Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sun, 18 Nov 2018 18:34:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Nuncio Apostólico impuso Palio Arzobispal al monseñor José Luis Azuaje Ayala]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuncio-Apostolico-impuso-Palio-Arzobispal-al-monsenor-Jose-Luis-Azuaje-Ayala-20181118-0029.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nuncio-Apostolico-impuso-Palio-Arzobispal-al-monsenor-Jose-Luis-Azuaje-Ayala-20181118-0029.html El monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, impuso este domingo 18 de noviembre el palio arzobispal al monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo.

El acto fue realizado durante la eucaristía de la Virgen de Chiquinquirá.

“Este palio es un signo de comunión y congregación, de un acercamiento entre las cuatro diócesis que hacemos vida en la provincia” dijo el arzobispo durante la homilía a la patrona del Zulia.

]]>
<![CDATA[Surgen protestas pro y contra caravana migrante en frontera México-EE UU]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Surgen-protestas-pro-y-contra-caravana-migrante-en-frontera-Mexico-EE-UU-20181118-0028.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Surgen-protestas-pro-y-contra-caravana-migrante-en-frontera-Mexico-EE-UU-20181118-0028.html Cientos de personas salieron este domingo a las calles de Tijuana, ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos, en dos manifestaciones antagónicas: una a favor y otra en contra de los miles de centroamericanos que arriban en una caravana migrante desde Honduras.

Ondeando banderas de México, unas trescientas personas gritaban "¡No a la invasión!", mientras se congregaban en una de las avenidas más importantes de Tijuana.

"La mayoría de las personas aquí dependemos mucho del negocio, y de ir y venir en la frontera, y si la cierran por causa de ellos que quieren cruzarla a la fuerza, nos van a afectar en economía", dijo a la AFP Esther Monroy, una habitante de Tijuana de 58 años.

"Yo no dudo que vengan familias, gente necesitada, pero la mayoría son gente de las maras (pandillas) que comete delitos. La prueba está en la violencia con que entraron en el país" forzando las puertas de la frontera con Guatemala, añadió.

Estos manifestantes emprendieron una marcha rumbo al albergue que el gobierno local improvisó para los migrantes en un centro deportivo. Actualmente, unos 2.500 centroamericanos viven ahí en condiciones de hacinamiento y la mayoría la intemperie.

"Si el gobierno no puede con esto, se va a encargar la delincuencia, los cárteles. No nos importa quién se encargue de ellos, pero que se encarguen", dijo categórica América Villa antes de perderse rápidamente en la muchedumbre.

"No es posible que a esta gente que viene invadiendo nuestro país y pisando nuestros derechos y profanando nuestra tierra le estén dando tanto apoyo", opina Martha Sánchez, que aboga por un censo de los centroamericanos "para deportar a los que sean criminales".

Tras salir el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, más de 3.500 centroamericanos –en su mayoría hondureños- han llegado a Tijuana, su última escala antes de intentar cruzar a Estados Unidos.

Un estimado de 3.000 se encontraban aún en camino, a la altura de la cercana Mexicali.

"Yo no voy a permitir que a Tijuana vengan delincuentes para alterar el orden", dijo con el puño en alto un hombre encapuchado y vistiendo una camiseta verde de la selección mexicana de fútbol.

- "Todos somos humanos" -

Muy cerca de la movilización contra los migrantes en Tijuana, una decena de personas con pancartas blancas se manifestaban en defensa de los centroamericanos.

"El muro más grande es el rechazo", "Violencia crea más violencia", "No discrimines", son algunas de las leyendas rodeadas de corazones que mostraba el contingente, más reducido en tamaño que sus antagonistas.

El conservador alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha pedido que los centroamericanos sean expulsados alegando que "llegan en un plan agresivo, grosero" y propuso una consulta ciudadana sobre l tema.

"No todos los tijuanenses tenemos el mismo punto de vista. Todos somos hermanos", dijo Karen Domínguez, una estudiante de 26 años, quien dice vivir cerca de un albergue para migrantes.

"Llevan tres días cerca de nosotros y no hemos tenido ningún inconveniente, se portan bien, son familias con niños", asegura.

Esta manifestación pacífica se retiró rápidamente al observar que la manifestación aniinmigrante se acercaba rápidamente hacia ellos en su camino al albergue de los centroamericanos.

- Trump vuelve a la carga -

Tras acusar a la caravana de buscar una "invasión" contra su país, el presidente estadounidense Donald Trump dispuso el envío de hasta 9.000 soldados a su frontera sur y advirtió que sólo aquellos que crucen por un punto oficial podrán pedir refugio.

Y este domingo, el mandatario volvió a arremeter en Twitter contra la caravana migrante.

