Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2015 Mon, 24 Apr 2017 12:56:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Jaua: Sancionaremos a colegios privados que suspendan clases]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jaua-Sancionaremos-a-colegios-privados-que-suspendan-clases-20170424-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Jaua-Sancionaremos-a-colegios-privados-que-suspendan-clases-20170424-0037.html AVN.- Ninguna institución privada del país en sus distintos niveles de formación primaria y secundaria puede negar el derecho a la educación a niños y jóvenes al tomar la decisión unilateral de suspender clases, señaló este lunes el ministro para la Educación, Elías Jaua.

Desde el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez ubicado en la parroquia El Valle, en Caracas, el ministro Jaua indicó que bajo ningún pretexto las instituciones educativas privadas pueden suspender las clases, como lo han hecho durante los últimos días en algunas regiones del país.

"No es el sector privado el que está facultado para suspender clases", acotó Jaua, quien alertó que las instituciones que violen el derecho constitucional a la educación, serán sancionados de acuerdo a lo que establece la ley.

Comentó que la única forma de suspender clases será cuando se presenten hechos focalizados de violencia, como los que han ocurrido en las últimas semanas en algunas ciudades del país producto de las convocatorias de la oposición a tomar las calles sin contar con la permisología respectiva, que terminan en acciones vandálicas, como la perpetrada contra la Unidad Educativa Gustavo Herrera, ubicada en el municipio Chacao, del estado Miranda, que fue invadida y desvalijada durante una actividad opositora.

Jaua recalcó que los colegios privados y sus asociaciones no pueden usurpar las funciones que le corresponden al Estado venezolano.

Acotó que bajo ningún concepto los colegios privados ni sus asociaciones pueden decidir suspender clases de forma unilateral, pues esa decisión compete a la Zona Educativa de cada región, razón por la cual, en las regiones donde de manera inconsulta se prive el derecho a la educación, serán aplicadas las sanciones administrativas que correspondan.

]]>
<![CDATA[Cepal reduce proyección de crecimiento para Latinoamérica a 1,1% en 2017]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Cepal-reduce-proyeccion-de-crecimiento-para-Latinoamerica-a-11-en-2017-20170424-0036.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Cepal-reduce-proyeccion-de-crecimiento-para-Latinoamerica-a-11-en-2017-20170424-0036.html Las economías de América Latina y el Caribe crecerán 1,1% en promedio este año, lo que representa una caída en la proyección de 1,3% fijada en diciembre, por un menor desempeño de América del Sur, informó este lunes la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) "actualizó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2017 y espera una expansión promedio de 1,1% durante este año", dijo en un comunicado.

Al igual que en años anteriores, la región tendrá dinámicas diferenciadas entre las subregiones, indicó Cepal, un organismo técnico dependiente de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

En este escenario, América del Sur -cuyos países se especializan en producción de bienes primarios- registrará un crecimiento promedio de 0,6%, una expansión que revierte dos años continuos de contracciones, pero que representa aún una baja respecto del 0,9% proyectado en diciembre pasado.

El desempeño de las economías sudamericanas en 2017 "da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías -se prevé un mayor crecimiento de los socios comerciales de los países de la subregión- y de precios de productos básicos que resultarán en 2017 más altos en promedio que los vigentes en 2016", explicó el organismo.

Las economía de Centroamérica, en tanto, registrarán una expansión de 3,6%, una ligera baja desde el 3,7% proyectado en diciembre.

El crecimiento en esta subregión se explica "por la resiliencia observada en la demanda interna -que se prevé sea el motor principal este año- así como también por un buen pronóstico de crecimiento para el principal socio comercial de estas economías: Estados Unidos", agregó el documento.

Las economías de América Latina finalizaron con una contracción promedio de 1,1% en 2016.

]]>
<![CDATA[EN IMÁGENES Oposición zuliana en el Puente Santa Clara por “Gran plantón nacional”]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EN-IMAGENES-Oposicion-zuliana-en-el-Puente-Santa-Clara-por-Gran-planton-nacional-20170424-0022.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/EN-IMAGENES-Oposicion-zuliana-en-el-Puente-Santa-Clara-por-Gran-planton-nacional-20170424-0022.html La oposición zuliana se encuentra en el Puente Santa Clara, en Maracaibo, uniéndose a la protesta del "Gran plantón nacional" propuesto por la MUD para este lunes 24 de abril. 

La Circunvalación 1 está cerrada a la altura de Sabaneta. No hay presencia de la Guardia Nacional Bolivariana. Voceros dijeron que se mantendrán manifestando hasta las 6 de la tarde.

"Por el canal humanitario, la libertad a los presos políticos y la restitución del hilo constitucional el Zulia se une al #PlantonNacional", publicó el partido Primero Justicia en el Zulia a través de su cuenta oficial en Twitter.

Miembros de los partidos Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular salieron de a las 10 de la mañana, desde la Circunvalación 1 con avenida 15 Delicias hasta el Puente Santa Clara para una manifestación que han llamado "Gran plantón nacional".

