir de la derrota del Sabotaje Petrolero vino la ofensiva revolucionaria para rescatar al petróleo, ponerlo al servicio del pueblo, convertir a PDVSA en una empresa popular, desmontar la nefasta “apertura petrolera” y desplegar nuestra Política de Plena Soberanía Petrolera. El manejo soberano del petróleo para apalancar el desarrollo de un modelo distinto al rentista petrolero, basado en el trabajo, una distribución popular de la renta petrolera para saldar la deuda social con nuestro pueblo, era la prioridad, acabar con la exclusión, abatir la pobreza, la pobreza crítica.

 

Logramos restablecer nuestro Régimen Fiscal al 33.33% de Regalía, nuestros impuestos al 50%, acabar con los descuentos en el precio de exportación, diversificar nuestros mercados internacionales y captar, traer al país, ¡más de 500 mil millones de dólares de renta petrolera! Por eso, el país no-petrolero, sentía el bienestar y la calidad de vida, la economía iba muy bien. Ahora tendríamos el reto, en el nuevo periodo de Gobierno con el comandante Chávez, de dar el salto en lo económico-productivo, en superar el modelo rentista petrolero que implantaron las transnacionales hace 100 años en el país.

 

Sabíamos que, para mantener nuestra Política Petrolera, había que fortalecer a nuestra empresa nacional petrolera, nuestra Nueva PDVSA, no podíamos darnos el lujo de improvisar. Por ello nos empeñamos en recuperar todas sus capacidades: recuperamos los “Convenios operativos” y las “Asociaciones Estratégicas”, las actividades primarias: exploración, perforación, producción. Operaciones acuáticas, inyección de agua, vapor y gas, procesamiento de gas. Nuestro sistema de Refinación, el gas, nuestros terminales, sistemas informáticos de control, certificamos las mayores reservas de petróleo del mundo, nacionalizamos y operamos la Faja Petrolífera del Orinoco, hicimos plataformas petroleras, perforación y producción costa afuera, creamos nuestra flota de buques y sobre todo cuidamos a nuestros trabajadores.

 

Se acabó la tercerización y los jóvenes profesionales, técnicos, obreros, por miles, querían incorporarse a la Nueva PDVSA, al “Batallón Faja”, a las Refinerías, porque no solo se les ofrecía un futuro profesional, sino una posibilidad cierta, real, directa, de trabajar por el desarrollo del país y por el bienestar de nuestro pueblo. No solo era petróleo, era, sobre todo, ¡Patria!

 

Toda esta orientación de nuestra Política Petrolera y de la Nueva PDVSA tenían su origen en Miraflores. Nuevamente, no se trataba de un asunto técnico, sino de la orientación política revolucionaria que le dio el comandante Chávez al sector. Yo estuve allí doce años, lo puedo decir, sin el apoyo del presidente Chávez no hubiésemos avanzado mucho tiempo en nuestra política petrolera, pues enfrentamos de manera radical a lo más poderoso del capital. Lo hicimos y lo hicimos bien, de manera honesta y eficaz.

 

Desde que murió el presidente Chávez, no he hecho más que defender su obra. En particular su Política Petrolera, la “Plena Soberanía Petrolera” y su gran obra: la Nueva PDVSA. Así completa, la Nueva PDVSA Roja Rojita. Soy el único que la defiende, que lo defiende. Todos guardan silencio. No entiendo, no tengo estómago para callar, tengo la moral en alto y la ética suficiente para defenderlo siempre.

 

Yo invito y exijo al que vaya a dar una opinión sobre nuestra Política Petrolera o sobre nuestro desempeño al frente de la Nueva PDVSA estudie y revise toda la información antes de acusar, condenar o “tuitear”. Allí están todos nuestros números, es la única empresa del Estado que los tiene. Es fácil, no resulta tan complicado, pues todos los hicimos públicos. Entre a internet y revise los informes de gestión de la Empresa, sus informes y balances, los Informes Financieros auditados internacionalmente, los informes de gestión entregados a la Asamblea Nacional, a la Contraloría General de la Republica, mis presentaciones públicas al sector petrolero, financiero, socios internacionales.

 

Esto resulta muy importante, primero por un mero asunto de ética y responsabilidad, pero sobre todo porque el madurismo ha desplegado una campaña sin precedentes contra nuestra gestión en PDVSA, la gestión durante el gobierno del presidente Chávez, en su gobierno, una campaña más brutal que cualquier campaña de la derecha, porque el madurismo decidió privatizar a PDVSA y necesitan una excusa para hacerlo. No saben cómo  porque, como políticos que son, intuyen que va a resultar un problema para ellos acabar, vender por pedazos o eliminar, declarando la quiebra, la única empresa importante de los venezolanos, la única empresa internacional y la responsable de sostener la economía del país.

 

Ellos se “despacharon” el Arco Minero, lo entregaron a las empresas transnacionales, las mismas que el comandante Chávez expulsó del país porque no produjeron ni un gramo de oro, por la sencilla razón de que no había, no hay, una fuerza social y política suficientemente fuerte para hacerle frente. Poco le importó al madurismo las razones que tuvo el Estado para expulsar a estas empresas, el daño que le están provocado a estas áreas tan sensibles ambientalmente y mucho menos la opinión de los pueblos originarios, las demarcaciones de tierras indígenas, la debida y obligatoria discusión con ellos. No les importó. Conocidos grupos económicos nacionales en alianza con la transnacional minera favorecida hicieron grandes ganancias en la bolsa de Toronto, solo por tener la información privilegiada, acordada, de la entrega del Gobierno.