"El alcalde de Tijuana, México, acaba de decir que 'la ciudad está mal preparada para encargarse de todos estos migrantes, la espera podría ser de 6 meses". Del mismo modo, Estados Unidos está mal preparado para esta invasión y no la tolerará", escribió Trump.

"Ellos están causando crímenes y grandes problemas en México. ¡Vayan a casa!", añadió.

Para Domínguez, los habitantes de Tijuana "se están identificando con el discurso antiinmigrante de Trump, sin tomar en cuenta que muchos mexicanos están en esa situación en Estados Unidos".

Pero Eduardo Gutiérrez, un profesor de 33 años que realiza un doctorado en temas migratorios, discrepa.

"Sería darle demasiada importancia a Trump. Yo creo que el discurso antiinmigrante siempre estuvo aquí, pero necesitábamos que se presentara una situación de estas dimensiones para que el discurso renaciera", dice, mientras participaba de la manifestación pro migrantes.

La xenofobia "es una posición contraria al origen de Tijuana, que es una ciudad de migrantes", subrayó.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Pulgar distribuyó 30 toneladas de arroz a 10 mil familias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Pulgar-distribuyo-30-toneladas-de-arroz-a-10-mil-familias-20181118-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Pulgar-distribuyo-30-toneladas-de-arroz-a-10-mil-familias-20181118-0027.html La Alcaldía del municipio Francisco Javier Pulgar, bajo la gestión del alcalde Luis Urbina, ha distribuido 30 toneladas de arroz en la población.

 “Hemos logrado la distribución en los consejos comunales y servidores públicos de 30 mil kilogramos de arroz, gestionados gracias a la Gerencia municipal de Abastecimiento y Producción de la Alcaldía, en articulación directa con los molinos procesadores de este comestible de gran valor en la mesa de los venezolanos", expresó Richard Márquez, responsable de las industrias y comercios del Gobierno de Pulgar.

Márquez recalcó que  unas 10.000 familias resultaron beneficiadas al adquirir los empaques a precio accesible, en comparación con las redes privadas de comercialización.


Remarcó que esta venta se llevó a cabo de manera controlada y supervisada por los candidatos de la Revolución, los Clap y Ubch, junto a los organismos de seguridad.


Agregó que la intención del alcalde Urbina es seguir fortaleciendo los planes y políticas en lo que respecta a la seguridad alimentaria.

 

]]>
<![CDATA[Republicano Rick Scott gana banca al Senado por Florida]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/-Republicano-Rick-Scott-gana-banca-al-Senado-por-Florida-20181118-0026.html http://www.panorama.com.ve//mundo/-Republicano-Rick-Scott-gana-banca-al-Senado-por-Florida-20181118-0026.html El gobernador republicano de Florida, Rick Scott, se impuso ante el demócrata Bill Nelson en la disputa por una banca al Senado en Washington tras el recuento manual de votos cuyo resultado fue dado a conocer este domingo.

"Felicitaciones a Rick por una campaña valiente y coronada por el éxito", escribió el presidente estadounidense Donald Trump en su cuenta de Twitter.

"Acabo de hablar con el senador (saliente) Bill Nelson, quien gentilmente concedió mi victoria, y le agradecí por sus años de servicio público", señaló Scott en su página de Facebook.

]]>
<![CDATA["Criaturas fantásticas" hechizan la taquilla norteamericana]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Criaturas-fantasticas-hechizan-la-taquilla-norteamericana-20181118-0025.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Criaturas-fantasticas-hechizan-la-taquilla-norteamericana-20181118-0025.html El toque mágico de J.K. Rowling sigue dando resultados: "Criaturas fantásticas: los crímenes de Grindelwald" se elevó a la cima de la taquilla norteamericana este fin de semana, según cifras preliminares de la firma especializada Exhibitor Relations.

La segunda precuela de la saga de Harry Potter se embolsilló 62,2 millones de dólares en sus primeros tres días en los cines de Estados Unidos y Canadá.

Escrita por Rowling y dirigida por David Yates, la cinta de Warner Bros. está protagonizada por Eddie Redmaye como Newt Scamander en su colaboración con Albus Dumbledore (Jude Law) para acabar con el villano Gellert Grindelwald, interpretado por Johnny Depp.

En un fin de semana particular, sin dominio de películas de terror o de superhéroes, el segundo lugar fue para "El Grinch" de Universal, que obtuvo 38,1 millones de dólares.

En esta versión de la popular historia de Dr. Seuss, Benedict Cumberbatch le da voz a la amargada criatura verde que detesta la Navidad, acompañado de Rashida Jones, Kenan Thompson y Angela Lansbury.