 

En desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Atacaron el Centro de Alta Tecnología de San Jacinto, Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Atacaron-el-Centro-de-Alta-Tecnologia-de-San-Jacinto-Maracaibo-20170424-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Atacaron-el-Centro-de-Alta-Tecnologia-de-San-Jacinto-Maracaibo-20170424-0033.html El Centro de Alta Tecnología (CAT) General Rafael Urdaneta, ubicado en San Jacinto, fue atacado la noche de este domingo por un grupo de menores de edad.

 

“Comenzaron a lanzar piedras con combustible como a las 10:00 pm. Afuera quemaron cauchos y el humo nos estaba ahogando”, explicó uno de los médicos que labora en esta institución dedicada a realizar estudios de imágenes y laboratorio de forma gratuita.

 

El especialista agregó que los agresores se retiraron del lugar luego de varios minutos. Afortunadamente, solo resultó afectado el vidrio superior de la ventana de Almacén de medicamentos; no hubo otros daños.

Una de las farmaceutas indicó que un hecho similar se presentó hace aproximadamente tres años.

Los trabajadores instaron a los cuerpos de seguridad a brindar una mayor vigilancia al CAT para que, diariamente, más de 100 pacientes sigan contando con el servicio.

 

 

Los atacantes rompieron el vidrio superior de la ventana de Almacén de medicamentos.
]]>
<![CDATA[Truenos y nubosidad “cobijan” el mediodía de Maracaibo este lunes]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Truenos-y-nubosidadcobijan-el-mediodia-de-Maracaibo-este-lunes-20170424-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Truenos-y-nubosidadcobijan-el-mediodia-de-Maracaibo-este-lunes-20170424-0031.html De pronto se volvió de noche en Maracaibo, poco antes de la mediodía de este lunes 24 de abril, debido a la nubosidad y descargas eléctricas que cubrieron el cielo de la "Tierra del sol amada".

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este lunes lluvias y lloviznas aisladas, débiles y moderadas en el país, con áreas nubladas.

Las precipitaciones tendrán mayor frecuencia sobre las regiones: Sur, Andes Llanos Occidentales y Centro Occidental, mientras que en el resto del país prevalecerán los intervalos nubosos con lloviznas y lluvias aisladas, especialmente en horas de la tarde y noche.

Los estados donde las lluvias tendrán mayor intensidad serán Amazonas, Bolívar, Apure, Barinas, Portuguesa, Zulia y Falcón.

La temperatura mínima para Caracas fue de 21º C en la madrugada y se espera que ascienda a 31º C en horas de la tarde, refieren las mediciones del organismo.

En cuanto al oleaje en las costas del país, el Inameh estima que se mantendrá entre 0,5 y 1,8 metros de altura en el litoral Occidental; de 0,5 a 1,6 metros de altura en los litorales Oriental y Central y Zona Insular, igual que este domingo.

 

]]>
<![CDATA[Saquearon la panadería Ciudad de Milán esta madrugada, Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Saquearon-la-panaderia-Ciudad-de-Milan-esta-madrugada-Maracaibo-20170424-0028.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Saquearon-la-panaderia-Ciudad-de-Milan-esta-madrugada-Maracaibo-20170424-0028.html Alrededor de la 1:30 de la madrugada de este lunes 24 de abril, aproximadamente 20 delincuentes violentaron con un tronco la santamaría principal de la panadería Ciudad de Milán, situada en la calle 78, con avenida 19, Doctor Portillo, en Maracaibo.

Comida, charcutería, rebanadoras, pesos digitales y cajas registradoras fue parte de lo que se llevaron los antisociales del local que lleva más de 60 años ofreciendo sus servicios a los marabinos.

La gerente de la empresa, Glenda Cogassi, aseguró que el hecho “no tiene que ver con algo político, fueron vándalos quienes robaron”. Lamentó lo sucedido y refirió que, además de los propietarios, los empleados también son perjudicados.

Cogassi aclaró que ningún trabajador resultó lesionado durante el atraco.

En la mañana de este lunes aún permanecían algunos alimentos regados en el piso de Ciudad de Milán. El desorden evidenciaba la magnitud de los destrozos.

El Cicpc realiza las investigaciones para capturar a los implicados en el robo.

 

 

Con este tronco los delincuentes violentaron la santamaría.

 

 

 

Los propietarios aún evalúan los daños.
]]>
<![CDATA[En IMÁGENES Así transcurre el “Plantón” en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-IMAGENES-Asi-transcurre-el-Planton-en-Caracas-20170424-0026.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/En-IMAGENES-Asi-transcurre-el-Planton-en-Caracas-20170424-0026.html La oposición venezolana realiza este lunes 24 de abril una nueva protesta, un "plantón" con el que bloquea las vías más importantes del país, para mantener la presión contra el presidente Nicolás Maduro, quien el domingo reiteró su disposición a celebrar elecciones.

En Caracas, el "plantón", que los dirigentes opositores aclararon no será un bloqueo de vías con barricadas sino una concentración de personas, se realiza en la autopista Francisco Fajardo, en el este, y en las principales vías de cada estado.

