Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Thu, 29 Jun 2017 06:00:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Escenarios que excluyen coexistencia, por Leopoldo Puchi]]> http://www.panorama.com.ve//opinion/Escenarios-que-excluyen-coexistencia-por-Leopoldo-Puchi-20170628-0093.html http://www.panorama.com.ve//opinion/Escenarios-que-excluyen-coexistencia-por-Leopoldo-Puchi-20170628-0093.html ...El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, se contemplan cinco escenarios que sirven para describir la manera en que pudieran transcurrir los acontecimientos

Resulta sorprendente observar que las instituciones creadas en Estados Unidos para asesorar a los centros institucionales del poder político de ese país, los llamados tanques de pensamiento, descartan de los escenarios que elaboran sobre Venezuela la posibilidad de una evolución de la situación hacia acuerdos de coexistencia negociados entre el Gobierno y la oposición.
 Del mismo modo, resulta llamativo que de manera cada vez más frecuente se incluya un escenario que se consideraba excluido: el de una intervención militar extranjera en territorio nacional.


En un reciente informe elaborado por una de esas organizaciones, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, se contemplan cinco escenarios que sirven para describir la manera en que pudieran transcurrir los acontecimientos, lo que vendría determinado por el grado de estabilidad interna y por el grado de presión externa.


El primer escenario, llamado Aterrizaje suave, no sería el resultado de una negociación Gobierno-oposición, sino que consistiría en el abandono del poder sin mayor resistencia por parte de quienes lo detentan en la actualidad. Esto sería el resultado tanto de acciones externas como de las realizadas en el país por la fuerzas de oposición, a lo que se le sumarían las defecciones en el campo gubernamental. 
Posteriormente se les brindaría cierta protección a los factores gubernamentales que contribuyeron al derrocamiento.


En un segundo escenario, el Gobierno estaría en capacidad de mantener el control de las palancas del Estado y de la situación social y evitaría así su desalojo del poder. Consideran los redactores del informe que en este caso el país marcharía hacia un modelo como el de Cuba. 
En un tercer escenario los militares cambiarían su lealtad al Gobierno y lo depondrían por medio de un golpe, que podría conducir a una etapa de transición y a la celebración de elecciones. El nuevo presidente emprendería una reforma institucional en el marco de una supervisión por factores internacionales.


El cuarto escenario descrito es el de una suerte de guerra civil, que se expresaría en disturbios y una confrontación de calle permanente en medio de severas dificultades económicas y un gran malestar social, lo que pudiera llevar a nuevas formas de lucha y a la organización de acciones armadas por parte de sectores de oposición. 


El quinto escenario, denominado Wild Card y considerado “menos probable”, es el de una invasión, para lo cual Estados Unidos, según el informe, invocaría el Tratado de Río y tendría que utilizar argumentos como el narcotráfico, presencia de grupos extremistas, ataque a un barco estadounidense o el peligro de la presencia de Rusia, China e Irán en el continente.


Como puede verse, en ninguno de estos cincos escenarios está el de un acuerdo de coexistencia negociado entre el Gobierno y la oposición. 
Un punto ciego inexplicable, a menos que por intereses políticos se haya acordado descartar esta opción hasta como hipótesis. ¿Cuáles intereses políticos? 

]]>
<![CDATA[Casi un ajuste mensual hacen rutas suburbanas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Casi-un-ajuste-mensual-hacen-rutas-suburbanas-20170628-0109.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Casi-un-ajuste-mensual-hacen-rutas-suburbanas-20170628-0109.html “La semana pasada pagué 1.500 bolívares por un pasaje para La Concepción, en los carritos por puesto, pero esta semana necesitaba venir al centro y me cobraron 2.000 bolívares. Le pregunté al chofer, por qué el aumento y me dijo que todo subió y ellos también decidieron subir los precios”, contó Juan Terán, residente de La Concepción.

Terán no trabaja en Maracaibo y este gasto lo hace eventualmente; sin embargo, Adriana Romero, residente de Cabimas sí tiene su sitio de labores en la capital zuliana. Ella debe viajar cinco veces a la semana, dejando el 79,9% de su salario en el pago de su traslado o transporte. Esto representa en bolívares 52.000 bolívares al mes, porque el pasaje desde este municipio de la Costa Oriental del Lago (COL) hasta Maracaibo en carros por puesta está entre 2.300 y 2.600 bolívares.

“Yo sigo haciendo el sacrificio de venir hasta Maracaibo a trabajar, porque vendo mercancía en mi empleo, porque sino lo que estoy es generando pérdidas”, dijo la mujer.

En abril de este año, se estableció vía decreto el aumento del pasaje en las rutas suburbanas; sin embargo, tras el incremento del salario mínimo por decreto presidencial, en mayo, los transportistas volvieron a aumentar sus tarifas sin ser aprobado previamente por alguna autoridad municipal, metropolitana o mancomunada como lo establece la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, en su artículo 145.

Sin embargo, desde esa fecha hasta hoy hay rutas que han hecho más de tres ajustes en sus tabuladores sin sentarse acordar tarifas con alcaldías. 