En tercer lugar, con 15,7 millones en ingresos, quedó "Bohemian Rhapsody", el acelerado film biográfico de Freddie Mercury y la legendaria banda de rock Queen, que ha despertado elogios para Rami Malek en su interpretación del cantante y compositor británico.

"Instant Family", con Mark Wahlberg y Rose Byrne como un matrimonio que recibe a tres niños huérfanos, alcanzó el cuarto lugar, con 14,7 millones de dólares.

La quinta posición fue para "Viudas" (12,3 millones), un thriller feminista dirigido por Steve McQueen, ganador del Óscar por  "12 años de esclavitud"

Completan el top 10 del fin de semana:

"El cascanueces y los cuatro reinos" (4,7 millones)

"Nace una estrella" (4,4 millones)

"Operación Overlord" (3,9 millones)

"The Girl in the Spider's Web" (2.5 millones)

"Nobody's Fool" (2,3 millones)

]]>
<![CDATA[Zverev da el gran golpe ante Djokovic y levanta el Masters]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Zverev-da-el-gran-golpe-ante-Djokovic-y-levanta-el-Masters-20181118-0024.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Zverev-da-el-gran-golpe-ante-Djokovic-y-levanta-el-Masters-20181118-0024.html El alemán Alexander Zverev, N.5 de la ATP, sorprendió al número 1 mundial Novak Djokovic con una extraordinaria actuación (6-4 y 6-3) para ganar a los 21 años el Masters, este domingo en Londres. 

Zverev impidió que Djokovic, imparable hasta la final, igualara en Londres el récord de seis títulos en el Masters de Roger Federer.

El alemán, que el sábado había eliminado a Federer en semifinales, ofreció por segundo día consecutivo su mejor versión, muy diferente al jugador frustrado y sin recursos que cedió claramente (6-4 y 6-1) ante Djokovic en la fase grupos.

- Noveno juego decisivo -

"No puedo describirlo. Es el título más grande que he ganado. Quiero felicitar a Novak por cómo ha jugado en los últimos meses. Nosotros hemos tenido muchas charlas, no solo de tenis, de diferentes temas. Eres una persona generosa. Gracias por dejarme ganar hoy", señaló Zverev mirando a su rival.

Con su triunfo sigue los pasos de su entrenador, el estadounidense Ivan Lendl, que conquistó el primero de sus cinco Masters en 1982, con 21 años. Es el ganador más joven desde precisamente Djokovic en 2008, cuando también tenía 21 años.

En su segunda aparición en el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del año, el mejor representante de la nueva generación del circuito ofreció una lección de temple ante un Djokovic que empezó con su elevado nivel de los últimos meses, pero que se fue desmoronando según pasaban los minutos.

"Claramente Sascha ha jugado mucho mejor que en la fase de grupos. Mereció ganar, todavía es joven, pero ya tiene una increíble carrera y le deseo lo mejor en el futuro", dijo Djokovic.

"Hablando de ser joven, espero jugar aquí muchos más años y verles aquí en los años que vienen", añadió, haciendo referencia al público.

En el noveno juego el serbio estrelló una derecha en la red que supuso el primer break, momento clave del primer set. Hasta este domingo el serbio sumaba durante el Masters 36 juegos de servicio consecutivos en los que solo concedió dos bolas de rotura.

- Inspirado con el saque -

A partir de entonces una versión muy diferente, dejándose ante Zverev cuatro veces su saque, una losa que el alemán no desaprovechó.

Ovacionado por el público, que le 'perdonó' su polémica del sábado cuando paró un punto en el tie break porque a un recogepelotas se le cayó una bola, lo que le costó los abucheos, en esta ocasión el O2 Arena empujó al alemán, que se adjudicó la primera manga.

Ya en el segundo set Zverev mostró algunos nervios pero Djokovic, definitivamente lejos del jugador intocable que había reinado durante el resto de la semana, era incapaz de mantener el nivel ante un rival que además estuvo realmente inspirado con su servicio (10 directos, 72% de primeras bolas).

Pero el serbio, que finalizará el curso como rey de la ATP, termina satisfecho de un 2018 que empezó como 22º de la lista y al que dio la vuelta en Wimbledon, donde logró la victoria, racha que extendió en el US Open.

"Si ponemos las cosas en perspectiva, ha sido un año excepcional, un magnífico regreso", dijo.

Zverev, que además ya tiene tres títulos de Masters 1000 (Madrid en 2018, Toronto y Roma en 2017) pero que nunca ha destacado en Grand Slam (mejor resultado son los cuartos de final en Roland Garros de este año), confirmó su condición de abanderado de la nueva generación. Ya puede presumir de maestro.