 

Pero en el caso de la Política Petrolera, de PDVSA, saben que es más complicado, no le va a ser nada fácil entregar el principal activo de la Republica, así de sencillo, sin que reaccionen los obreros, militares y todo el cuerpo critico de nuestra sociedad.

 

¿Como llegaron a esta decisión o esta situación? Están frente a las consecuencias de sus errores, improvisaciones y acuerdos con los sectores privados. Están frente al colapso de PDVSA.

 

En primer lugar, el presidente Maduro no entiende nada del tema petrolero, ciertamente no tendría que entenderlo, pero tampoco ha tenido la suficiente humildad y conciencia para reconocerlo y pedir ayuda. Obviamente no quiso trabajar conmigo, con nuestro equipo, lo cual era contradictorio con la idea del Comandante Chávez y de los que votamos por Maduro: habría una continuidad del Gobierno Bolivariano, puesto que era un muy buen Gobierno, porque nuestro pueblo votó masivamente por Chávez en diciembre de 2012 y porque el Presidente Chávez, en vida, en plena campaña me ratificó como Ministro y Presidente de PDVSA para su próximo periodo de Gobierno. Esa intención del presidente Chávez está grabada, lo dijo en público, ante el pueblo y la opinión pública. Es curioso que, para el madurismo, la palabra de Chávez valga tan poco o la usen con pinzas, a conveniencia.

 

Pero cuando Maduro, desde el mismo 2013 me manifestó su intención de removerme de mis responsabilidades, de “refrescar” la industria, yo no lo acepté. Le dije que no, que era irresponsable, porque era obvio que tendríamos problemas económicos y que estaba haciendo lo mismo que Capriles dijo que haría tan pronto asumiera la presidencia, algo que, por supuesto, nunca sucedió.

 

No me gustó para nada, pero le dije que haríamos un esfuerzo extraordinario para que él pudiese hacer frente a la situación económica que se venía encima, por supuesto, con un conjunto de medidas que, tomadas a tiempo y con valor, lograrían evitar el desencadenamiento de esta crisis que hoy sufrimos.

 

Le dije que aportaríamos 43 mil millones de dólares en el 2014, con una producción de 3 millones de barriles día y una emisión de papeles de PDVSA por 11 mil millones para avanzar en una política de unificación cambiaria, además de otras recomendaciones.

 

Nosotros cumplimos, PDVSA hizo los aportes prometidos y mantuvo los niveles operacionales (por cierto, esto que digo se puede corroborar en la información de la empresa que es publica). Pero Maduro no cumplió, dilapidó esos recursos en CENCOEX y no tomó las medidas económicas sugeridas. Por eso salgo de PDVSA. Luego salí del país a cumplir mi asignación en el Consejo de Seguridad de la ONU, todo ello en aras de la disciplina y la unidad que le juré a Chávez. Tarde entendí que el madurismo abusó de nuestra credulidad, tenían otro plan.

 

Confieso que me concentré en mi nueva responsabilidad en la ONU y no quise intervenir en PDVSA para evitar que se dijera que yo estaba “renuente” a entregar el cargo, abandonar mi posición de “confort”. No me conocen, se equivocaron y se siguen equivocando conmigo.

 

Pero me comenzaron a llegar informaciones preocupantes desde PDVSA, malas noticias. En el Ministerio de Petróleo sacaron a más de doscientos trabajadores de la Institución, como si hubiese caído el gobierno, cuadros técnico-políticos,  borraron los discursos y fotos de nuestro período. Comenzó la persecución de lo que ellos llaman “los ramiristas”, es decir los muchachos de Chávez.

 

En PDVSA la misma situación. Más grave, porque al frente de la seguridad interna, pusieron a un funcionario del SEBIN que estuvo muchos años adentro y que representa los intereses de uno de los grupos del madurismo. Comenzaron las persecuciones, detenciones y secuestro de trabajadores, que siguen presos, sin derecho a la defensa. Son presos del madurismo.

 

Comienzan a destituir a los líderes de las áreas, los que derrotaron al Sabotaje Petrolero, los que tienen el conocimiento preciso, los que conocen los detalles, los líderes de cada proceso. Grave error. Por otra parte, la Vice Presidencia de Finanzas es ocupada por uno del círculo íntimo (y después por otro, y luego por otro) del madurismo. Sin ningún tipo de conocimiento, ni experiencia. No atendía el trabajo, porque tenía otros cargos y otra agenda. Comenzaron los hechos masivos de corrupción y los retrasos en los pagos a contratistas, proveedores de bienes y servicios.

 

Solo una vez me llamó Eulogio del Pino, para, manifestarme su preocupación y nerviosismo porque no podía tomar decisiones y lo nombrarían ministro de petróleo. Le dije, “ten cuidado con lo que haces, si no tienes control no puedes garantizar la operación, pero va a ser tu responsabilidad”. Ante unas declaraciones que dió, pidiendo disculpas y asumiendo “errores” por la nacionalización que hicimos de las operaciones acuáticas, viajé a Caracas y lo visité a su Despacho. Le dije, “mira, no te vayas a convertir en el entreguista de nuestra política petrolera” no escuchó, hoy está preso.