En noviembre de 2016 los carros “por puestos” de Los Puertos de Altagracia pasaron de cobrar Bs. 500 a 700 bolívares. Actualmente, la tarifa está en Bs.2.500 para los carros y Bs.1.500 para aquellos que deciden tomar el bus.

“Yo prefiero viajar en las lanchas, porque cualquier bolsillo no aguanta esos precios. A cada rato quieren subir el pasaje como más le convenga a ellos. Y sabemos que la situación del país está difícil con los repuestos, pero para todos está cuesta arriba. Pero lo legal o establecido nunca lo respetan, siempre cobran por encima de los tabuladores o antes de la fecha”, precisó Mercedes Finol, residente de Los Puertos.

Roberto Díaz, chofer de Cabimas, contó que comprar un repuesto o alguna pieza para las unidades se ha vuelto impagable. “Tengo tres semanas comprando chivas para el carro. Hace 15 días compré una en 60 mil bolívares, y me duró siete días, fue plata perdida. Volví a comprar una segunda chiva y allí la cargo, pero eso es una lotería porque puede durar mucho, como es posible que me vuelva a pasar como el otro caucho que no duró ni 10 días”.

El alza en los pasajes es significativo. Por ejemplo, en rutas como  Villa del Rosario los buses están cobrando 2.700 bolívares, mientras que en los carros el pasaje llegó a 5.000 bolívares. Para Machiques de Perijá los buses tienen el pasaje en Bs.5.000, y los carros por puesto tienen el tarifario en Bs.7.500.

Si el pasajero necesita ir unos kilómetros más lejos como hasta Caja Seca el monto llega a 7.000 bolívares, y para Casigua El Cubo el pasaje ya alcanzó los 10 mil bolívares.

Rocío García, residente del municipio La Cañada de Urdaneta, denunció: “Aquí los choferes hacen lo que quieren, no se respetan tabuladores. Cada vez que hay un incremento de salario ellos también ajustan sin antes consultar con los representantes de la Alcaldía. Ya estamos cansados. Esta semana los buses estaban cobrando 5.000 bolívares, quien trabaje en Maracaibo tendrá que renunciar, porque un salario mínimo no aguanta ese monto”.

]]>
<![CDATA[Ricardo Pinto logró su primer triunfo en Grandes Ligas con los Filis]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Ricardo-Pinto-logro-su-primer-triunfo-en-Grandes-Ligas-con-los-Filis-20170628-0106.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Ricardo-Pinto-logro-su-primer-triunfo-en-Grandes-Ligas-con-los-Filis-20170628-0106.html Lo que podía ser el  triunfo 158 de por vida  para Félix Hernández, se convirtió este miércoles en el primera victoria en Las Mayores para Ricardo Pinto, en su año de entreno con los Filis de Filadelfia, que derrotaron a los Marineros de Seattle, 5 carreras por 4.

Pinto quien se convirtió este año en el criollo 366 en la gran carpa, entró de relevo en la sexta entrada y pintó de blanco a los bates navales en 3 capítulos.

El nativo de Guacara, solamente le conectaron par de imparables y regaló 2  pasaportes con 53 pitcheos.

Por su parte, el “Rey” Hernández tuvo una sólida apertura con Seattle, tras ceder 3 rayitas, 5 hits (incluyendo un jonrón), regaló 3 boletos y abanicó a 5 rivales durante 6 entradas de labor.

 

Félix Hernández

 

El valenciano quien se convirtió la semana pasada en el venezolano con más victorias de por vida en la MLB, estuvo ganando el partido hasta la novena entrada, donde el cerrador Edwin Díaz no pudo mantener la ventaja.

El boricua quien cargó con la derrota  cedió el jonrón Tommy Joseph y el hit productor de  Andrew Knapp. 
Por los Filis, Freddy Galvis se fue de 4-1 y Odúbel Herrera falló en tres chances, pero empujó una rayita.

Pérez y Cabrera la pusieron en órbita

Salvador Pérez y Miguel Cabrera pusieron a volar la pelota en el duelo que los Reales de Kansas City se impusieron a los Tigres de Detroit, 8 por 2.

Pérez despachó su estacazo 14 de la temporada y terminó la jornada de 5-2 con 3 remolcadas y 2 anotadas.

 

Salvador Pérez

 

En tanto, Cabrera logró su décimo palazo de la campaña, segundo en juegos consecutivos y finalizó de 4-1 con 2 anotadas y una empujada.

 

Miguel Cabrera

 

En ese choque, Alcides Escobar triplicó en 4 turnos con doble y 3 anotadas, mientras que Víctor Martínez ligó un hit en 4 turnos. 

Chirinos y Andrus se volaron la barda  

Los criollos Robinson Chirinos y Elvis Andrus siguieron con la fiesta criolla de cuadrangulares, aunque no pudieron evitar la derrota de los Rangers de Texas a manos de los Indios de Cleveland 5-3.

Chirinos ligó su estacazo 12 de la campaña y terminó de 4-1 con empujada y anotada.