Agentes de la policía dispersaron este lunes con balas de goma y gases lacrimógenos, según la oposición, una pequeña barricada instalada en el este de Caracas.

A mitad de la mañana empezaban a concentrarse algunos opositores en diferentes zonas de la ciudad, para dar inicio al "plantón" en breve.

La oposición exige elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y asegura que seguirá en la calle hasta lograr "restituir el hilo constitucional".

"Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe. Si no hay respuesta de la narco corrupta cúpula madurista, al finalizar la jornada de hoy anunciaremos siguientes acciones", advirtió el líder opositor Henrique Capriles.

Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, decidió adelantar el "planton" con una vigilia frente al penal de Ramo Verde, donde está recluido su marido, como protesta porque las autoridades no le han permitido visitarlo en un mes, según declaró.
 

 

 

 

]]>
<![CDATA[José Altuve se consolida en el liderato de bases robadas]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Jose-Altuve-se-consolida-en-el-liderato-de-bases-robadas-20170424-0025.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Jose-Altuve-se-consolida-en-el-liderato-de-bases-robadas-20170424-0025.html El infielder de los Astros de Houston, el venezolano José Altuve, se consolida en el liderato de bases robadas en la Liga Americana de las Grandes Ligas, por segunda semana consecutiva.

El maracayero ha robado siete almohadillas en lo que va de 2017, por delante de las seis de Lorenzo Cain (Reales de Kansas City), Jarrod Dyson (Marineros de Seattle), Jacoby Ellsbury (Yankees de Nueva York) y los cinco robos de Brian Dozier (Mellizos de Minnesota), Brett Gardner (Yankees de Nueva York) y Raúl Mondesí (Reales de Kansas City).

Altuve, segunda base de los estelares, batea para .324, ha conectado 24 hits en 74 turnos, entre ellos dos cuadrangulares con siete carreras impulsadas y 11 anotadas. Ambos vuelacercas los propinó este fin de semana, sábado y domingo, contra los Rays en Tampa Bay, juegos en los que se fue de 3-1 y de 5-3, respectivamente.

Por su parte, el jardinero y bateador designado de Medias Blancas de Chicago, Avisail García, encabeza por tercera semana consecutiva el promedio de bateo (.371) en la Liga Americana.

]]>
<![CDATA[Nuevo caso de brutal asesinato a niña reabre discusión de cadena perpetua en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Nuevo-caso-de-brutal-asesinato-a-nina-reabre-discusion-de-cadena-perpetua-en-Colombia-20170424-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Nuevo-caso-de-brutal-asesinato-a-nina-reabre-discusion-de-cadena-perpetua-en-Colombia-20170424-0023.html Sara Yolima Salazar, una niña de 3 años, falleció este sábado tras haber sido ingresada al hospital Federico Lleras Acosta en el departamento de Ibagué en Colombia al presentar graves heridas que mostraron abuso sexual, amputación del dedo anular, brazo fracturado y desnutrición. El caso ha abierto una nueva discusión sobre la pena de cadena perpetua en el país.

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, calificó el hecho como un acto infame y atroz. "Hechos tan aberrantes como los que vivió está niña no pueden quedar impunes. Hoy, más que nunca, ratifico mi propuesta de cadena perpetua para los abusadores de niños", dijo, según reseñó el periódico El país de Colombia.

De acuerdo a la noticia publicada por el portal, autoridades informaron que Sara "ingresó al centro hospitalario con un trauma craneoencefálico severo, heridas múltiples en pecho y espalda, también amputación de la punta del dedo anular izquierdo, levantamiento de la uña del dedo corazón de su mano derecha, un brazo partido, evidencias de haber sido abusada, al igual que desnutrición avanzada".

La niña estaba al cuidado de una madrina, a quién se le había otorgado su custodia tras un litigio legal con su madre biológica por presentar un  cuadro de desnutrición y maltrato. Su representante sería quien la llevó hasta el centro asistencial.

"De manera extraoficial, se conoció que la mujer que manifestó ser la cuidadora de la menor desapareció, por lo que las sospechas recaen en los cuidadores", publicó El País.

Plazas Michelsen instó a las autoridades para que adelanten las investigaciones con toda rigurosidad y prontitud, para dar con los responsables de este crimen.

En diciembre del 2016, el secuestro, abuso y asesinato de Yuliana Samboní, de 7 años, por el arquitecto Rafael Uribe Noguera conmocionó a Colombia. Uribe Noguera fue condenado a 51 años de cárcel.

 

]]>
<![CDATA[Pasajero expulsado de avión demandará a United Airlines]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Pasajero-expulsado-de-avion-demandara-a-United-Airlines-20170424-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Pasajero-expulsado-de-avion-demandara-a-United-Airlines-20170424-0024.html El pasajero que fue sacado a rastras de un vuelo de United Airlines demandará a la aerolínea, avisó su abogado, afirmando que es demasiado tarde para que el director general de la aerolínea se disculpe en persona.


