Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Fri, 21 Sep 2018 23:30:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Barbados nombra a Rihanna embajadora oficial]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Barbados-nombra-a-Rihanna-embajadora-oficial-20180921-0099.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Barbados-nombra-a-Rihanna-embajadora-oficial-20180921-0099.html La cantante Rihanna fue nombrada oficialmente embajadora de Barbados, su país de origen, por el gobierno de este pequeño Estado insular, con el fin de promover el turismo, la educación y las inversiones en la isla.

El gobierno anunció en una declaración que Robyn Rihanna Fenty fue designada embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, aunque no asignada a otro país.

"Rihanna tiene un profundo amor por este país, lo que se refleja en su filantropía, especialmente en las áreas de salud y educación", dijo la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

"No podría estar más orgullosa de tener tan prestigioso título en mi país de origen", respondió la artista en un comunicado.

Rihanna, de 30 años, vivió en Barbados hasta los 16, antes de comenzar su carrera internacional.

Desde entonces, ha tenido 14 canciones en el primer puesto de la lista Billboard en Estados Unidos. Solo Mariah Carey, los Beatles y Elvis Presley consiguieron mejores registros.

"Estoy lista y entusiasmada para asumir esta responsabilidad", afirmó Rihanna. "Espero con ansias trabajar con la primera ministra Mottley y su equipo", agregó.

]]>
<![CDATA[FAES rescató en Barlovento a cinco personas secuestradas]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/FAES-rescato-en-Barlovento-a-cinco-personas-secuestradas-20180921-0113.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/FAES-rescato-en-Barlovento-a-cinco-personas-secuestradas-20180921-0113.html Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), rescataron este viernes a cinco personas que permanecían secuestradas por antisociales en Barlovento, estado Miranda.

Los ciudadanos, aún sin identificar, fueron tres hombres, una mujer y una niña encontrados en una zona boscosa del Caserío Huise de San Jose de Barlovento. Proveníentes del estado Mérida con destino a El Tigre, según fuentes periodísticas.

Además, se dio a conocer que los secuestradores tenían la intención de asesinar a sus victimas y arrojar sus cuerpos a una fosa del lugar.

Los antisociales huyeron del lugar, efectivos policiales se encuentran en la búsqueda de las bandas q secuestran en el sector.

 

 



 

 

]]>
<![CDATA[Examen a nuevos teléfonos iPhone revela partes de Intel, Micron y Toshiba]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Examen-a-nuevos-telefonos-iPhone-revela-partes-de-Intel-Micron-y-Toshiba-20180921-0112.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Examen-a-nuevos-telefonos-iPhone-revela-partes-de-Intel-Micron-y-Toshiba-20180921-0112.html El más reciente iPhone de Apple Inc utiliza componentes fabricados por Intel Corp, Micron Technology y Toshiba, entre otros, según dos firmas que abrieron los modelos Xs y Xs Max.

Los estudios de la firma de reparación iFixit bit.ly/2OFPwny y la firma de análisis de procesadores TechInsights bit.ly/2PXKeUW, publicados esta semana, están entre los primeros que desmontan los teléfonos, que el viernes salieron a la venta en las tiendas de todo el mundo.

El convertirse en proveedor de partes para el iPhone de Apple es considerado un éxito para los fabricantes de procesadores y otras firmas de manufacturas. Si bien Apple publica una extensa lista de abastecedores cada año, no revela los componentes ni las compañías que los producen y pide a sus proveedores que mantengan silencio.

Eso hace que desmontar el teléfono sea la única forma de determinar el detalle de las partes del móvil, aunque analistas también recomendaron tener cautela a la hora de sacar conclusiones, debido a que Apple a veces utiliza más de un proveedor para una parte. Lo que se encuentra en un móvil podría no venir en otro.

No fue posible contactar inmediatamente a Apple para que realizara comentarios.

El examen de iFixit mostró que el iPhone Xs y Xs Max usan el chip de comunicaciones y módem de Intel en lugar de componentes de Qualcomm, que había sido proveedor de Apple pero está envuelta en una disputa legal con la empresa de Cupertino, California, por sus prácticas de licencias.

Los más recientes iPhone también tenían chips de memoria DRAM y NAND de Micron y Toshiba, según iFixit. Revisiones previas al iPhone 7 habían hallado procesadores DRAM fabricados por Samsung en algunos modelos.

La disección de TechInsights a un iPhone Xs Max con una capacidad de almacenamiento de 256 gigabytes reveló chips DRAM de Micron, pero memorias NAND de SanDisk, que es propiedad de Western Digital Corp y trabaja con Toshiba como proveedor de chips NAND.

Los técnicos de iFixit y TechInsights también hallaron componentes de compañías como Skyworks Solutions, Broadcom, Murata, NXP Semiconductors, Cypress Semiconductor, Texas Instruments y STMicroelectronics.

]]>
<![CDATA[Selena Quintanilla: Estrenan serie que promete revelar secretos de su asesinato]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Selena-Quintanilla-Estrenan-serie-que-promete-revelar-secretos-de-su-asesinato-20180921-0111.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Selena-Quintanilla-Estrenan-serie-que-promete-revelar-secretos-de-su-asesinato-20180921-0111.html La vida de la cantante Selena Quintanilla, una leyenda del tex-mex que fue asesinada hace 23 años en Texas a manos de la presidenta de su club de fans, llegará el domingo a las pantallas de televisión en una nueva serie de 13 episodios que promete mostrar detalles desconocidos de su trágica muerte.