 

Elvis Andrus y Robinson Chirinos

 

Andrus llegó a nueve palazos en la zafra y culminó de 4-3 con empujada y anotada.

El zuliano Rougned Odor sonó un hit en 4 oportunidades.

Asdrúbal llegó a 7 estacazos

Asdrúbal Cabrera bateó de 3-2 con su séptimo vuelacerca de la campaña, impulsó 2 y anotó una en el blanqueo de los Mets de Nueva York ante los Marlins de Miami, 8 carreras por 0.

 

Asdrúbal Cabrera

 

Wilmer Flores falló en tres chances, pero anotó una rayita, mientras que Martín Prado se fue de 4-1.

Contreras conectó su noveno jonrón

El careta Willson Contreras conectó su noveno estacazo de la zafra en el partido que sus Cachorros de Chicago cayeron ante los Nacionales de Washington, 8 carreras por 4.

 

Willson Contreras

 

En otro choque, los Gigantes de San Francisco le propinaron a los Rockies de Colorado su novena derrota consecutiva con marcador de 5-3. 

El criollo Gorkys Hernández ligó de 3-1 con una una carrera anotada.
Ganó Ty Blach (5-5)  quien permitió tres carreras (una limpia) en 6.1 entradas con tres boletos y 6 ponches.

Ezequiel Carrera entró como corredor emergente y jugó el jardín izquierdo en la victoria de los Azulejos de Toronto sobre los Orioles de Baltimore, 4 por 0.

 Los Rojos de Cincinnati se impusieron ante los Cerveceros de Milwaukee 4-3, donde Eugenio Suárez y José Peraza no tuvieron suerte con el madero.

Orlando Arcia ligó de 4-2, mientras que Hernán Pérez bateó de 3-1 y Jesús Aguilar falló como emergente por los Cerveceros. 

Sandy León ligó de 4-1 con anotada en la caída de los Medias Rojas de Boston ante los Mellizos de Minnesota 4-1.

Eduardo Escobar entró como corredor emergente de los gemelos.

]]>
<![CDATA[Sometió a pasajeros de una vans y lo abatieron en San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Sometio-a-pasajeros-de-una-vans-y-lo-abatieron-en-San-Francisco-20170628-0107.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Sometio-a-pasajeros-de-una-vans-y-lo-abatieron-en-San-Francisco-20170628-0107.html Un delincuente cayó muerto tras enfrentarse a efectivos de Polisur, luego de someter junto a su compinche a los pasajeros y conductor de una mini Vans, la tarde de este miércoles 28 de junio.

El enfrentamiento se desarrolló en la calle 81 con la avenida 54A del sector Los Mangos, de la parroquia Marcial Hernández. "Los uniformados que se encontraban en labores de patrullaje fueron advertidos del robo de una mini vans en el Cementerio San Francisco de Asís. Al percatarse de la irregularidad, procedieron a dar la voz de alto al conductor", indicó una nota de prensa del organismo policial.

Los asaltantes al ver la situación abandonaron el vehículo y huyeron a pie, al tiempo que dispararon contra los funcionarios. En la balacera uno de los hampones resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado al ambulatorio El Silencio, donde minutos después falleció. El otro ladrón huyó.

El Director de Polisur, comisionado Osman Cardozo, informó que el presunto delincuente no tenía documento personales para su identificación. Incautaron una escopeta recortada calibre 16 mm.

]]>
<![CDATA[Venezuela terminó invicta en la primera ronda del latinoamericano intermedia]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Venezuela-termino-invicta-en-la-primera-ronda-del-latinoamericano-intermedia-20170628-0105.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Venezuela-termino-invicta-en-la-primera-ronda-del-latinoamericano-intermedia-20170628-0105.html La Pequeña Liga Cacique Mara, representante de Venezuela, finalizó este miércoles  invicto en la primera ronda del torneo latinoamericano, categoría intermedia, que se celebra en Reynosa ( México).

Los zulianos lograron su quinta victoria del torneo, esta vez, ante las Islas Vírgenes, 12 carreras por 6.

Jackson Chourio ligó de 5-3 con 2 jonrones, un doble, trío de empujadas y dos anotadas, mientras que Levy Pérez y Newrember Rondón batearon de 4-2, cada uno.

Ganó Luis Fuenmayor en labor completa de 7 episodios, cedió 6 carreras, 10 hits, regaló 4 pasaportes gratis  y abanicó a 6 rivales.

 Los criollos esperarán por rival con que jugará para jugar la semifinal este jueves. 

De ganarlo avanzaría a la gran final que se realizaría este viernes, con la posibilidad de ir al mundial Livermore, California (USA).

]]>
<![CDATA[Padrino López condenó ataque contra sede del TSJ y Min-Interior: Comunicado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-condeno-ataque-contra-sede-del-TSJ-y-Min-Interior-Comunicado-20170628-0104.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Padrino-Lopez-condeno-ataque-contra-sede-del-TSJ-y-Min-Interior-Comunicado-20170628-0104.html El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, condenó el ataque terrorista que se registró este martes contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio de Interior Justicia y Paz, ambas ubicadas en Caracas.