 

Cosa curiosa, las dos veces que visité La Campiña desde que dejé mi puesto, los trabajadores salieron espontáneamente a saludarme y luego las nuevas “autoridades” los destituían o movían a otras posiciones, acusados de “ramiristas”.  Absurdo.

 

Algo pasaba, Maduro nunca quiso hablar conmigo. Solo lo hacían los compañeros del Gobierno o del Partido PSUV, de manera secreta. Evidentemente algo pasaba, algo pasa. Ya para entonces el ambiente era de miedo, de persecución, de autoritarismo. Mientras la situación económica se agravaba, de manera acelerada, de una forma trágica para todo el país.

 

Comienzo a recibir números y más detalles del desastre en PDVSA. Comenzó la caída abrupta de la producción y al mismo tiempo las acusaciones de corrupción en contra de mi gestión y de PDVSA. Me indignaron las acusaciones de Guevara y su combo de inmorales desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, me mandaron un emisario a extorsionarme para “impedir una investigación” ¡los mande al carajo! Yo tengo todos los argumentos y respaldos de mi gestión, la honestidad y el compromiso revolucionario son para mi indivisibles en mis responsabilidades y funciones, en mi vida. Pero más me indignó que nadie dijese nada en mi defensa dentro de la Asamblea, solo un Comunicado de la fracción de la Patria. Nadie argumentó, ni defendió la gestión revolucionaria en PDVSA, la gestión con Chávez.

 

No me dejaron ir a Caracas para defenderme, “no se puede reconocer a la Asamblea”. Decidí introducir un recurso en mi defensa, con mis alegatos, al Tribunal Supremo de Justicia. Se discutió en plenaria y fue emitida una sentencia favorable a mis alegatos que es crucial para mi defensa, para la defensa de la verdad.

 

Al mismo tiempo, los sucesos violentos en Caracas, nunca vistos en el periodo bolivariano, la actuación de la oposición, de los organismos de seguridad, los más de 120 muertos, el deterioro económico y social y la incapacidad del gobierno para hacer frente a esta situación, el ascenso acelerado al poder de este grupo extraño de maduristas, me obligó a comenzar a hacer públicas mis opiniones.

 

Estaba claro ya para mí que este Gobierno no era chavista, mucho menos revolucionario y que me convertirían en el responsable de todos los errores del madurismo. Estaba “vetado”, no pude declarar, ni dar mis opiniones en un país donde, ahora, la censura y la persecución de ideas se ha convertido en una constante. Esto para nada significaba que no defendiera la integridad de la Patria y nuestros principios de soberanía y no injerencia en nuestros asuntos internos en la ONU. Así lo hice, lo hice con éxito.

 

Nombran una Junta Directiva, donde Del Pino se mantiene en la Presidencia, pero designan actores políticos, en los cargos Directivos, operacionales de la empresa. Las personas que nombraron no tenían ningún conocimiento de la empresa o del negocio. No se puede hacer eso con una empresa petrolera, es muy irresponsable. Al mismo tiempo, ya con una franca persecución de trabajadores y una verdadera cacería de brujas interna con el argumento de la “corrupción”, nadie se atreve a tomar decisiones, a firmar contratos. Eso, en una operación tan dinámica como la petrolera resulta en la paralización de la empresa.

 

Sale Del Pino y llega Nelson Martínez a la Presidencia de PDVSA, él siempre fue el candidato de Maduro para ese puesto. Venía de Citgo, después fue Ministro. Llegó con otro grupo, otra Junta Directiva, nadie que supiese del negocio. El colapso de la producción de petróleo y de las capacidades de refinación y procesamiento, ya eran más que evidentes. 

 

Mis escritos y opiniones, además de mi intención manifiesta de optar por la candidatura presidencial en el seno del chavismo, provocó el rompimiento con Maduro y mi renuncia a la posición de Representante Permanente del país ante la ONU. Vino el ataque salvaje, frontal, la actuación miserable de un Fiscal que no tiene moral para acusar a nadie, un poeta triste.

 

Se invita, bajo engaño a la Junta Directiva de Citgo, nombrada por Maduro, a una reunión en la Campiña, se les detiene con escándalo. Luego se nombra al General Quevedo al frente de PDVSA y del Ministerio de Petróleo. Detienen a Del Pino y a Martínez, con escándalo y video en VTV. Ya los detenidos en PDVSA llegan al centenar. Parece un propósito deliberado, político. En todo caso, se les niega el derecho a la defensa y al debido proceso.

 

En este tema el Fiscal tiene una agenda propia de protagonismo, arremete contra elementos de nuestra política petrolera, como es el caso de la fórmula de precios, con un total desconocimiento del tema, ignorancia, mala intención y un odio que no sé de dónde le salió. Siempre un comportamiento extraño, destemplado.

 

Comienza un fenómeno impensable en la empresa, los trabajadores, técnicos, ingenieros, supervisores, comienzan a abandonar la empresa por miles, se estiman 37 mil. No aguantan la situación económica del país, el maltrato en PDVSA, ser tratados como corruptos, delincuentes, humillados. Un estado generalizado de sospecha, de molestia. El General Quevedo no sabe nada de petróleo, ni la Junta Directiva que plantaron. Pero el problema no está allí, está en Miraflores, donde se toman estas decisiones absurdas e improvisadas.