“El Secreto de Selena” se estrenará el domingo y podrá verse en México por TV Azteca Uno, en Estados Unidos por Telemundo y en Latinoamérica por TNT, según informó en su página de Instagram BTF Media, uno de los productores de la serie, cuyos episodios tendrán una hora de duración.

El tráiler de la serie biográfica difundido por TNT anticipa que abordará el asesinato de la cantante estadounidense de orígenes mexicanos a manos de Yolanda Saldívar afuera del hotel Days Inn en Corpus Christi, Texas, cuando tenía sólo 24 años, pero que también revelará nuevos aspectos de su vida.

“Todos saben cómo termina la historia. Pero sólo unos pocos saben realmente lo que pasó”, dice el tráiler, que empieza con música misteriosa y se pregunta “El misterio... ¿llega a su fin? Cuando parece que un capítulo termina, irónicamente es el principio de la historia”.

La serie está basada en el libro de 1997 “El Secreto de Selena: La Reveladora Historia Detrás de su Trágica Muerte”, de la periodista y presentadora de televisión mexicana María Celeste Arrarás, que ha sido criticado por la familia Quintanilla.

Selena, autora del éxito “Bidi, Bidi, Bom, Bom”, será interpretada por la actriz mexicana Maya Zapata, y Yolanda Saldívar por Damayanti Quintanar, quien tuvo que engordar unos 18 kilos para lucir como la acusada. En tanto, Arrarás tendrá una participación especial y su papel estará en manos de Sofía Lama.

“Muy afortunada de poder contar esta historia con amor, entendimiento y compasión. ¡Está siendo un viaje precioso! Gracias”, dijo recientemente Zapata en su cuenta de Instagram.

“El Secreto de Selena”, una coproducción de BTF Media, Disney Media Distribution Latin America, Moconoco y Latin WE, está dirigida por Natalia Beristain y Alejandro Aimetta, quien estuvo al frente de la serie sobre el cantante Juan Gabriel.

]]>
<![CDATA[Facebook oficializó el lanzamiento mundial de su servicio de citas en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-oficializo-el-lanzamiento-mundial-de-su-servicio-de-citas-en-Colombia-20180921-0096.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-oficializo-el-lanzamiento-mundial-de-su-servicio-de-citas-en-Colombia-20180921-0096.html Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.

La función está disponible desde el jueves en la aplicación para teléfonos móviles.

Debido al uso extendido de redes sociales y portales para conseguir pareja en el país, Facebook eligió a Colombia como laboratorio de pruebas de su nueva herramienta. El país es el cuarto en América Latina con más usuarios de la red social, detrás de Brasil, México y Argentina.

"Mientras desarrollábamos Facebook Dating, buscamos un primer país que estuviera familiarizado con el envío de mensajes de texto, el uso de redes sociales y que entendiera el concepto de citas. Al mirar alrededor del mundo y realizar entrevistas, encontramos que Colombia encajaba muy bien en esos tres criterios", dijo Nathan Sharp, gerente de producto para Facebook Dating, en un audio enviado a la prensa.

A diferencia de Tinder, la herramienta más popular de citas en la web, el nuevo servicio de Facebook le envía a sus usuarios sugerencias de encuentros basadas en preferencias, intereses e interacciones dentro de la misma red.

Según la compañía, en Colombia 21 millones de personas acceden a Facebook todos los días, una cifra alta teniendo en cuenta que la población del país bordea los 50 millones de habitantes.

"Más de 200 millones de personas han definido su situación sentimental en Facebook como 'solteros'. Vemos esto como una oportunidad increíble de continuar ayudando a la gente a construir relaciones significativas", agregó Sharp.

La red social, que este año ha enfrentado cuestionamientos alrededor del mundo por el uso de los datos, pretende garantizar a sus usuarios total privacidad.

La nueva función no relacionará amigos o familiares, ni le permitirá a desconocidos enviar fotos, videos o enlaces. Un chat básico estará disponible, hasta que las personas decidan pasar a una segunda red social como Whatsapp.

"Tu perfil de Facebook no será visible en Dating y no aparecerá nada en tu cuenta de Facebook o News Feed. Dentro de Dating solo las personas sugeridas y a aquellas a quienes tú les apareces como sugerido podrán ver tu perfil", aseguró la compañía en un boletín.

La red social más usada del mundo estuvo a mediados de mayo en el centro de un escándalo vinculado a la firma británica Cambridge Analytica (CA), que recolectó indebidamente datos de millones de usuarios.

Facebook reaccionó ampliando los parámetros de seguridad y privacidad.

]]>
<![CDATA[Justicia peruana revisa el indulto al expresidente Fujimori]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-peruana-revisa-el-indulto-al-expresidente-Fujimori-20180921-0109.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Justicia-peruana-revisa-el-indulto-al-expresidente-Fujimori-20180921-0109.html Un tribunal peruano analizó este viernes en una audiencia la legalidad del indulto al expresidente Alberto Fujimori, concedido en diciembre por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, informó el poder judicial.

Los tres magistrados del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria escucharon a los abogados de Fujimori (1990-2000) y de una entidad de derechos humanos que exige anular el indulto.

El tribunal anunciará su fallo en 15 días, dijo el poder judicial.

La solicitud de nulidad fue presentada por familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y de la universidad La Cantuta, en 1992, en las que un escuadrón de exterminio integrado por militares mató a 25 personas, incluido un niño de 8 años. Los culpaban de ser guerrilleros o de colaborar con ellos.

Por estas dos matanzas perpetradas bajo su gobierno, Fujimori fue condenado como autor mediato a 25 años de cárcel. Kuczynski lo indultó, invocando "razones humanitarias", cuando el expresidente había cumplido 12 años de prisión.