]]>
<![CDATA[Águilas perdieron 4-0 ante Tigres en el Juego de la Chinita]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-perdieron-4-0-ante-Tigres-en-el-Juego-de-la-Chinita-20181118-0019.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Aguilas-perdieron-4-0-ante-Tigres-en-el-Juego-de-la-Chinita-20181118-0019.html Las Águilas del Zulia perdieron 4 carreras a 0 el tradicional Juego de la Chinita ante los Tigres de Aragua,  en el estadio Luis Aparicio El Grande, este domingo.

Los Tigres tomaron la delantera desde el inicio del encuentro al anotar su primera carrera en la segunda entrada. Sin hacerse esperar demasiado, en el tercer ininng anotaron otras tres carreras más con las que se mantuvieron hasta el final de la jornada.

Aunque los rapaces conectaron seis hits, no lograron anotar ninguna carrera.

El encuentro lo ganó el pitcher Guillermo Moscoso (3-2) y lo perdió Logan Durán (3-2).

Esta fue la edición 50 del clásico peloteril que enfrentó por séptima ocasión a Águilas y Tigres.

 

 

]]>
<![CDATA[Maracaiberos visitaron el Buque Escuela Simón Bolívar este domingo (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaiberos-visitaron-el-Buque-Escuela-Simon-Bolivar-este-domingo-FOTOS-20181118-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Maracaiberos-visitaron-el-Buque-Escuela-Simon-Bolivar-este-domingo-FOTOS-20181118-0021.html Los maracaiberos que deseaban abordar el Buque Escuela Simón Bolívar se acercaron este domingo, 18 de noviembre, al Malecón de Maracaibo para visitar la embarcación que arribó a las aguas del lago este sábado.

Este buque, tipo bricbarca, fue botado al agua el 21 de noviembre de 1979;  cuenta con una capacidad de 250 tripulantes y mide 82,4 metros de eslora y 10,6 metros de manga. Antes de arribar a Maracaibo, estuvo en el puerto de Isla de Aves y se dirigirá a Falcón al culminar su visita en la región.

El Embajador sin Fronteras se encontrará en puerto y abierto al público hasta este lunes, 19 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Este es el manto que lucirá la Chiquinquirá este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-es-el-manto-que-lucira-la-Chiquinquira-este-domingo-20181118-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Este-es-el-manto-que-lucira-la-Chiquinquira-este-domingo-20181118-0023.html La Conferencia Episcopal de Venezuela mostró, este domingo, la capa o manto que en su solemnidad vestirá la Patrona del Zulia, la Virgen de Chiquinquirá.

Este 18 de noviembre se celebran los 309 años de la Renovación milagrosa de su Imagen en el Retablo que venera el país entero.

El color es el usado por la Iglesia para los mártires. La capa tiene el escudo episcopal de monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo.

Destaca el lema que como titular de la Arquidiócesis escogió desde su llegada a la ciudad el 28 de julio pasado: “Hagan lo que Él les dice”. La misa solemne comienza a las 5:00 de la tarde de este domingo. 

Durante la ceremonia eucarística, le corresponderá a monseñor Carlos Cabezas hacer la   consagración del pueblo zuliano a María de Chiquinquirá.

Cabezas es el obispo de la Diócesis de Punto Fijo, estado Falcón, informó, a PANORAMA, el párroco de la Basílica, Nedward Andrade.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Lo asesinaron a disparos en Colón]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lo-asesinaron--a-disparos-en-Colon-20181118-0007.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lo-asesinaron--a-disparos-en-Colon-20181118-0007.html A  José Gregorio Olivero Fernández, de 27 años, no le perdonaron la vida. 

A las 10:00 de la noche de este viernes, dos sujetos armados y en una moto le dispararon al menos en siete  oportunidades, dejándolo muerto en el sitio.

El sicariato ocurrió en la calle 16 del sector El Remolino, parroquia Santa Cruz. Olivero Fernández caminaba por la mencionada dirección cuando fue sorprendido por los asesinos, quienes sin mediar palabra le asestaron los disparos. 

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), llegaron al sitio del suceso tras ser notificados por vecinos de la comunidad.

Levantaron el cuerpo y lo llevaron a la morgue de la localidad para realizarle la respectiva autopsia de ley.

Trascendió que, al parecer, Olivero Fernández  había sostenido una riña con unos hombres hace una semana. Los detectives sospechan que ese pudo haber sido el motivo de su muerte. La víctima residía en el sector Rómulo Betancourt, perteneciente a la misma parroquia donde ocurrió el sicariato.
 