 

Ahora, con una producción que a duras penas llega a 1.4 millones de barriles/día, con las refinerías a 30% de su capacidad de procesamiento, con miles y miles de técnicos y profesionales abandonando la industria, con un manejo caótico de las finanzas y sin un plan de emergencia o rescate de la producción, el madurismo decide entregar la empresa a las transnacionales.

 

Ya la ha venido rematando por pedazos, cediendo participación, proyectos, reservas, lo han hecho con el petróleo y el gas, pero ahora se trata de entregar el control, las operaciones. Maduro emite un decreto ilegal, donde le da al ministro Quevedo potestades de modificar los contratos de las Empresas Mixtas con los socios privados. Contratos aprobados por la Asamblea Nacional, de interés público, que deben ser del conocimiento, de la discusión de los ciudadanos. Pero no, ya no será así, los modificaran las transnacionales de acuerdo a sus intereses. Por otra parte, el Decreto instruye saltarse, así a la torera, ¡todos los procedimientos de control establecidos en la Administración Publica!

 

Con todo respeto al General, ¿De dónde va a sacar los “nuevos contratos” de la industria petrolera? Lo primero que hizo fue reunirse con las transnacionales, ellas lo harán por el Estado Venezolano. Al madurismo no le importa. Están desesperados.

 

Maduro, desarmo un reloj, PDVSA, la industria petrolera, y ahora no sabe cómo hacer que funcione y no funciona. Ahora lo va a entregar, lo está entregando. La historia lo juzgara. Así como se entregó el Arco Minero, así entregan a PDVSA, entre el caos y el escándalo. Buscarán excusas: el precio, la corrupción, la conspiración. Lo cierto es que ha fracasado estruendosamente y ha abierto las puertas para que la derecha entre a “boca jarro” a nuestras instituciones.

 

Pero evidentemente este no es un problema técnico, el problema de PDVSA es político, está en Miraflores. Maduro ya entregó y dió luz verde para hacer lo que les venga en gana con PDVSA, los voceros de la derecha claman por la privatización de PDVSA. Y no solo de PDVSA, ahora se habla de privatizar servicios públicos y empresas del Estado.

 

Lo digo con conocimiento de causa. Esto no solo es un error mayúsculo y una torpeza sin precedentes, sino que constituye un crimen contra la Patria y significará entregar nuestra soberanía y cualquier posibilidad de salir de esta crisis. Nosotros sabemos que los problemas que atraviesa nuestra querida empresa se pueden resolver, el petróleo está allí y tenemos el conocimiento y los trabajadores para hacerlo. Lo haremos.

 

Mientras tanto debemos desenmascarar, alertar, una y otra vez, del fracaso de Maduro y el tremendo crimen contra la Patria que significa destruir y entregar a nuestra empresa petrolera, PDVSA. Nosotros volveremos y la rescataremos de este caos de incompetencia e indolencia. Los trabajadores y las fuerzas morales del país deben levantarse y ponerle freno a este desastre. Con Chávez Siempre ¡Venceremos!

]]>
<![CDATA[Hermanos Ryan se alzaron con el título de dobles en Montecarlo]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Hermanos-Ryan-se-alzaron-con-el-titulo-de-dobles-en-Montecarlo-20180422-0002.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Hermanos-Ryan-se-alzaron-con-el-titulo-de-dobles-en-Montecarlo-20180422-0002.html Los hermanos Mike y Bob Bryan se hicieron con el título de dobles del torneo de Montecarlo al derrotar este domingo en la final al austríaco Oliver Marach y al croata Mate Pavic, por 7-6 (5) y 6-3.

Es el título 116 de la pareja estadounidense de 39 años, el 38 categoría Masters 1.000 y el segundo esta temporada después del logrado en Miami.

]]>
<![CDATA[Criollo Jesús Aguilar dejó en el terreno a los Marlins con jonrón]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Criollo-Jesus-Aguilar-dejo-en-el-terreno-a-los-Marlins-con-jonron-20180422-0001.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Criollo-Jesus-Aguilar-dejo-en-el-terreno-a-los-Marlins-con-jonron-20180422-0001.html El venezolano Jesús Aguilar pegó un cuadrangular en el decimotercer pitcheo al abrir la parte baja del noveno inning, y los Cerveceros de Milwaukee superaron el sábado 6-5 a los Marlins de Miami, lo que significó su quinto triunfo seguido.

Aguilar, quien entró al juego como un reemplazo tardío, sacudió su primer jonrón de la temporada ante los lanzamientos del japonés Junichi Tazawa (0-1), quien cargó con el revés. Jeremy Jeffress (2-0) lanzó una entrada como relevo sin daño alguno para acreditarse la victoria.

Los Marlins, quienes han perdido seis de los últimos siete, llegaron a tener ventaja de hasta 4-0 en la pizarra. Por Miami, el venezolano Miguel Rojas se fue de 3-0 con boleto, y los dominicanos Starlin Castro de 4-3 con una anotada, y José Ureña de 2-0.

Por Milwaukee, el venezolano Jesús Aguilar se fue de 1-1 con un jonrón solitario que le dio el triunfo a su equipo; su compatriota Hernán Pérez se fue de 1-1. Los dominicanos Jonathan Villar se fue de 3-1, y Domingo Santana recibió boleto en su único turno y anotó.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto realizó visita a los municipios Mara y Guajira del estado Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-realizo-visita-a-los-municipios-Mara-y-Guajira-del-estado-Zulia-20180422-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-realizo-visita-a-los-municipios-Mara-y-Guajira-del-estado-Zulia-20180422-0015.html El Gobernador Omar Prieto en compañía del ministro para la Alimentación Luis Medina y la ministra para los Pueblos Indígenas Aloha Nuñez visitaron los municipios Mara y Guajira del estado Zulia, donde recorrieron una serie de empresas beneficiadoras para el pueblo zuliano.