"Se busca verificar la legalidad del indulto y que éste sea conforme con lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo a la prensa Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas.

En junio, la Corte Interamericana, con sede en San José, ordenó que la justicia peruana evalúe y se pronuncie sobre el indulto a Fujimori, de 80 años.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, afirmó que el tribunal peruano aceptó revisar el indulto "bajo un criterio prevaricador e ilegal", pues "solo puede ser revisado" por el Tribunal Constitucional.

Familiares de las víctimas afirman que el indulto no obedeció a razones humanitarias, sino que fue pactado entre el gobierno y un hijo de Fujimori para evitar que el Congreso, de mayoría fujimorista, destituyera a Kuczynski en diciembre. 

"A cambio del apoyo del legislador Kenji Fujimori y un grupo de disidentes fujimoristas, que con sus votos evitaron la destitución, Kuczynski le otorgó el indulto humanitario al exmandatario" tres días después, dijo la activista Raida Cóndor.

Los votos de esos 10 legisladores fujimoristas encabezados por Kenji salvaron a Kucyzynski de ser destituido, frustrando el intento impulsado por el partido que lidera su hermana Keiko Fujimori.

En junio, la Corte Interamericana dispuso que las partes involucradas deberán presentar, a más tardar el 29 de octubre, información relativa al indulto a Fujimori.

Kuczynski renunció el 21 de marzo acorralado por el partido de Keiko, dos días antes de que el Congreso votara una segunda moción de destitución en su contra.

]]>
<![CDATA[Audiencia en Ecuador para resolver si se juzga a Correa por secuestro]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Audiencia-en-Ecuador-para-resolver-si-se-juzga-a-Correa-por-secuestro-20180921-0108.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Audiencia-en-Ecuador-para-resolver-si-se-juzga-a-Correa-por-secuestro-20180921-0108.html Una sala penal de la suprema Corte de Justicia de Ecuador reanudó el viernes una audiencia en la que evalúa si juzga al expresidente Rafael Correa por el secuestro de un político opositor en Colombia.

En caso de que sea llamado a juicio, el exgobernante socialista de 55 años que vive en Bélgica no podrá ser juzgado en ausencia.

En la apertura de la audiencia el martes, la Fiscalía se abstuvo de presentar cargos contra dos de los seis implicados en el secuestro del exdiputado alterno Fernando Balda en 2012, por lo que la magistrada Daniela Camacho suspendió la sesión para que las partes reexaminen el proceso.

La sesión se reanudó este viernes y, tras varias horas de deliberaciones, Camacho rechazó juzgar mediante un proceso abreviado a dos involucrados que colaboran con las indagaciones y que aceptan su culpabilidad.

La Fiscalía pidió para ambos condenas de un año de cárcel cuando la ley establece que deben ser de al menos 24 meses. Los involucrados serán ahora parte de un juicio ordinario.

El ente acusador investigó a tres agentes y a un excomandante policial, que están detenidos y dos de los cuales ya fueron sobreseídos; a Pablo Romero, un exjefe de Inteligencia que está en España; y a Correa, todos por asociación ilícita y el secuestro de Balda.

La jueza "rechaza el procedimiento abreviado y da inicio a la audiencia preparatoria de juicio en contra de Pablo Romero y otros", indicó la Corte por Twitter.

El opositor a Correa le acusa de ordenar su fugaz secuestro en 2012 en Bogotá, donde estaba refugiado al considerarse un perseguido político. Cinco personas forzaron al político a subir a un automóvil, pero la Policía colombiana logró interceptar el vehículo y liberarlo.

Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, y los otros implicados fueron denunciados como autores intelectuales del secuestro, según Felipe Rodríguez, abogado de Balda. 

En julio, la justicia ordenó prisión preventiva para el expresidente y el exjefe de Inteligencia, que incluye una circular roja de Interpol -que aún no se pronuncia- con fines de extradición.

La audiencia, a la que acuden veedores internacionales de Correa, tomaría varios días de acuerdo con abogados de las partes.

El exjefe de Estado podría ser condenado a nueve años de prisión, sostiene Rodríguez. Si Correa no es sobreseído y quiere evitar ir a la cárcel, "tendrá que quedarse nueve años fuera del país" hasta que prescriba el juicio, sin ser juzgado por estar ausente, señaló.

Correa denuncia que detrás del caso está el presidente Lenín Moreno, su sucesor y exaliado con quien mantiene una pugna de poder que llevó a una crisis al oficialismo.

Con ocasión del reinicio de la audiencia, unos veinte simpatizantes del exgobernante se reunieron en las afueras del tribunal, en el norte de Quito, para apoyar a su líder, quien desde julio de 2017 reside en Bélgica, el país de su esposa.

Los correístas mostraban imágenes ampliadas del expresidente y carteles con leyendas como "Balda delincuente".

]]>
<![CDATA[Pérdidas por huracán Florence podría traducirse en millones de dólares]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Perdidas-por-huracan-Florence-podria-traducirse-en-millones-de-dolares-20180921-0106.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Perdidas-por-huracan-Florence-podria-traducirse-en-millones-de-dolares-20180921-0106.html El huracán Florence está poniendo a prueba la determinación de los agricultores en las Carolinas,  en Estados Unidos, que podrían enfrentar miles de millones de dólares en daños agrícolas mientras es fresco el recuerdo del huracán Matthew, de hace casi dos años.