A través de un comunicado difundido por el Ministerio de la Defensa, en su portal web, Padrino López denuncia que este hecho — que atenta contra la estabilidad del país —forma parte de un plan golpista para derrocar el Gobierno legítimo del presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Rechazamos acciones violentas de esta naturaleza en cualquier parte del planeta, con mucha más fuerza y determinación lo hacemos al ocurrir en el territorio sagrado de la Patria, máxime cuando se ataca vilmente la sede del poder público que representa uno de los primarios custodios del Estado social y democrático de derecho y de justicia", reza el comunicado.

El presidente Maduro denunció este martes que un grupo subversivo hurtó un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalística para atacar contra ambas instituciones estadales.

El vicepresidente Tareck El Aissami informó en horas de la tarde de este miércoles que la aeronave fue hallada en Vargas y que continúan las acciones para dar con el paradero del piloto, Óscar Pérez.

 

A continuación el comunicado integro:

                                                             
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa 

Comunicado, 

   La Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresa al pueblo venezolano y al mundo entero su más firme condena por el atentado terrorista perpetrado el día de ayer 27 de junio, desde un helicóptero en vuelo del cual se efectuaron disparos y se lanzaron granadas sobre las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y del Tribunal Supremo de Justicia.

    Del mismo modo en que rechazamos acciones violentas de esta naturaleza en cualquier parte del planeta, con mucha más fuerza y determinación lo hacemos al ocurrir en el territorio sagrado de la Patria, máxime cuando se ataca vilmente la sede del poder público que representa uno de los primarios custodios del Estado social y democrático de derecho y de justicia, consagrado en la Carta Magna.

      Lamentamos profundamente el silencio cómplice y la actitud aquiescente de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y algunos países de la región, ante este tipo de crimen; que sin duda alguna forman parte de una escalada golpista en contra del Gobierno legítimamente constituido, y representan un atentado flagrante y alevoso para la estabilidad y la paz de nuestra amada nación.

    Finalmente ratificamos el apoyo irrestricto al dialogo nacional promovido por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB, así como a la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente; espacio ideal para el debate de ideas y el encuentro fraterno que permitirá alcanzar soluciones a los problemas que actualmente aquejan al país.

                                                                    ¡Chávez vive… la Patria Sigue!

                                                                  ¡Independencia y Patria Socialista…

                                                                          ¡Viviremos y Venceremos!

                                                                          Vladimir Padrino López

                                                                                General en Jefe

]]>
<![CDATA[Murió carbonizado en intento de saqueo de camión en una tranca en Sabaneta]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-carbonizado-en-intento-de-saqueo-de-camion-en-una-tranca-en-Sabaneta-20170628-0099.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-carbonizado-en-intento-de-saqueo-de-camion-en-una-tranca-en-Sabaneta-20170628-0099.html Un hombre murió carbonizado y dos resultaron heridos durante el intento de saqueo de un camión en la avenida 100 Sabaneta, a escasos metros del Puente España, este miércoles 28 de junio, a las 6:05 de la tarde.

José Bravo (34), coopiloto del camión Chevrolet NPR, placa A97AM1A, ofreció su testimonio de lo ocurrido mientras le prestaban los primeros auxilios en el Hospital Chiquinquirá, de Maracaibo.

“Íbamos en nuestra ruta en dirección hacia la C-1 cuando nos topamos con una guarimba en cerca del Ivss. Los que tenían trancado el paso nos lanzaron piedras para saquear el camión y al echar de retroceso arrollamos al motorizado”.

Bravo continuó: “Él quedó herido en la carretera y en ese momento nos lanzaron bombas molotov y se prendió fuego el camión. El muchacho murió quemado y a mi compañero y a mí nos rescataron”.

El conductor de la unidad fue identificado como José Luis, de 28 años. En tanto, aún se desconoce el nombre del fallecido. Los heridos presentaron quemaduras en todo su cuerpo. Bravo fue remitido al Hospital Coromoto, por la gravedad de sus heridas.

La moto del carbonizado es una Haojin, placa AS5U45D, y tenía una calcomanía azul de calavera en la rueda delantera.

Ante esta situación, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se pronunció a través de su cuenta en Twitter: “Es dolorosa la situación del conductor quemado con una Molotov en la C-1 para saquearlo. La dirigencia opositora del Zulia debe pronunciarse”.

]]>
<![CDATA[“Asesinado Roberto Durán durante protesta en Barquisimeto”: Diputado Marquina]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinado-Roberto-Duran-durante-protesta-en-Barquisimeto-Diputado-Marquina-20170628-0103.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinado-Roberto-Duran-durante-protesta-en-Barquisimeto-Diputado-Marquina-20170628-0103.html Roberto Durán, de 26 años, murió este miércoles 28 de junio durante una manifestación en la urbanización Sucre, de Barquisimeto. La noticia fue anunciada por el diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, quien señaló que se trató de un asesinato.

"Informó al país el asesinato del joven Roberto Duran (26 años) quien protestaba en la Urb Sucre. En Barquisimeto. QEPD, condolencia a su familia", tuiteó el parlamentario.