El Gobernador visitó la planta de Alimentos Balanceados del municipio Mara junto al ministro Luis Medina y el alcalde del municipio Mara Luis Caldera, para evaluar el proceso productivo y articular acciones que faciliten el trabajo del sector avícola en beneficio del pueblo.

Posteriormente Prieto  junto al ministro Medina y el Alcalde Luis Caldera se trasladaron a la Planta Beneficiadora Mara 1, señalando que el municipio Mara es fundamental para el desarrollo económico en el Zulia. Medina garantizó la materia prima para fortalecer la producción de proteína animal y de huevos, donde se procesan 125 mil pollos semanales.

Asimismo, en compañía del titular de Alimentación, el gobernante zuliano en el despliegue de la Estrategia de Atención a personas con Vulnerabilidad visitó el Servicio de Educación y Recuperación Nutricional ubicado en el municipio Guajira, donde fue recibo por la alcaldesa del municipio Guajira Indira Fernández.

Seguidamente Prieto invitó al ministro Medina a recorrer los espacios del municipio Guajira donde hicieron parada en las "Salinas de Sinamaica" productora de la sal, donde Medina quedó gratamente sorprendido de ver el potencial natural y surgieron propuestas para impulsar su uso doméstico y agroindustrial.

A su vez, Prieto acompañado por Medina, Aloha Nuñez y la alcaldesa Indira Fernández hicieron su última parada en la Laguna de Sinamaica donde beneficiaron al pueblo indígena con más 3 mil ayudas sociales y otorgaron 6 mil tarjetas de Hogares de la Patria al Municipio Guajira.

Prieto manifestó, "Gracias al carnet de la patria a través del gran proyecto Somos Venezuela, es la oportunidad para llegar nosotros a cada casa, a cada madre, padre, abuelo e hijo y dar la asistencia perfecta, para que como un solo Gobierno podamos asistir en materia de vivienda y salud".

Igualmente, Medina señaló "Nos hemos comprometidos en darle un poco más de asignación para seguir aumentando la producción nacional, la Gran Misión de Abastecimiento Soberano presente, para consolidar el sistema de distribución alimentaria a través de los CLAP, tomando en cuenta aquellas necesidades y evaluando las potencialidades de la zona para buscar progresos y crear nuevas empresas para producir prosperidad y felicidad para nuestro pueblo".

Finalmente, Aloha Nuñez agregó, "Son más de 3 mil familias que estamos abordando el día de hoy en el municipio Guajira, además de más de 6 mil incorporados a lo que es el Sistema de Protección Hogares de la Patria, es parte de las instrucciones que nos ha dado el Presidente Nicolás Maduro, es el despliegue que tiene el Gobierno Bolivariano en todo el País".

]]>
<![CDATA[Conoce tres perros que han revolucionado Instagram]]> http://www.panorama.com.ve//facetas/Conoce-tres-perros-que-han-revolucionado-Instagram--20180412-0070.html http://www.panorama.com.ve//facetas/Conoce-tres-perros-que-han-revolucionado-Instagram--20180412-0070.html Si llegaste a pensar que eras una de las personas con mas seguidores en Instagram, es porque seguro no has visitado alguno de los portales de estas mascotas.

Las redes sociales se han impuesto como una herramienta de comunicación mundial, que ha sido utilizado en todos los campos, entre ellos el publicitario,  con el fin de incrementar el consumo comercial. Se ha activado una nueva ola de publicidad canina, en la que se utilizan perros "modelos"  adiestrados para exhibir y vender toda clase de productos. 

FACETAS te mostrará tres caninos modelos que han llegado a la cima del éxito por medio de esta red social: 

 

En el primer lugar tenemos a un Shuba Inu considerado el perro mas elegante del mundo. Bodhi ha llegado al estrellato gracias a las particulares fotografías tomadas por su dueña Yena Kim, para  Mensweardog the most  stylish dog in the world, que traducida al español significa perro para hombre con el eslogan "El perro más elegante del mundo", una página que le ha permitido dar a conocer su trabajo de moda utilizando a su mascota como el modelo principal para la imagen de diferentes líneas de moda masculinas. 

Hoy en día Bodhi cuenta con un total de 352 mil seguidores, entre ellos las reconocidas marcas Salvatore Ferragamo, Revlon, Hudson Shoes, American Apparel, Brooks Brothers,Victorinox Swiss Army, The Tie Bar, Ted Baker, Polyvore o Purina, entre otras. 

 

 

 

Modern Day Romeo ��

Una publicación compartida de Menswear Dog (@mensweardog) el

 

 

 

 

When your Fall wardrobe gets resurrected ������ #jacketweather #fallfeels

Una publicación compartida de Menswear Dog (@mensweardog) el

 

 

 

 

 

 

 

 

Por el segundo lugar tenemos desde los Estados Unidos a un Corgi galés de Pembroke, que se ha robado los corazones de  287 mil seguidores con el usuario @lacorgi, por medio de sus creativos vídeos y publicaciones. Este atleta canino ha tenido la oportunidad de trabajar con marcas como  K9 Sport Sack, una línea de bolsos para transportar perros.  