 

Después de los fuertes vientos y la lluvia del último fin de semana que se midieron en pies, seguidos de los ríos crecientes de esta semana y el agua estancada en los campos, los primeros informes agrícolas confirman las preocupaciones previas a las tormentas sobre las cosechas de tabaco, algodón y maíz. Los líderes de la industria de Carolina del Norte siguen preocupados por si las batatas y los cacahuetes, que crecen debajo del suelo y son susceptibles a las inundaciones, también sufrirán grandes daños.

Matthew lastimó a los agricultores del este de Carolina del Norte en 2016, pero esa tormenta llegó en octubre, después de que la mayoría de las cosechas de campo habían sido traídas. Con Florence, la mayoría de las cosechas de cultivos importantes todavía estaban en marcha o apenas comenzaban.

"Este huracán no pudo haber llegado en peor momento", dijo Larry Wooten, presidente de la Oficina Agrícola de Carolina del Norte.

Es probable que Carolina del Norte no tenga estimaciones preliminares de daño a las cosechas hasta el final de la próxima semana, dijo el comisionado estatal de Agricultura, Steve Troxler. Las inundaciones y los caminos rurales bloqueados aún dificultan que los agrónomos de la agencia controlen las granjas. Cinco de los seis principales condados agrícolas de Carolina del Norte se encuentran dentro de las áreas más afectadas en la parte oriental del estado.

"Creo que será fácilmente en miles de millones de dólares", dijo Troxler en una entrevista el jueves, calificando el daño de "catastrófico" e "increíble".

En Carolina del Sur, mientras tanto, el daño a los cultivos se estimó en $ 125 millones hasta ahora, el gobernador Henry McMaster escribió el jueves a la delegación del Congreso del estado. Esta semana, el comisionado estatal de Agricultura Hugh Weathers visitó a los agricultores en áreas dañadas previamente afectadas por Matthew y por inundaciones récord en 2015. Weathers dijo que los agricultores le dijeron que si bien los cultivos de algodón de este año habían sido dañados por los fuertes vientos y los cacahuetes se pudrían en el suelo. la cosecha fue una pérdida total.

Los granjeros de Carolina del Norte tenían varios días de aviso de Florencia para cosechar lo que podían y llevar el ganado a terrenos más altos o al mercado, pero había mucho que podían hacer para prepararse.

"Los agricultores acaban de enfrentar varios años de precios (bajos) de productos básicos. Llegó Matthew ... y ahora nos enfrentamos a Florence ", dijo Jason Jones, un agricultor de quinta generación en el condado de Craven. Dijo que el maíz no cosechado en su granja de 1.800 acres (728 hectáreas) es "casi completamente plano" y las granjas vecinas perdieron todo su tabaco en los campos. Jones dijo que los agricultores tienen seguro de cosechas, pero no cubre la pérdida total.

"Para los agricultores del este de Carolina del Norte, estamos pendientes de un hilo", dijo Jones.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que le dijo al presidente Donald Trump durante su visita al estado el miércoles que hacer que los agricultores en su conjunto tomen más que solo una "ley agrícola".

"Vamos a tener que tomar un enfoque especial para nuestras comunidades agrícolas, porque han dado un golpe en el estómago", dijo Cooper, quien planeaba ver el daño agrícola el viernes.

Carolina del Norte sigue siendo el mayor productor de tabaco del país, con más de 330 millones de libras (150 millones de kilogramos) en 2016. Graham Boyd, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Tabaco de Carolina del Norte, estima que las pérdidas podrían ascender a 125 millones de libras (57 millones kilogramos) valorados en $ 250 millones a $ 350 millones.

About 40 percent of the tobacco crop remained in the field when Florence arrived, Boyd said, with the highest-quality leaves yet to be harvested. Leaves began “melting on the stalk” — disintegrating when sunny skies followed heavy rains and standing water.

On the 5,000 acres (2,023 hectares) that Craig West’s family farms on near Fremont — about 50 miles (80 kilometers) southeast of Raleigh — the biggest moneymaker is the 500 acres (202 hectares) of tobacco. Sixteen inches (41 centimeters) of rain there made it impossible to harvest the leaves still in the fields in time, even if the winds hadn’t battered them so that they were about as appealing and saleable as a bunch of bruised bananas, West said.

"No hemos tenido una buena temporada de crecimiento de todos modos. Tuvimos una sequía bastante grave al principio y luego comenzó a llover. Tuvimos demasiada lluvia incluso antes de la tormenta ", dijo West el jueves. "Así que ya teníamos algunos problemas de enfermedades. Se magnifica desde la tormenta ".

La pérdida de tabaco en el oeste significa que los ingresos brutos de la finca de casi 6 millones de dólares disminuirán en un 30 por ciento, dijo mientras los trabajadores cargaban una máquina que clasificaba el tabaco recogido semanas atrás y luego empacaban las hojas curadas en paquetes para enviar.

Las pérdidas de ganado en Carolina del Norte se estiman en 3.4 millones de aves de corral y 5.500 cerdos hasta el momento, dijo el Departamento de Agricultura del estado. Ambos representan pequeños porcentajes de los 800 millones de pollos de engorde - pollos criados para la producción de carne - y 9 millones de cerdos criados anualmente. Troxler dijo que el daño a la gallina y al cerdo sería significativo.

La granja familiar de Kim Kornegay en el condado de Johnston podría perder el 40 por ciento de su cosecha de algodón, dijo el jueves el gerente de la granja, TJ Sasser. Los trabajadores de allí se prepararon para caminar a través del barro el viernes para tratar de ver qué batatas podrían ser rescatadas.

"Somos optimistas, pero también somos realistas", dijo Kornegay.