El abogado Thomas Demetrio, que representa al doctor David Dao, de 69 años, hizo los comentarios el lunes en una presentación en el programa "Today" de la NBC.
 

Demetrio dijo que el director general de United, Oscar Munoz, tuvo la oportunidad de disculparse y no lo hizo, llamó a Dao beligerante y entonces finalmente emitió una disculpa. Demetrio había dicho ya que su cliente aceptaba la disculpa pública de la compañía, pero pensaba que era insincera.


Dao fue sacado a rastras de un vuelo en Chicago el 9 de abril por policías del aeropuerto tras negarse a ceder su asiento en un vuelo sobrevendido para tripulantes de United.
 

 

]]>
<![CDATA[“La tecnología incrementa los celos de pareja”: Psicóloga]]> http://www.panorama.com.ve//facetas/La-tecnologia-incrementa-los-celos-de-pareja-Psicologa-20160621-0040.html http://www.panorama.com.ve//facetas/La-tecnologia-incrementa-los-celos-de-pareja-Psicologa-20160621-0040.html Los celos y la obsesión en las parejas es una situación causada cuando uno de los miembros tiene sentimientos encontrados  y sienten inseguridad o posesión por la pareja. Para aclarar las dudas de los lectores de FACETAS, la psicóloga Anna Converso habla sobre este tema: celos vs obsesión.

 

 

 

¿Por qué ocurre? 

Los celos se dan como una respuesta emocional cuando se siente amenazada cualquier relación afectiva importante para el ser humano. Mientras que la obsesión, consiste en pensamientos y acciones persistentes que van en búsqueda, siempre, de una sensación de control sobre el ser amado, también, llamado celos patológicos.

 

¿Cómo puede ser tratado? 

Cuando estos celos cruzan la barrera psicológica es necesario buscar ayuda profesional para que la persona pueda revisar su propia historia de vida y saber el origen de esta obsesión.

 

¿Es más común en las relaciones de poco tiempo o mucho tiempo? 

En ambas. Quizás porque estos rasgos se tratan de ocultar al principio, o bien porque la pareja está en una fase de idealización; pudiera ser más común en relaciones con mayor tiempo. De cualquier manera, no hay un manual y esto dependerá de la historia personal de cada miembro con respecto a sus parejas para que los celos se presenten.

 

¿Quiénes sufren más de ese mal? ¿Hombres o mujeres?

Se da tanto en hombres como mujeres, solo que no tienen el mismo significado. Para las mujeres los celos van acompañados de una carga emocional; los hombres, lo reflejan como un miedo a la pérdida de poder.

 

¿Tiene solución? ¿Requiere ayuda psicológica? 

Requiere ayuda psicológica cuando se pone en riesgo la integridad física y mental de alguno de los miembros y ya no se pueda resolver la situación entre ambos. Los celos patológicos tienen un proceso terapéutico largo, ya que implica modificar la manera de percibir la realidad del sujeto. Mientras antes se inicie, mejor.

 

¿Qué recomendaciones puede darle a las personas que se encuentren en una relación o estén con una pareja que es celosa u obsesionada? 

Una persona debe aguantar los celos ‘hasta el momento en que deja de hacer algo habitual’ en su vida por evitar que su pareja se moleste. Es importante saber que es tan necesaria la ayuda psicológica para el miembro celoso, como para quien permite dichos comportamientos, en la relación. La comunicación en la pareja es base para la resolución de estos conflictos.

 

¿Ese padecimiento puede vincularse con lo que llaman posesión? 

Una de las características psicológicas de esta obsesión, es la creencia de que se posee al otro miembro de la pareja, el sentimiento de que él o ella, le pertenece.

 

¿Cómo se ven afectadas las emociones o sentimientos de la víctima y victimario? 

La víctima y victimario se encuentran en una constante inestabilidad emocional, cargada de ansiedad, estrés, problemas de sueño, entre otros.

 

¿Es un problema de baja de autoestima o inseguridad? 

Sí, por lo general, las personas con celos patológicos esconden una muy baja autoestima y creencias irracionales sobre las relaciones de pareja.

 

¿Es más frecuente en los tiempos de ahora o hace muchos años? 

Considero que actualmente es más frecuente, ya que se han multiplicado los medios por los que se piensa la pareja puede ‘ser infiel’. La tecnología, a través de redes sociales, es un elemento disparador en cuanto a las crisis de celos entre las parejas. Es lo que más recibimos en las consultas.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Julio Borges denuncia represión a manifestantes en La California, Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-denuncia-represion-a-manifestantes-en-La-California-Caracas-20170424-0017.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Julio-Borges-denuncia-represion-a-manifestantes-en-La-California-Caracas-20170424-0017.html El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges denunció la mañana de este lunes 24 de abril la represión a manifestantes de La California, en Caracas.

"DENUNCIAMOS la represión de grupos no autorizados para el control de manifestaciones en La California", fue el mensaje compartido por el jefe del Parlamento desde su cuenta en Twitter.