]]>
<![CDATA[Volcán de Fuego inicia nuevo ciclo eruptivo en Guatemala]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Volcan-de-Fuego-inicia-nuevo-ciclo-eruptivo-en-Guatemala-20181118-0022.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Volcan-de-Fuego-inicia-nuevo-ciclo-eruptivo-en-Guatemala-20181118-0022.html El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

El coloso "inició una nueva fase eruptiva, la número 5 del año" con una columna de ceniza que se eleva más de 1.000 metros sobre el cráter, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

El volcán, de 3.763 metros de altura, está ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.

De Léon añadió que en al menos siete comunidades asentadas en el flanco suroeste del volcán se han reportado "caída de partículas de ceniza", aunque de momento no se han realizado evacuaciones. 

La cuarta fase eruptiva del volcán de Fuego se registró entre el 6 y el 9 de noviembre pasados, sin que se registraran víctimas ni daños. 

El pasado 3 de junio el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

Junto con el Volcán de Fuego, también se mantienen activos en Guatemala los volcanes Pacaya, 20 km al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 km al oeste, que han aumentado su actividad pero sin entrar en fase eruptiva. 

]]>
<![CDATA[Fueron exaltados 15 aguiluchos al Salón de la Fama del Béisbol del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Fueron-exaltados-15-aguiluchos-al-Salon-de-la-Fama-del-Beisbol-del-Zulia-20181118-0020.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Fueron-exaltados-15-aguiluchos-al-Salon-de-la-Fama-del-Beisbol-del-Zulia-20181118-0020.html Este domingo, 18 de noviembre, fueron exaltados 15 aguiluchos que vistieron la camiseta rapaz, o estuvieron ligados a la organización, en el Museo del Béisbol zuliano en el estadio Luis Aparicio.  El salón estuvo concurrido de familiares y amigos de todos los homenajeados.

A las 10:00 de la mañana dio inicio la develación de cada una de las quince placas que desde hoy adornan una de las paredes del salón con una foto y breve reseña de las carreras.

Luis Aparicio Montiel, Luis Aparicio Ortega, Ernesto Aparicio, José Antonio Casanova, Dalmiro Finol, Pompeyo Davalillo, Ramón Monzant, Víctor Davalillo, Ángel Bravo, Wilson Álvarez, José Carrao Bracho, Teolindo Acosta, Dionisio Acosta, Leonel Carrión y Luis Rodolfo Machado Bohórquez, son los galardonados.

Giamberto Urdaneta, director del museo, estuvo presente en el acto que duró alrededor de una hora junto a Wilson Álvarez, Víctor Davalillo, Leonel Carrión y Ángel Bravo.

“En nombre de todos doy las gracias por exaltar las glorias del Zulia y a todo el que ha sido parte de nuestro camino”, expresó Ángel Bravo, maracucho que acumuló 789 partidos con el uniforme de los Tiburones de La Guaira.

Con una elocuente sonrisa y disponibilidad, Wilson Álvarez, actual coach de pitcheo del equipo rapaz, se mostró muy emocionado.

“A todo el que hizo esto posible debo dar las gracias, (ser ahora parte del Salón de la Fama del Béisbol del Zulia) significa mucho porque esta es la tierra que uno lleva en el corazón y todos los que estamos compartimos el mismo sentir”, manifestó.

Para ser exaltado al salón se debe cumplir con el 70% de los votos emitidos, movimientos como Pequeñas Ligas, Béisbol Menor, Liga Occidental, Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Árbitros, Dirigentes, Técnicos, Comunicadores entre otras personas ligadas al deporte de los bates y los guantes serán tomadas en cuenta.

]]>
<![CDATA[Diseñadora zuliana Sofía Rúas a FACETAS: “La Chinita es fe y esperanza”]]> http://www.panorama.com.ve//facetas/Disenadora-zuliana-Sofia-Ruas-a-FACETAS-La-Chinita-es-fe-y-esperanza-20181115-0004.html http://www.panorama.com.ve//facetas/Disenadora-zuliana-Sofia-Ruas-a-FACETAS-La-Chinita-es-fe-y-esperanza-20181115-0004.html La fe, el sentir zuliano y la protección que sobre sus hijos entrega la “Chinita” son únicos, sólo lo puede sentir quien de corazón se pone a sus pies y entrega su alma tras ser tocado por un milagro de ella. La patrona es inspiración para poetas, gaiteros, pintores, también para el que sabe que en ella tan sólo hay bendición. Una promesa se convierte en esa fuerte petición de amor, que se aclama fuerte ante ella, por esta razón hoy para agradecer su unción la diseñadora zuliana Sofía Rúas desde su casa de diseño presenta “Promesa de fe”.