]]>
<![CDATA[Película La Familia representará a Venezuela en los Premios Goya 2019]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Pelicula-La-Familia-representara-a-Venezuela-en-los-Premios-Goya-2019-20180921-0107.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Pelicula-La-Familia-representara-a-Venezuela-en-los-Premios-Goya-2019-20180921-0107.html La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela realizó este 20 de septiembre el proceso de selección del largometraje que representarán a Venezuela para optar por el Goya en la categoría “Mejor Película Iberoamericana”, resultando seleccionada  LA FAMILIA, del director Gustavo Rondón Córdoba para representar a Venezuela en los próximos Premios Goya 2019.

 

Los miembros del comité de selección, integrado por miembros de la academia y representantes de los gremios (ANAC, CAVEPROL, Cámara de la Industria del Cine y el video, AVEPCA y  la Asociación de Formadores, Investigadores y Centro de Capacitación AFICAV) fueron: Alejandro Bellame, María, Cristina Capriles, Gustavo González, Pablo de la Barra y José Ernesto Martínez.

Los largometrajes que se postularon y cumplieron con los requisitos que exige los 33º Premios Goya 2019 fueron:

Bárbara de Jonh Petrizelli

Ámbar, el color de una familia perfecta de José Gregorio Hernández y María José Aular

Locos y Peligrosos de William Colmenares

Muerte en Berruecos de Caupolicán Ovalles

El Vampiro del Lago de Carl Zitelmann

Desafío Urbano de Oscar Rivas Gamboa

La Familia, de Gustavo Rondón Córdoba

El Hijo del Presidente de Jackson Gutiérrez

Hijos de la Sal de Luís y Andrés Rodríguez

El largometraje trata de la relación de un padre con su hijo, Andrés y Pedro, quienes residen en un barrio obrero de Caracas, del que tienen que huir tras un hecho violento.

Fue presentada mundialmente en la Competencia Oficial de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017 y desde entonces, ha recorrido un largo y exitoso camino.

La Familia ha sido seleccionada en más de cuarenta festivales internacionales, tales como San Sebastián, Karlovy Vary, Cairo, Cartagena, Chicago, Estocolmo, Múnich, entre otros en Europa, Estados Unidos, África y América Latina.

La película ha recolectado 10 reconocimientos internacionales, tales como Abrazo a la Mejor Película del Festival de Biarritz (Francia), Premio a la Mejor Película y Premio de la Crítica en el Festival de Miami 2018, y el Premio a la Mejor Realización Técnica Latinoamericana del importante Festival de Mar del Plata (Argentina) 2017.

El film fue escrito y dirigido por el cineasta Gustavo Rondón Córdova y protagonizada por Giovanny García (Andrés) y Reggie Reyes (Pedro), es una producción de La Pandilla Producciones, Cine Cercano y Factor RH, de Venezuela, Ávila Films de Chile y DHF de Noruega.

]]>
<![CDATA[Científicos chinos piden cooperación contra amenaza de asteroides]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-piden-cooperacion-contra-amenaza-de-asteroides-20180921-0103.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-piden-cooperacion-contra-amenaza-de-asteroides-20180921-0103.html Científicos chinos han apelado por fortalecer en mayor medida la cooperación internacional en la exploración espacial, teniendo como fin reducir el riesgo que suponen los objetos cercanos a la Tierra.

En comparación con los asuntos globales como la seguridad alimentaria, la escasez de energía, el cambio climático, los ataques cibernéticos y la polución ambiental causados por las actividades humanas, amenazas más serias para nuestro planeta podrían venir desde el espacio, dijo Chen Jiansheng, astrónomo y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés), en una conferencia para promover el conocimiento sobre la ciencias.

En la actualidad se tienen registros de más de 18.000 asteroides que pasan cerca de la Tierra, de los cuales unos 800 tienen un diámetro superior a un kilómetro. Los investigadores han descubierto 180 cráteres gigantes producto de impactos sobre la superficie terrestre, los que ponen de manifiesto el formidable poder que un pequeño objeto celeste puede generar al tocar la Tierra.

La evidencia descubierta en los estratos en el distrito de Kamba de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, muestra que el planeta sufrió el violento impacto de un asteroide hace unos 65 millones de años, el cual podría haber causado la extinción de los dinosaurios.

Ouyang Ziyuan, un académico de la CAS y primer científico jefe del proyecto de la sonda lunar de China, estuvo de acuerdo en que el peligro que representan los cuerpos celestes pequeños "merece atención en momentos en que estamos dedicándonos a la construcción de una comunidad con destino compartido para la humanidad".

"Los científicos de todo el mundo deben cooperar para monitorear los asteroides cercanos a la Tierra", señaló Ouyang, y agregó que las tecnologías espaciales modernas son capaces de defender el planeta de dichas amenazas.

"Podemos colocar un propulsor sobre un asteroide potencialmente peligroso, y con una fuerza muy pequeña empujarlo fuera de la órbita que cruza la trayectoria de la Tierra", ejemplificó.

]]>
<![CDATA[Cuarta subasta del nuevo Dicom fijo el precio del dólar en Bs.S 61,67]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cuarta-subasta-del-nuevo-Dicom-fijo-el-precio-del-dolar-en-Bs.S-6167-20180921-0093.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Cuarta-subasta-del-nuevo-Dicom-fijo-el-precio-del-dolar-en-Bs.S-6167-20180921-0093.html El Banco Central de Venezuela (BCV), publicó este viernes los resultados de la cuarta subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fijando el precio del dólar en 61,67 bolívares soberanos.