El diputado de la Asamblea Nacional Jorge Millán, también informó sobre la situación e indicó que "GNB y PNB reprimen en la California Norte. Hoy con más razón millones saldremos a la calle".

La oposición venezolana realiza este lunes una nueva protesta, un "plantón" con el que bloqueará las vías más importantes del país, para mantener la presión contra el presidente Nicolás Maduro, quien el domingo reiteró su disposición a celebrar elecciones.

En Caracas, el "plantón", que los dirigentes opositores aclararon no será un bloqueo de vías con barricadas sino una concentración de personas, se realizará en una estratégica autopista de la ciudad, en el este, y en las principales vías de cada estado.

"Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe. Si no hay respuesta de la narco corrupta cúpula madurista, al finalizar la jornada de hoy anunciaremos siguientes acciones", advirtió el líder opositor Henrique Capriles.

Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, decidió adelantar el "planton" con una vigilia frente al penal de Ramo Verde, donde está recluido su marido, como protesta porque las autoridades no le han permitido visitarlo en un mes, según declaró.
 

 

]]>
<![CDATA[Te presentamos 6 consejos para establecer las normas en clase]]> http://www.panorama.com.ve//pitoquito/Te-presentamos-6-consejos-para-establecer-las-normas-en-clase-20160927-0052.html http://www.panorama.com.ve//pitoquito/Te-presentamos-6-consejos-para-establecer-las-normas-en-clase-20160927-0052.html La sana convivencia en el aula es fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Mantener reglas  de respeto para ser buenos ciudadanos es fundamental para el bien de todos.

“Cuando prohibimos siempre conseguimos personas que retan ante este término bien sean chicos o grandes por lo q te damos orientaciones de como diseñar las normas de clases para una mejor  convivencia “, precisó a PITOQUITO la psicopedagoga Tibisay Ríos.

 

La psicopedagoga presenta 6 consejos para mantener una estancia en el aula agradable y con respeto.    

   

 

1. Establecer las normas en consenso con tus alumnos que ellos sean participes de cómo debe ser su comportamiento tanta en clases como en la institución en general.           

2. Evitar la palabra NO. Seguramente ellos la van a sugerir en cada opinión que emitan que no  parezca algo prohibido sino una recomendación, resulta más efectivo. Ejemplo en vez de NO rompas tus útiles, debemos redactarla Cuida tus útiles.                            

3. Redáctalas en un papel o cartulina y exhibirlas  en el salón d clases, así pueden ser recordadas por todos en el caso de alguien las olvide.                

4. Trabajar las normas de manera regular sin exceder el número a la vez (máximo 5) así las comprenderán y recordarán mejor.                

5. Jerarquizar que seleccionen cuáles son para ellos las más importantes.

 

]]>
<![CDATA[Yuichi Sugita avanzó a segunda ronda del torneo de Barcelona]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Yuichi-Sugita-avanzo-a-segunda-ronda-del-torneo-de-Barcelona-20170424-0016.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Yuichi-Sugita-avanzo-a-segunda-ronda-del-torneo-de-Barcelona-20170424-0016.html BARCELONA, 24 Abr 2017 (AFP) - El tenista español Tommy Robredo cayó este lunes en primera ronda del torneo de Barcelona ante el japonés Yuichi Sugita por 6-4 y 6-3, mientras que el británico Daniel Evans venció al brasileño Thiago Monteiro por 6-7 (4/7), 6-2, 7-6 (7/2).

Sugita se medirá en la segunda ronda al francés Richard Gasquet, número 23 del mundo, y Evans se enfrentará al germano Mischa Zverev.

Antes, el británico Kyle Edmund había ganado 6-3 y 6-4 al francés Jeremy Chardy, mientras que el italiano Andreas Seppi hizo lo propio al vencer al sueco Mikael Ymer por 6-4, 6-3.

Edmund se verá en la siguiente vuelta al número 9 del mundo, ante el austríaco Dominic Thiem, y Seppi se medirá al español Pablo Carreño.

El Torneo de Barcelona se disputa sobre tierra batida y reparte 2,6 millones de euros en premios.
 
-- Resultados de la 1ª jornada del torneo de tenis de Barcelona:
 
  - Torneo ATP de Barcelona:
  - Individual masculino - Primera vuelta:
  Daniel Evans (GBR) batió a Thiago Monteiro (BRA) 6-7 (4/7), 6-2, 7-6 (7/2)
  Yuichi Sugita (JAP) a Tommy Robredo (ESP) 6-3, 6-4
  Kyle Edmund (GBR) a Jérémy Chardy (FRA) 6-3, 6-4
  Andreas Seppi (ITA) a Mikael Ymer (SWE) 6-4, 6-3

]]>
<![CDATA[Bloquean tránsito en la avenida Sabaneta, suspendido servicio del Metro de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bloquean-transito-en-la-avenida-Sabaneta-suspendido-servicio-del-Metro-de-Maracaibo-20170424-0001.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bloquean-transito-en-la-avenida-Sabaneta-suspendido-servicio-del-Metro-de-Maracaibo-20170424-0001.html Un grupo de manifestantes bloqueó la mañana de este lunes el libre tránsito en la avenida Sabaneta de Maracaibo, lo que generó el colapso vial y la suspensión en el servicio del Metro. 