Rescate Barquisimeto (@Rescate_Bqto) agregó minutos después que la muerte de Durán se produjo en la urbanización Terepaima.

Al parecer, fue asesinado por impacto de bala, sin embargo, esta información no ha sido precisada.

Trascendió que Roberto Durán trabajó como asistente de cámaras en Somos TV, detalló la periodista Karina Peraza, del diario El Impulso. Tenía dos hijos.

Según cifras oficiales del Ministerio Público, Durán es el fallecido 79 en Venezuela, durante tres meses de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

 

 

En desarrollo

]]>
<![CDATA[Oposición convocó a una marcha “hasta el CNE” para este jueves 29 de junio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-convoco-a-una-marcha-hasta-el-CNE-para-este-jueves-29-de-junio-20170628-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Oposicion-convoco-a-una-marcha-hasta-el-CNE-para-este-jueves-29-de-junio-20170628-0102.html En palabras del diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Juan Guaidó, la oposición convocó a una nueva movilización a realizarse este jueves 29 de junio "hasta el CNE".

"Mañana desde seis puntos de la en unidad marcharemos hasta el CNE para decirle NO a la Constituyente", anunció el parlamentario por el estado Vargas, en rueda de prensa, este miércoles 28 de junio.

"El régimen en su delirio sigue negando las cuatro exigencias que nos tienen en las calles. Hoy lo que más me duele no son los perdigones, sino la muerte de todos los jóvenes venezolanos que asesinó este régimen", expresó.

Guaidó señaló que el Gobierno Nacional "prefiere invertir en represión y no en los venezolanos. 80 dólares cuesta un tratamiento de diálisis y 40 dólares una bomba lacrimógena".

"Es muy fácil caer en el peine de la violencia pero con la MUD no lo van a lograr, seguiremos firmes. Aquí estamos y aquí seguiremos hasta lograr nuestros objetivos", enfatizó el diputado, quien también se refirió al antejuicio de mérito solicitado contra la Fiscal Luisa Ortega Díaz. "Le recordamos al régimen que quien puede tomar esa decisión es la Asamblea Nacional".

"Que lo sepa el Gobierno, seguiremos en las calles exigiendo nuestros derechos constitucionales", concluyó.

Opositores realizaron “trancazo” en varios puntos de Caracas, la tarde de este miércoles 28 de junio, a pesar de las lluvias registradas en la capital venezolana.

Con paraguas, grupos de personas bloquearon algunas de las principales calles y vías de la zona metropolitana.

En Maracaibo, con escombros, parales y hasta vehículos los vecinos de las urbanizaciones de la zona norte de cerraron la avenida Paúl Moreno (Fuerzas Armadas) con circunvalación 2 para sumarse al "trancazo" convocado por la MUD.

]]>
<![CDATA[Luis Paz falleció tras ser arrollado en la C-1 de Maracaibo durante “trancazo”]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Luis-Paz-fallecio-tras-ser-arrollado-en-la-C-1-de-Maracaibo-durante-trancazo-20170628-0101.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Luis-Paz-fallecio-tras-ser-arrollado-en-la-C-1-de-Maracaibo-durante-trancazo-20170628-0101.html El Secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, Biagio Parisi, informó este miércoles 28 de junio que un joven identificado como Luis Paz, de 20 años de edad, murió en la Circunvalación 1 de Maracaibo tras ser arrollado durante manifestaciones suscitadas en medio del “trancazo”. 

“Un joven identificado como Luis Paz (20) falleció tras ser arrollado en la C-1, en medio de esta violencia promovida por irresponsables”, difundió @Biagiopolizulia.

Más temprano el gobernador del Zulia, Arias Cárdenas, reportó que un chofer fue quemado por una bomba molotov, en la misma arteria vial, durante un intento de saqueo

Desde el pasado 1 de abril la oposición convocó a protestas de calle para exigir la convocatoria a elecciones generales, la liberación de presos políticos y la apertura de un canal humanitario para traer alimentos y medicinas. A las razones de protestas se sumó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente sin pasar por una consulta popular va través de un referendo.

]]>
<![CDATA[Provea denuncia que Venezuela expulsó a periodista de diario francés Le Monde: AFP]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Provea-denuncia-que-Venezuela-expulso-a-periodista-de-diario-frances-Le-Monde-AFP-20170628-0100.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Provea-denuncia-que-Venezuela-expulso-a-periodista-de-diario-frances-Le-Monde-AFP-20170628-0100.html El gobierno venezolano expulsó este miércoles a un periodista brasileño del diario francés Le Monde cuando intentaba ingresar al país para tramitar un permiso de trabajo, denunció la ONG de derechos humanos Provea.

"Gobierno niega acreditación de periodista Paulo Paranagua de Le Monde y lo expulsa del país", señaló la organización no gubernamental en su cuenta de Twitter.

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, dijo a la AFP que Paranagua intentó tramitar el permiso antes de viajar a Caracas, pero "no obtuvo respuesta" a varias comunicaciones que envió.