Los resultados de la que también sería la trigésima octava subasta del Dicom, indicaron que la cotización del euro fue de Bs.S 72,40, mientras que el yuan chino quedó en Bs.S 9,00, la lira turca en Bs.S 9,83 y el rublo se ubicó en Bs. S 0,93.

Tomando en cuenta que en la subasta anterior el dólar se ubicó en Bs. S 61,11, el resultado de esta dejó 56 céntimos más, y el valor del euro aumentó 96 céntimos.

En estas subastas no participa el Estado como ofertante de divisas, corresponde únicamente a las personas jurídicas y naturales, quienes podrán adquirir hasta 400.000 y 500 dólares mensuales, respectivamente.

En recientes declaraciones, el presidente Nicolás Maduro, precisó que en solo 30 días de la instalación del nuevo sistema cambiario, las subastas han estado por el orden de los 400 millones de dólares.

]]>
<![CDATA[Abandonan a abuelita y fallece en el terminal de pasajeros de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abandonan-a-abuelita-y-fallece-en-el-terminal-de-pasajeros-de-Maracaibo-20180921-0092.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abandonan-a-abuelita-y-fallece-en-el-terminal-de-pasajeros-de-Maracaibo-20180921-0092.html La noche de este viernes, funcionarios de Desarrollo Social adscritos a la Gobernación del estado Zulia acudieron a asistir a una abuelita reportada como abandonada en una de las bancas del terminal de pasajeros de Maracaibo.

El equipo halló a la señora sin signos vitales. Más temprano, la señora de aproximadamente 78 años, fue reportada en situación de abandono en el lugar.

Trabajadores del terminal informaron que la abuelita llevaba 3 días en el sitio y que había sido dejada allí por familiares. "Sus hijos vinieron hace tres días. Desde la entrada la venían cargando y la dejaron botada allí donde la veis", dijo un trabajador que no quiso identificarse.  

No habló con nadie, por lo que trabajadores del terminal no sabían ningún dato sobre sus familiares ni su paradero.

La abuela permaneció 72 horas abandonada en el lugar llena de moscas y sus propias heces.

 

]]>
<![CDATA[Mike Pompeo: EEUU prepara "acciones" en los próximos días contra Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pompeo-EEUU-prepara-acciones-en-los-proximos-dias-contra-Venezuela-20180921-0102.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Mike-Pompeo-EEUU-prepara-acciones-en-los-proximos-dias-contra-Venezuela-20180921-0102.html Estados Unidos prepara una “serie de acciones” en los próximos días para incrementar la presión sobre el Gobierno de Venezuela, dijo el viernes el secretario de Estado Mike Pompeo a Fox News.

“Verán en los próximos días una serie de acciones que continuarán aumentando el nivel de presión sobre los líderes venezolanos, que actúan directamente contra el mejor interés del pueblo venezolano”, aseguró Pompeo.

“Estamos determinados a garantizar que los venezolanos expresen su opinión”, agregó, sin brindar detalles sobre la naturaleza de las acciones planificadas.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

El gobierno del presidente Donald Trump ha incrementado con fuerza las sanciones contra los funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, a la que acusan de atentar contra la democracia al encarcelar a líderes opositores.

La advertencia de Pompeo ocurre poco antes de la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana en Nueva York, a la que asisten jefes de Estado de todo el mundo. Maduro no asiste a las reuniones desde 2015 y esta semana dijo que podría no viajar a Estados Unidos por temores sobre su seguridad.

]]>
<![CDATA[PDVSA La Estancia Maracaibo recibirá a los “Gaiteritos del Tío Freddy” en el edificio Las Laras]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/PDVSA-La-Estancia-Maracaibo-recibira-a-los-Gaiteritos-del-Tio-Freddy-en-el-edificio-Las-Laras-20180921-0098.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/PDVSA-La-Estancia-Maracaibo-recibira-a-los-Gaiteritos-del-Tio-Freddy-en-el-edificio-Las-Laras-20180921-0098.html PDVSA La Estancia Maracaibo, abre sus puertas este sábado 22 de septiembre  a la agrupación infantil de gaitas Los Gaiteritos de Tío Freddy, a partir de las 4:00 PM en la Sala A del edificio Las Laras.

 

La agrupación que promueve el gentilicio maracaibero a través de la música, está integrada por pequeños con edades entre 3 y 14 años, quienes están bajo la batuta de Freddy Gómez, músico profesional, creador y arreglista de “Gaiteritos de Tío Freddy”.

 

Desde su formación, en el año 2017 han cautivado el corazón del público marabino. Este año traerán al público asistente a PDVSA La Estancia dos temas totalmente inéditos: La Gaita Verdadera y Puerto Caballo. Además, entonarán canciones de Astolfo Romero y Gladys Vera entre otros grandes de la verdadera gaita zuliana.

 

 

Domingo de risas y alegría con los recreadores zulianos

 

El próximo 23 de septiembre, a partir de las 10:00 AM, el patio central del edificio Las Laras será el sitio de encuentro para el público general y comunidades organizadas que serán recibidas por el Movimiento de Recreadores Zulianos, quienes brindarán una mañana interactiva para chicos y grandes.

 

El Movimiento de Recreadores Zulianos, perteneciente a la Alcaldía de Maracaibo, esta representado por jóvenes que han sido formados por el Plan Chamba Juvenil, para desarrollar actividades que buscan generar un cambio social positivo a través de los deportes, la música y las artes, ofreciendo un fin de semana de sana diversión para toda la familia. 

 

Del mismo modo, la institución petrolera dará continuidad a sus actividades de carácter gratuito, con visitas guiadas y taller de Yoga los días lunes, martes y miércoles a las 5:00 PM.