"Grupo de manifestantes bloquean vía a la altura de est. Sabaneta, se suspenden operaciones con BTR en el corredor Sabaneta", informó Metro de Maracaibo a través de su cuenta en twitter.

Más temprano, una protesta en Sabaneta, a la altura de la estación Urdaneta, colapsó el tráfico hacia el centro de Maracaibo y retrasó operaciones en el Metro de Maracaibo.

Con quema de cauchos en la vía principal comenzó la protesta de este lunes 24 de abril en ése sector.

A través de mensajes en twitter el Metro de Maracaibo confirmó la situación que inició cerca de las 5:00 de la madrugada.

Zulianos llegaron al distribuidor de Delicias para el "Plantón"

Con prendas tricolor, botellitas de agua, comida y sillas llegan los zulianos al distribuidor de Delicias para iniciar la jornada de protesta de acuerdo a la convocatoria de la Unidad Democrática para este lunes 24 de abril.

En Maracaibo estado Zulia, la gente se empieza a concentrar en la entrada hacia la Circunvalación 1 y se espera que marchen hasta el puente de Santa Clara para “plantarse en la calle frente a la dictadura” durante todo el día.

Serán 24 plantones, uno en cada estado del país.

 

A las 7:05 minutos de la mañana se iniciaron operaciones en el sistema, informaron a través de sus redes sociales.

"Esta es otra manifestación de violentos, la noche del sábado quemaron cauchos, ingresaron y lanzaron objetos a la vía férrea", indicó el Metro de Maracaibo.

 

 

 

 

 

 

 

En desarrollo...

]]>
<![CDATA[EE UU: No atacaremos a Norcorea a menos que nos dé motivos]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-No-atacaremos-a-Norcorea-a-menos-que-nos-de-motivos-20170424-0015.html http://www.panorama.com.ve//mundo/EE-UU-No-atacaremos-a-Norcorea-a-menos-que-nos-de-motivos-20170424-0015.html WASHINGTON (AP) — Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del Norte si Pyongyang vuelve a probar otro dispositivo nuclear.

En varias entrevistas transmitidas el lunes, Haley elogió que China presionara a Corea del Norte para que dejara de hacer pruebas de misiles y calificó al líder norcoreano Kim Jong Un de inestable y paranoico.

Haley dijo en el "Today Show" de la NBC que "no haremos nada al menos que nos dé un motivo para hacer algo", como atacar la base militar de Estados Unidos o utilizar un misil balístico intercontinental.

Al preguntarle qué sucedería si Corea del Norte prueba otro misil o dispositivo nuclear, Haley dijo: "Creo que entonces el presidente se involucraría y decidirá qué sucederá".

Corea del Norte ha estado tratando desde hace tiempo de colocar una ojiva nuclear en un misil balístico intercontinental, o ICBM, capaz de llegar a Estados Unidos continental. El país comunista llevó a cabo dos pruebas nucleares el año pasado, lo que pudo haber aumentado su conocimiento en cuanto a la elaboración de armas nucleares suficientemente pequeñas para caber en misiles de largo alcance.

Funcionarios de Corea del Sur dicen que es posible que el país lleve a cabo su sexta prueba nuclear o su primera prueba de lanzamiento de un ICBM alrededor del aniversario de la fundación de su ejército el martes.
 

Haley dijo que Estados Unidos trabaja con China para presionar a Corea del Norte en relación a pruebas nucleares y otros temas, entre ellos la detención durante el fin de semana de un ciudadano estadounidense, lo que aumentó a tres el número de estadounidenses detenidos ahí.

Agregó que las detenciones de Corea del Norte son un intento de tener un "pieza de negociación" para entablar conversaciones con Estados Unidos.

"Nos enfrentamos con un líder agobiado y que intenta demostrar a sus ciudadanos que tiene poder", dijo Haley en "CBS This Morning".

 

]]>
<![CDATA[FOTOS Decora con pizarras tu hogar y el cuarto de tus hijos]]> http://www.panorama.com.ve//facetas/FOTOS-Decora-con-pizarras-tu-hogar-y-el-cuarto-de-tus-hijos-20160112-0052.html http://www.panorama.com.ve//facetas/FOTOS-Decora-con-pizarras-tu-hogar-y-el-cuarto-de-tus-hijos-20160112-0052.html Da rienda suelta a la imaginación y la creatividad en la decoración con el uso de pizarras para las habitaciones de la casa, en especial para la de tus hijos. Y además de fomentar los dotes artísticos de tus hijos, está de moda y queda genial.

“Está es una perfecta idea, a los niños les gusta pintar y también rayar las paredes, así es, porque no facilitarles y facilitarte la actividad colocando toda una pared pizarra en su estancia”, señaló la decoradora de interiores Bianca Portillo.