 

 

Cadenas, rosarios, pulseras, colgantes, collares, zarcillos son parte de las piezas abrazadas a cristales, gemas semipreciosas, ágatas, cuarzos dan vida a esta historia que se desprende de los colores de la Chiquinquirá. Tejidos hechos de manera artesanal hacen honor a nuestras raíces, el estallido de color y lo delicado de cada pieza cuentan los miles de mensajes que recibe en su casa a la reina morena.

 

 

Esta colección de piezas únicas fueron la excusa perfecta para exaltar ese amor que los fieles siente por ella. Enchapes de oro 18 k, plata 925, acero, en combinación con distintas técnicas de ensamblaje en joyería forman parte de los materiales que la zuliana utilizó con la finalidad de demostar que se dedica no sólo a crear piezas sino también las personaliza.

 

 

 

“A partir de este momento todos podrán llevarla más de cerquita, venerarla, y ampararse bajo su manto, sea mi colección la voz de tantos que como yo hacemos una promesa de fe”, Sofía Rúas Quero.

 

La propuesta de esta creadora venezolana acerca la fe a la moda al uso de accesorios que expresen creencias, el sentir y la pasión por la madre de Dios a través de los ojos de la “Chinita”. En conversación con FACETAS, Rúas nos habló de esta colección con la que espera enamorar a tantos corazones marianos con diseños únicos cargados de amor.

 

 

 

 

 

¿Qué se siente poder crear desde la fe?

La fe es la esperanza de estar seguros que siempre va a suceder lo mejor, es tener la certeza de que caminaremos al lado de cosas buenas en todo momento. Sí comunicas con fe a través de la creación de prendas respaldas en físico, le das un rostro y una forma a la fe representada en accesorios y cuando hablo de darle cara a la fe no sólo lo hago haciendo referencia a divinidades; cualquier pieza que se cree en Ágata Rosa está inmersa de fe y sobre todo hecha con fe.

  

 

¿Por qué la Virgen del Rosario de la Chiquinquirá?

Orgullosamente nací en el Zulia, soy de Maracaibo y nada más me llena el corazón que ser de esta tierra, pero este estado es de mi Chinita, nos debemos a ella, mi corazón siente devoción fidelidad, y amor por ella, es natural, nació no fue inculcado, es real. Durante todo el año mantengo accesorios de la Chinita en la tienda, pero me faltaba dedicarle un trabajo especial y aún con eso no le pagaría su intersección en los momentos que más la necesito. Mi trabajo con ella tan sólo inicia.

 

 

 

¿Cómo diseñadora de accesorios que te motiva a crear?

Soy soñadora de nacimiento, entusiasta y curiosa. Muchas cosas me apasionan, veo los sentimientos más allá de lo común, lo bueno y lo malo que sucede me inspiran. El amor de dos, la familia, y amigos, el dolor de mi gente que sufre en el país, mi otra gente que sale de su tierra y con la cabeza en alto van demostrando lo sabroso de ser Venezolano, mi mamá me inspira, mantenerme prospera mi marca en Venezuela me inspira, ver las ganas de los otros. No se necesita mirar más allá de tus narices para estar motivado a crear en todas partes yo puedo encontrar inspiración.

 

 

 

¿Qué significa la Virgen Morena para Sofía Rúas?

Significa fe y esperanza, la “Chinita” es protección para mí, es respaldo, es mi certeza, del buen camino a recorrer, es unión, es felicidad, son las mejores gaitas. La “Chinita” es una Basílica hermosa para ella, un montón de personas agradeciéndole. Ella es tanto para mí que nunca sabría explicarlo.

 

 

 

¿Cómo describirías tu sentir al crear esta colección?

La describo sublime pero avasallante, arraigada en lo nuestro, derrochadora de fe, esperanza y amor. Me debía esto.

 

 

¿Qué viene para Ágata Rosa después de esta colección?

Nunca me concentro en crear limitadamente, recuerda que te dije que encuentro motivos e inspiración en todas partes. Quizá me concentre más en el brillo, en piezas más pequeñas, en cristales, en transparencias.

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Así puedes mejorar la relación con tus hijos]]> http://www.panorama.com.ve//pitoquito/Asi-puedes-mejorar-la-relacion-con-tus-hijos-20181116-0017.html http://www.panorama.com.ve//pitoquito/Asi-puedes-mejorar-la-relacion-con-tus-hijos-20181116-0017.html Tener una familia feliz donde el respeto, la comunicación y la confianza sean las claves principales para caminar diariamente al crecimiento personal de cada uno de sus miembros es el objetivo principal de muchas personas.

 

Si tienes una relación positiva con tus hijos pero quieres acercarme mucho más a ellos para mejorar la confianza, disfrutar más las actividades que realizan junto y ser un gran equipo presta atención a estas alternativas que te presentamos para mejorar la relación con tus hijos:

 

- Felicítalos por sus logros.