 

Las actividades que ofrece PDVSA La Estancia pueden ser consultadas semanalmente a través de las cuentas: @EstanciaMCBO en Twitter e Instagram.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia atendió a más de 650 personas en jornada integral en el CICPC]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-atendio-a-mas-de-650-personas-en-jornada-integral-en-el-CICPC-20180921-0094.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zulia-atendio-a-mas-de-650-personas-en-jornada-integral-en-el-CICPC-20180921-0094.html La Gobernación  del Estado Zulia, a través de la Secretaria de Salud, realizó una jornada de atención integral de salud en el  Cuerpo Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC),  beneficiando a más de 650 personas en esta acción.

La directora de Programas de Salud, Lesvileth Duarte, abordó este recinto con la articulación de la Gobernación, Clínicas Móviles de la Alcaldía de San Francisco y personal multidisciplinario de los Programas de Salud, para atender y brindarle servicios de salud a los privados de libertad que hacen vida que hacen vida en este cuerpo de investigaciones.

Esta jornada contempló atenciones como medicina general, oftalmología, pesquisas de diabetes y de hipertensión arterial,  odontología y nutrición. Las unidades de enfermería y del Programa Ampliado de Vacunaciones (PAI) aplicaron inmunizaciones, pertinentes al esquema establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a objeto de proteger a este contingente de detenidos, sus familiares, funcionarios del CICPC y comunidad adyacente a este establecimiento penitenciario.

Duarte señaló que se dictaron varias sesiones educativas dirigidas por los equipos de psicología de IMASUR, Coordinación Regional de Nutrición y Programas de Tuberculosis e Infecciones de transmisión sexual o Vih,  en pro de  informar sobre la prevención de enfermedades y hábitos para mejorar su calidad de vida.

Se hizo entrega de medicamentos por 0800Salud-ya programa del MPPS, para combatir la venta con sobreprecio de esos insumos.

]]>
<![CDATA[Gobernador Omar Prieto coordina infraestructura de la red hospitalaria del Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-coordina-infraestructura-de-la-red-hospitalaria-del-Zulia-20180921-0091.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-Omar-Prieto-coordina-infraestructura-de-la-red-hospitalaria-del-Zulia-20180921-0091.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, se trasladó este jueves a la ciudad de Caracas a sostener un encuentro con representantes del Ministerio del Poder Popular para la salud y de la Misión Barrio Adentro con el objetivo de presentar proyectos que mejoren el funcionamiento de los recintos sanitarios.

El mandatario regional estableció un diagnóstico de las principales necesidades e inquietudes elevadas por el personal de los hospitales Universitario de Maracaibo, General de Cabimas y ambulatorios de la red Barrio Adentro en el Zulia, para posteriormente presentarlos junto a un plan operativo de abordaje que reciba el respaldo económico de las instancias de salud por parte del Ejecutivo Nacional.

Así lo informó, Prieto Fernández a través de su cuenta en twitter @OmarPrietoGob desde la cual expresó; "Ahora Recibido por autoridades del @MPPSalud y @MiBarrioAdentro coordinando el impulso de trabajos de mejoramiento del @SAHUM Hospital General de Cabimas, entre otros, y los CDI. Tenemos todo el respaldo del Gobierno Bolivariano para elevar la calidad de la salud en el #ZuliaMia", acotó el Gobernador.

Asimismo, afirmó que en cada uno de estos centros hospitalarios se llevan a cabo trabajos de rehabilitación y optimización en aras de seguir reivindicando la atención médica de los zulianos con dotación de insumos y medicamentos.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo fiscalizó tarifas del transporte público]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-fiscalizo-tarifas-del-transporte-publico--20180921-0087.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaibo-fiscalizo-tarifas-del-transporte-publico--20180921-0087.html El cobro excesivo de la tarifa del transporte público, el maltrato y la violencia por parte de algunos conductores, son parte de las denuncias formuladas por los usuarios a los funcionarios de la Alcaldía  de Maracaibo que este viernes se desplegaron en diferentes puntos de la avenida La Limpia,  con el fin de hacer cumplir los derechos de los ciudadanos.  

El director general de Seguridad Ciudadana, César Garrido, explicó que estas acciones forman parte del plan de fiscalización al transporte público que se inició con la actuación de más de 200 funcionarios de la Dirección General de Gestión Urbana, del IMTCUMA, Polimaracaibo y de la Dirección de Defensa de los Derechos Ciudadanos.


Todos estarán laborando bajo un sistema de trabajo rotativo en las  principales arterias viales y rutas de transporte, con el fin de atender las denuncias efectuadas por los usuarios.
Garrido exhortó a los conductores a respetar el pasaje y además a aceptar el cono monetario vigente, por lo que se maximizará la coordinación con la Superintendencia de Bancos, para impedir que se cometan estas irregularidades.


"A finales de agosto se realizó una mesa de trabajo entre el alcalde Casanova y los gremios del transporte público, en la cual los transportistas pedían un incremento del pasaje  0,50 BsS, lo cual representaba un aumento del 500%, sin embargo posterior a esto se realiza el anuncio nacional en el cual establece para el pasaje público en 1 BsS, esto implicó un incremento 1000%," recordó Garrido.


El director general de Seguridad Ciudadana, destacó que en los próximos días será inaugurado el Centro de Atención al Transportista, además se han entregado más de 3.000 litros de aceite beneficiando a más de 200 vehículos del transporte público. “Hay una política integral en pleno desarrollo, la cual se vincula al programa de recuperación económica, por lo que no se puede permitir que se sigan vulnerando los derechos del pueblo”, enfatizó Garrido.