Y para los grandes es una manera muy útil para recordar mensajes o pintar las áreas de la casa. Aquí algunos ejemplos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[‘Víctimas de la Guarimba’ rechazan acciones violentas en el país: Comunicado]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Victimas-de-la-Guarimba-rechazan-acciones-violentas-en-el-pais-Comunicado-20170424-0014.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Victimas-de-la-Guarimba-rechazan-acciones-violentas-en-el-pais-Comunicado-20170424-0014.html El Comité de Víctimas de la Guarimba condenó, a través de un comunicado, que sectores adversos al Gobierno nacional "hayan decidido ir de nuevo por el camino de la violencia para provocar caos y terror en la población".

En el texto, hacen “un llamado a los dirigentes políticos de la oposición venezolana para que cesen los ataques contra la población que está siendo afectada por el uso de explosivos y trampas mortales”.

La organización se solidarizó con las personas afectadas por la violencia política accionada en los últimos días, y recordó que muchas de ellas no tenían “ninguna participación en el conflicto”.

Asimismo, rechazó la actuación desviada de algunos funcionarios de cuerpos policiales que causaron la muerte de venezolanos, y "reconocemos la pronta respuesta del Estado para que los responsables sean sancionados".

Piden a comunidad internacional repudiar "las acciones de vandalismo y terrorismo perpetradas por algunos sectores de oposición, en los últimos días".

Aquí el comunicado: 

 

 

]]>
<![CDATA[Tecnología, lo que ya llegó y lo que aún está por venir]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tecnologia-lo-que-ya-llego-y-lo-que-aun-esta-por-venir-20170424-0013.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Tecnologia-lo-que-ya-llego-y-lo-que-aun-esta-por-venir-20170424-0013.html El mundo tal y como lo conocemos en la actualidad resulta inimaginable sin el papel preponderante de la tecnología, ya sea en función de la ciencia o simplemente del normal funcionamiento de la vida cotidiana.

Esto es una realidad, a pesar del abismo que en ese ámbito existe entre los países más industrializados y las naciones subdesarrolladas; aún así, cientos de revistas y plataformas digitales especializadas divulgan cada cierto tiempo su listado con los avances científico-técnicos que más podrían influir en el planeta en un futuro inmediato.

Recientemente fue el turno para la publicación MIT Technology Review, del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, que dio a conocer su relación anual de tecnologías revolucionarias de los próximos años.

De acuerdo con la revista, se trata de aportes duraderos, que afectarán a casi todos los aspectos de la vida, incluyendo la economía, cultura, política, y podría mejorar incluso la atención médica, aunque no todas ellas están completamente desarrolladas aún.

Como primer elemento, MIT Technology Review asegura que la recuperación de una parálisis estará completamente disponible dentro de 10 o 15 años; y lo ejemplifica con la labor de  los neurocientíficos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), quienes aprovechan activamente las oportunidades de la tecnología para garantizar el retorno a la vida normal de las personas con parálisis motora.

Los investigadores desarrollaron el denominado 'shunt neural'. El principio de su trabajo es que los electrodos especiales se implantan en el cerebro del paciente, en la médula espinal cerca de la extremidad paralizada y en el miembro dañado como tal.

La conexión entre ellos se proporciona por vía inalámbrica. La señal del cerebro va directamente a las extremidades, y el paciente puede moverse, literalmente, por el poder del pensamiento. Los científicos esperan que esta tecnología también pueda ser usada para el retorno de la memoria, por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer.

El segundo en el listado es el camión sin conductor, que puede ser una realidad para la próxima década. La firma estadounidense Otto Company ya está llevando a cabo ensayos de la tecnología que permitirá a los camiones circular por su cuenta. Esto ayudará a ahorrar combustible, reducir los costos del transporte y rebajar el número de accidentes.

El equipo de control autónomo incluye cuatro cámaras de video que vigilan el camino por delante, un radar, un conjunto de acelerómetros y un radar láser, que vigila los alrededores del vehículo, así como un potente ordenador que analiza los datos recogidos por los dispositivos.

Para la fecha las pruebas ya han sido realizadas en furgones de la firma Volvo. El primer viaje de un camión autoguiado de la empresa Otto fue realizado con éxito en octubre del 2016.

El rostro como medio de pago, a diferencia de las dos tecnologías anteriores, ya está disponible. El método para reconocer la fisonomía ahora se está desarrollando activamente -en su mayor parte en China- y se utiliza en el campo de la seguridad, y para facilitar el servicio al cliente. Una de las empresas que se dedican a esta esfera es Face ++, con sede en Pekín.

Las aplicaciones desarrolladas por la compañía escanean la cara de una persona en 83 puntos específicos al mismo tiempo, lo que garantiza una alta precisión del reconocimiento.    La tecnología ya está siendo utilizada para transferir dinero a través de la aplicación móvil Alipay de la famosa plataforma Alibaba, utilizada por más de 120 millones de personas en China.

Además, las autoridades del gigante asiático están utilizando ese avance para buscar  sospechosos mediante las cámaras de vigilancia.