 

- Préstales atención.

 

- Háblales más, critícales menos.

 

- Juega con ellos.

 

- No olvides que el adulto eres tú.

 

- Pídeles su opinión.

 

- Ponte en sus zapatos.

 

- Confía en ellos.

 

- Recuérdales cuanto los amas.

 

]]>
<![CDATA[Chinita de la A a la Z]]> http://www.panorama.com.ve//experienciapanorama/Chinita-de-la-A-a-la-Z-20181117-0029.html http://www.panorama.com.ve//experienciapanorama/Chinita-de-la-A-a-la-Z-20181117-0029.html "Chinita", "beso de bienvenida", "manto" y "procesión" son algunos de los términos que los devotos de la Virgen de Chiquinquirá  emplean a diario en su vocabulario.

Este domingo, 18 de noviembre, PANORAMA se une a la adoración de los chiquinquireños al celebrarse los 309 años de la renovación milagrosa de la Sagrada Imagen en la Tablita y comparte con todos los fieles de la Virgen este especial llamado "Chinita de la A a la Z", que reúne más de 50 definiciones en honor a la Reina Morena.

 

 

]]>
<![CDATA[Lo arrolló un camión en la C2]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lo-arrollo-un-camion-en-la-C2-20181118-0008.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lo-arrollo-un-camion-en-la-C2-20181118-0008.html A la 1:00 de la tarde del jueves, Mervin Helí  Pirela (58) limpiaba las adyacencias de un depósito de licores ubicado en la avenida La Limpia con prolongación en la circunvalación 2, cuando fue arrollado por un camión.

Las cámaras de seguridad de varios comercios captaron el momento.

Al parecer el vehículo venía a exceso de velocidad “quiso frenar , pero ya era demasiado tarde”, dijeron testigos.

Detalles del automotor se desconocen. Efectivos de tránsito terrestre se apersonaron al lugar. 

Luz Marina Salazar, prima de Pirela, manifestó que su familiar trabajaba “haciendo marañitas. Quien le dijera que le limpiara algo o acomodara una mercancía, él lo hacía y le daban su dinerito”. Residía en Amparo con su madre.

Luz Marina manifestó que no cuentan con los recursos para sepultarlo. Piden ayuda  a la gobernación.  

]]>
<![CDATA[Una piloto de 17 años y otras cuatro personas heridas en accidente en el circuito de Macao]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Una-piloto-de-17-anos-y-otras-cuatro-personas-heridas-en-accidente-en-el-circuito-de-Macao-20181118-0018.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Una-piloto-de-17-anos-y-otras-cuatro-personas-heridas-en-accidente-en-el-circuito-de-Macao-20181118-0018.html Una piloto alemana de 17 años perdió el control de su monoplaza y provocó un accidente que hirió a otras cuatro personas este domingo en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3.

Cuando circulaba a 200 km/h a la llegada de una curva, el Dallara Mercedes de la piloto Sophia Flörsch golpeó a un monoplaza, se fue por encima de las vallas de seguridad y destrozó una cabina de fotógrafos, antes de caer sobre una zona donde se encontraban comisarios de pista. La carrera se interrumpió cuatro vueltas después de comenzar.

"Quiero comunicar a todos que estoy bien y que me operarán mañana por la mañana. Gracias por vuestros mensajes de apoyo", tuitéo unas horas después del terrible accidente la alemana de la escudería Van Amersfoort Racing.

Flörsch sufre una "fractura de la columna vertebral" y su estado es "estable", según un comunicado médico de su escudería.

Un milagro a la vista de las imágenes, grabadas por los numerosos espectadores instalados en la curva Lisboa, la más pronunciada y conocida del circuito. Los vídeos muestran cómo el monoplaza, del que perdió el control Sophia Flörsch, se eleva a toda velocidad.

"Después del grave accidente de hoy en Macao, la FIA se movilizó para ayudar a las personas implicadas y analizar lo que ha pasado", escribió en un tuit el presidente de la FIA, Jean Todt. "Vamos a estudiar la situación y sacar las conclusiones necesarias", concluyó.

Los otros cuatro heridos fueron ingresados "conscientes" en un hospital, según la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Se trata de la otra piloto implicada en el accidente, Sho Tsuboi, y de dos fotógrafos y un comisario de pista, que tiene fracturada la mandíbula.

El Gran Premio de Macao ha vivido tres accidentes mortales en los últimos años.

En noviembre de 2017 falleció el piloto británico Daniel Hegarty después de perder el control de su moto y golpear con fuerza una barrera del circuito.