"Le dijeron que debía tramitar la acreditación antes" de ir a Caracas, señaló Uzcátegui, quien denunció que al parecer el reportero está en una "lista negra" del oficialismo que ha "criminalizado su trabajo periodístico" por anteriores reportajes en Venezuela.

La ONG dijo que Paranagua le manifestó estar bien, tras abordar un avión de Iberia, aunque no precisó su destino. El vuelo desde Caracas de esta aerolínea se dirige normalmente a Madrid.

Venezuela vive momentos de alta tensión política con protestas de opositores que exigen la salida del presidente Nicolás Maduro del poder. Las manifestaciones, que iniciaron el 1 de abril, ya dejan 77 muertos.

Los periodistas extranjeros deben tramitar permisos ante el Ministerio de Comunicación e Información para poder trabajar en Venezuela, motivo por el que el gobierno ha retenido y deportado anteriormente a comunicadores de varios países.

]]>
<![CDATA[Arias Cárdenas: Conductor fue quemado con una molotov en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Arias-Cardenas-Conductor-fue-quemado-con-una-molotov-en-Maracaibo-20170628-0098.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Arias-Cardenas-Conductor-fue-quemado-con-una-molotov-en-Maracaibo-20170628-0098.html La tarde de este miércoles 28 de junio, el gobernador del estado Zulia, Farncico Arias Cárdenas, informó que un conductor fue quemado en un intento de saquep con una bomba molotov presuntamente lanzada por manifestantes, durante el trancazo desarrollado en la Circunvalación 1 de Maracaibo.

A trvés de su cuenta en la red social Twitter, Arias Cárdenas repudió el hecho. “Es dolorosa la situación del conductor quemado con una Molotov en la C1 para saquearlo ¡La dirigencia opositora del Zulia debe pronunciarse!”.

El Gobernador añadió además, que fue captura por el Cicpc el ciudadano que disparó contra otro en Santa Lucía, otro de los puntos tomados por el trancazo convocado por la oposición.

“La Alcaldesa de Mcbo. y el Exgobernador Manuel Rosales están en la obligación de manifestarse sobre los destrozos a seres humanos y bienes”, añadió.

Más temprano el secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Biagio Parisi, notificó que fue herido un hombre en el sector Valle Frío de Maracaibo.

“Hago un llamado contundente a que cese la violencia que hoy deja una persona herida por arma de fuego, en la zona de Valle Frío”, dijo a través de su cuenta en Twitter, @biagiopolizulia.

]]>
<![CDATA[Gobernador de Pensilvania y un perro firmaron ley contra el maltrato animal]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Gobernador-de-Pensilvania-y-un-perro-firmaron-ley-contra-el-maltrato-animal-20170628-0096.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Gobernador-de-Pensilvania-y-un-perro-firmaron-ley-contra-el-maltrato-animal-20170628-0096.html El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, y un perro Boston terrier que fue encontrado enfermo en un sitio de crianza de animales firmaron el miércoles una norma que fortalecerá las leyes en contra del maltrato animal y el abandono.

El gobernador demócrata firmó la ley en el jardín del Capitolio del estado y luego ayudó al perro de nombre “Libre” a mojar su pata en tinta y estamparla en la legislación. Libre era un cachorro cuando fue encontrado el año pasado en el condado de Lancaster.

La directora de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, Kristen Tullo, dijo que la legislación es el paquete de protección animal más completo del estado.

Entrará en vigor en dos meses. La ley tipifica como delitos torturar a un animal intencionalmente, así como el descuido o maltrato que le cause heridas severas o la muerte. Los dueños de perros podrían ser castigados por atarlos en ciertas situaciones.

El maltrato animal es un delito en limitadas situaciones en la ley vigente.

 

 

]]>
<![CDATA[Froome extendería contrato con Sky hasta 2021]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Froome-extenderia-contrato-con-Sky-hasta-2021-20170628-0095.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Froome-extenderia-contrato-con-Sky-hasta-2021-20170628-0095.html Chris Froome reveló el miércoles que está cerca de acordar una extensión de contrato que ataría al tres veces campeón del Tour de Francia con el equipo Sky hasta 2021, tiempo de sobra para poder alcanzar al grupo de ciclistas con cinco títulos en la carrera.

El británico de 32 años dijo que confía que los últimos detalles de la negociación se completen antes de la largada de la edición 2017 el sábado en Duesseldorf, Alemania.

“Estamos en el proceso final de aceptar una extensión”, dijo. “Ojalá que para el arranque el sábado, se cerrarán los últimos flecos”.

Una extensión a 2021 le dará a Froome más oportunidades de acercarse y quizás alcanzar a Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin — todos campeones del Tour en cinco oportunidades.

En Sky, Froome cuenta con la ventaja de estar en uno de los equipos más fuertes y mejor financiados del ciclismo, con ocho escuderos dedicados para que en este Tour el campeón reinante atrape su cuarto título. “Estoy más motivado que nunca”, dijo Froome.