 

 

 

This loaf of bread is fit AF.

Una publicación compartida de Geordi La Corgi (@lacorgi) el

 

 

 

 

 

“...but you told me to wear a bunny costume...” ��♂️ #inappropriateCorgi

Una publicación compartida de Geordi La Corgi (@lacorgi) el

 

 

 

Lieutenant Corgratio Caine is on the case.

Una publicación compartida de Geordi La Corgi (@lacorgi) el

 

 

 

 

 

Peekaboo!

Una publicación compartida de Geordi La Corgi (@lacorgi) el

 

 

 

En el tercer lugar tenemos al aventurero  Border Collie que ha recorrido casi todos los rincones del mundo,  junto a Andrew Knapp, fotógrafo profesional, actual amo  y compañero de viaje que ha sabido aprovechar los paisajes mas llamativos de México, Montenegro, Croacia, España, Portugal y otros países que ha visitado dónde suele apartar un tiempo para  hacerle fotografías a Momo, su principal modelo para crear diferentes proyectos que le han sumado 623 mil seguidores a su cuenta  @andrewknapp.

 

 

 

A portrait of my boy by @amandamteixeira ��

Una publicación compartida de Andrew Knapp (@andrewknapp) el

 

 

 

 

 

When it’s finally sunny.

Una publicación compartida de Andrew Knapp (@andrewknapp) el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buongiorno, Florence. ✨

Una publicación compartida de Andrew Knapp (@andrewknapp) el

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[“Me pidieron $ 3 mil por un cateterismo”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Me-pidieron--3-mil-por-un-cateterismo-20180421-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Me-pidieron--3-mil-por-un-cateterismo-20180421-0041.html A Pablo Rodríguez, de 51 años, el tiempo se le escapaba. Un fuerte dolor en el pecho, fatiga y la respiración cada vez más deficiente se convirtieron en su ultimátum. Someterse a un cateterismo era su única opción. Debía ser pronto y con un pago extranjero. “Búscate 3 mil dólares”. Esa fue la petición de su cardiólogo. Así comenzó su carrera contrarreloj.

Luego de un extenuante recorrido por centros de salud privados de la capital zuliana, en búsqueda de otras opiniones y de mejores “ofertas”, encontraron una clínica en la que, además, le permitían cancelar luego del procedimiento.

“Pagamos 1.200 dólares. Conseguimos a una persona que nos cambió la suma a bolívares y, finalmente, operaron a mi esposo. Todo salió bien, pero se me fue todo lo que ahorré trabajando en el exterior. No sé qué hubiésemos hecho de no tenerlos”, relató Wendy Millano, esposa del paciente. 

Pero la misma oportunidad no la tuvo Juan Carlos Luzardo, un marabino de 52 años, que hace dos semanas falleció por carecer de dinero para practicarse la misma cirugía. 

Una trabajadora de una institución privada, al norte de la ciudad, admitió el nuevo mecanismo de cobro. “Aunque en la mayoría de los casos los honorarios son en bolívares, la clínica pide dólares porque los precios de todo aumentan diariamente y les resulta insostenible recibir la moneda nacional”, aseguró. 

A su vez, un especialista aclaró que no todos los galenos se apegan al nuevo sistema dolarizado. Informó que los procedimientos estéticos sí son valorados en dólares. 

Las salas de espera de las clínicas están abarrotadas de las historias de quienes cuentan la odisea que vivieron para hacerle frente a los presupuestos que ya no son protagonizados por el bolívar. 

“El seguro médico me cubría los 170 millones de bolívares para operar de apendicitis a mi niña de 5 años. Todo estaba listo y, de repente, el cirujano lo paralizó porque quería que le pagara 70 dólares. Dijo que no quiere trabajar con seguros. No tengo dinero y la vida de mi pequeña peligraba”, contó, indignado, Pedro Sánchez, desde un centro de salud al norte de Maracaibo. 

Luego de reclamar y acudir al personal supervisor, el especialista accedió a ingresar a Esthefanía Sánchez, que ya no soportaba el dolor. El pago en dólares quedó sin efecto. 

Sin embargo, Luis Prieto sí tuvo que conseguir los “verdes” para solventar la patología lumbar de su esposa. La clínica cobró Bs. 500 millones, que incluían gastos quirúrgicos, hospitalización y los honorarios del doctor. No obstante,  la prótesis le costó $ 400. 

Para revertir una fractura de húmero (brazo), la familia de Luisa Rivero, de 72 años, no tuvo otra opción más que vender su vehículo. Pagaron Bs. 300 millones al centro asistencial y $ 100  les costó el material quirúrgico. “No es posible que una placa saliera en ese precio. En el sistema público no hay nada y el seguro no cubre ni el 5% de la operación”, lamentó Emilia Suárez, hija de Rivero.

En otras clínicas de Maracaibo siguen cobrando en bolívares, pero los presupuestos más “económicos” no bajan de Bs. 50 millones, en procesos sencillos como la extracción de las amígdalas. 

A inicios de mes, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó en su cuenta de Twitter que, en el eje metropolitano (Maracaibo y San Francisco), a través del Plan Quirúrgico Nacional, practican histerectomías, colecistectomías, mastectomías y también atienden a usuarios con hernias umbilicales e inguinales, lipomas, lesiones cancerígenas de piel, entre otras patologías. 