En 2012 el motociclista portugués Luis Carreira y el automovilista de Hong Kong Phillip Yau murieron en unos accidentes ocurridos durantes las clasificaciones de sus respectivas pruebas.

]]>
<![CDATA[Caracas celebra este domingo a la Chiquiquirá]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Caracas-celebra-este-domingo-a-la-Chiquiquira-20181118-0004.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Caracas-celebra-este-domingo-a-la-Chiquiquira-20181118-0004.html Una misa zuliana, con gaitas y fervor mariano, se oficiará esta tarde, a las 6:00, en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, adscrita a la Arquidiócesis de Caracas.

En ese templo se venera un lienzo con la Imagen de la Virgen Morena, que mide  unos 2 metros de altura.

“Los caraqueños también celebran a la Chinita, nos unimos al júbilo de la feligresía del Zulia. Los invitamos a participar de la misa solemne que habrá a las 6:00 de la tarde de este domingo 18 de noviembre. Será netamente zuliana”, informó el sacerdote capuchino, fray Luis Antonio Salazar, zuliano.

El templo de la Chiquinquirá está situado en la urbanización La Florida, al final de la avenida Andrés Bello, de la capital. Es una de las más grandes de Caracas, inspirada en la Basílica de San Francisco de Asís  (Italia). 

Allí, la ceremonia eucarística será amenizada con gaitas, honrando siempre a Dios por intercesión de la Madre, dijo Salazar. Luego de la misa, la Imagen   saldrá en procesión y al finalizar será homenajeada con una serenata en las afueras del templo, a partir de las 8:00 de la noche.

El mensaje de esta celebración es Madre y Reina de los inmigrantes y los desplazados. “A la Virgen pedimos que acompañe y bendiga a todos los inmigrantes, sabemos que Ella cuida a todos sus hijos”.

]]>
<![CDATA[Inglaterra gana a Croacia y avanza a 'semis' de la Liga de Naciones]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Inglaterra-gana-a-Croacia-y-avanza-a-semis-de-la-Liga-de-Naciones-20181118-0016.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Inglaterra-gana-a-Croacia-y-avanza-a-semis-de-la-Liga-de-Naciones-20181118-0016.html Inglaterra se tomó la revancha de las semifinales del Mundial y derrotó a Croacia (2-1), este domingo en Wembley, clasificándose para la fase final de la Liga de Naciones, en la que no estará España, que hubiera avanzado en caso de empate entre ambos países.

Inglaterra remontó con goles de Jesse Lingard (78) y Harry Kane (85) a una Croacia que se había adelantado por medio de Andrej Kramaric (57). 

Con este resultado la formación balcánica desciende a la Liga B y España permanece en la A, mientras que el equipo británico competirá por el título en una 'final four' que se disputará en junio.

Este domingo en Wembley, como en la semifinal del Mundial, Inglaterra dominó completamente (60% de posesión y 9 disparos en la primera mitad) pero esta vez sí fue capaz de llevarse el botín, cuando apareció su estrella Kane.

Croacia pagó el esfuerzo que le supuso su agónica victoria en el último instante contra España (3-2) el jueves, que le permitió jugar esta 'final' en el legendario recinto londinense.

Privada de Ivan Rakitic, de regreso a Barcelona por una lesión muscular, se quedó sin fuelle en la parte final del partido para defender el gol de Kramaric, que sacó petróleo en el área en una jugada en la que estaba rodeado por tres defensas y en la que encontró un disparo que tocó Eric Dier para despistar a Jordan Pickford.

Inglaterra logró la remontada gracias en primer lugar a Lingard, que remató en boca de gol un rechace a un disparo de Kane, que siete minutos después consiguió el 2-1 al rematar en plancha en el área pequeña una falta lanzada desde la izquierda.

]]>
<![CDATA[El italiano Andrea Dovizioso ganó el GP de Valencia de MotoGP]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/El-italiano-Andrea-Dovizioso-gano-el-GP-de-Valencia-de-MotoGP-20181118-0015.html http://www.panorama.com.ve//deportes/El-italiano-Andrea-Dovizioso-gano-el-GP-de-Valencia-de-MotoGP-20181118-0015.html El italiano Andrea Dovizioso (Ducati) ganó este domingo el Gran Premio de Valencia, último de la temporada, que se vio interrumpido por una fuerte lluvia que causó numerosas caídas, entre ellas las del campeón del mundo, Marc Márquez.

Dovizioso, subcampeón del Mundial de MotoGP, entró primero en la meta por delante de los españoles Álex Rins (Suzuki), segundo, y Pol Espargaró (KTM), que sube al podio por primera vez en la categoría reina.

]]>