En una ruta de la ronda gala que no parece encajar con sus fortalezas, Froome señaló que apunta a pedalear agresivamente, en procura de despegarse de sus principales rivales cada vez que se puede.

“Tendrá que ser una carrera agresiva”, señaló Dave Brailsford, el líder de Sky. “Hemos esbozado una estrategia que confiamos va a rendir dividendos”.

Si toma parte de la larga del Tour 2020 con Sky, Froome lo hará con 35 años. El campeón más longevo de un Tour fue Firmin Lambot, quien tenía 36 años, cuando lo ganó por segunda vez en 1922.

Froome afirmó que se siente capaz de competir durante cinco o seis años al más alto nivel. “Empecé en este deporte algo tarde y siento que soy bastante joven en cuanto a vida ciclista”, resaltó.

]]>
<![CDATA[Claudio Bravo: “Los penales no son lotería, hay que trabajar y analizar”]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Claudio-Bravo-Los-penales-no-son-loteria-hay-que-trabajar-y-analizar-20170628-0092.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Claudio-Bravo-Los-penales-no-son-loteria-hay-que-trabajar-y-analizar-20170628-0092.html "Este equipo no se da por vencido", señaló este miércoles el arquero y capitán de la selección chilena Claudio Bravo, héroe de la clasificación para la final de la Copa de las Confederaciones al atajar tres penales ante Portugal, en un partido que finalizó 0-0 tras la prórroga.

"Nos vamos satisfechos por el resultado y por cómo jugamos. Eso sí, todavía no ganamos nada. El rival nos obligó a extremar los recursos. Pero así es este equipo que no se da por vencido, siempre estamos convencidos de nuestras opciones", dijo Bravo, que fue manteado por sus compañeros tras parar los tres primeros lanzamientos portugueses.

Por el lado sudamericano marcaron Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez.

"Lo vivimos con mucha felicidad, los espectadores vivieron un duelo muy igualado, con dos selecciones muy protagonistas, eso es lo bonito del fútbol, que se vean partidos de esta magnitud", continuó el arquero, elegido mejor jugador del partido.

"Ganar el título sería coronar años de éxitos, de una generación que quiere seguir triunfando, pero, ahora, a disfrutar de lo de hoy y mañana, a comenzar a trabajar lo siguiente", añadió.

Periodo complicado

Bravo volvió a jugar en el último partido de la fase de grupos ante Australia (1-1), después de un par de meses parado por una lesión muscular, tras una primera temporada en el Manchester City muy complicada.

"Mis sentimientos son como de costumbre. Soy una persona bastante neutra en este sentido. Salgo de un periodo de lesiones bastante inhabitual para mí. Pero me he tomado las cosas con calma, como tomé el partido que acabamos de vivir", dijo el arquero.

El portero habló de la tanda de penales, en la que se convirtió otra vez en el gran protagonista, después de serlo en los lanzamientos finales frente a Argentina en las dos últimas finales de la Copa América que ganó Chile (2015 y 2016) al parar en cada ocasión un lanzamiento.

"Para mí esto no es una lotería, hay mucho trabajo, informaciones a analizar. Hay que estudiar a los adversarios", dijo.

Luego analizó el durísimo duelo que jugaron ante Portugal: "Hicimos un partido muy inteligente, cuando el físico no responde, es el corazón el que toma el relevo. Luego llegó la tanda de penales, pero estaba claro, al menos para mí, que lo íbamos a lograr".

"Estamos muy contentos de haber eliminado a los campeones de Europa. Portugal ha hecho bien las cosas, tuvo sus ocasiones, pero fue un partido bastante equilibrado. Nos queda un paso para seguir escribiendo la historia, queremos ganar la final", concluyó el héroe de Kazán.

]]>
<![CDATA[Parisi sobre herido en Maracaibo: Hay una persona detenida a la orden del Cicpc]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Parisi-sobre-herido-en-Maracaibo-Hay-una-persona-detenida-a-la-orden-del-Cicpc-20170628-0090.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Parisi-sobre-herido-en-Maracaibo-Hay-una-persona-detenida-a-la-orden-del-Cicpc-20170628-0090.html El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Biagio Parisi, confirmó la tarde de este miércoles 28 de junio que fue herido un hombre en el sector Valle Frío de Maracaibo.

"Hago un llamado contundente a que cese la violencia que hoy deja una persona herida por arma de fuego, en la zona de Valle Frío", informó a través de su cuenta en Twitter, @biagiopolizulia.

El herido responde al nombre de Brady Linares de 43 años de edad.

"Por el hecho hay una persona detenida a la orden del @CICPC_ZULIA para determinar su responsabilidad en esta lamentable situación", detalló Parisi en otro mensaje publicado en la red social.

 

]]>
<![CDATA[Hackearon la cuenta Twitter del periodista Vladimir Villegas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hackearon-la-cuenta-Twitter-del-periodista-Vladimir-Villegas-20170628-0089.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Hackearon-la-cuenta-Twitter-del-periodista-Vladimir-Villegas-20170628-0089.html La cuenta en Twitter del periodista Vladimir Villegas (@Vladivillegas) fue hackeada la tarde de este miércoles 28 de junio, así lo informó su hermano y ministro para la comunicación e información, Ernesto Villegas, quien condenó el hecho y llamó a “debatir cara a cara”, y no bajo el método de la intriga.