Desde los centros de salud públicos se alza otra voz. La doctora Dora Colmenares, directiva del Colegio de Médicos del Zulia, declaró a PANORAMA: “En los hospitales dan una lista (para operar). Los pacientes deben llevar hasta el agua y muchos no tienen. Entonces, ¿para dónde van? Se están muriendo”. 

En definitiva, miles de enfermos que requieren una cirugía se encuentran en una encrucijada que, sea en bolívares o en dólares, resulta millonaria e inalcanzable en la mayoría de los casos.

]]>
<![CDATA[Frente a 1958, por Eduardo Fernández]]> http://www.panorama.com.ve//opinion/Frente-a-1958-por-Eduardo-Fernandez-20180420-0073.html http://www.panorama.com.ve//opinion/Frente-a-1958-por-Eduardo-Fernandez-20180420-0073.html En 1957, para variar, Venezuela estaba sometida a una dictadura militar. Los partidos políticos estaban inhabilitados. Los líderes políticos encarcelados, exiliados, asesinados o en la lucha clandestina. Los medios de comunicación silenciados. Aquella dictadura no permitía ninguna expresión crítica.


Una Asamblea Constituyente espúrea, para variar, había dictado una Constitución al servicio de la dictadura. En esa Constitución, sin embargo se les había colado un artículo que establecía que el periodo constitucional duraba cinco años y que al término de ese periodo había que celebrar elecciones universales, directas y secretas para elegir a un nuevo presidente. El año 1957 por tanto, era un año electoral.

La oposición, como de costumbre, discutía entre participar en las elecciones o no. Por supuesto, no existían condiciones para una elección transparente y limpia.

En esas circunstancias Luis Herrera Campins, exilado por la dictadura en Münich, Alemania, escribió un notable ensayo que tituló “Frente a 1958” y lo subtítulo: “Material de discusión política electoral venezolana”.

He considerado pertinente recordar algunas de las frases de aquel ensayo. Decía Herrera: “Soy de los que creen con firmeza de convicción en la recuperación democrática a través de los caminos cívicos del sufragio universal. La vía engañosa de la conspiración o del golpe de estado parece más corta, pero presenta riesgos terribles que la experiencia histórica demuestra con bastante claridad”.

También decía Luis Herrera: “La oposición venezolana tiene que superar la vacilación con que se ha enfrentado al problema electoral de 1958”, en otras líneas “La vida política venezolana del porvenir dependerá por largos años de la solución que se logre en esta oportunidad”… “La dictadura venezolana es un gobierno ilegitimo tanto por su origen (fraude electoral) como por el ejercicio del poder, pero hay un hecho cierto que no se puede desconocer: la dictadura existe y gobierna”.

Y, frente al tema de votar o no votar, decía Luis Herrera: “Mi posición es exactamente igual a la que sustenté en 1952. Hay que participar en las elecciones. Peores consecuencias traería una abstención electoral que pondría en las manos del azar el porvenir venezolano”.

Y agregaba: “La abstención no solo es una posición romántica, equivocada y teórica sino también una deserción política llamada a allanar el camino de la prolongación dictatorial”.

Y terminaba diciendo: “Ir a las elecciones no significa, como cierta propaganda tendenciosa se complace en afirmar, cohonestar fraudes, sino hacer acto de briosa presencia cívica en el momento de buscar nuevos rumbos para el país”.

Seguiremos conversando.

 

 

Eduardo Fernández
@EFernandezVE

]]>
<![CDATA[Deshojando la margarita, por Maryclen Stelling]]> http://www.panorama.com.ve//opinion/Deshojando-la-margarita-por-Maryclen-Stelling-20180420-0072.html http://www.panorama.com.ve//opinion/Deshojando-la-margarita-por-Maryclen-Stelling-20180420-0072.html Venezuela, inmersa en  un contexto de crisis multidimensional, paradójicamente  está sometida a una definición cada vez más subjetiva de la política a medida que se aproximan las elecciones del  20-M. 
Las fuerzas políticas se enfrentan al desafío planteado por el uso simbólico de la política y las percepciones ciudadanas. Desde allí se construyen amenazas, peligros, certezas y seguridades. Arsenal perceptual que media la relación con la política, el adversario, los hechos y, por supuesto,  con las elecciones.  Suerte de lentes con los que nos encaminamos hacia la confrontación  electoral, caracterizada por la  agudización de la polarización y la fractura que afecta las fuerzas de oposición. 
La ciudadanía va a las urnas provista de una serie de actitudes y comportamientos políticos aprendidos, que influirán en la manera como evaluarán y reaccionarán ante el próximo proceso electoral.  La forma como se percibe el sistema político indudablemente  incidirá en los niveles de participación electoral, en la abstención y en la decisión de por quién votar.
¿Qué está en juego?  ¿Qué se debate? Especulaciones y hechos;   la confianza o desconfianza en el en el sistema político, Gobierno, y el propio proceso electoral; la satisfacción o insatisfacción con la gestión; la permanencia o cambio de Gobierno;  la identificación partidista y la  participación  electoral. La convicción de elecciones competitivas y libres compite con la  “certeza” de   fraude electoral, que  mina la legitimidad del voto como medio de participación.
A un mes de las elecciones, ¿cómo influyen las evaluaciones del sistema político en la decisión ciudadana de votar?  Entran en juego las valoraciones positivas o negativas del sistema electoral. Las de carácter positivo  invitan a la participación, mientras que las negativas conducen a una aversión al sistema político, minan la legitimidad del voto e inducen a la apatía política.  La desconfianza no necesariamente inhibe la práctica democrática del voto, dado que la opción de votar se presenta como vía para castigar y responsabilizar  al Gobierno y sus funcionarios del “fracaso”. Quienes desean influir en las decisiones políticas -pero  no consideran el sufragio como la vía para defender sus intereses o como una forma no efectiva para cambiar el gobierno- pueden apelar a modos de participación no electorales, protesta, violencia, sabotaje, presión internacional hasta el extremo de desear la  invasión…
Voto, no voto, participo mucho, poquito, nada
@maryclens
 