Otro integrante de la visionaria lista es el ordenador cuántico, que puede ser una realidad para los próximos cinco años.

El mayor éxito en el desarrollo de esta tecnología lo ha hecho la Universidad holandesa de Tecnología de Delft. En la actualidad los expertos de la institución trabajan con cuasipartículas únicas, descubiertas en el 2012, que son los principales componentes de los ordenadores cuánticos del futuro.

Según los investigadores, muy pronto, esos dispositivos ayudarán a revolucionar la protección criptográfica, la industria farmacéutica, la ciencia de materiales y la inteligencia artificial.

Por su parte, la imagen esférica -que también forma parte de las promesas del futuro- ya se pueden encontrar en cámaras fotográficas y videocámaras especiales que captan un panorama esférico.

Esta tecnología pone al espectador en el centro de la imagen o el video, lo que permite considerar las imágenes desde todos los lados y obtener una mejor impresión de lo que vemos. Entre los fabricantes que ya sobresalen están Ricoh, Samsung, 360fly, JK Imaging, IC real Tech y HumanEyes Technologies.

Fotocélulas calientes, terapia génica, o un atlas celular; aunque la relación es extensa, son solo algunos de los elementos que MIT Technology Review prevé que serán determinantes, algunos en los próximos meses y otros un poco más alejados en el tiempo, pero solo un poco.

Lo importantes es ver estos adelantos, los que ya están y los que vienen, como una manera para generar desarrollo en nuestros países sin poner el peligro la vida humana ni la sostenibilidad del planeta, de eso se trata.

]]>
<![CDATA[Depresión, un problema de salud que afecta a 50 millones de personas en América Latina]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Depresion-un-problema-de-salud-que-afecta-a-50-millones-de-personas-en-America-Latina-20170424-0012.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Depresion-un-problema-de-salud-que-afecta-a-50-millones-de-personas-en-America-Latina-20170424-0012.html Considerada una de las principales causas de discapacidad en la región, la depresión afecta a 50 millones de personas en América Latina, según datos de autoridades sanitarias.

En su expresión más fuerte, esta enfermedad del sistema nervioso conduce al suicidio, sobre todo a los jóvenes entre 15 y 29 años, de hecho es la principal causa de muerte en este grupo de edad, explicó a Prensa Latina Cristian Morales, representante en Cuba de la OMS/OPS.

En sus reflexiones, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, y que dedicó esta jornada a esa enfermedad, el funcionario explicó cómo estos sucesos desencadenan una tragedia para la familia y la sociedad.

El suicidio desencadenado por una depresión afecta el fundamento de la familia, también el potencial humano de la sociedad, subrayó. Hay que entender que es un problema grave, dijo.

Consideró de esta manera que la mayoría de los países la estigmatiza. Discriminamos en vez de ayudar, despreciamos a quien tiene depresión, se venden y promueven valores de éxito, triunfalistas, que se alejan de la realidad cotidiana.

A su juicio, se necesita luchar contra eso con una acción concertada de cada uno de nosotros. Cada uno puede hacer algo contra la depresión, primero hablar de ella, y respetar a quienes la sienten.

De hecho la jornada de este año presenta el lema Hablemos de depresión. Quien siente depresión siente desgano, falta de motivación, se abruma con los problemas y lo afecta en su capacidad para realizar las actividades cotidianas.

Aconsejó Morales que debemos ser capaces de detectarlas en los momentos iniciales, para que  no vaya evolucionando hacia etapas severas.

Eso no se va a lograr con una acción del estado, es una responsabilidad que nos toca a todos, todos los días podemos hacer algo para prevenirla, alertó.

Morales, en otro momento llamó la atención sobre la prevalencia de esta enfermedad a nivel global. Afecta a 300 millones de personas alrededor del mundo, 50 de ellos en América Latina, subrayó.

La depresión afecta a nuestros hijos, padres, hermanos, abuelos, a todos, de manera directa e indirecta, resaltó. Genera ansiedad y pude ser tan debilitante hasta impedirnos nuestras actividades de la vida cotidiana, las relaciones sociales, afecta nuestro trabajo, los estudios, a todos, en diferentes planos, y también en el económico, reflexionó.

En el caso de Cuba, el tema se asocia además al envejecimiento poblacional, que en la isla en los últimos 50 años ha ido en ascenso, explicó Alberto Fernández, jefe del Programa del Adulto Mayor en la isla.

Sin embargo, existen proyectos como el de los Círculos de abuelos, con avances en la socialización entre personas que llegan a la edad de jubilación, en este caso, 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

La iniciativa de reunir a adultos mayores en la comunidad va más allá de la realización de ejercicios, lo más importante, subrayó, es la socialización, la posibilidad de crear espacios para compartir entre ellos.

Cuba se unió a la jornada global por el Día Mundial de la Salud con un programa de actividades dedicadas al cuidado de la prevención.

Conversatorios, muestras de cine, entrega de plegables con información sobre los principales factores de riesgo, conciertos y exposiciones fotográficas, figuraron entre las actividades que se desplegaron en todo el país.

]]>