“Deploro hackeo de la cuenta de mi hermano @Vladivillegas. Debatir cara a cara es una cosa y otra distinta intrigar enmascarado con cobardía”, expresó el representante de la cartera de la comunicación. 

Mensajes como: “Por eso me sumo a la Constituyente que convoca Maduro, y pongo mi nombre como candidato por el Distrito Capital, espero el apoyo de todos”, fueron difundidos a través de @Vladivillegas.

Villegas en su programa de televisión Vladimir a la 1 hizo un llamado, el pasado mes de mayo, al presidente de la República, Nicolás Maduro, a que reflexione y retire la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente pues considera que está generando un “amplio rechazo” en el país.

Estos son algunos de los mensajes difundidos en la red social, usurpando la identidad de Vladimir Villegas.
]]>
<![CDATA[Ministerio Público investiga sustracción de helicóptero y ataque a instituciones del Estado]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ministerio-Publico-investiga-sustraccion-de-helicoptero-y-ataque-a-instituciones-del-Estado-20170628-0088.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ministerio-Publico-investiga-sustraccion-de-helicoptero-y-ataque-a-instituciones-del-Estado-20170628-0088.html El Ministerio Público investiga la sustracción de un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el posterior ataque cometido este 27 de junio contra el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En tal sentido, el fiscal 67º del Área Metropolitana de Caracas, Luis Felipe Cadiz, ordenó la práctica de las experticias necesarias a fin de esclarecer los hechos, las cuales son efectuadas por funcionarios de la Coordinación de Criminalística de Campo adscrita a la Dirección Técnico Científica y de Investigaciones de esta institución, así como de la División de Investigaciones contra el Terrorismo del Cicpc, reseñó una nota de prensa del Ministerio Público.

En horas de la tarde de este martes, un helicóptero de la policía científica sobrevoló Caracas y desde el mismo dispararon contra el referido despacho ministerial. Adicionalmente, fueron lanzados artefactos explosivos contra la sede del TSJ.

La aeronave fue hallada este miércoles 28 de junio en la población de Osma, en el estado Vargas.

]]>
<![CDATA[TSJ fijó para el 4 de julio la audiencia sobre solicitud de antejuicio contra la Fiscal]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-fijo-para-el-4-de-julio-la-audiencia-sobre-solicitud-de-antejuicio-contra-la-Fiscal--20170628-0087.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/TSJ-fijo-para-el-4-de-julio-la-audiencia-sobre-solicitud-de-antejuicio-contra-la-Fiscal--20170628-0087.html La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por el magistrado Maikel Moreno, aprobó por unanimidad las medidas cautelares solicitadas por el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, en la solicitud de antejuicio de mérito que interpuso contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo. 

La nota de prensa del Máximo Tribunal del país, fijó la audiencia oral y pública para el martes 4 de julio a las 10:00 de la mañana, de conformidad con lo previsto en los artículos 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 374 del Decreto de Rango Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal.

"Las medidas cautelares acordadas por la Sala Plena en aras de garantizar el cauce procesal respectivo consisten en lo siguiente: prohibición de salida del país de la ciudadana Luisa Ortega Díaz; prohibición de enajenar y gravar de todos sus bienes, y congelar todas sus cuentas bancarias", se lee en el documento del TSJ.

En la decisión se ordenó notificar a Luisa Ortega Díaz, Pedro Carreño y a Tarek William Saab a los fines de comparecer a la celebración de la aludida audiencia.

]]>
<![CDATA[EN FOTOS Zulianos caminan kilómetros para volver a sus casas por el “trancazo”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/EN-FOTOS-Zulianos-caminan-kilometros-para-volver-a-sus-casas-por-el-trancazo-20170628-0081.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/EN-FOTOS-Zulianos-caminan-kilometros-para-volver-a-sus-casas-por-el-trancazo-20170628-0081.html Caminar fue la única opción de muchos zulianos para llegar a sus casas este miércoles 28 de junio debido al cierre de vías convocado por la oposición en protesta contra el gobierno. 

Desde el centro de Maracaibo muchos zulianos emprendieron rumbo a sus casas en kilométricas caminatas que van desde una hasta tres horas en promedio.  

Otros que trabajan a las afueras debieron caminar desde municipios como Mara hacia Maracaibo debido al bloqueo de vías. 

Además del bloqueo de vías en algunos tramos hay cobro de peaje a conductores para permitirles el paso.

Uno de los puntos de cobro de "peaje" se ubica en las adyacencias al Hospital del Seguro  Social de Sabaneta. 

Desde el pasado 1 de abril la oposición convocó a protestas de calle para exigir la convocatoria a elecciones generales, la liberación de presos políticos y la apertura de un canal humanitario para traer alimentos y medicinas. A las razones de protestas se sumó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente sin pasar por una consulta popular va través de un referendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>