]]>
<![CDATA[Nicaragua a la espera de diálogo para contener violenta oleada de protestas]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-a-la-espera-de-dialogo-para-contener-violenta-oleada-de-protestas-20180421-0045.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nicaragua-a-la-espera-de-dialogo-para-contener-violenta-oleada-de-protestas-20180421-0045.html Muertos, heridos, destrucción, barricadas y saqueos dejaban este sábado las violentas protestas desatadas en Nicaragua contra una reforma al seguro social, que llevaron al gobierno del presidente Daniel Ortega a aceptar la apertura de un diálogo.

Se prevé que Ortega envíe un mensaje a la nación, en su primera alocución desde que el miércoles iniciaron virulentas manifestaciones, que dejan al menos 10 muertos y más de 80 heridos producto de los enfrentamientos con armas blancas, de fuego y piedras entre manifestantes, policías y grupos oficialistas.

“Estamos confirmando nuestra disposición de retomar ese diálogo abierto”, anunció la vicepresidenta y portavoz oficial, la primera dama Rosario Murillo, quien atribuyó las protestas a grupos “minúsculos” y vandálicos que buscan, en su opinión, desestabilizar el país.

Las protestas, unas de las más violentas en los 11 años de gobierno de Ortega, estallaron debido al aumento de las cuotas patronales y laborales que buscan saldar un millonario déficit del seguro social, lo que se sumó a un descontento generalizado por la situación económica en el país, según analistas.

Soldados armados con fusiles salieron la noche del viernes a custodiar instituciones en Managua, así como en la norteña ciudad de Estelí, debido a fuertes disturbios, informó el gobierno en su sitio web.

Un ambiente de tensión se vivía en la capital, donde los choques causaron daños en el Ministerio de Juventud, el edificio del Seguro Social, la Universidad de Ingeniería y la oficialista Radio Ya, al tiempo que se anunciaban nuevas protestas y desplazamiento de elementos antimotines por cuarto día consecutivo.

Empleados de la comuna capitalina limpiaban los escombros que dejaron barricadas y quema de llantas que hicieron pobladores en algunos barrios, desafiando a los antimotines.

En las ciudades de León y Masaya hubo “quema de vehículos particulares, saqueo y destrucción de edificios públicos” y robos en centros comerciales, denunció el gobierno.

Mientras que la oposición informó de la quema parcial, en la noche del viernes, de Radio Darío en la ciudad de León.

-La gente pide cambios-

En medio de las protestas, Ortega acogió la propuesta del gremio empresarial de “retomar la mesa de diálogo” para buscar una solución al conflicto, dijo Murillo.

“No se había visto esto desde hace años en Nicaragua”, comentó el analista y exembajador de Nicaragua ante la OEA y Estados Unidos, Carlos Tünnermann a la AFP.

A su juicio, que las protestas se hayan dado “en casi todas las ciudades del país, en todas las universidades y que hayan sido reprimidas con violencia por el gobierno significa que hay un malestar de la población no solo por las reformas, sino por la forma en que se ha conducido el país”.

Según expertos, la población ha soportado en silencio el encarecimiento de la vida por las constantes alzas de los combustibles, de las tarifas de luz, despidos en el sector público y reducción de beneficios sociales a raíz de la caída de la cooperación venezolana.

“El reclamo central de la gente es que ya no quieren este gobierno, hay un rechazo total hacia este este gobierno”, coincidió el sociólogo y académico universitario Cirilo Otero en declaraciones a la AFP.

“Las protestas han sido encabezadas por jóvenes que han recogido ese malestar que la gente siente por la crisis económica, la represión al derecho de manifestación, de expresión y los muertos que han dejado las manifestaciones”, agregó.

Tünnermann por su parte consideró que el éxito del diálogo anunciado por el gobierno “dependerá de que tan amplio sea”, debido a la inconformidad que han expresado las mayorías por el aumento de las cuotas patronales y laborales al Seguro y reducción en 5% de las esqueléticas pensiones a los jubilados.

Las reformas buscan saldar un déficit de más de 76 millones de dólares que enfrenta el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendara al gobierno tomar medidas para evitar su quiebra en 2019.

Los expertos afirman que las reformas son una solución parcial a la crisis del INSS y que es necesario revisar la mala administración que ha tenido la institución por inversiones “poco transparentes”.

Ortega gobernó por primera vez durante la revolución que el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) dirigió en la década de los 80, retornó al poder en 2007 y fue reelecto en 2011 y en 2016 en medio de denuncias de procesos electorales amañados, según la oposición.

]]>