]]>
<![CDATA[Gobernación del Zulia acentúa fiscalización para cumplir medidas económicas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zuliaacentua-fiscalizacion-para-cumplir-medidas-economicas-20180921-0105.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernacion-del-Zuliaacentua-fiscalizacion-para-cumplir-medidas-economicas-20180921-0105.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto en conjunto con la Secretaria de Promoción y Prevención Ciudadana fiscalizan diariamente negocios, bodegas, comercios y grandes establecimientos velando que se cumplan las medidas adoptadas.

Los procedimientos se encuentran articulados con las intendencias del estado Zulia  junto a las alcaldías y órganos de seguridad.

Así lo dio a conocer, César Molina, secretario de Promoción y Prevención Ciudadana el cual mencionó que los intendentes municipales y parroquiales, intensifican las visitas e inspecciones en los comercios que operan en la región donde se ha logrado garantizar que los comerciantes vendan los productos de la cesta básica, a precios acordados.

“Es un trabajo intenso que estamos realizando, gracias a las numerosas denuncias que recibimos a diario de la comunidad, a través de la línea 0800 LO JUSTO y ante las intendencias de seguridad”, al tiempo que instó a la ciudadanía a seguir denunciando todas las irregularidades que observen en su comunidad.

Enfatizó que todos los intendentes sostienen reuniones con los alcaldes, representantes de los Consejos Comunales, CLP, UBCH, CLAP y otras organizaciones, para enfocar la problemática y combatirla de inmediato con la SUNDDE y los órganos de seguridad.

]]>
<![CDATA[Sudeban fijó en Bs.S 50.000 límite de tarjetas de crédito]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-fijo-en-Bs.S-50.000-limite-de-tarjetas-de-credito-20180921-0085.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Sudeban-fijo-en-Bs.S-50.000-limite-de-tarjetas-de-credito-20180921-0085.html  La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), incrementó nuevamente el límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito, atendiendo a las consideraciones económicas y financieras del país y de acuerdo a las necesidades de la población en general.

Al respecto, mediante resolución Nº 073.18, en fecha 21 de septiembre de 2018, se fijó como límite máximo para el otorgamiento de financiamientos de tarjetas de crédito la cantidad de cincuenta mil Bolívares Soberanos (Bs.S 50.000).

Las Instituciones Bancarias, previo al proceso de análisis y evaluación de la información del cliente, determinarán el límite a ser aprobado por cada instrumento (tarjeta de crédito), que éste posea, en función del perfil financiero, su historial crediticio y su capacidad de pago; así como, del riesgo que éste posea.

El Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN), consideró necesario ajustar las normas ya establecidas, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los usuarios y usuarias.

Con estas medidas de naturaleza prudencial y de acuerdo a los lineamientos emanados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la Sudeban ratifica su compromiso para garantizar el desempeño óptimo del Sistema Financiero Nacional en beneficio de toda la población venezolana.

]]>
<![CDATA[La ONU admite que está perdiendo 'la lucha contra la hambruna' en Yemen]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/La-ONU-admite-que-esta-perdiendo-la-lucha-contra-la-hambruna-en-Yemen-20180921-0082.html http://www.panorama.com.ve//mundo/La-ONU-admite-que-esta-perdiendo-la-lucha-contra-la-hambruna-en-Yemen-20180921-0082.html Naciones Unidas está perdiendo "la lucha contra la hambruna" en Yemen, dijo el viernes el secretario general adjunto para asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, al Consejo de Seguridad.

"La situación es muy sombría. Estamos perdiendo nuestra lucha contra la hambruna y la situación ha empeorado de manera alarmante en las últimas semanas", declaró.

Hace dos días, la ONG Save the Children advirtió que más de cinco millones de niños estaban en riesgo de morir de inanición en ese país.

"Podríamos acercarnos a un punto de no retorno más allá del cual será imposible evitar numerosas pérdidas de vidas debido a una hambruna generalizada" en esta nación, insistió Lowcock en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada por el Reino Unido.

El gobierno yemení, apoyado desde 2015 por una coalición liderada por Arabia Saudita, está combatiendo a los rebeldes hutíes que se han apoderado del norte del país con el apoyo de Irán. Desde marzo de 2015, unas 10.000 personas han muerto, en su mayoría civiles, y más de 56.000 han resultado heridas en el conflicto. El país también está amenazado por una tercera ola de cólera.

La reanudación el lunes de una ofensiva de las fuerzas progubernamentales en el puerto estratégico de Hodeida, principal punto de entrada para las importaciones y la ayuda internacional, pone en peligro el acceso a la ayuda humanitaria y ya tiene un impacto económico en civiles, según los expertos.

Yemen conoce "la peor crisis humanitaria del mundo". "Más de 22 millones de personas necesitan ayuda" en el país, de los cuales "18 millones" tienen "inseguridad alimentaria". "Más de 8 millones" viven "en inseguridad alimentaria severa, es decir, no saben cuándo tendrán su próxima comida, y necesitan ayuda humanitaria de emergencia para sobrevivir", insistió Lowcock.

Para "evitar un colapso total y preservar las vidas de millones de personas", el Consejo de Seguridad debe apoyar la celebración de negociaciones políticas y tomar "medidas inmediatas para estabilizar la economía", dijo el funcionario de la ONU.

También debe presionar "para permitir el acceso a las personas más vulnerables" a través de los puertos y carreteras principales, y organizar un "puente aéreo" para las evacuaciones médicas, agregó

]]>